25 de julio de 2014

MASACRE DE MARGARITA BELÉN: SIGUEN BUSCANDO LOS RESTOS DE DESAPARECIDOS EN EL CEMENTERIO.

Siguen buscando a los desaparecidos de la Masacre de Margarita Belén en el cementerio

Pese a que la nueva búsqueda dio resultados negativos los investigadores pudieron confirmar que debajo de los cuerpos enterrados legalmente en el cementerio San Francisco Solano existen otros que no fueron declarados y por lo tanto la hipótesis sobre el posible lugar donde se habrían ocultado restos de los desaparecidos de la Masacre de Margarita Belén podría ser la correcta.
Por lo que las tareas de excavación en las tumbas señaladas continuarán en septiembre, mes en la que el Equipo de Antropología Forense retornará a la provincia para buscar los cuerpos de estos desaparecidos.
Al tiempo que se sigue buscando en el cementerio local, los investigados solicitaron que todas aquellas personas que pudieron ver posibles movimientos de cuerpo dentro del regimiento de La Liguria.

El aporte de ocasionales testigos es clave para poder reducir el área de búsqueda y de esta manera ayudar a los equipos que deben realizar los trabajos de excavación para buscar cadáveres.

Resultados no tan negativos
Las excavaciones realizadas en el cementerio local dieron resultados negativos tomando en cuenta que los cuerpos encontrados son de personas que fallecieron a una edad avanzada y por lo tanto no se corresponde con el perfil de los desaparecidos de la última dictadura militar.
Uno de los lugares inspeccionados en el cementerio de Resistencia.
Pero al mismo tiempo se pudo determinar que efectivamente bajo los restos de fallecidos declarados hay cadáveres que fueron sepultados en forma irregular, y esta certeza permitirá continuar con las tareas que fueron suspendidas por cuestiones climáticas.

En total son 10 las fosas a examinar y si bien ahora están ocupadas por muertos no relacionados con la dictadura en su momento fueron usadas para sepultar en forma transitoria a las víctimas de la Masacre.

La teoría que maneja la fiscalía federal es que en las mismas fosas se enterraron más de un cuerpo y por lo tanto bajo los restos de aquellos cuyas muertes fueron oficializadas estarían algunos de los que hoy figuran como desaparecidos.

Por ahora las pesquisas no dieron resultados favorables pero al demostrarse que existen entierros dobles se abre una gran posibilidad de que la hipótesis que manejan los investigadores de frutos en poco tiempo.

Arduo trabajo 
Antes de poder realizar las excavaciones, que no son las primeras que se concretan en el cementerio, los investigadores debieron conseguir el permiso de las familias que tenían a sus deudos sepultados.
Las tareas comenzaron el martes y finalizaron el miércoles. Ahora continuarán en septiembre cuando regrese este equipo para exhumar otras tumbas buscando restos que pudieron ocultarse en ese lugar.

Esperan la elevación a juicio
Los fiscales federales están esperando la elevación a juicio de tres causas relacionadas con delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la provincia. Si los trámites avanzan los debates podrían desarrollarse durante el segundo semestre.

Las causas son: la complicidad del Poder Judicial, donde están imputados el exjuez federal Miguel Ángel Córdoba y Roberto Mazzoni; y la desaparición de un matrimonio y tormentos que sufrieron tres militantes, en este caso están acusados policías y militares.

Las fuentes consultadas explicaron que las causas serían elevadas al Tribunal Oral Federal en los primeros días de agosto. Luego debería definirse como se conforma la corte.
Fuente:Norte

No hay comentarios: