29 de agosto de 2014

COMUNICADO.

Comunicado a la opinión pública
 SOBRE EL CASO GONZÁLEZ ARIAS
La plataforma de organizaciones de la sociedad civil, constituida en la Mesa Memoria Histórica, se dirige a la opinión pública para rechazar de manera enfática la propuesta de nombramiento del exembajador stronista Luis González Arias como representante diplomático ante el Perú.
Las denuncias que en su momento han efectuado referentes de víctimas de la dictadura y organizaciones vinculadas al tema, han pretendido ser descalificadas por el actual Canciller, Eladio Loizaga, pidiendo se acerquen las pruebas. Los referentes mencionados no necesitan presentar documentos probatorios. Los mismos se encuentran en el Archivo del Terror y hasta en el archivo de la propia Cancillería, como los fax y mensajes intercambiados por los funcionaris de la época con González Arias.
A mas de las denuncias comprometedoras efectuadas, hay una de público conocimiento que le debe constar al Sr. Loizaga, funcionario de la época stronista. En 1986, siendo González Arias representante del régimen en la Argentina, se permitió criticar públicamente al gobierno argentino, específicamente al Presidente Raúl Alfonsin, surgido en elecciones libres y democráticas. Esta grave intromisión en los asuntos internos de un país, implicó que el gobierno argentino le retirara el placet correspondiente y el Sr González Arias tuviera que abandonar Buenos Aires luego de ésa bochornosa actuación que tuvo repercusión internacional.
Como premio a su lealtad a la dictadura, se le confirió luego el cargo de embajador ante las Naciones Unidas, donde se dedicó a deslegitimar las denuncias de represiones, detención y torturas que líderes políticos y sindicales sufrían en el pais, calificándolos como 'delincuentes comunes'. Los diarios han publicado en éstos días documentos de época.
Por todo ello, exigimos a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que rechace la candidatura de alguien que carece de credenciales democráticas y está vinculado a hechos turbios en su gestión diplomática en la época stronista.
Las denuncias que responsablemente se han hecho deben ser atendidas.
                  MESA MEMORIA HISTÓRICA (1954-1989)
 Envío:
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home

No hay comentarios: