16 de julio de 2014

LOS BRICS CREARON UN BANCO PARA EL DESARROLLO - LA PRESIDENTA BUSCARÁ EL APOYO DE LOS BRICS EN LA DISPUTA CON LOS HOLDOUTS.

Presentaron un ambicioso paquete económico-financiero dirigido a sustentar las políticas de desarrollo para las naciones emergentes
Con duras criticas al FMI, los BRICS crearon un banco para el desarrollo
La entidad de fomento tendrá un desembolso inicial de U$S 50 mil millones y un capital autorizado de U$S 100 mil millones. También incluye un fondo de contingencia de U$S 100 mil millones. Argentina apuesta a incorporarse al bloque.
Genaro Grasso
Con duras criticas al FMI, los BRICS crearon un banco para el desarrollo
Los jefes de Estado de los países que constituyen los BRICS representados por Dilma Rousseff (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) pusieron en marcha el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC). De esta manera, dichos estados realizaron un paso más en la consolidación de un bloque político y económico, y formularon una crítica a las instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Esta iniciativa permite un financiamiento para países en vías de desarrollo para infraestructura con menores condicionamientos. El Banco de Desarrollo se conformará con un capital autorizado de U$S 100 mil millones, mientras que el dinero efectivamente suscrito y desembolsado será de U$S 50 mil millones, con aportes iguales de cada uno de los países.

El objetivo del banco será financiar obras de infraestructura y desarrollo para emprendimientos de países emergentes. Esta entidad se asemejará por la clase de préstamos y el objetivo de los mismos, al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para Dilma Rousseff, "estas iniciativas muestran que nuestros países, a pesar de sus diversidades, están dispuestos a construir una alianza estratégica sólida y positiva para enfrentar los desequilibrios del escenario internacional."

La sede y la primera presidencia habían sido temas de discusión por parte de los titulares de las carteras de Economía y los presidentes de los bancos centrales de los países desde la reunión ministerial previa a la Cumbre del último lunes. Finalmente, se decidió que Shangai será la sede principal del banco, mientras que habrá una oficina regional en Sudáfrica. Las presidencias serán rotativas cada cinco años, correspondiéndole la primera a la India. Brasil tendrá a cargo la primera presidencia del Consejo de Administración y Rusia la del Consejo de Gobernadores.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, reflexionó respecto de la creación del banco de desarrollo que "tendrá consecuencias significativas y de largo alcance para los miembros del bloque, pero también para todos los países en desarrollo." El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, habló en representación de toda África opinando que el "continente abrirá los brazos a estos nuevos acuerdos de ayuda financiera", mientras que la primer ministro de la India, Narendra Modi, advirtió que todavía resta "luchar por reformas en todas las instituciones financieras multilaterales."

En cuanto al Acuerdo de Reservas de Contingencia tiene el objetivo de cubrir los déficits de balanza de pagos transitorios de los diversos países, por lo que se asemeja al funcionamiento del FMI.
Es decir, cuando uno de los BRICS tenga faltantes de dólares, podrá acceder a las reservas de contingencia mientras toma las medidas necesarias para estabilizar el tipo de cambio. A su vez este mecanismo abre  la puerta para que se puedan financiar los déficits comerciales entre los propios países de los BRICS, estimulando el comercio entre sí.

El fondo estará compuesto por U$S 100 mil millones, de los cuales China aportará U$S 41 mil millones, Rusia, Brasil y la India U$S 18 mil millones y Sudáfrica U$S 5000. Esto significa, por un lado, que los países menos desarrollados y con menor cantidad de reservas tendrán que aportar menos para obtener el mismo beneficio, y, por otro, que China tiene un peso importante en ambos mecanismos de financiamiento. El país es el mayor aportante del Fondo de Reservas de Contingencia y la sede central del Nuevo Banco de Desarrollo, por lo que ambas iniciativas fortalecen su rol en el grupo y en el globo.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, recordó que uno de los hechos que catapultaron la creación de estos mecanismos alternativos fue el fracaso de los intentos de reforma del FMI y del Banco Mundial. "Las reformas del FMI que nos prometieron", puntualizó, "no fueron implementadas y eso hizo necesario un desarrollo de instrumentos alternativos".

Según destacó Mantega, "Si acordamos el banco de inversiones y el Acuerdo Contingente de Reservas, los BRICS habrán ido más allá de 'Bretton Woods'", el tratado de 1944 por el cual el FMI y el Banco Mundial fueron creados, en el marco de la creciente influencia hegemónica de los Estados Unidos en las economías de mercado.

Para Aldo Ferrer, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, "esto es una demostración más de que el mundo es cada vez más multipolar, y Argentina debe aprovechar el financiamiento de infraestructura que venga de afuera". Sin embargo, Ferrer negó que debamos esperar que la ayuda provenga del exterior. "Lo que hay que hacer es movilizar el ahorro interno a través de un gran Banco Nacional de Desarrollo, como el que supimos tener y que disolvió el neoliberalismo. A estos efectos, el Banco Nacional do Desenvolvimiento de Brasil (BNDES) es un gran ejemplo", puntualizó Ferrer, fiel a su estilo.

Martín Burgos, coordinador del departamento de economía del Centro Cultural de la Cooperación analizó también cómo podría ayudar a Argentina: "El Banco de Desarrollo es una oportunidad para salir del financiamiento dependiente de los Estados Unidos y de sus condicionalidades." Al mismo tiempo, Burgos recordó la centralidad de China en el acuerdo: "los BRICS no tienen otro sentido del de unir a China con sus proveedores de materias primas. Rusia le exporta petróleo, India y Sudáfrica, metales, y Brasil hierro y soja. La política china implica atraer a estos países, que además son productores de peso de cada bien".

En este nuevo contexto político, la Argentina aspira a insertarse para tratar de cosechar las ventajas de la puesta en marcha de este factotum de poder mundial que empieza a consolidarse con la materialización de avances concretos y un fuerte respaldo económico de China, como nuevo protagonista del globo .


apuestan a un impacto en las inversiones
Economistas y empresarios destacaron ayer la importancia de la participación argentina en la reunión de los BRICS. El economista y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Julio Gambina, expresó que "más que cualquier expectativa que pudiera dejar el encuentro de los BRICS, es una excelente oportunidad para que América Latina retome la idea del Banco del Sur, del fondo de financiamiento para lograr un desarrollo alternativo y la utilización de la moneda única".

El economista e investigador del CONICET, Alejandro Rofman, destacó que la invitación a la presidenta argentina, "da por tierra con las especulaciones de un supuesto aislamiento del país" y nos ubica "en contacto con un proyecto renovador en la escena económica mundial".

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, destacó la importancia de una eventual incorporación de la Argentina al Grupo de los BRICS, a partir del "potencial económico" que tenemos. Por último, el titular de la consultora KPMG, Alberto Schuster remarcó como "positiva" la participación argentina, y sostuvo que en caso de que nuestro país ingresara al bloque atraería más inversiones.


la mirada del times
En una extensa editorial, el diario estadounidense Financial Times consideró "las visitas tanto de Xi como de Putin a Buenos Aires marcan un gran paso adelante para Argentina, luego de ser catalogado como paria cuando cayó en default en 2001".

El medio analizó que el acercamiento de la Argentina a los presidentes de Rusia, Putin y de China, Xi, "podría estar esperando más que sólo un respaldo político para su batalla contra los llamados holdouts". El artículo indicó que "analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las que se consideran las segundas reservas de gas de esquisto más grandes del mundo y la cuarta reserva de petróleo shale más grande del mundo".

En ese sentido, el FT dijo que "Argentina ha estado bloqueada de los mercados de capitales desde que cayó en default por casi U$S 100 mil millones de deuda en 2001, pero las relaciones con los inversionistas internacionales están volviendo gradualmente a la normalidad, con el gobierno resolviendo una serie de disputas en los últimos meses".


Comercio
Un informe del grupo de economistas denominado Geenap asegura que entre 2003 y 2013 el comercio entre Argentina y los BRICS casi se cuadriplicó.




Cristina Fernández arribó anoche a Brasilia y hoy participará de la reunión entre el bloque de potencias emergentes y la Unasur
La presidenta buscará el apoyo de los BRICS en la disputa con los holdouts
La mandataria viajó acompañada por el ministro de Economía Axel Kicillof, el canciller Timerman, y el gobernador Sergio Urribarri. Insistirá con su propuesta de refundar a los organismos multilaterales. Expectativa oficial.
Martin Piqué
La presidenta buscará el apoyo de los BRICS en la disputa con los holdouts
La presidenta aterrizó anoche en Brasilia y hoy participará en esa ciudad, junto a otros mandatarios de la Unasur, de la segunda jornada de la VI cumbre de las potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La Argentina, en la persona de Cristina Fernández, había sido invitada a formar parte de las sesiones hace un mes y medio, durante una visita a Moscú del canciller Héctor Timerman. La invitación partió del canciller ruso, Sergei Lavrov. La presencia de la jefa de Estado en el foro cada vez más influyente de la geopolítica y economías globales –un club al que muchos países quisieran incorporarse, entre ellos la propia Argentina– se concretará en un contexto complejo para el país. Se descuenta que la presidenta buscará apoyos ante el litigio con los fondos buitre.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, también viajó a la capital brasileña. Su participación revela que la estrategia oficial sigue siendo defender a rajatabla las dos renegociaciones de deuda e iniciar una conversación con los buitres sin que el resultado de las tratativas ponga en riesgo los canjes de 2005 y 2010.

Con esas urgencias en la agenda, la mandataria asistirá al segundo día de la cumbre BRICS con la expectativa de sumar apoyos a su idea de refundar –o crear nuevos– organismos multilaterales, que den cuenta de las nuevas problemáticas de la economía y la política global. La delegación oficial de la Argentina viajó a Brasil con mucho interés por el resultado de la primera jornada de la cumbre, celebrada en la ciudad de Fortaleza, de la que participaron sólo los países que ya son miembros consolidados del bloque. Junto a la anfitriona Dilma Rousseff, estuvieron el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Junping, el sudafricano Jacob Zuma y el primer ministro de India, Narendra Modi. De esa reunión surgieron anuncios importantes: la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo, creado para financiar obras de infraestructura, y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, según sus siglas en inglés).

Según informó la Cancillería brasileña, el temario de la reunión de hoy en Brasilia estará concentrando dos cuestiones: el crecimiento con inclusión social y el debate sobre la actualidad del sistema financiero. La presidenta, al momento de su exposición, estará acompañada por una delegación de funcionarios, encabezada por el propio Kicillof, junto al canciller Timerman; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; los senadores nacionales Ruberto Godoy (FPV, titular de la comisión de Relaciones Exteriores) y Diego Santilli (PRO); los diputados Juliana Di Tullio y Carlos Heller (ambos del FPV); más el puntano Lino Aguilar (Compromiso Federal) y la neuquina Alicia Comelli (MPN). También viajó a Brasilia el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien fue invitado por la presidenta.

Aparte de la discusión sobre la actualidad de los organismos de crédito y el poder sin control de los fondos de inversión de riesgo, la participación del país en la cumbre de BRICS dará lugar a otro debate: si la Argentina puede llegar a sumarse al bloque como miembro permanente, una posibilidad que comenzó a ser mencionada tras aquella declaración de Lavrov.

A los pocos días de conocerse la invitación, el diario brasileño Valor Económico informaba que la mandataria brasileña Rousseff había invitado a todos los presidentes de Sudamérica para que estuvieran en la segunda jornada de la cumbre. El simple repaso de los hechos parece reflejar que Brasil –al menos por ahora– quiere seguir siendo el único país sudamericano que integra el bloque de las potencias emergentes.
Más allá de la competencia o los recelos entre los vecinos de la región, la jornada de hoy en Brasilia también pondrá en evidencia el estancamiento que atraviesa el proceso de integración, sobre todo tras el fallecimiento de Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

"Irónicamente, el grupo de los BRICS está concretando las políticas que planteaba la Unasur, y que quedaron pendientes, sin resolución. La primera medida es el comercio en monedas locales, sin apelar al dólar, que ya lo están haciendo. La segunda política, la creación del Banco de los BRICS, es una réplica de lo que pudo haber sido el Banco del Sur, sobre lo que se expresó tanto retóricamente  y nunca se concretó. Y, por último, la administración conjunta de reservas para crear un programa de estabilización que compita con el FMI. Esas tres cosas, que planteábamos desde el gobierno para América del Sur, hoy las están haciendo los BRICS", advirtió el economista Arnaldo Bocco en diálogo con Tiempo Argentino. «


Una ciudad blindada
La capital brasileña movilizará a uno de los más grandes esquemas de seguridad de su historia para recibir la cumbre de los gobernantes del grupo BRICS y de los países sudamericanos y la reunión entre China y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según el secretario de Seguridad Pública del distrito federal de Brasilia, el coronel Paulo Roberto de Oliveira, las conferencias serán protegidas por 8500 efectivos de la policía y de las Fuerzas Armadas, lo que supone el contingente más grande desde 2005, cuando Brasilia recibió la Cumbre América del Sur-Países Árabes.


el tango 04, con homenaje a angelelli
Con un comunicado de la Secretaría General, el gobierno informó ayer que sumó un nuevo avión a su flota, un Boeing 737-500, fabricado en 1993, que será identificado con la matrícula Tango 04 (T-04) y será bautizado como Monseñor Enrique Angelelli.

De esta manera, el gobierno homenajeará al obispo, luego de que hace pocos días la justicia dictara condenas por el asesinato, ocurrido el 4 de agosto de 1976, en plena dictadura militar. Durante muchos años existía una versión que indicaba que el religioso había muerto en un accidente, pero finalmente el Tribunal Oral Federal Penal de La Rioja determinó que fue un crimen y condenó a Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella a prisión perpetua en cárcel común.

La aeronave era una de las que había adquirido Aerolíneas Argentinas y que por el momento estaban en tierra, desprogramadas. Según explica el comunicado, la compañía estatal firmó un convenio con Presidencia y ya le realizó "tareas de configuración interior y puesta en condiciones de aeronavegabilidad", para luego hacerse cargo "del mantenimiento e inspecciones regulares que deban realizarse".

El Ejecutivo sostuvo que decidió sumar el T-04 a la flota tras recibir una serie de informes de la Casa Militar, que advertían sobre la antigüedad de "los medios aéreos con que se cuenta" actualmente, sumado a los "largos y reiterados procesos de mantenimiento e inspecciones obligatorias que determinan una escasa disponibilidad en servicio y dificultan poder cumplir con todas las exigencias”.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: