Jornada de trabajo en Pergamino.
Historia Oral y construcción del conocimiento histórico
Laura Benadiba
Laura
Hoy
PERGAMINO- Buenos Aires
La profesora Laura Benadiba impartirá dos talleres sobre la metodología de la Historia Oral en diferentes niveles de la enseñanza
1) Martes 26 de agosto de 9 a 12:
La Historia Oral en los primeros años de la Educación El juego como eje articulador entre la realidad cotidiana de los chicos y las Ciencias Sociales y la Historia.
Este espacio de trabajo tiene como objetivo principal partir de una realidad cotidiana significativa para los alumnos, como lo es la de jugar. A partir de su análisis (tomando el juego como objeto de trabajo didáctico) los chicos pueden comparar las características lúdicas de diferentes generaciones entrevistadas, incorporando gradualmente la noción de proceso histórico y la posibilidad de interpretar las causas de los cambios que en él se producen.
Para ellos jugar en la escuela, además de ser un entretenimiento, puede ser una vía hacia el conocimiento de su entorno escolar. Dentro de éste, adquiere especial significado la interacción con los otros que las actividades lúdicas permiten.
Además, todos los juegos, hasta el más simple, suponen reglas que los participantes deben cumplir, convirtiéndose las mismas en un código compartido facilitador de las relaciones interindividuales.
La elección del juego en la escuela como tema articulador nos proporciona la posibilidad de mostrar la permanencia a través del tiempo de algunos juegos que, con modificaciones o no, acerquen a los niños a otra realidad que aunque lejana en el tiempo pueda ser identificable por ellos a partir de sus vivencias
Destinatarios:
Supervisores, Directores, Maestros de Inicial , de Primaria y de Especial,Profesores y Estudiantes de Profesorado para Educación Inicial,Primaria y Especial
2) Martes 26 de agosto de 14 a 17 hs
La Historia Oral como medio para abordar el Pasado Reciente en el aula
Esta Jornada de trabajo tiene como objetivos, además de debatir sobre el significado del concepto “Pasado Reciente”, potenciar las ventajas que supone su abordaje en el aula. La Historia Reciente constituye un campo en construcción en la investigación y adquiere, un lugar central a la hora de profundizar en los factores que influyeron en la conformación de la Argentina actual. En tal sentido, se intenta generar un espacio de debate y de producción, así como también, para difundir una de las metodologías- La Historia Oral- que permite que “ese pasado” sea trabajado en el aula con nuestros alumnos para que ellos puedan apropiarse del mismo. Así como también, es nuestra intención, generar espacios que incluyan a distintos sectores de la sociedad, que tiene la necesidad de reconstruir su propia historia.
Destinatarios .
Supervisores, Directores y Profesores de Educación Secundaria, Psicopedagogos , Trabajadores Sociales , ,Profesores y Estudiantes de Profesorados para Educación Secundaria-Martes de 14 a 17 hs
Espacio:Laboratorio -primer piso Avenida Colón 725-Instituto 122-Pergamino-
Organiza Comisión de Historia Reciente I.S.F.DY T N°122-Pergamino asistencia libre y gratuita- Inscripción previa-cupos limitados :isfdt122@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario