23 de julio de 2014

CATAMARCA: "PATRIA O BUITRES".

“Patria o buitres”
martes, 22 de julio de 2014
En el marco del Foro por la Soberanía Nacional, realizado en el salón Ezequiel Soria, se abordó la problemática de la deuda externa argentina bajo la consigna “Patria o buitres, una causa nacional por independencia económica”. El evento fue promovido por distintas organizaciones políticas y sociales locales, conjuntamente con la Escuela de Formación Política del Partido Justicialista (PJ).

Los expositores de la ocasión fueron Germán Urman (subsecretario de Organización y Capacitación Popular del ministerio de Desarrollo Social de la Nación). Santiago Fraschina (coordinador nacional de Comercio de Proximidad de la secretaría de Comercio de la Nación) y Andrés Asiain (director del Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz”).

Durante el acontecimiento recordaron que “la deuda externa argentina fue brutal e ilegítimamente contraída por la dictadura del ‘proceso’ militar de Videla, Massera y Agosti”. Así, añadieron que “la deuda nacional está marcada también por la ley de Convertibilidad de la década del ’90, cuando Menem y su ministro Domingo Cavallo, endeudaron sistemáticamente al país”.

Luego, describieron que el plan económico de Cavallo “significó una crisis económica sin precedentes, que estalló a fines de 2001, durante el gobierno de De la Rúa, quien recurrió al ‘megacanje’”. El resultado de la maniobra (que consistió en cambiar 48 bonos de deuda por 5 a un plazo mayor) “implicó un aumento superior al 60 por ciento en el monto total de la deuda externa, con su correlato de estallido social”.

Explicaron que, “primero Kirchner y luego Cristina eligieron un camino inverso al de más endeudamiento, proponiendo crecer para pagar. Idearon un plan de canje de deuda en 2005 y otro en 2010, que significó un acuerdo con el 92,4 por ciento de los acreedores, quienes aceptaron un nuevo bono ligado al crecimiento del PBI argentino”.

Prosiguiendo, los oradores explicaron la situación en la que se encontraba el país: “El remanente de poco más del 7 por ciento de acreedores que no se avino a negociar en condiciones justas, legales y equitativas para ambas partes son los fondos buitre, cuyo negocio es la extorsión judicial admitida por el juez neoyorquino Thomas Griesa, y cuyo fallo obliga a pagar 1.500 millones de dólares, en el mismo momento en que se pague a los tenedores que aceptaron el canje”. Así, volvieron a interrogarse “¿Pero qué ocurriría si el 92,4 por ciento de los bonistas que entraron al canje reclamaran lo mismo?” Respondiendo que “en ese caso, la Argentina podría afrontar juicios por valores que algunos especialistas estiman en más de 500.000 millones de dólares”.

“El gobierno nacional –concluyeron- está en la búsqueda de una respuesta al litigio judicial que no comprometa nuestra independencia económica, ni nuestra soberanía política, que son las bases para profundizar nuestro desarrollo.
Fuente:ElEsquiu

No hay comentarios: