21 de mayo de 2014

URUGUAY: 19 MARCHA DEL SILENCIO.

Bajo una lluvia torrencial, miles de uruguayos marcharon en busca de respuestas a un tema pendiente 
Desde el alma 
La Marcha del Silencio se realizó esta vez bajo la consigna: “¿Por qué el silencio?” en la fecha que se cumplen 38 años de los asesinatos de los ex legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini y de los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw y la desaparición del médico Manuel Liberoff, crímenes cometidos en Buenos Aires y aún no aclarados. 

Pasadas las 19 horas, la columna humana partió desde la plaza de los Desaparecidos, en Rivera y Jackson, para proseguir su marcha por la avenida 18 de Julio. Carteles como: “La Impunidad se sostiene con silencio”, “Cárcel para los torturadores” o “¿Dónde están nuestros compañeros desaparecidos?”, fueron parte de algunos de los mensajes presentes en amplias pancartas. 

Varias organizaciones de colectividades judías se hicieron presentes en esta movilización, reclamando saber lo ocurrido. Al llegar frente a la explanada se sumó el primer gran contingente de personas al paso de la marcha. Muchos de ellos eran estudiantes universitarios, docentes y autoridades de la Udelar, que se mezclaban con algunos obreros de buzos rojos, pertenecientes al Sunca. Estaba representada la intelectualidad, gente de la cultura, la política y trabajadora. Al llegar a la Plaza Cagancha, los manifestantes entonaron el Himno Nacional. 

Tras una nueva marcha, quedan los ecos de los Familiares. Ignacio Errandonea afirmó que “el grito más fuerte es la presencia de las fotos y el reclamo en silencio de dónde están”. 

No obstante aclaró que hay otro silencio; “el de los criminales, que ocultan la información de dónde están”. Acotó que existen otros tipos de silencios “que también duelen”. Mencionó que hay archivos de los servicios de inteligencia militar que no se abren, y tribunales de honor que no se concretan. Agregó las declaraciones hechas por el comandante en jefe del Ejército, Juan Villagrán, de que los militares actuales no tienen nada que ver con el pasado, “negando la continuidad institucional”. 

Errandonea aclaró que no tienen ninguna participación con la actual campaña electoral. “Lo único que hacemos es buscar a nuestros desaparecidos y reclamar que se profundicen las investigaciones”, indicó. 

Reunión con precandidatos 
Raúl Olivera, representante del PIT-CNT en el Observatorio “Luz Ibarburu”, habló ayer sobre una nueva Marcha del Silencio. La Fundación Luz Ibarburu es una organización de seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos. En tal sentido, Olivera informó que fue solicitada una reunión con todos los precandidatos a la Presidencia para conocer qué posición tienen sobre el tema. Dijo que las únicas respuestas que tuvieron hasta el momento fue del precandidato del Partido Independiente (P.I.) Iván Posada y de la precandidata del FA, Constanza Moreira. 

Explicó que mayormente en las campañas electorales, tanto sea en las Internas o en las nacionales, “este tema es obviado”. Dijo que es muy preocupante que pocos candidatos le pongan la lupa al asunto de los desaparecidos y que, según entiende, su resolución “es cardinal para la consolidación de la democracia”. 

Indicó que si este asunto no se resuelve adecuadamente, podrá convertirse en una rémora del pasado, que va a tender a resurgir constantemente. 

“En memoria de todos los uruguayos” 
La lluvia ya había comenzado y cuando la marcha se detenía en Ejido, apareció el presidente Mujica, acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Llegaban a la avenida 18 de Julio, por la calle Barbato. El Presidente, que ayer cumplía 79 años, iba bien abrigado. Llevaba una boina con una inscripción del correo. Una vez sumado a la marcha, fue saludado por el presidente del Comité Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, y algunos dirigentes del FA. 

Caminaba a tranco lento, mientras era fotografiado y grabado por las cámaras de televisión. Al llegar a la calle Cuareim, sus custodias lo acompañaron hasta la calle Colonia, donde tenía estacionado el vehículo oficial. Abordado por la prensa, solo se remitió a decir que estaba allí “por la memoria de todos los uruguayos”. 

Homenajes a Zelmar y al “Toba” 
En un día de compromiso y lucha por los derechos humanos, se tributaron ayer, por separado, los homenajes a Zelmar Michelini (Frente Amplio), y Héctor Gutiérrez Ruiz (Partido Nacional).

En el primero de los casos, en el Cementerio Central, la familia y amigos de Michelini se hicieron presentes para depositar una flor al pie de su tumba. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) recordó cuando su padre fue a denunciar en 1975 a nivel internacional “las torturas, los asesinatos, las desapariciones que hacía la dictadura uruguaya”. 

Aludió “a la amistad grande que se hizo entre el Toba y Zelmar, dos luchadores por la libertad, por los derechos humanos, y denunciantes ambos de las dictaduras del Cono Sur de aquel tiempo”. 

Al “Toba” 
En tanto, en el Cementerio del Buceo, la lista 250 que conduce el diputado Jorge Gandini, y que lleva el nombre de Héctor Gutiérrez Ruiz, concretó el homenaje al ex presidente de la Cámara de Representantes. 

“El Toba y Zelmar fueron un faro de libertad”, afirmó el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber. 

Heber valoró a “Wilson (Ferreira) como el líder de la libertad, y quizás el más arrojado, el más jugado de todos los blancos fue el Toba, y pobre, así pagó esa lucha con su vida y bastante le costó a su familia”. 

Para Gandini “cada 20 de mayo hacemos una pausa para recordar al ‘Toba’, pero siempre lo recordamos junto a Zelmar. Allí están juntos, en el exilio, cada uno en su lugar, pero juntos desde el exilio representaron a la institucionalidad avasallada en nuestro país y trabajaron para recuperar la democracia y la libertad”. 
Fuente:laRepublica
Envío:Agnddhh



Se llevó a cabo la 19a Marcha del Silencio
El único silencio vergonzoso es el de los criminales y quienes los protegen: la suprema corte de justicia, la política de olvido y perdón de josé mujica y los compromisos del ministro de defensa con los mandos militares. ¡tod@s a la marcha del silencio con dignidad, verdad y justicia!
Jorge Zabalza

SILENCIOS QUE ESTÁN HABLANDO.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
Alguien tiene que romper este silencio a voces, este silencio que nos hemos impuesto durante los últimos años, para no crear malestar, pero ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre, para no correr el riesgo de auto-censura, de mordaza auto-impuesta, cuando más que nunca se hace menester poner fin a un tema tabú. A un tema del que mucha gente tiene opinión, pero no opina.

Desde la Vidriera Irrespetuosa hemos visto desfilar una vez más, a familiares de detenidos desaparecidos, portando el dolor, la indignación y la impotencia, reflejada en pasacalles y pancartas. Marcha que desde hace muchos años viene reclamando VERDAD-JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD. 

Y no hay sed de venganza ni espíritus de revancha, como más de una vez se escuchó desde el gobierno, en boca del mismo Presidente. El mismo - entre otros - que pidieron la cabeza de quien precisamente estaba investigando esos crímenes y a esos criminales. Y estas marchas se llevaron siempre en silencio, porque así lo decidieron los familiares. Y también se llevaron a cabo sin consignas partidarias, porque los luchadores sociales desaparecidos, los muertos en tortura, los asesinados por la espalda, pertenecían a todos. ERAN MARTIRES DEL PUEBLO.

Lamentablemente las marchas ya no son en silencio, las marchas ya tienen consignas partidarias, aunque no se griten, aunque no se vean escritas en pancarta o pasacalle alguno. Las últimas marchas están hablando mucho, porque nuestro silencio permitió que quienes colaboraron con la impunidad reinante en el país, poco a poco se fueron mezclando con el dolor de la gente. Las marchas, más allá de esfuerzo de quienes las organizan, están hablando a gritos en los medios de información. Y no precisamente para hablarnos del terrorismo de estado, ni de los delitos de lesa humanidad juzgables en cualquier parte del mundo menos aquí, donde son considerados "delitos comunes". 

Los medios nos muestran a Mujica y a la primera dama, marchando entre los familiares que por otra parte somos todos, porque la causa es de todos los uruguayos, que aún aspiren a vivir en una verdadera democracia y no en un simulacro. Los medios se ocupan más de los políticos que "fueron vistos en tal esquina", que de denunciar a los verdaderos culpables de esta situación ignominiosa. La misma prensa que asedió a una Jueza digna, por haber participado en una marcha que su conciencia le dictaba, hoy trata de disimular de intenciones humanitarias, una visita que un integrante de la Suprema de Justicia le hizo a su Amigo, en el preciso instante que su casa estaba siendo allanada. Y no precisamente por sospecha de contrabando de ropa brasilera o argentina, sino de un arsenal con armas de guerra que serían envidia del propio ejército. Llegó en  ese preciso instante, ni un minuto antes ni después. 

Y lo hizo violando la constitución. Nos hacen creer "que se trata de un coleccionista de larga data y que además como atenuante está enfermo", de la procedencia de las armas no sabemos nada. Los argumentos son tan infantiles que nos llevan a creer, que un químico puede tener en su casa 100 kilos de heroina, sin despertar sospechas.

Esta es la prensa que cubre la información. Seguramente que las marchas nada tienen que ver con estas cosas, pero tampoco deja de ser cierto,que cierta gente sigue usando las mismas con fines electoreros. Así hemos visto como Semproni por citar a alguno, fue visto en un acto por los Fusilados de Soca. Se podrá argumentar que las marchas o los actos recordatorios no tienen la culpa, por lo que estos profesionales del engaño o los medios de prensa puedan hacer de ellos, pero el silencio tampoco contribuye a evitarlo.

No será la VIDRIERA IRRESPETUOSA quien decida como serán las marchas futuras. ESO LO DECIDIRAN LOS FAMILIARES Y NADIE MAS, que quede bien claro. Sin embargo no estaría demás recordar, que más temprano que tarde tendremos que marcar y delimitar territorios: De un lado los que siempre han luchado por VERDAD Y JUSTICIA. Del otro, los que le han negado a los familiares, la posibilidad de castigar a los culpables y que ahora persiguiendo fines que nada tienen que ver con estos postulados, se van mezclando entre el dolor de la gente.QUE TENGAN BIEN CLARO QUE EN ESTAS MARCHAS NADA TIENEN QUE HACER. Pero mientras no se hable claro ellos seguirán participando y por tanto vaciándolas de contenido, con el riesgo que mucha gente comience a quedarse en casa, para no asistir a estos espectáculos.

Seguramente que estos puntos de vista, no serán compartidos por quienes van a las marchas como van a misa y además dejan algún peso para aliviar sus conciencias. Gente que después desfilará también, en otras marchas - esas sí a gritos - apoyando a quienes por otras causas menos dignas, están siendo indagados por la Justicia. Esa gente existe y existirá siempre, tienen buen olfato y saben por donde viene la cosa. Como lo sabían durante la Dictadura y por ello la apoyaban. Pero no es a ellos a quienes nos dirigimos. Es a otra gente que comparte estos puntos de vista, pero que no tiene oportunidad o medios donde expresarce. Por ellos y porque el silencio auto-impuesto sobre ciertos temas, nunca será saludable, porque queremos que las marchas - en silencio o nó - sean cada vez más grandes, porque aspiramos a que los profesionales de las urnas por cuantas bancas y cuantos sillones, jamás se atrevan a participar del dolor ajeno. Por ello y mucho más, nos vimos en la obligación de hablar con claridad. Alguien tenía que hacerlo.....






Memorial de los desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo. / Foto: Javier Calvelo (archivo, diciembre de 2008)
Son camino que empieza

Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Cerro se convirtió en el Monumento Histórico más joven de la historia del país.
El Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos fue declarado ayer Monumento Histórico Nacional y se convirtió así en la construcción más joven en la historia del país en conseguir esa distinción. Se trata de la obra de los arquitectos Martha Kohen y Ruben Otero, inaugurada el 10 de diciembre de 2001 en el parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo, y consta de dos muros de vidrio apoyados en una estructura de cemento, donde figuran los nombres de los por entonces 174 detenidos desaparecidos uruguayos. Fue iniciativa de una comisión creada en 1999, integrada por 33 miembros y que contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo (IM), la Junta Departamental y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). Integraron esa comisión los ex legisladores nacionalistas Alberto Zumarán, Juan Martín Posadas y Manuel Singlet, el dirigente Rodolfo Sienra, el entonces dirigente colorado Víctor Vaillant, el intendente frenteamplista de ese momento, Mariano Arana, los dirigentes del Frente Amplio Liber Seregni, Tabaré Caputti y Héctor Lescano, los representantes de la Universidad de la República (Udelar) Jorge Brovetto, Eduardo Touyá y Samuel Lichtenzstejn, los artistas Ignacio Iturria, José Carbajal, Ruben Rada, Mario Benedetti, China Zorrilla, Héctor Tosar, Idea Vilariño y Carlos Maggi, los futbolistas Enzo Francescoli y Fernando Morena, el obispo católico Pablo Galimberti, el cura Luis Perico Pérez Aguirre, el pastor Amin Ilhe, el rabino Daniel Kripper, el dirigente del PIT-CNT José D’Elía, el periodista Víctor Hugo Morales, el médico Gregorio Martirena, el maestro Héctor Florit, el abogado Javier Miranda, y Elisa Dellepiane y Matilde Rodríguez Larreta, viudas de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, respectivamente.

En silencio
Hoy se realizará la 19ª Marcha del Silencio, bajo la consigna histórica “Verdad, justicia, memoria y nunca más”, al cumplirse 38 años de los asesinatos en Buenos Aires de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. La movilización saldrá a las 19.00 desde Rivera y Jackson y llegará a la plaza Libertad, donde se cantará el Himno Nacional. La Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos recordó mediante un comunicado que “las pautas” de la marcha son: “en silencio, sin banderas ni consignas partidarias” y propuso como consigna particular de este año las preguntas: “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”.

En tanto, a las 10.30 se realizará un homenaje a Michelini en el Cementerio Central, mientras que a las 11.30 se homenajeará a Gutiérrez Ruiz en el Cementerio del Buceo. A las 16.00 se colocará otra de las Marcas de la Resistencia, frente al local del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, ubicado en Yi 1538.

La ceremonia se desarrolló ayer en la sala Dorada de la IM y contó con la oratoria del subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Óscar Gómez, la titular de la IM, Ana Olivera, Arana, Rodríguez Larreta y la integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Milka González.

Rodríguez Larreta leyó una carta de la comisión sobre los objetivos del Memorial, que decía que se trata de “una reparación simbólica” que “procura dejar testimonio de un período de la historia y con ello colaborar en la prevención” de situaciones similares. Arana destacó la integración de “aquella comisión de los 33”, conformada con “gente de diversas orientaciones políticas, religiosas y distintas formaciones”, que “procuraron confluir en una aspiración que felizmente se concretó”.

Luego Arana destacó las características del Memorial, cuyos diseñadores ganaron el concurso en 1999, y lo comparó con el Memorial del Holocausto, a pesar de “ser tan distinto uno del otro”. Destacó que su ubicación en el Cerro es “algo emblemático”, porque ese barrio “tiene algo profundamente arraigado a la localización de gente que fue perseguida por razones económicas u otras”. “Pero también es un ámbito vinculado a lo popular, por localizar gente trabajadora de toda la vida”, agregó. Sobre la arquitectura opinó que se trata de una obra “casi minimalista”, que representa “un espacio de serena reflexión”, e invitó a visitar el Memorial “subiendo desde la playa” del Cerro. “Allí están los dos muros de doble cristal vidriado donde están escritos los nombres de los que hasta ese entonces eran los desaparecidos. Algunos, por suerte, aparecieron, aunque no precisamente con vida. Pero al menos sabemos dónde estuvieron sus restos, que es lo mínimo que les podemos brindar a los familiares y a toda la ciudadanía uruguaya”, afirmó.

Por su parte, Olivera contó que en 2011 fue la Facultad de Arquitectura de la Udelar la que promovió la declaración de Monumento Histórico Nacional para el Memorial y que la definición, “un día antes de la marcha” del 20 de mayo, “nos pone frente a frente con nuestro pasado, con lo que queremos construir y sobre qué bases queremos construir”.

Recordó el año 2001, el de la inauguración del Memorial, como “lleno de dificultades”. “Aún recuerdo cómo hicimos los primeros días para cuidarlo. Hasta una custodia con caballos pusimos en ese momento”, agregó. Pero aseguró que ahora “ese Cerro se ha transformado en un lugar de reflexión” que los “propios vecinos cuidan” y son los que “informan cómo está la luz y si hay algún tipo de vandalismo”.

Gómez dijo que la declaración de Monumento Histórico Nacional es un acto administrativo del MEC y que quienes argumentaron a favor fueron los integrantes de la Comisión de Patrimonio de esa cartera. Explicó que, además de los fundamentos “arquitectónicos” de la obra, “hay un tema de identidad nacional”: “Qué cosas nos distinguen y qué cosas nos hermanan y qué cosas nos hacen sentir como nación”, culminó.
La Diaria
Envío:Amarelle

No hay comentarios: