EL JARDIN ARGENTINO
Un jardín histórico al borde de desaparecer
Por Gloria Lenardón
En el jardín había una equivocación, tenía que haberla, toda la plaza 25 de Mayo a disposición y elegir justo ese lugar, sin embargo entre tantos metros cuadrados libres las chapas de la empalizada cercaban el monolito, más el sector de pasto y flores que lo rodea. En el monolito converge toda la historia de las Madres de Rosario. Al monolito lo autorizó el Honorable Concejo Municipal (así fue durante la década del noventa, justo en 1996, para recordar a los muertos víctimas de la última dictadura militar, a veinte años).
Detrás del perímetro señalizado por las chapas --una valla aparecida sorpresivamente en la plaza-- se oculta el pasto debajo del cual hay cenizas de madres e hijos, y de las flores de tantos aniversarios, treinta y seis hasta la fecha.
Muchas rondas de los jueves de la Memoria terminan en el monolito. Como a pesar de los reclamos las madres todavía no pudieron ubicar a sus hijos, todos sus aniversarios de nacimiento llevan flores al monolito, la frecuencia cambió porque murieron muchas, pero sigue habiendo en el lugar flores frescas. Esperanza Labrador perdió a toda su familia; no, le quedó una hija, la que después de mucho batallar se la llevó a España porque allá había nacido y allá debía volver para calmarse y pensar, pero Esperanza volvía todos los años a Rosario, y dejaba flores en el monolito, para el marido y sus dos hijos, --y para todos los demás que son tantos--. Esperanza Labrador durante sus averiguaciones enfrentó la voz detrás del escritorio que en vez de responderle la interrogaba, la voz que trataba de atemorizarla le preguntó si no tenía miedo: "El que tiene que tener miedo es usted porque tiene las manos manchadas de sangre", fue el momento en que Esperanza dio por finalizado el intento de conocer la verdad por vía de esos escritorios. Alrededor del monolito se esparcieron las cenizas de su marido y sus dos hijos, las de ella misma hace unos días, la de otra madre: Elida López.
Cuando uno de los últimos jueves llegaron a la plaza y se encontraron con las vallas, pensaron que harían la vereda de acceso al monolito, el pedido de la vereda lleva varios años, por fin se acabarían los tirantes de madera tan precarios y caminarían sin peligro. Pero no. Ese espacio se necesitaba para otros fines, el trascendido era que sería para una construcción, una muy importante, tanto como el sector de la plaza donde debía construirse y está el monolito, porque debía construirse ahí, en ese lugar, porque era único, el indicado, insustituible. También trascendió que se ocuparían del monolito y su entorno, se haría un traslado inmediato de todo el sector apenas unos pocos metros más allá, con un cuidado estricto, profundizarían de tal manera el corte del pasto que de los vestigios que atesora no se perdería nada, ni una sola ceniza, ni una brizna por las dudas, y en el nuevo lugar de la plaza 25 de Mayo, de tierra generosa y fértil, el pasto trasladado se adaptaría rápido, reverdecería, cubriría las cenizas removidas, y el monolito se volvería a aferrar tan bien que nadie podría sacarlo, jamás.
Del sector vallado que hoy tiene la plaza 25 de Mayo y que no permite el acceso al monolito ni a la tierra que lo rodea, qué puede decirse sino que se trata de una cuestión institucional y cultural; sabe exactamente el organismo correspondiente qué hay en un terreno público cuando da la orden de hacer algo? se interesa y preocupa la ciudad por conocer y proteger los símbolos de su historia, en lugares que le pertenecen? Son cuestiones que quedan al descubierto en situaciones como ésta porque no puede disociarse el mundo de la historia del mundo que se vive día a día; lo que sucedió, sucedió, y dejó sus huellas.
Fuente:Rosario12
Correo
Obras en Plaza 25 de Mayo
Nos preocupa que la Municipalidad no haya notificado a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que en la Plaza 25 de Mayo, se ubica un monolito donde descansan las cenizas de Madres, padres y víctimas de la última dictadura civil y militar.La EPE es la encargada de construir una estación transformadora subterránea en la emblemática plaza de la ciudad, en el área donde está emplazado el monolito. Lo llamativo es que la intendencia no haya dado cuenta de su existencia cuando le encomendó la obra a la compañía.
La colocación del monolito fue autorizada por el Concejo Municipal en 1996 y es el espacio de memoria activa que reivindica en nuestra ciudad, la lucha contra el genocidio.
Es una falta de compromiso con los valores de memoria, verdad y justicia, olvidar su presencia en la planimetría urbana. Valoramos la decisión de la EPE, que postergó el inicio de obras hasta que Madres y Organismos de Derechos Humanos resuelvan la disposición final del monolito y las cenizas.
Roberto Sukerman y Norma López
Concejales del Frente para la Victoria-PJ
Fuente:Rosario12
Cambiarán de lugar el monolito de las Madres de Plaza 25 de mayo por obras de la EPE
Tomas Labrador de HIJOS Rosario, habló con Aire Público sobre las obras de reestructuración en plaza 25 de Mayo de mayo, donde se encuentra un monolito que recuerda a las Madres de la plaza y donde hay también cenizas de hijos y madres. El lugar fue elegido para la instalación de una subestación de la EPE.
El militante explicó que a raíz de esta situación la Madres decidieron cambiar el lugar del monolito, y que desde la empresa contratista se ofrecieron para realizar los trabajos de traslados una vez que se haya definido el nuevo emplazamiento.
Fuente:RadioNacional
Miércoles, 07 de mayo de 2014
Polémica por el destino de un monolito
El plan para erigir en la plaza 25 de Mayo una subestación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), justo en el mismo lugar donde se levanta un monolito en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura militar, generó malestar en los organismos defensores de derechos humanos de la ciudad.
“La plaza es de las Madres”


El militante explicó que a raíz de esta situación la Madres decidieron cambiar el lugar del monolito, y que desde la empresa contratista se ofrecieron para realizar los trabajos de traslados una vez que se haya definido el nuevo emplazamiento.
Fuente:RadioNacional
Miércoles, 07 de mayo de 2014
Polémica por el destino de un monolito
El plan para erigir en la plaza 25 de Mayo una subestación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), justo en el mismo lugar donde se levanta un monolito en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura militar, generó malestar en los organismos defensores de derechos humanos de la ciudad.
La reacción no se hizo esperar entre los que suelen acompañan a la Madres de Rosario en su habitual ronda de los jueves. Es que la EPE había colocado un vallado que impide llegar al monolito donde rinden homenaje a los desaparecidos y donde se han esparcido las cenizas de algunas de sus referentes.
"Sabemos que van a levantar una subestación de la EPE, que justamente por cuestiones técnicas afecta la zona donde está el monolito, aprobado en su momento por el Concejo Municipal", dijo Tomás Labrador (Hijos Rosario).
Lo cierto es que, hasta el momento, los organismos lograron que la obra subterránea (de unos seis meses de duración) no afecte al monolito y que se coloque un vallado en el lugar.
Todavía a la espera de una respuesta por parte de las autoridades municipales y de la EPE, se baraja la posibilidad de solicitar al Palacio de los Leones un cambio del lugar de emplazamiento del monolito y del pan de tierra donde se han esparcido las cenizas.
"Sólo queremos preservar el lugar. Y queremos creer que no hubo segundas intenciones sino que se manejó a un nivel burocrático, donde la EPE pidió el permiso de la obra y el área correspondiente la autorizó", concluyó Labrador.
Fuente:LaCapital

La instalación de una subestación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el mismo lugar donde se erige un monolito en memoria de los desaparecidos, generó malestar entre las Madres de la plaza 25 de mayo y quienes las acompañan en sus habituales rondas de todos los jueves. “Nosotros queremos preservar el monolito con el que las Madres homenajeron a los desaparecidos y donde se han esparcido las cenizas de sus compañeras que ya no están”, señaló Tomás Labrador, de la agrupación HIJOS Rosario.
Por Redacción Rosario
El desconcierto que invadió a quienes acompañan la Madres de Rosario cuando se encontraron con la infortunada decisión de la EPE, que había colocado un vallado que impedía llegar al monolito, fue retratado este martes por Labrador en una entrevista con el programa Aire Público de Radio Nacional.
“Nosotros nos sorprendimos también cuando vimos las vallas, al igual que todo el mundo”, confesó el militante y añadió: “Lo que sabemos es que ahí van a hacer una subestación de la EPE, que justamente afecta la zona donde está el monolito por los compañeros desaparecidos, que está emplazado en ese lugar desde hace ya muchos años y que fuera aprobado como proyecto por el Concejo Municipal”.
Labrador contó tras desayunarse de la novedad, comenzaron a hacer averiguaciones “hasta dar con el arquitecto de la obra, Daniel Coletti, quien nos explicó de qué se trataba”. El militante de HIJOS refirió que “el arquitecto dijo que cuando vieron el monolito pararon con la obra y solo pusieron un vallado, y que a partir de ahí empezaron a pensar qué podían hacer”.
“El otro día tuvimos una reunión donde las Madres decidieron que lo mejor era cambiar el lugar del monolito, ya que la obra está pensada para más de seis meses, por lo que nos dicen es una obra grande, que será subterránea”, indicó Labrador. Y luego agregó: “A las Madres se les ocurrió pedir a la municipalidad hacer un cambio del lugar del monolito y el pan de tierra donde se han esparcido cenizas de los compañeros y compañeras”.
Labrador, nieto de Esperanza, una de las últimas Madres cuyas cenizas fueron esparcidas alrededor del monolito, explicó que por el momento no han tenido contactos con autoridades del municipio aunque adelantó que se solicitó una audiencia con la intendenta “para comunicarle la situación y cual es el lugar elegido por las madres para darle un lugar definitivo al monolito y al pan de tierra”.
“Ninguna autoridad de la EPE o de la municipalidad se han comunicado todavía. Hemos avanzados como pudimos como ciudadanos, con las personas que están interviniendo en la obra, hasta ahora el diálogo ha sido sólo con el arquitecto que ha tenido la buena predisposición de hablar con las Madres y quienes las acompañan en la plaza”, precisó.
“Lo que queremos es preservar el lugar, es lo que hablamos entre los participantes de la ronda de los jueves. Queremos creer que no hubo segundas intenciones, sino que se manejó a un nivel burocrático, donde desde la EPE pidieron el permiso para realizar la obra y desde el área correspondiente fue autorizada”, reflexionó el militante.
“Lo primero que nos preguntamos es si no se podía hacer en otro lado, y la explicación que nos dieron es técnica, el arquitecto dice que es el sitio donde tienen que hacerse por los cables que pasan, las líneas de alta tensión”, remarcó Labrador y concluyó: “Nosotros no queremos paralizar una obra para la ciudad, pero es un espacio altamente simbólico, es donde se ponen las flores para los que dieron su vida por un país para todos, con justicia, para los desaparecidos, donde están las cenizas de compañeros y compañeras. Para nosotros la plaza es de las Madres”.
Fuente:enREDando
NADA JUSTIFICA AVASALLAR LOS SITIOS DE MEMORIA, MUCHO MENOS LA IGNORANCIA Y LAS CUESTIONES PRESUPUESTARIAS, LOS SITIOS DE MEMORIA NO SE DESTRUYEN.
¡NUNCA MENOS!
Colectivo ex Presos Políticos y Sobrevivientes-Rosario

No hay comentarios:
Publicar un comentario