27 de julio de 2014

TUCUMÁN: REPRESOR ENJUICIADO POR CRIMEN DE UN CONSCRIPTO.

25-7-2014
Lesa Humanidad
Tucumán
Noveno juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad
Tucumán: un represor, enjuiciado por el crimen de un conscripto

Germán Cantos, de 21 años, cumplía el servicio militar en el Batallón de Ingenieros 141 de Santiago del Estero. El único imputado es el ex capitán Jorge D’Amico, que fue secretario de Seguridad provincial durante el gobierno de Carlos Juárez.
Por: Gabriela Cruz, desde Tucumán.
Jorge D’Amico es el único imputado en el noveno juicio en Tucumán por delitos de lesa. Fotos: Agencia Infoto
Empezó hoy en Tucumán el juicio por el secuestro, torturas y asesinato del ex conscripto santiagueño Germán Cantos, desaparecido el 3 de setiembre de 1976. Cantos tenía 21 años de edad cuando estaba cumpliendo el servicio militar en el Batallón de Ingenieros 141 en la provincia de Santiago del Estero. Jorge D’Amico es el único imputado en el noveno juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En la primera audiencia solo se trataron cuestiones preliminares. El tribunal, presidido por Juan Carlos Reynaga e integrado por Mario Marcelo Juárez Almaráz y Hugo Norberto Cataldi, no hizo lugar a los planteos de recusación y de nulidad presentados por los defensores oficiales Adolfo Bertini y Vanessa Lucero.

Cantos fue una de las víctimas de la megacausa Jefatura II Arsenales juzgada en la provincia entre noviembre del año 2012 y diciembre del 2013. En esa ocasión no se juzgó la responsabilidad de D’Amico, que era capitán en el Batallón 141 cuando el joven fue secuestrado. “La investigación empezó en Santiago del Estero, donde se inicia la privación ilegítima de la libertad y después se la manda a Tucumán que es donde la víctima fue vista por última vez”, dijo a Infojus Noticias el secretario del Tribunal Oral Federal (TOF) Mariano García Zavalía.

“Cuando llega a manos del juez de instrucción Daniel Bejas, la investigación de la megacausa estaba avanzada, por eso esta causa quedó sin que se integre”, explicó el secretario del TOF. “Nos dijeron que si estaba en el Batallón iba a ser más seguro”, había dicho María de los Ángeles Cantos el 2 de agosto del año pasado cuando dio su declaración testimonial. Pero fue de ese mismo Batallón de donde Germán desapareció.

Su familia contó que lo había ido a visitar en cuatro ocasiones, que el 5 de setiembre de 1976 le dijeron que Germán había salido de franco el día 3 y que todavía no había vuelto. Desde entonces no lo volvieron a ver más. Según afirmaron diferentes testimonios El joven nunca salió, había sido retenido porque a su ‘orden de salida’ le faltaba una firma, la del capitán D’Amico. Germán fue visto en el centro clandestino de detención que funcionó el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga junto a sus primos Anabel y Luis Cantos.

“D’Amico es un importante militar que, además, siguió viviendo en Santiago del Estero y que durante muchos años fue funcionario del juarismo”, comentó Inés Lugones, abogada querellante por la familia Cantos. A pesar de haber sido detenido tras el regreso de la democracia, D'Amico fue liberado al convertirse en un ‘carapintada’ y durante el gobierno de Carlos Juárez fue secretario de Seguridad. En los dos últimos juicios por delitos de lesa humanidad que se llevaron a cabo en Santiago del Estero fue condenado. Actualmente purga dos condenas, una de 20 años de prisión y otra de cuatro.

“Tenemos plena confianza, creemos que los miembros de este tribunal han venido actuando correctamente así que esperamos que el imputado sea condenado por las pruebas que hay”, sostuvo Lugones refiriéndose al tribunal integrado por Juan Carlos Reynaga (presidente), Hugo Norberto Cataldi y Marcelo Juárez Almaraz. La abogada afirma que existen pruebas documentales y testimoniales que demuestran que el imputado era un importante agente de inteligencia que vinculaba el circuito represivo de Santiago del Estero con el de Tucumán.

Primer día del juicio
“Es un denodado esfuerzo el que hacen los señores defensores por tratar de dilatar este proceso y de evitar el debate”, apuntó hoy el fiscal general subrogante Leopoldo Peralta Palma. Los defensores oficiales, apenas iniciado el debate, plantearon una recusación al presidente del tribunal Juan Carlos Reynaga. Además pidieron la nulidad de los requerimientos de la fiscalía y la querella y solicitaron que el tribunal declare su incompetencia territorial.

“Las oportunidades establecidas para estos planteos están todas agotadas”, señaló Peralta Palma. “Todo lo que ha sido planteado ahora ya fue planteado antes y ya fue resuelto antes. Todas estas cuestiones ya son reiterativas, dilatorias y, lo que es peor, extemporáneas”, concluyó el fiscal.

D’Amico solicitó al tribunal que su declaración fuera tomada en dos etapas. La primera parte la hizo sobre el final de la audiencia de hoy y consistió en explicar las condiciones por las que considera que el proceso indagatorio fue irregular. El próximo viernes continuará declarando y será entonces cuando las partes podrán realizarle preguntas.

La sala estuvo repleta de amigos y familiares que viajaron desde Santiago del Estero para acompañar en este primer día de juicio. Los miembros de la Asociación Civil por la Memoria la Verdad y la Justicia y Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Santiago del Estero estaban identificados con un prendedor distintivo y sostenían en alto los retratos de Germán Cantos.

“Era músico, era compositor, era poeta”
Afuera, a unos pocos metros del edificio del Tribunal Oral Federal, dos de los hermanos de Germán, María de los Ángeles y Roberto Cantos, esperaron toda la mañana. “Angelines”, como la llaman sus afectos, y Roberto, son testigos que declararán la próxima audiencia por lo que no pueden ingresar todavía a la sala. En diálogo con Infojus Noticias dejaron claro la esperanza en que la sentencia les traiga un poco de justicia.

Angelines tenía 16 años cuando fue secuestrado Germán. Lo recuerda como un hermano protector y compañero. Ella declaró durante la megacausa Jefatura II Arsenales y no duda en decir que fue sanador haberlo podido hacer. Para Roberto esta es la primera experiencia como testigo ante un tribunal. Cuando habla de Germán, rescata su frescura y su compromiso. “Era músico, era compositor, era poeta”, describe su hermano, integrante del reconocido dúo folklórico Coplanacu. “Un tipo muy inquieto intelectualmente y espiritualmente también. Creo que eso es lo que lo ha llevado a jugarse por un mundo mejor”.

Entre los asistentes a esta primera audiencia se encontraba un grupo de alumnos de la escuela secundaria Leandro Alem. La docente de las materias de Filosofía y Psicología consiguió un permiso especial para que los chicos pudieran asistir ya que el ingreso está permitido solo para mayores de 18 años. “Yo quería que ellos conozcan más de cerca esto. Que la experiencia les ayude a ver que hoy, en democracia, hay muchas cosas que antes no lo podrían haber hecho, que valoren lo que tenemos porque se llevó la vida de muchos argentinos”, dijo a Infojus Noticias la docente.

La audiencia se reanudará el viernes 1 de agosto a las 9.30 de la mañana. Para entonces está previsto que termine la declaración indagatoria Jorge D’Amico, único imputado en la causa. Luego empezará la ronda de testigos que, según indicó el secretario del TOF Mariano García Zavalía, serán poco más de una decena los que testifiquen en sala de audiencias. Otros se incorporarán ya sea por lectura o por reproducción de la parte pertinente de los audios de juicios anteriores.
Fuente:Infojus





25.07.2014
última dictadura
Se inició en Tucumán el noveno juicio por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Tucumán comenzó a juzgar a Jorge Alberto D`Amico por el secuestro y asesinato del soldado santiagueño Germán Cantos, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Cantos tenía 21 años y prestaba servicio como conscripto en el Batallón 141 de Santiago del Estero, cuando fue secuestrado y desaparecido en septiembre de 1976.

El único imputado en la causa es D`Amico, quien era oficial de esa unidad del Ejército y está acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, asociación ilícita y homicidio calificado triplemente agravado, de acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, encabezada por el fiscal ad hoc Pablo Camuña.

El represor fue años después "carapintada" y secretario de Seguridad durante el gobierno de Carlos Juárez en Santiago del Estero.

D`Amico fue condenado en dos megacausas en Santiago del Estero y actualmente cumple dos condenas una de 20 y otra de cuatro años de prisión.

Según el relato de testigos, Cantos fue secuestrado por el acusado y trasladado al centro de detención y exterminio Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Tucumán, donde fue asesinado.

Este es el noveno juicio que se realiza en Tucumán por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado e intervienen los jueces Juan Carlos Reynaga (Catamarca), Hugo Norberto Cataldi (Buenos Aires) y Marcelo Juárez Almaraz (Salta).

Durante la primera jornada del debate oral y público, D`Amico usó su derecho a declarar y lo seguirá haciendo la próxima semana, cuando se reanude el juicio tras el cuarto intermedio dispuesto hoy.

Aunque pidió hacer una serie de consideraciones con respecto a la acusación, eludió hasta ahora hablar del secuestro y asesinato del conscripto Cantos, que estaba a su cargo.

Se limitó a sostener que una vez procesado no fue llamado a indagatoria ni notificado por el juez de la causa, aunque agregó: "Fue notificado mi abogado defensor de ese momento, pero él nunca me la hizo llegar (la notificación) y por lo tanto no tuve noticias de cómo se elevó esta causa".

La defensa del imputado inició su exposición con la misma estrategia de apuntar a supuestas irregularidades en la instrucción de la causa, pero sin aludir al soldado desaparecido, y el Tribunal rechazó sus planteos por considerarlos extemporáneos.

Sobre las pretendidas irregularidades en la acusación, el fiscal Camuña sostuvo que "los planteos que hizo la defensa son reiterativos y no corresponden", y que "en realidad, lo que buscan es dilatar el comienzo del debate para evitar que declaren los testigos".

Por otra parte, estudiantes secundarios de la escuela Leandro Alem presenciaron la audiencia acompañados por la profesora de filosofía Estela Jalil.

"La idea es que los chicos se informen y tengan una aproximación a lo que sucedió en nuestro país durante la dictadura militar, y que de esta forma puedan comparar, comprender y valorar lo que significa vivir en democracia", señaló la docente. 
Fuente:Telam 





COMENZO EL NOVENO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN TUCUMAN
Con intención de retrasar el debate
El represor Jorge D’Amico, acusado por la desaparición del conscripto Germán Cantos, declaró ayer y buscó impugnar la investigación. Es el único acusado en este proceso oral.
Jorge D’Amico se desempeñó en el área de Inteligencia del Batallón 141 de Santiago del Estero.
Imagen: Télam
Con quejas del represor Jorge D’Amico, único acusado, y el rechazo del Tribunal Oral Federal de Tucumán a los planteos de su defensa comenzó ayer el juicio por el secuestro, torturas y asesinato del ex soldado santiagueño Germán Cantos. El viernes próximo continuará el debate. D’Amico, quien durante la última dictadura se desempeñó como oficial del Ejército en el área de Inteligencia del Batallón 141 de Santiago del Estero y ya cuenta con dos condenas por delitos de lesa humanidad, fue el encargado de inaugurar la primera audiencia del noveno debate oral por violaciones a los derechos humanos que tiene lugar en Tucumán. No se refirió a los delitos que se le imputan –privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, asociación ilícita y homicidio calificado triplemente agravado– ni a la víctima, pero durante su exposición explicó por qué considera que el proceso de instrucción de la causa fue irregular: se quejó de que, una vez procesado, no fue llamado a indagatoria ni notificado por el juez de la causa, pero sí por su abogado defensor. En esa línea seguirá el viernes de la semana próxima, antes de escuchar las preguntas de las partes.

Su defensa, en tanto, continuó la misma estrategia: remarcó irregularidades en la instrucción, que comenzó en los tribunales de Santiago del Estero, provincia donde Cantos había sido secuestrado, y culminó en manos del juez tucumano Daniel Bejas, en donde se vio por última vez al ex conscripto. Por tal motivo, solicitó la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y la querella, recusó al presidente del tribunal, Juan Carlos Reynaga, y exigió que el tribunal declare su incompetencia territorial. Todo fue rechazado de manera unánime por Reynaga, Mario Marcelo Juárez Almaráz y Hugo Norberto Cataldi.
Sobre las pretendidas irregularidades en la acusación, el fiscal Camuña sostuvo que “los planteos que hizo la defensa son reiterativos y no corresponden” y que “en realidad, lo que buscan es dilatar el comienzo del debate para evitar que declaren los testigos”.

Cantos tenía 21 años y prestaba servicio como conscripto en el Batallón 141 de Santiago del Estero, cuando fue secuestrado y desaparecido en septiembre de 1976. Según el relato de testigos, Cantos fue secuestrado por el acusado y trasladado al centro de detención y exterminio Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Tucumán, donde fue asesinado.

El único imputado en la causa es D’Amico, quien tras la llegada de la democracia fue carapintada y en el menemismo ocupó el puesto de secretario de Seguridad durante en el gobierno de Carlos Juárez en Santiago del Estero. Actualmente purga dos condenas por delitos de lesa humanidad, a veinte y a cuatro años, respectivamente.
Fuente:Pagina12






Comenzó un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad
Se juzga al exmilitar Jorge Alberto D’Amico por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio, en perjuicio de Germán Cantos López


Este viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dio inicio a un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santiago del Estero durante la última dictadura.
Los jueces Juan Carlos Reynaga, Hugo Norberto Cataldi y Marcelo Juárez Almaraz juzgarán al exmilitar Jorge Alberto D’Amico por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio, en perjuicio de Germán Cantos López.

El tribunal tiene previsto escuchar durante el debate el testimonio de 20 testigos.
El exmilitar Jorge Alberto D’Amico, en el banquillo de los acusados.
Fuente:PrimeraFuente

No hay comentarios: