18 de julio de 2014

EL GOBIERNO ARGENTINO RATIFICÓ SU FIRME COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN TODO EL MUNDO.

17.07.2014
Lo hizo en ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Justicia
El Gobierno argentino ratificó su firme compromiso en la lucha contra la impunidad, en todo el mundo

Desde la Argentina -un hecho inédito- se iniciaron las causas por delitos de lesa humanidad del franquismo
El gobierno argentino ratificó hoy su compromiso con la "lucha contra la impunidad por crímenes graves de trascendencia para la comunidad internacional" y señaló que "es parte de una política de Estado en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos". Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Justicia Penal, la Cancillería argentina destacó que la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma -que entró en vigencia el 17 de julio de 2002- constituyen "uno de los logros más notables de la diplomacia multilateral" y reiteró su "firme compromiso" en la "lucha contra la impunidad". "También lo es su contribución a los esfuerzos para que los responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra rindan cuentas ante la Justicia", se destacó en un comunicado.

"La lucha contra la impunidad por crímenes graves de trascendencia para la comunidad internacional es parte de una política de Estado de la Argentina en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos", añadió.
  
El comunicado destacó que la Corte "ya es un tribunal permanente de justicia penal internacional en pleno funcionamiento que emitió en 2012 su primer fallo, en el caso Lubanga, que constituye una clara contribución al derecho internacional humanitario, en particular en materia de reclutamiento de niños".
  
Asimismo, indicó que "actúa de forma complementaria a las jurisdicciones nacionales, y no las sustituye" y "su capacidad de acción depende de la cooperación que le brinden todos los Estados, no sólo los Estados Partes, para que pueda llevar a cabo sus investigaciones y los procesos judiciales que decidiera iniciar".
  
Por otra parte, la Cancillería afirmó que "es imprescindible que las Naciones Unidas cooperen con la Corte, incluso en su presencia en el terreno" y señaló que Argentina "propugna que las Naciones Unidas asistan a la Corte y que el Consejo haga un seguimiento responsable de las situaciones que ha remitido a la
CPI".

Por último, indicó que otro aspecto fundamental para la actuación de la Corte Penal Internacional es "el rol que se otorga a las víctimas, cuya participación y derechos, en particular el derecho a compensación, son pilares del sistema creado por el Estatuto de Roma".
Fuente:Telam

No hay comentarios: