23 de julio de 2014

CORRIENTES - DIFUSIÓN.


Buenos Aires, 22 de Julio de 2014

EN EL MARCO DEL 30 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL OBISPO ALBERTO DEVOTO

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN
SEÑALIZARÁ EL EX CCD CAMPO HÍPICO DE GOYA

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria señalizará el LUNES 28 de JULIO a las 11:30 el ex centro clandestino de detención Campo Hípico –ubicado en avenida Obispo Alberto Devoto 280, ex avenida Sarmiento, Goya, Corrientes-, por su funcionamiento durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Organizado por ésta Secretaría junto con el Ministerio de Defensa y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio Goya, el acto de señalización contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.
El CCD "Campo Hípico"
En el predio del Campo Hípico, perteneciente a la Compañía de Telecomunicaciones 121 del Ejército Argentino, al menos dos edificaciones funcionaron como centros de detención ilegal durante el terrorismo de Estado. Allí permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, entre ellos campesinos delegados de las Ligas Agrarias, docentes del Instituto José Manuel Estrada y personas vinculadas al Obispado local que había adquirido un compromiso con las causas populares de la mano del Obispo Monseñor Alberto Devoto.
Las personas detenidas en ese lugar eran alojadas en la denominada “Casa de las Palmeras”, ubicada sobre la ex avenida Sarmiento, o en la guardería de lanchas junto al Riacho Goya, conocida como “La Pajarera”. En ciertos casos eran derivadas a otros centros clandestinos de reclusión de la zona y/o a las cárceles de las ciudades de Corrientes y Resistencia. Algunas de ellas permanecen desaparecidas.
El Campo Hípico dependió del Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, e integró la Sub-zona militar 23  que, al mando de la Séptima Brigada de Infantería, coordinó la represión ilegal en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y noroeste de Corrientes.
 La política nacional de señalizaciones
La política nacional de preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, garantizar la protección de los sitios de memoria por su valor testimonial y judicial y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos.

Área de Sitios de Memoria / Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Archivo Nacional de la Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y DDHH - ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 ó 127
E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar
Web: www.jus.gob.ar/derechoshumanos/red-federal-de-sitios-de-la-memoria




Impondrán su nombre a una avenida y plantarán 27 palmeras típicas 
El obispo Devoto y también los desaparecidos de Goya serán homenajeados el 28/7

Monseñor Alberto Devoto, quien fuera primer obispo de Goya 
Corrientes.- La Municipalidad, organismos de Derechos Humanos de Goya, Corrientes, y el Estado Nacional señalizarán como sitio de memoria el ex centro clandestino de detención de la última dictadura conocido como Campo Hípico, que perteneció al Ejército. La inauguración se realizará el próximo 28 de julio, en el marco de un homenaje por el trigésimo aniversario de la muerte del obispo Alberto Devoto, reconocido en la región por su obra junto a los movimientos populares. Por eso en el acto no sólo se señalizará el inmueble del Ejército sino también se impondrá el nombre del prelado a la avenida donde se encuentra el sitio. Además, será un reconocimiento para los 27 desaparecidos del departamento de Goya, ubicado a 220 kilómetros de la capital correntina.

Para la ocasión, se plantarán 27 palmeras típicas de esa zona de la provincia, simbolizando a cada uno de los militantes desaparecidos. El lugar se halla sobre una avenida de aproximadamente mil metros,  acondicionada por la gestión del intendente Gerardo Bassi (FPV)  con diversas obras de infraestructura, paisajismo e iluminación y que culmina su recorrido en el centro clandestino denominado Campo Hípico. En ese predio, según informó la comuna, se encuentra otra dependencia del Ejército que fue cedida al municipio, conocida como "La casa de las palmeras", donde existe una iniciativa de instalar la dirección de Derechos Humanos de la ciudad.
  
La organización está a cargo en forma conjunta por la Municipalidad; el organismo Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDHES); el obispado de Goya, tanto como el Ejército, y el Estado Nacional a través de los ministerios de Justicia y de Defensa.
  
Los militantes desaparecidos en Goya son Juan Carlos "Yacaré" Aguirre, Marcos Salvador "Cacho" Aguirre, María Emilia Monasterolo, Edgardo Domingo Guerra, Abel Arce Gómez, Ramón Miguel Avalos, Arturo Baibiene, Elba Ramírez Abella y Eduardo "Lalo" Fernández.
  
También, Juan Ramón Vargas, Dora Elena Vargas, Delicia González, Eduardo "Ñaró" Gómez Estigarribia, Elida Goyeneche, Pedro Sobko, Roque Juan Monzón, Norma Blanca Tomasella, José Oviedo, Pantaleón Romero, Juan Antonio Oivos, Hermana Alice Domon (Caty) Héctor Rolando Puntín, Justo José Pelozo, Raúl Méndez, Víctor Hugo Lomónaco, Ernesto Traverso y Alfredo González.
Fuente:Telam

No hay comentarios: