12 de julio de 2014

LA PLATA-LACACHA: AMPLÍAN ACUSACIÓN CONTRA LOS IMPUTADOS POR EL ASESINATO DE OLGA NOEMÍ CASADO EMBARAZADA DE 7 MESES.

El juicio de La Cacha
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata aceptó la ampliación de la acusación contra represores que son juzgados en La Plata por delitos de lesa humanidad que se cometieron en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha durante la última dictadura cívico-militar. Los jueces hicieron lugar al pedido formulado por la fiscalía federal que solicitó ampliar la acusación contra 14 de los 21 imputados por “homicidio doblemente calificado contra la víctima Olga Noemí Casado, cuya identificación se produjo después de la acusación, en abril de 2012”, tal como confirmó la Cámara Federal platense. Segú la fiscalía, constituye un hecho diferente pero vinculado a los sucesos imputados anteriormente, que eran los de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos. Así, el tribunal hizo lugar también al pedido de la querella que representa a las Abuelas de Plaza de Mayo y que incluyó la figura de homicidio en los casos de las embarazadas Laura Carlotto y Olga Casado.
Fuente:Pagina12




POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN "LA CACHA"
Amplían acusación contra represores
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata aceptó la ampliación de la acusación contra represores que son juzgados en La Plata por delitos de lesa humanidad que se cometieron en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha", durante la última dictadura cívico militar.
El Tribunal hizo lugar al pedido formulado por la fiscalía federal que solicitó ampliar la acusación contra 14 de los 21 imputados por "homicidio doblemente calificado contra la víctima Olga Noemí Casado, cuya identificación se produjo después de la acusación, en abril de 2012".

Según la fiscalía, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el 23 de abril de 2012 la identificación de los restos de la joven, después de que la causa hubiera sido elevada a juicio y por ese motivo no incluyeron antes esta acusación en su pedido.

Además consignaron que, en este contexto, el homicidio constituye un hecho diferente pero vinculado a los hechos imputados anteriormente que eran los de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.

El Tribunal hizo lugar también al pedido de la querella que representa a las Abuelas de Plaza de Mayo y que incluyó la figura de homicidio en los casos de las embarazadas Laura Carlotto –hija de Estela, la presidenta de la emblemática entidad de Derechos Humanos– y Olga Noemí Casado.

Tras la aceptación, los imputados fueron indagados nuevamente por el Tribunal, aunque todos hicieron uso de su derecho a negarse a declarar.
Fuente:TiempoArgentino






11.07.2014
Estaba embarazada de 7 meses, su hija recien fue identificada en 2008
La Cacha: Amplian la acusación contra los imputados por el asesinato de Olga Noemí Casado

Olga, alías "Julia". Montonera y dicharachera. 
La Plata.- El TOF 1 de La Plata aceptó hoy la ampliación de la acusación contra represores que son juzgados en La Plata por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha", durante la última dictadura. El Tribunal hizo lugar al pedido formulado por la fiscalía, que solicitó ampliar la acusación contra 14 de los 21 imputados por "homicidio doblemente calificado contra la víctima Olga Noemí Casado, cuya identificación se produjo después de la acusación, en abril de 2012". La fiscalía argumentó que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el 23 de abril de 2012 la identificación de los restos de la joven después de que la causa hubiera sido elevada a juicio, motivo por el cual no incluyó la nueva acusación.

Además, consignaron los fiscales que, en este contexto, el homicidio constituye un hecho diferente pero vinculado a los hechos imputados anteriormente que eran los de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.

El Tribunal hizo lugar también al pedido de la querella que representa a las Abuelas de Plaza de Mayo, que incluyó la  figura de homicidio en los casos de las embarazadas Laura Carlotto -hija de Estela, la presidenta de la entidadrechos humanos- y Olga Noemí Casado.

Emanuel Lovelli, letrado de Abuelas, explicó a Télam que pidieron "ampliar la acusación porque hay hechos nuevos que no fueron considerados (al momento de la elevación a juicio)".

"Ellas dos fueron víctimas de privación ilegítima de la libertad, de torturas y de homicidio", precisó y dijo que "en ambos casos las mantuvieron con vida hasta que tuvieron a sus bebés, para apropiárselos y luego asesinarlas".

"La señora Estela de Carlotto no había declarado en la instrucción. Ella declaró que en 1977 se reunió con (el general Reynaldo) Bignone, a quien le solicitó que juzgaran a su hija y que en el caso de matarla le entregaran su cuerpo", precisó el abogado.

Sostuvo que "toda vez que esta declaración fue prestada en el debate y no en la instrucción y toda vez que la reunión se produjo en 1977, nos permite tener por seguro que los imputados deben responder no sólo por la privación de libertad de Laura y por la aplicación de tormentos, sino por su homicidio".

Lovelli graficó que "Casado fue secuestrada en noviembre de 1977, fue llevada a La Cacha, dio a luz a su hija estando ahí en enero de 1978 y fue asesinada el 1 de marzo" y añadió que la hija de esa víctima "fue apropiada y recuperó su identidad en 2008".

Tras la aceptación de la ampliación de la acusación, los imputados fueron indagados nuevamente por el Tribunal, aunque todos hicieron uso de su derecho a negarse a declarar.

"La Cacha" (por la bruja Cachavacha, personaje que hacía desaparecer a las personas) era un centro clandestino de detención que estuvo ubicado en la Ciudad de La Plata, junto al penal de Olmos, y a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que en aquellos tiempos comandaba el coronel
Ramón Camps.

Quién era Olga Noemí, "Julia"
Olga Noemí Casado nació el 1° de abril de 1958 en la ciudad de Mar del Plata. "Era alegre, dicharachera y feliz" así la define su madre, la Abuela Emilce Flores de Casado. Olga terminó la secundaria y empezó a estudiar la carrera de enfermería en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se recibió muy jovencita y dividía sus horas entre el trabajo y la militancia.

Militando conoció a Jorge Lopez Uribe, con quien contrajo matrimonio en la ciudad de Mar del Plata, dos meses más tarde, en agosto de 1976, Jorge fue secuestrado.
A partir de este terrible golpe y después de haberse escondido en varios lugares, Olga se mudó a la ciudad de La Plata junto a otros compañeros. Allí conoció a Juan Oscar Cugura, oriundo de Esquel, provincia de Chubut y formó pareja con él. Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Julia" y a él "Sefe", "Negro Sefe" o "Seferino".

Juan Oscar fue secuestrado entre octubre y noviembre de 1977. Olga fue secuestrada a fines de noviembre - principios de diciembre de ese mismo año en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda. Estaba embarazada de siete meses. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Olga estuvo detenida en los Centros Clandestinos de Detención "Puesto Vasco" y "La Cacha".

Este caso fue denunciado inicialmente ante la CONADEP por la familia Cugura, quienes sólo conocían a la compañera de Juan Oscar como "Julia"; el sobrino mayor, quien había vivido con ella, atesoró una foto de su "tía Julia", dicha foto fue adjuntada a la denuncia, junto con la información de que "Julia" estaba embarazada y era oriunda de la ciudad de Mar del Plata.

Por otra parte, la familia de Olga, nunca pudo confirmar el embarazo, ya que antes de su desaparición, ella intentó contactarse con su madre pero cuando Emilce viajó a la ciudad de Buenos Aires, Olga ya había sido secuestrada y el mensaje que ella tenía para darle nunca llegó a oídos de su madre.

Emilce continuó todo el tiempo con la pregunta, con la incertidumbre de que era lo que su hija tenía para contarle. A raíz de una conversación con la madre de una compañera de Olga, ésta le dijo a Emilce que quizás lo que su hija necesitaba contarle es que estaba embarazada, y quizás eso la motivó a querer verla personalmente y no enviarle sus noticias por carta como lo hacían hasta ese momento.

Esta duda se mantuvo durante años, y la Abuela Emilce trató por todos los medios de confirmar si sus sospechas eran verdaderas. En el año 2004, se creó la oficina de la filial de Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad de Mar del Plata. Dicho año, se puso en funcionamiento el grupo "Jóvenes X la Identidad", al cual se sumaron a trabajar activamente, las nietas de la Abuela Emilce, sobrinas de Olga Casado. Fueron ellas quienes contaron en la filial marplatense que su abuela tenía sospechas de que Olga podría haber estado embarazada al momento de ser secuestrada.

En el año 2006, la familia Casado se reúne en la filial marplatense de Abuelas de Plaza de Mayo con motivo de hacer conocer su caso. Desde la Filial se remite la información junto con una foto de Olga, a la Comisión Nacional por el Derecho A la Identidad (CONADI).

A partir de esta foto, pudo contrastarse la foto de "Julia" aportada por su sobrino, con la foto de Olga que entrega la familia Casado, y es a partir de ello que la CONADI pudo determinar que la tan buscada "tía Julia" era Olga Noemi Casado.

A partir de allí se pudo solicitar a ambas familias que dejaran sus muestras hemáticas en el BNDG y el caso fue incorporado también por Abuelas de Plaza de Mayo. Un año después de saber que Julia, era Olga, las familias Cugura y Casado pudieron encontrar a su nieta nacida en cautiverio.

La restitución
Entre 1985 y 2000, Abuelas recibió varias denuncias acerca de un matrimonio que tenía una niña anotada como hija propia y que podía ser hija de desaparecidos. El equipo jurídico de Abuelas realizó la denuncia correspondiente para iniciar la investigación del caso y la filial La Plata se encargó de seguir el avance de la causa.

La filiación de la joven pudo establecerse luego de que el juez, Manuel Humberto Blanco, ordenara un allanamiento para extraer las muestras de ADN necesarias. El 19 de agosto de 2008, el BNDG confirmó la identidad de la joven, y dos días más tarde la justicia la citó para informarle que era hija de Juan Oscar y Olga Noemí.

Después de 35 años, familiares y amigos pudieron despedir los restos de Olga y así permitirse ese duelo tan negado y necesario para seguir adelante. La familia Casado no cesa en su reclamo de justicia, para que el asesinato de Olga no quede impune, y nunca más hechos tan aberrantes vuelvan a cometerse en nuestro país.

Todo aquel que tenga información para aportar de Olga o "Julia" como la conocían sus compañeros comunicarse vía e-mail a: abuelmardel@abuelas.org.ar
Fuente:Telam






11-7-2014
La Cacha
La causa tiene 21 acusados
Represores serán juzgados por homicidios de Laura Carlotto y Olga Casado

Tal como habían pedido las querellas y el Ministerio Público Fiscal, el TOF N°1 de La Plata amplió las acusaciones a 19 de los 21 imputados por delitos en La Cacha. En lo que resta del juicio, sólo se escucharán los testimonios de peritos técnicos e investigadores del EAAf.
Fotos:Matias Adhemar


En la primera parte de la audiencia de hoy, el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, que investiga los crímenes en La Cacha, aceptó ampliar la imputación a 19 de los 21 acusados por el delito de homicidio contra dos de las víctimas que la semana anterior habían pedido las querellas y el Ministerio Público Fiscal: Olga Casado y Laura Carlotto. El defensor oficial de la mayoría de los represores, Martín Adrogué, pidió un tiempo para poder hablar con sus pupilos antes de la nueva declaración indagatoria, por lo que los jueces le concedieron 45 minutos de cuarto intermedio.
Hasta el momento, a todos los acusados se les imputaban los delitos de privación ilegal de la libertad (pil) y aplicación de tormentos, que prevén penas de hasta 25 años de prisión. Con una excepción: los acusados del asesinato de Marcelo Bettini. Sin embargo, las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, y la fiscalía, pidieron la ampliación por homicidio por distinta cantidad de víctimas, lo que posibilita una futura condena a prisión perpetua.

El tribunal integrado por Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega, aceptó la ampliación para los casos de Olga Casado –solicitado por la fiscalía federal y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo- y Laura Carlotto –solicitado por Abuelas-, y rechazó el resto. El fallo estuvo dividido: Rozanski votó porque la resolución alcanzara a todas las víctimas, mientras que Jantus y Vega consideraron que no se cumplían los requisitos del artículo 381 del Código Procesal Penal, que requiere que deben surgir del debate “hechos que integren el delito continuado atribuido, o circunstancias agravantes de calificación no contenidas en el requerimiento fiscal” para poder ampliarla. Vega dijo comprender el pedido de las querellas pero aclaró que el pedido tendría que haberse resuelto en la etapa de instrucción.

Los restos de Olga Casado –cuya hija fue identificada por Abuelas en 2008- fueron identificados en abril de 2012, después de la acusación. En el caso de Laura Carlotto, el jurado valoró el relato de Norma Aquín, que compartió cautiverio con la hija de la presidenta de Abuelas. Aquín dijo haber visto a Laura en La Cacha. “El 24 de agosto del 78 la trasladan”, declaró. El 25 de agosto, quedó registrada la muerte por el certificado de defunción. El tribunal consideró que con el relato de Aquín habían quedado corroborados los homicidios.

Cómo sigue el juicio La Cacha
En la causa se juzga a 21 acusados, entre los que se cuentan varios oficiales de inteligencia del Destacamento 101, el ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, el ex ministro de gobierno bonaerense Jaime Smart y algunos penitenciarios, por delitos cometidos contra 147 víctimas. Además de homicidios, se investigan secuestros, torturas y desapariciones.

Mientras tanto, en un proceso que tenía previsto más de 250 testigos,  sólo restan unos pocos y “de concepto”, es decir, testigos técnicos que ilustrarán algún aspecto del contexto histórico y político en el que sucedieron los hechos. Por ejemplo, algunos investigadores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Fuente:Infojus

No hay comentarios: