11 de julio de 2014

LA PLATA: JUZGARÁN A UNA SANTIAGUEÑA POR APROPIACIÓN DE UNA BEBA HIJA DE DESAPARECIDOS.

DELITO DE LESA HUMANIDAD
Juzgarán a una santiagueña por apropiación de una beba, hija de desaparecidos
En el hecho, también está acusada una médica que habría falseado documentación de la recién nacida.
Juzgaran a una santiaguena por apropiacion de una beba hija de desaparecidos
DENUNCIA. Abuelas de Plaza de Mayo pidió investigar el caso tras sospechar de un acta de nacimiento fraguada.
Publicado el 11/07/2014 
El juez Manuel Blanco, titular del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, procesó a una santiagueña acusada de apropiarse de una hija de desaparecidos que durante años vivió en la capital de Santiago del Estero y que recuperó su identidad en 2008, merced a una denuncia impulsada por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto.

Así lo reveló a EL LIBERAL el abogado de Abuelas, el Dr. Emanuel Novelli, quien detalló que esta vecina del centro de la ciudad capital, Célida Beatriz Ger, fue procesada con excarcelación por el magistrado Blanco, acusada por la apropiación que se produjo durante tiempos de la dictadura.

Novelli detalló a EL LIBERAL que según la instrucción de la causa, Ger y su marido, el militar santiagueño Esteban Santillán, se apropiaron de una beba (se preserva la identidad de la joven), hija de una pareja de desaparecidos, cuando el matrimonio santiagueño vivía en la provincia de Buenos Aires, debido a que el efectivo fue trasladado al Regimiento 7 de La Plata.

Luis Garay, presidente del Instituto Espacio de la Memoria, manifestó a este medio que Santillán (falleció años atrás) participó de la represión, ya que tuvo actuación en el Operativo Independencia en Tucumán (en el año 75), y también en La Plata.

Para que el matrimonio santiagueño pudiera registrar a la beba, habría contado con la colaboración de una médica que prestaba servicios en la Policía Bonaerense, Nora Manacorda, quien habría falsificado el acta de nacimiento de la hija de desaparecidos.

Manacorda ya fue juzgada y condenada por la Justicia Federal a prisión por un hecho similar, en perjuicio de un joven Sebastián Casado Tasca (hijo de desaparecidos), delito caratulado como de lesa humanidad, a quien también fraguó su acta de nacimiento.

Los organismos de derechos humanos de La Plata comenzaron a sospechar cuando descubrieron que Manacorda también emitió una acta de nacimiento apócrifa de la menor para que el matrimonio santiagueño pudiera adoptarla y luego traerla a la provincia adonde se afincaron finalmente.

Novelli indicó que Manacorda interpuso un recurso de casación contra su procesamiento y que ello deberá ser resuelto antes de que las querellas puedan pedir la elevación a juicio oral de este expediente.
El abogado consideró que esto demoraría unos meses por lo que la causa podría ser elevada a juicio a fin de año y comenzar en 2015.
Fuente:ElLiberal

No hay comentarios: