MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:
IMPERDIVEL – IMPERDIBLE
Att,
Jair Krischke - Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos
El silencio tiene un significado diferente según desde donde lo sintamos.
Por un lado el silencio de aquellos que por más de 40 años reclaman por el paradero de sus familiares, sus amigos/as, sus compañeros/as, los que exigen la verdad. Este silencio está cargado de dolor y de injusticia, está respaldado por cada foto, por cada persona que marcha; es la voz ensordecedora de cada desaparecido/a.
El otro silencio es el de aquellos que saben donde están, el de los de quienes tienen la obligación de investigar y juzgar a los que cometieron los horrores del pasado.
No podremos construir una sociedad verdaderamente plena y democrática sin Verdad, Memoria y Justicia.
El martes 20 de Mayo, como hace 19 años, volveremos a marchar por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más. Salimos a la hora 19, desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad, donde cantaremos el Himno Nacional.
Memorial de los desaparecidos
La Marcha del Silencio estableció como consigna de este año dos preguntas que pretenden interpelar el silencio de "los militares que saben dónde están los cuerpos de los desaparecidos, y no hablan", y del Estado, "que está trabajando, pero sin embargo no ha producido avances significativos", señalaron a Uypress integrantes de la Coordinadora que organiza la movilización.
Por decimonoveno año, "la marcha será por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más", indicaron desde la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Saldrá a las 19 horas desde el Monumento al Desaparecido, ubicado en Av. Rivera y Jackson y llegará hasta Plaza Libertad, donde se cantará el Himno.
Las pautas para marchar son las mismas desde hace casi dos décadas: en silencio, sin banderas ni consignas partidarias.
En la víspera de la movilización, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunciará la decisión de declarar al Memorial de los Desaparecidos, ubicado en el Cerro montevideano, como Monumento Histórico Nacional.
A la vez, la Asociación "Memoria de la Resistencia 1973-1985" inaugurará una nueva marca por la memoria en la Plaza Libertad, epicentro de históricas marchas para la capital y el país.
Desde Familiares expresaron que "si bien se ha avanzado mucho, las viejas se nos están yendo, se están muriendo sin saber dónde están sus hijos o hijas desaparecidos". Desde esta histórica Asociación también remarcaron que durante los últimos años no hubo avances en la Justicia: "todo está como estancado".
"Pasamos por el traslado de la jueza Mariana Mota (en febrero de 2013), las chicanas de la Suprema Corte de Justicia con los fallos que decían que los delitos de lesa humanidad son prescriptibles, los jueces que nos dicen que vamos a continuar igual; pero lo cierto es que hay un estancamiento, los avances son muy lentos porque, aunque las causas no están cerradas, los magistrados no cuentan con herramientas para avanzar", remarcaron.
Otra cuestión que, a su entender, enlentece los procesos investigativos y judiciales es, por un lado, no ser parte de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente que depende de Presidencia; y por otro, no poder ser querellantes en las causas -figura que no existe en Uruguay, pero que se implementa desde hace años en los juicios en Argentina, por ejemplo-.
Dentro de la Secretaría, coordinada por Graciela Jorge, quienes integran Madres y Familiares consideran que podrían colaborar "decodificando el material de archivo y armando hipótesis de búsqueda, cruzando esos documentos con testimonios de expresos y de militares".
Consultadas por la consigna de la nueva Marcha del Silencio ("¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?"), desde Madres subrayaron que hoy en día es primordial saber dónde están sus familiares desaparecidos. "Encontrarlos sería romper con el terrorismo de Estado" implantado en Uruguay en los años '70.
Familiares de desaparecidos cuestionan “silencio” del Gobierno y de militares
MONTEVIDEO (Uypress) — La 19° Marcha del Silencio se realizará el próximo martes 20 de mayo bajo la consigna “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”. Desde Madres y Familiares de Desaparecidos afirman que los juicios están “estancados”.
(Republicamos) Originalmente publicado el 2 de febrero de 2014
PACTO CÍVICO MILITAR PARA EL SILENCIO Y LA IMPUNIDAD
Advertíamos que se está cocinando el "punto final" para con los crímenes de lesa humanidad de los que la mayoría de los responsables continúan impunes, la mayoría de los crímenes no están aclarados y la mayoría de los casos de los desaparecidos no están resueltos. Ello conlleva - de hecho - el fin de los juicios, y la total impunidad para la mayoría de los asesinos que están sueltos y que ni siquiera se les ha hecho un juicio. Remarcábamos también una serie de hechos concomitantes que vienen empedrando este camino al infierno de la democracia burguesa uruguaya. El haber echado a la Jueza Mariana Mota por instigación pública del Presidente Mujica, el decreto de la Suprema Corte de Justicia de que los crímenes de lesa humanidad no son tales sino "delitos comunes" que ya han prescripto por su condición de tales, el ascenso de la Logia de los Tenientes de Artigas en la interna militar, la alianza de esta Logia, ya desde 1972, con el entonces dirigente guerrillero prisionero de las FFAA, Fernández Huidobro, hoy Ministro de Defensa y mano derecha del Presidente Mujica, la liberación por parte de la SCJ de algunos criminales de lesa humanidad ya condenados,Debajo de los hechos señalados subyace el pacto cívico militar para el silencio y la impunidad, establecido entre la mencionada Logia y el ex guerrillero prisionero de las FFAA, Fernández Huidobro, hoy Ministro de Defensa y mano derecha del Presidente Mujica.
Pacto nacido el año 1972 como aberrante amistad entre torturado y torturadores en los calabozos en los calabozos del Batallón Florida y que se manifiesta, entre cosas, en la promesa pública de Mujica al asumir de que él no iba a tener "viejitos presos" en referencia a los muy escasos criminales de lesa humanidad que han sido condenados y permanecen en prisión. Como complemento deben de agregarse las sucesivas declaraciones del Centro Militar y las reuniones de "camaradería" de algunos cientos de retirados militares, hechos ambos de claro contenido político, revanchista y cargado de amenazas contra la democracia recortada en la que se vive, aún así considerada "demasiado" por los militares que llevaron a cabo la asesina guerra contra el pueblo antes y durante la dictadura militar.
Los Derechos Humanos siguen siendo el meollo
El meollo de toda esta problemática han sido y son los DD.HH. violentados, violados y pisoteados por la mafia militar. Y de toda estas violaciones lo que son los casos no resueltos sobre el destino de los desaparecidos, las torturas masivas, los asesinatos por la espalda, en la tortura o en las cárceles, las violaciones masivas de prisioneras y prisioneros, el robo de bebés, y el saqueo generalizado de los bienes privados de los arrestados o detenidos así como el de bienes públicos. Como parte de ese meollo está siempre presente el asco generalizado de la población, el repudio masivo y el descrédito total de las FFAA, cuestión ésta que hasta el ahora retirado Comandante en Jefe hizo referencia cuando asumió prometiendo mejorar esa imagen, cuestión que no se ha logrado como es sabido.
Todos ellos eluden también dos factores importantes: uno, el que las FFAA, funcionarios públicos cuya labor (teóricamente hablando) sería la defensa de las instituciones, de la democracia, garantizar la labor de quienes han sido electos, fueron las que violaron la Constitución, liquidaron los restos democráticos que quedaban, anularon todas las libertades públicas y establecieron el reinado de la arbitrariedad (y del robo también). Todavía la institución FFAA no ha rendido cuentas por todos y cada uno de los atropellos que llevaron adelante violando la Constitución, delitos todos sancionados en el Código Penal, con el agravante de lesa humanidad ya que habiéndose ilícitamente apropiado del aparato del Estado, desde éste llevaron adelante todos los crímenes, y a su nombre. Y dos, el que para el caso de los desaparecidos este es un crimen de lesa humanidad que se renueva a cada día y hora que pasa en tanto los desaparecidos no aparezcan, y como fueron secuestrados por las FFAA ellas continúan a diario generando este delito que no prescribe de acuerdo a las normas internacionales, las Convenciones internacionales y en específico la Convención de la ONU sobre las desapariciones forzadas. En tanto esto no se resuelva las FF.AA. además de impunes, son a diario culpables de los delitos de desapariciones forzadas cuyas víctimas no han sido encontradas, los casos resueltos y condenados por la Justicia los responsables directos, así como quienes impartieron las órdenes.
Dijo el nuevo Jefe: "Si no se ha aportado hasta ahora es porque no está"
El nuevo Jefe del Ejército respaldado por el acenso de su fracción/logia, más por la presencia de las autoridades de Gobierno destacadamente la del Presidente Mujica, en su discurso de asunción del mando ya marca la tonalidad que pautará este nuevo período. Con total desparpajo, provocativamente, monta una macabra burla mediática decretando, el "punto final", es decir que para las FF.AA. bajo sus nuevos mandos el "asunto" de los desaparecidos está terminado. Los argumentos son dos, a cual más militar es decir idiota e imperativo. Uno, que el 96% de la oficialidad actual entró a las FFAA después del fin de la dictadura. Dos, que si no se ha presentado nada es porque no hay. Es decir una orden cuartelera a todo un país, a la comunidad internacional que sigue de cerca el avance de la impunidad en Uruguay y hasta de los organismos de los derechos humanos de la ONU que tienen a Uruguay bajo la lupa. Esto revela la total incapacidad del nuevo comandante que con desprecio explica que "no hay nada más" tal como lo haría cualquier vulgar acusado que trata de zafarse.
El sostiene que los actuales oficiales "no tienen nada que ver porque no estaban". Vale acotar que de todas maneras hay un 4% que si estaban,según el mismo, quizás se podría empezar por allí en cuanto a responsabilidades individuales. Pero que el resto de "los que estaban entonces" se haya retirado tampoco debería de ser obstáculo para convocarlos a una investigación sobre las responsabilidades de la institución y las individuales. Esta referencia es una burda maniobra de un militar con mando, no acostumbrado a argumentar y menos a debatir, explicar o rendir cuentas. Como, de todas maneras es un empleado público se debe a su empleador, el Estado, en representación del malgasto de bienes de todos los contribuyentes. Maniobra que va en la misma línea de los llamados "tribunales de honor", de la prédica de Mujica y más que nada de Huidobro, de que la institución FF.AA. no es culpable de nada sino que lo son "algunos" individuos. Al sostener que la mayoría de los actuales oficiales no estaban antes trata de eximir, con esa maniobra, a la Institución. El problema, como con cualquier institución, partido, o empresa, es que se debe de rendir cuentas de lo hecho o no hecho antes y ahora, el antes esta en la deuda y ella debe de ser saldada. Al sostener que ahora hay "personal nuevo" que no asumió esa deuda del pasado y ello sería suficiente razón para anular la deuda, está corriéndose del rendir cuentas, pagar la deuda y esclarecer los hechos. Viene siendo como si los gobiernos del progresismo se negaran a pagar la deuda externa contraída por anteriores gobiernos después del 85 y también por la Institución FF.AA. cuando eran los amos y el gobierno dictatorial. No se sabe lo que dirá Mujica sobre el no pago de la deuda contraída por las FF.AA. a nombre de todo el país, pero sí se sabe que en el caso de ésta deuda, la de los crímenes de lesa humanidad, es partidario del No Pago.
El argumento de que no se puede dar más información sobre lo sucedido, los desaparecidos y demás crímenes ya que el 96% ya no está activo en las FF.AA. es una baratija de cuartel. No irán a decir que están todos muertos porque se los ve en sus actos reivindicando su "guerra", en sus asambleas del Centro Militar y en sus reuniones de "camaradería" de claro contenido político amenazante contra los enjuiciamientos a los criminales. Si están vivos, o los que estén vivos deben de rendir cuentas, y si a las FF.AA. se les exige información sobre los desaparecidos y diversos asesinatos en el pasado, naturalmente lo primero que se le ocurre a cualquiera que no tenga mentalidad cuartelera es citar a todos aquellos que estén vivos y que revistaron en aquel período e interrogarlos. Al no hacerlo, la Institución cae en delito de encubrimiento lo que lleva - naturalmente - a la complicidad de toda la Institución en los gravísimos crímenes. Tratar de dar un carpetazo al problema más grave que se arrastra desde la dictadura militar no soluciona nada. El problema persiste.
Todo está archivado, ¿donde están los archivos?
Por lo demás es una afrenta a todo el pueblo uruguayo, del partido que se sea o se vote, pretender decir que "no hay nada más si es que no se ha entregado". TODOS saben que cada acontecimiento chico o grande ha sido registrado, desde los normales cambios de guardia hasta los enterramientos clandestinos de víctimas en terrenos militares o en los mismos cuarteles como el caso del Maestro Julio Castro lo atestigua. Todo está registrado y ARCHIVADO. Qué oficial estaba al mando de la Guardia o de una "operación", que soldados y clases estaban bajo su mando, quienes fueron responsables de tal y cual detenido que entró a tal y cual hora del día tal,a cargo de la patrulla al mando del oficial tal y compuesta por los clases tales y cuales así como por los soldados que formaban parte . Todo con nombres y apellidos, días y horas. Todo está registrado, precisamente porque el aparato militar funciona de esa manera, y en consideración a futuros inconvenientes también se registran las órdenes, de donde vienen, quién las firma y se hace responsable de la orden y quienes las ejecutan. Está en la base del sistema militar del traspaso de responsabilidades al mismo tiempo que estas queden asentadas en caso de futuros problemas.
Hoy en día es un "gran inconveniente" que tiene la Institución FF.AA.: esconde sus archivos y no da a conocer ni las órdenes ni los ejecutores. Queda claro que lo hacen por ser conscientes de que esos archivos están llenos de actos criminales penados por toda la legislación internacional. Y el gobierno los ayuda al no exigirle lo que es UN BIEN DEL ESTADO. Es como si los funcionarios del Ministerio de Economía se negaran a informar e hicieran desaparecer todos los archivos. Seguramente el gobierno no lo admitiría. Pero en el caso de las FF.AA. no solo que lo admite sino que además protege tal actitud violatoria de la Constitución y las leyes. No es un bien del Comandante en Jefe, ni de los oficiales, ni siquiera de la Institución ya que en la medida que esta es dependiente del Estado es un bien del Estado y no puede ser robado con impunidad. Los archivos están y eso lo saben todos, asquea constatar como los políticos se hacen los desentendidos sobre estos archivos y el ver como se sabotea a la Justicia y como se protegen gravísimos crímenes de lesa humanidad.
En muchos otros países los archivos se hacen públicos después de un tiempo, a veces por requerimiento de la Justicia, como es el caso en la meca de TODOS los políticos de hoy en día,los EE.UU. Se abren archivos en Alemania, en Francia, en Inglaterra, en Rusia, y ahí están a disposición de la Justicia,de los investigadores históricos, de los periodistas y de la opinión pública. No hay ningún fundamento para que en Uruguay estén ocultos o desaparecidos (valga la figura tan apetecida por el fascismo militar) menos aún si el 96% que ahora está retirado y los mismos jefes actuales reivindican el pasado, los hechos protagonizados por las FF. AA. y su "heroica" actuación en la masacre que ellos denominan "la guerra antisubversiva". Si tan orgullosos están de la actuación de las FF.AA. en esa "guerra", no se entiende la razón de andar dándole tantas vueltas al asunto. El 96% participante bien podría dar conferencias de prensa relatando las torturas, las violaciones, incluso a embarazadas, los robos de bebés, etc, ya que se supone que lo hicieron por un lado cumpliendo órdenes (como las hubo) y por el otro rodeados de testigos activos y participantes, cada soldado que torturó es culpable y testigo, cada clase que se llevó dos soldados consigo para enterrar a un asesinado-desaparecido, cumplió la orden de alguien y a su vez dio órdenes y las ejecutó, es culpable y testigo, y ni que hablar de los oficiales, los comandos, los jefes, los coroneles y generales.
Es raro que no salgan a reivindicar estos sucesos, no con frases vacías y altisonantes como acostumbran, sino con hechos concretos acerca de las "operaciones" de la "guerra" que llevaron adelante, más aún cuando ha sido su única "guerra" ya que sabido es la predilección militar en relatar sus guerras. Relatarlas tal cual lo vemos a diario cuando veteranos de la guerra que sea las relatan y hasta dando nombres de oficiales, órdenes y hasta nombres de soldados. Sencillamente no lo pueden hacer porque en la que participaron no fue ninguna guerra, fue una represión contra el pueblo (la mayoría de los detenidos, torturados y presos pertenecían a partidos legales con representación parlamentaria o a organizaciones sindicales y estudiantiles). No pueden hacerlo (a pesar de que TODO ESTÁ EN LOS ARCHIVOS) porque la orgía de muerte, tortura y saqueo que protagonizaron es más un capítulo propio de las SS nazis o de la Gestapo que una guerra real. Los SS se borraban u ocultaban los tatuajes que acreditaban su pertenencia a las unidades SS, quedó muy claro que eran conscientes de que componían una banda de asesinos. Se los descubrieron y muchos, muchísimos, marcharon a la horca. A no olvidarlo, horcas montadas por el imperio yanqui y el británico que son -supuestamente- fuente de inspiración para las FF.AA uruguayas.
Las "tradiciones" y el "volveremos" de la actualidad
Cuando el nuevo Comandante en Jefe, en este contexto antes explicado, sostiene en su discurso que “El apego a las tradiciones y a la historia no significa permanecer anclados al pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podemos proyectarnos hacia el futuro”. trata de aplicar el "punto final" para "no anclarse" dice (¿quiénes los ha anclado? ¿se referirá a la Justicia?). Al mismo tiempo que remarca amenazadoramente "el apego a las tradiciones: ¿se estará refiriendo a la "tradición" de la tortura, el secuestro y la desaparición? ¿de qué "tradición" está hablando?. Lo más importante de sus "tradiciones" en tiempos recientes ha sido dar un golpe militar, instaurar una dictadura, asesinar y torturar a miles, saquear y violar todo lo que puedan, desde la Constitución a prisioneras madres embarazadas o a prisioneros indefensos. Debería exigírsele que aclarara de forma urgente de que "tradiciones" está hablando dado que así sin mayores detalles suena a una amenaza, la misma que ya ha sido manifestada por el 96% retirado, en varias oportunidades: "volveremos!".
Cuando el nuevo Comandante en Jefe, en este contexto antes explicado, sostiene en su discurso que “El apego a las tradiciones y a la historia no significa permanecer anclados al pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podemos proyectarnos hacia el futuro”. trata de aplicar el "punto final" para "no anclarse" dice (¿quiénes los ha anclado? ¿se referirá a la Justicia?). Al mismo tiempo que remarca amenazadoramente "el apego a las tradiciones: ¿se estará refiriendo a la "tradición" de la tortura, el secuestro y la desaparición? ¿de qué "tradición" está hablando?. Lo más importante de sus "tradiciones" en tiempos recientes ha sido dar un golpe militar, instaurar una dictadura, asesinar y torturar a miles, saquear y violar todo lo que puedan, desde la Constitución a prisioneras madres embarazadas o a prisioneros indefensos. Debería exigírsele que aclarara de forma urgente de que "tradiciones" está hablando dado que así sin mayores detalles suena a una amenaza, la misma que ya ha sido manifestada por el 96% retirado, en varias oportunidades: "volveremos!".
Se está enterrando los retazos que quedan de la democracia. La SCJ por ejemplo, tan presta a echar a la Jueza Mota ni se inmuta ante estas amenazas, el desafío de que si no se ha dado nada es que no hay más, mentira provocadora como se sabe, y encima deslizar amenazas contra las leyes que esa SCJ dice interpretar insistiendo en "las tradiciones" de las FF.AA. El Fiscal Zubía por ejemplo tan histéricamente decidido a caldear la situación reclamando "alarma social" por unas trompadas entre jugadores de fútbol, pero que ni se inmuta cuando los colegas de su padre se ríen de los reclamos tanto nacionales como internacionales para el esclarecimiento de los crímenes. Zubía que pretendió encarcelar a los luchadores sociales ("los siete") solo por presunción. ¿Qué tal si nos ponemos a aplicar la figura de la presunción para el caso de las FFAA o del discurso del Comandante en Jefe?. El Frente Amplio en todas sus variantes y variedades no dice nada de nada, ni abre la boca, más aún sus "jefes" e "ídolos" allí están convalidando discursos provocativos y amenazantes que, encima, violan la legalidad internacional. Ya están en el "no hagan olas" preelectoral ya que consideran que "lo fundamental" está en juego: los sillones. Y quién diga lo contrario o se atreva a criticar provocaciones militares como éstas "le hace el juego a la derecha" dicen.
El mundo al revés, allí están Presidente, Ministro de Defensa y otros como el "delfín" Cánepa amigo de la embajadora yanqui (por lo demás, que hacían Cánepa y Olesker en la ceremonia?), dándole legalidad y prestigiando una ceremonia cuyo objetivo número uno (así lo atestiguan todos los titulares de la prensa) ha sido limpiar a las FFAA de su responsabilidad en los crímenes, avalar el que no den información alguna ni a la Justicia ni a los familiares, y que prometan continuar con "sus tradiciones". Lo que tratan de asentar es el "punto final". Los ejemplos en todo el mundo, incluyendo Israel y Alemania países con gobierno del gusto del progresismo uruguayo, acreditan que la búsqueda de culpables no se termina hasta que se haya esclarecido la verdad y los responsables condenados, así sean de edad centenaria, estén enfermos o los hechos hayan sucedido hace más de medio siglo atrás. Los hechos desmienten el aventurerismo verbal de Mujica que "sentenció", puesto en juez histórico :"estos problemas se van a terminar cuando estemos todos los participantes muertos". Los procesos en marcha en Argentina, para poner un solo ejemplo, sobre los crímenes del franquismo sucedidos ya en la década de los treinta y en adelante, procesos impulsados y reclamados por hijos o nietos de los asesinados, desmienten categóricamente, con hechos y no con verborragia barata, que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Es decir, no hay punto final hasta que él último crimen no haya sido esclarecido y hasta que el último culpable no haya sido juzgado.
Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas
Además recordó que el 96% de los integrantes de la fuerza ingresaron luego de 1985.
Juan Villagrán afirmó que "si no se ha aportado hasta ahora (información) es porque no está".
Villagrán al asumir en esta jornada. Foto: Inés Guimaraens
sáb feb 1 2014 20:03
Este sábado, en la Plaza del Ejército asumió Juan Villagrán, hasta hace poco jefe de la División Ejército III, como comandante en jefe del Ejército, en sustitución de Pedro Aguerre quien se retiró por edad.
En su discurso de asunción, dijo que "no debe quedar información" sobre desaparecidos en la dictadura militar. "Si no se ha aportado hasta ahora es porque no está", enfatizó.
El nuevo jefe militar agregó que "el 96% de los integrantes del Ejército ingresaron a la institución después del año 1985, o sea que mal pueden haber informaciones en ese sentido".
Además aseguró que no existe ninguna orden interna para no brindar información sobre el tema y remarcó que el Ejército pondrá a disposición todo lo que se requiera de parte de la Justicia.
Por otro lado, y durante su discurso de asunción Villagrán manifestó: “El apego a las tradiciones y a la historia no significa permanecer anclados al pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podemos proyectarnos hacia el futuro”.
Además, sostuvo que pondrá “especial énfasis en continuar el proceso de modernización de las fuerzas, para que la misma pueda seguir cumpliendo cabalidad sus misiones de forma eficaz y eficiente”.
“El eje de este proceso no debe centrarse exclusivamente en sus capacidades materiales, es también esencial la capacitación y la formación del personal”, agregó.
Villagrán dijo que “se analizará en forma permanente el sistema de enseñanza del Ejército en búsqueda de una mayor eficiencia y capacitación”.
“Continuaré en la senda de mis predecesores para con la ajustada administración de los medios materiales y humanos cumplir con todas las misiones de paz”, explicó y agradeció a quienes lo han acompañado en su vida.
Estuvieron presentes en la asunción el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Trabajo, José Bayardi, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.
Además fueron ascendidos los oficiales el capitán de navío Jorge Jaunsolo al grado de contralmirante en la Armada, y los coroneles del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez al grado de general.
Nuevo comandante: "no hay más para decir de los desaparecidos"
El teniente general Juan Villagrán sustituyó hoy a Pedro Aguerre en el Ejército. Explicó que ya casi no quedan integrantes de las FFAA que actuaran en la dictadura. El nuevo comandante en Jefe del Ejército, Juan Villagrán, dijo que sobre los desaparecidos “no hay mucho más que decir” y sobre el asunto agregó que "un 96% de los integrantes actuales de las Fuerzas Armadas" no estaban durante la dictadura y la previa “guerra sucia” contra la guerrilla.
“Ahora yo soy el más viejo”, comentó Villagrán en rueda de prensa tras la ceremonia en la que sucedió al general Pedro Aguerre en el cargo.
Ex comandante de la división III, el jerarca castrense sostuvo que continuará el camino iniciado por Aguerre en su plan de remodelación del Ejército.
“Pondremos especial énfasis en continuar el proceso de modernización de las fuerzas, para que la misma pueda seguir cumpliendo cabalidad sus misiones de forma eficaz y eficiente”.
Villagrán confirmó que se cumplirá con todas las misiones de paz en las que están involucradas las FFAA uruguayas.
Dentro del Frente Amplio hay discusiones sobre la necesidad de revisar la participación militar en estas operaciones en Haití, Congo y otros lugares de conflicto.
“Continuaré en la senda de mis predecesores para con la ajustada administración de los medios materiales y humanos cumplir con todas las misiones de paz”,
Estuvieron presentes en la Plaza del Ejército el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Trabajo, José Bayardi, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.
El primer mandatario decidió en los últimos días un recambio en los principales estamentos de las Fuerzas Armadas.
Fueron ascendidos el capitán de navío Jorge Jaunsolo al grado de contralmirante en la Armada, y los coroneles del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez al grado de general.
FOTO: Juan Villagrán (izquierda) es saludado en un desfile de tropas. www.ejercito.mil.uy - Subrayado
“Ahora yo soy el más viejo”, comentó Villagrán en rueda de prensa tras la ceremonia en la que sucedió al general Pedro Aguerre en el cargo.
Ex comandante de la división III, el jerarca castrense sostuvo que continuará el camino iniciado por Aguerre en su plan de remodelación del Ejército.
“Pondremos especial énfasis en continuar el proceso de modernización de las fuerzas, para que la misma pueda seguir cumpliendo cabalidad sus misiones de forma eficaz y eficiente”.
Villagrán confirmó que se cumplirá con todas las misiones de paz en las que están involucradas las FFAA uruguayas.
Dentro del Frente Amplio hay discusiones sobre la necesidad de revisar la participación militar en estas operaciones en Haití, Congo y otros lugares de conflicto.
“Continuaré en la senda de mis predecesores para con la ajustada administración de los medios materiales y humanos cumplir con todas las misiones de paz”,
Estuvieron presentes en la Plaza del Ejército el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Trabajo, José Bayardi, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.
El primer mandatario decidió en los últimos días un recambio en los principales estamentos de las Fuerzas Armadas.
Fueron ascendidos el capitán de navío Jorge Jaunsolo al grado de contralmirante en la Armada, y los coroneles del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez al grado de general.
FOTO: Juan Villagrán (izquierda) es saludado en un desfile de tropas. www.ejercito.mil.uy - Subrayado
El nuevo comandante en jefe del Ejército, Juan Villagrán, dijo que el 96% del personal ingresó después de 1985 y por eso no tiene información nueva para aportar sobre los desaparecidos en la última dictadura militar.
02 feb 2014 - El País uy
En una ceremonia a la que concurrió el presidente José Mujica, asumió ayer el nuevo comandante en jefe del Ejército Juan Villagrán en sustitución de Pedro Aguerre.
En el acto celebrado en la Plaza de Armas del Comando General del Ejército concurrieron el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario Diego Cánepa y los ministros Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), José Bayardi (Trabajo), Daniel Olesker (Desarrollo Social) y Tabaré Aguerre (Ganadería). Además de legisladores de todos los partidos políticos.
Villagrán dijo en su discurso que "el apego a las tradiciones y a la historia, no significa permanecer anclados en el pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podremos proyectarnos con seguridad en el futuro".
'Además, en rueda de prensa indicó en materia de derechos humanos que el Ejército "pondrá a disposición de la Justicia todo lo que se requiere". En ese sentido afirmó que "no hay ninguna orden para que no se aporte información" sobre detenidos desaparecidos en la última dictadura militar.
"Si la información no es inexacta paso a ser en este momento el más antiguo del Ejército, porque el 96% de los integrantes de esta fuerza ingresaron a la institución después del año 1985; o sea que mal pueden haber informaciones en ese sentido (sobre detenidos desaparecidos). Supongo que no debe quedar información por dar, la desconozco, pero si no se ha aportado hasta ahora es porque no está", concluyó.
En cuanto a su gestión, Villagrán se comprometió a poner énfasis "en continuar con el proceso de modernización de la fuerza, para que la misma pueda seguir cumpliendo a cabalidad sus misiones en forma eficaz y eficiente".
El comandante sostuvo que es "esencial" la capacitación y formación del personal, por eso adelantó que se analizará en forma permanente el sistema de enseñanza del Ejército, en la búsqueda de una mayor eficiencia y capacitación.
También anunció que tomará medidas para "mantener y acrecentar la moral y compromiso institucional" de los efectivos del Ejército. En ese marco pidió colaboración de parte del personal en situación de retiro.
En el acto celebrado en la Plaza de Armas del Comando General del Ejército concurrieron el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario Diego Cánepa y los ministros Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), José Bayardi (Trabajo), Daniel Olesker (Desarrollo Social) y Tabaré Aguerre (Ganadería). Además de legisladores de todos los partidos políticos.
Villagrán dijo en su discurso que "el apego a las tradiciones y a la historia, no significa permanecer anclados en el pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podremos proyectarnos con seguridad en el futuro".
'Además, en rueda de prensa indicó en materia de derechos humanos que el Ejército "pondrá a disposición de la Justicia todo lo que se requiere". En ese sentido afirmó que "no hay ninguna orden para que no se aporte información" sobre detenidos desaparecidos en la última dictadura militar.
"Si la información no es inexacta paso a ser en este momento el más antiguo del Ejército, porque el 96% de los integrantes de esta fuerza ingresaron a la institución después del año 1985; o sea que mal pueden haber informaciones en ese sentido (sobre detenidos desaparecidos). Supongo que no debe quedar información por dar, la desconozco, pero si no se ha aportado hasta ahora es porque no está", concluyó.
En cuanto a su gestión, Villagrán se comprometió a poner énfasis "en continuar con el proceso de modernización de la fuerza, para que la misma pueda seguir cumpliendo a cabalidad sus misiones en forma eficaz y eficiente".
El comandante sostuvo que es "esencial" la capacitación y formación del personal, por eso adelantó que se analizará en forma permanente el sistema de enseñanza del Ejército, en la búsqueda de una mayor eficiencia y capacitación.
También anunció que tomará medidas para "mantener y acrecentar la moral y compromiso institucional" de los efectivos del Ejército. En ese marco pidió colaboración de parte del personal en situación de retiro.
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home

.jpg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario