31 de mayo de 2014

SAN JUAN: TATY ALMEIDA SE ENCONTRÓ CON EL GOBERNADOR Y CERRARÁ LA SEMANA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO CONTRA LA VIOLENCIA POR EL RESPETO y LA IGUALDAD.

Encuentro con Gioja
Un ícono de la lucha de Madres de Plaza de Mayo se encuentra en San Juan
Se trata de Taty Almeida, quien llegó a la provincia para el cierre de la “Semana de la Equidad de Género contra la violencia, por el respeto y la igualdad”. En la mañana se reunió con Gioja y participará del cierre del evento.

viernes, 30 de mayo de 2014
Este viernes culmina la “Semana por la Equidad de género contra la violencia, por el respeto y la igualdad”.

El acto está previsto para las 19 en el Museo Amadeo Conte Grand.

Dentro de las actividades que se desarrollaron durante la semana hubo obras de teatro, debates y la presencia de figuras nacionales relacionadas a la temática, incluso en el acto de apertura.

Para el gran cierre llegó a San Juan Taty Almeida, integrante de Madre Plaza de Mayo - línea fundadora, quien este viernes por la mañana se reunió con Gioja en Casa de Gobierno.

En el encuentro le informaron al Gobernador los distintos análisis y reflexiones que se realizaron en la semana. Coincidieron en buscar alternativas posibles para avanzar sobre la construcción de una sociedad más respetuosa e igualitaria que permita descubrir y apreciar las identidades, potencialidades e intereses de cada persona, más allá del género.

Sobre Taty AlmeidaLidia Stella Mercedes Miy Uranga, conocida como Taty Almeida, nació el 28 de junio de 1930 en la Ciudad de Buenos Aires y es mamá de Jorge, Fabiana y Alejandro, quien –con 20 años- fue secuestrado y desaparecido el 17 de junio de 1975.

De familia militar y declaradamente antiperonista, Taty vio cambiar su vida a partir del 17 de junio de 1975, cuando desaparece Alejandro. Para 1979, fue con su yerno Guillermo a la Plaza de Mayo, donde vio llegar a un grupo de mujeres precedidas por un sacerdote: era Jaime De Nevares.

Pocos días después de la desaparición de Alejandro, Taty encontró su agenda con algunos poemas y ahí cayó en la cuenta de que su hijo era un militante activo del ERP. Entre sus poemas, Alejandro, que ya había observado que desde un Falcon lo seguían, le había dejado uno por si "algo le pasaba".

Allí le decía que serían sus compañeros de militancia quienes la ayudarían a comprenderlo: "Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre/porque para vos los tres seguimos en él/si me sorprende lejos de tus caricias que tanto me hacen falta/si la muerte me abraza fuerte como recompensa por haber querido la libertad/y tus brazos entonces sólo envuelven recuerdos, llantos y consejos que no quise seguir/quisiera decirte mamá que parte de lo que fui lo vas a encontrar en mis compañeros".

En 1985, diez años después de la desaparición de su hijo, Taty participó, junto con un grupo de Madres, en una actividad en Ciudad Universitaria, donde, por primera vez, conoció a algunos de los compañeros de su hijo que le brindaron detalles de su actividad política.

En 2008 publicó el libro "Alejandro, por siempre… amor" que recoge recuerdos, testimonios de familiares, amigos y comentarios de lectores, además de los 24 poemas hallados en la agenda.
Fuente:TiempodeSanJuan

No hay comentarios: