HOMENAJE A MONSEÑOR DEVOTO
TRASCENDENTE Y EMOTIVO
ACTO EN HOMENAJE A MONSEÑOR ALBERTO DEVOTO EN EL CONGRESO DE LA NACION
El viernes 08 de agosto ppdo se llevó a cabo
en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación el merecido homenaje a nivel nacional a quien
fuera el Primer Obispo de Goya(1961-1984), Monseñor Alberto Devoto, el Obispo de los
Pobres, motor del cambio social en una sociedad conservadora y semifeudal, todo
ello en el marco de los postulados del Concilio Vaticano II que propiciaba una
Iglesia comprometida con el hombre concreto de la sociedad contemporánea.
Con la presencia de una concurrencia que
colmó el salón, se desarrolló el emotivo acto que transcurrió entre las 10 de
la mañana y las 16hs. A través de los distintos expositores que disertaron:
Ramón Orlando Mendoza, José Erasmo Gauto, Jorge Humberto Palito Leiva,Víctor
Hugo Coqui Arroyo, Martha Pelloni, Norma Coca Morello, Domingo Bresci, Silvio
Liuzzi, Sofía Devoto, Jerónimo Bolo y dip nacionales Juan Fernando Marcópulos,
Ana Perroni y Araceli Ferreyra, fue apareciendo la pequeña pero imponente
figura del Obispo de voz suave pero firme, voluntad inamovible y convicciones
profundas que se proyectaron en todo su accionar y produjeron un cambio
inaudito que conmocionó las estructuras sociales de la época y fundamentalmente
posibilitó que los invisibles y los sin voz (los campesinos, los pobres y los jóvenes) fueran vistos y
escuchados y adquirieran un protagonismo central en el proceso de cambio social
y político. Todo ello provocó una gran reacción desde los sectores
privilegiados que aliados a la Dictadura Militar (1976-1983) promovieron la
represión a los militantes, campesinos, profesores, trabajadores, religiosas y
sacerdotes de la diócesis de Goya. Y entonces la figura del Obispo se proyectó además,
recorriendo las cárceles del país y ayudando a los familiares de los
perseguidos.
El Homenaje organizado por iniciativa del
Diputado Nacional goyano, Juan Fernando Marcópulos y que contó con
interpretaciones musicales a cargo del artista misionero Jorge Suligoy ,
convocó a representantes de distintos sectores: familiares del Obispo,
militantes sociales y políticos,legisladores y distintas personas que se
acercaron espontáneamente a participar de tan sentido homenaje, lo que una vez
más nos demuestra que el legado de Monseñor Devoto sigue vivo luego de 30 años
de su fallecimiento y trasciende el ámbito religioso para proyectarse al
presente y guiarnos en la construcción de una sociedad que lucha por el cambio
en una democracia cada vez más
participativa e incluyente tras los valores de Justicia, Solidaridad y
Dignidad.
Goya, Corrientes, 10 de agosto de 2014
COMISION DIRECTIVA DE MEDEHS GOYA
Texto leído por Sofía Scarfia Devoto en el homenaje al Obispo Alberto Devoto, el 8 de agosto, en el Congreso Nacional
“Lo que viví y aprendí´
Cuando por
primera vez fui a Goya (Ctes) tenía 12 años (1971), y los 12 años consecutivos
de viajar allí pude palpar "eso llamado"(la opción por los
pobres) que se hablaba en la flia, se veía en las revistas políticas de la
época, y se escuchaba como debate en
ese momento, también el Concilio,
Medellín, Los Sacerdotes del Tercer Mundo, los curas obreros, etc., etc. (1)
Mi tío planificó una visita al Barrio, el Barrio
donde se encontraba su casita. La llamaba “che roga miní”, “pequeña
casa”, frente a la iglesia de San Cayetano.
Recuerdo fuimos caminando, porque no tenía movilidad propia, así
que partimos, y poco a poco las calles que estaban asfaltadas con
cemento, comenzaron a ser de tierra, entramos como una gran avenida de
tierra, las casas lentamente se empezaron a ver más precarias, en eso dimos
unas vueltas hasta que entramos como en un pasillito, salió una Sra.
mayor a recibirnos, era una vecina, ella nos saludó muy amablemente, con
la cordialidad típicamente correntina. Y allí vimos, la famosa
“casita”, algo muy sencillo, los muebles necesarios, una pequeña cama. Un baúl
donde guardaba algunas cosas “importantes”. Salimos, inmediatamente
detrás, estaba el río Paraná. Eso implicaba que sí, el río crecía el barrio se
inundaba. Además la casa, como todo el barrio, no tenía agua corriente,
así que él iba con el balde a buscar su agua, igual que toda su gente.
Primera enseñanza vivir con sencillez, sin opulencia.
Segundo aprendizaje al abrir el famoso baúl había un Talit
Gadol: es un accesorio religioso judío en
forma de chal utilizado en los servicios religiosos. Era blanco y azul está asociado con la pureza y con la gloria de Dios. Comentó “…me lo regalo un rabino en Israel, que es mi
amigo”, diálogo interreligioso y
ecuménico. (2)
Tercero respetar a la gente sencilla y aprender de ellas de
sus silencios, su idiosincrasia, su religiosidad, su amabilidad, el compartir
los alimentos como un acto de generosidad, como Jesús compartió el Pan de Vida,
que no hay que cuestionar al pobre sino
darle su dignidad y los instrumentos
para que pueda valerse como persona, y
no caer en la dependencia de terceros,
conocer y reconocer sus derechos como hombre,(el Hombre nuevo), apreciar y recibir el brindarse sincero del correntino, la
hospitalidad.
Cuarto la opción por los pobres como proceso, lo explica
en su Carta Pastoral de 1976, mucho la marcan como el Testamento al
Pueblo de su Diócesis .En ella expresa: “Cuando el Papa Juan XXIII me eligió
hace 15 años, para ser Pastor de la Iglesia diocesana de Goya, hube de
asumir todas las responsabilidades de esta misión, pero sin conocer
todavía cuales serían en concreto, las consecuencias de mi respuesta fiel
a las exigencias del Evangelio. El tiempo me fue indicando el camino. Como
Diócesis nacida junto al Concilio, hube de comprender muy pronto que no
podía estar ajena a la renovación profunda que la Iglesia emprendía bajo
la acción misteriosa del Espíritu de Dios. Tarea
que pareció fácil y sencilla, pero con el tiempo y las circunstancias
mostraron que sería arduo. Una Iglesia que proclama el Evangelio y trata de
hacerlo realidad en la vida propia, es una Iglesia que tarde o temprano va a
experimentar que se cumplen en ella las palabras de Jesús:”Así como me han perseguido a mí, también los perseguirán a Uds.”Y
esa hora ha llegado.” (3)
También, antes que Medellín (1968), en
la Pascua de 1966 en su Carta Pastoral realiza su Opción por los Pobres.
Allí explica cuales son las razones que le mueven dicha Opción. (4) ¿Qué le mueve a ese llamado? Las inundaciones que sufre el pueblo de
Goya en marzo del mismo año. Al ir y ver la situación de perdida,
pobreza, y resignación de la gente sencilla del pueblo de Goya, él se vio
compelido a realizar dicha Opción. (5) Pero
no fue suficiente, para la Navidad del mismo año, renuncia al sueldo del
Estado, “…La suma es modesta, pero creo necesario hacerlo, para
tratar de ser más fiel al testimonio de Cristo que yo debo dar ante Uds.”(6)
Tampoco tuvo cuentas bancarias con su nombre, ni medios de transporte.
Así respondió al reclamo del mundo, con gestos y actitudes concretas. Nuevo aprendizaje: Hechos no palabras,
cada uno en su lugar de trabajo debe tener un compromiso con la realidad
histórica y social de su país.
Por
todo esto le costó la incomprensión de muchos sectores
ultraconservadores dentro y fuera de la
Iglesia, también los sectores progresistas de la época, para los primeros
marxista, subversivo, para los segundos reformista. Pero él fue fiel a Jesús y al
llamado de la nueva Iglesia y testimoniar,
el Concilio. Enseñanza coherencia entre
el decir y el hacer. Y llevar nuestras convicciones personales a la práctica y
darse todo por ellas.
Una nueva catequesis la cual podía ser comprendida por todos los hombres, una misa sin lugares de
privilegios en el templo, una liturgia participativa, una liturgia de todos y
para todos. Una nueva mirada del Evangelio.
El Obispado, otro lugar a mis caros recuerdos, a la mañana se abrían las
puertas y sus visitantes, la gente de los barrios carenciados de Goya,
las madres con sus hijos, pidiendo medicamentos, leche, ropa, y él escuchaba a
cada uno de esos pedidos. Otras veces con problemas matrimoniales, abandono,
falta de trabajo. El tenía su oído y tiempo para todos. En ese Obispado, como
dice nuestro Papa Francisco, había olor a ovejas. También vi a los
niños desnutridos, niños sin la fuerza vital, como ancianos, aunque eran bebés
de pocos meses. No tuve que ir a otros
continentes, para conocer esa triste realidad. Concepto incorporado sin filtros: ver la cruda realidad de la
indigencia, de la pobreza extrema,
hambre, marginación, situaciones de explotación.
Docencia y educación. Además de su
actividad evangélica, entendía que para formar al nuevo hombre a la
luz del Concilio, para ello había que formar nuevos docentes, con una nueva
mirada hacia los alumnos. También pudo avizorar que la
educación debía romper con los paradigmas preestablecidos y darle una nueva
pedagogía ,ya que los alumnos iban a ser los futuros hombres que
transitarían una sociedad cada vez más compleja y
llena de prácticas sociales que romperían y quebrarían
las redes sociales de la solidaridad y de la dignidad de las
personas. Creó el Instituto Estrada. Por eso como docente de historia, asumí el compromiso con la
educación pública y transmisión del pasado y el presente con Memoria.
La amistad es otra de las cosas que me
regaló, ya que conocí a muchas personas que hoy mantenemos una relación de años, el brindarse por entero y de ser
familia. (En particular las Hermanas Auxiliares Parroquiales) (7)
Como sobrina de Monseñor,
cada vez más, percibo lo grande de su obra, como maestro sembró a futuro y
muchas de sus semillas que dieron el ciento por uno, como Pastor
guío a su rebaño a pensamientos de
hermandad, de solidaridad, de dignidad de la persona, y para realizar
su Magisterio, su discurso se hizo práctica con su modelo de vida.
Sí, el Pueblo lo llamó en vida el “Padre de los Pobres”, pues, vivió como
ellos. Hoy lo llaman el “Apóstol de los Pobres”, porque por ellos dio su vida y su compromiso.
Defendió la vida, luchó, caminó hasta gastar sus zapatos, habló por aquellos que estaban sin voz:
Los campesinos, denunciando las
diferentes formas de esclavitudes de la época, trabajos marginales, poca paga,
discriminación, explotación.
Por aquellos que sufrieron persecución, la
tortura ,la cárcel ; a sus
familias no solo las consoló, sino que las ayudo a transitar el dolor de la marginación y aislamiento que la
sociedad de la época daba a los que tenían a sus familiares presos o
desaparecidos; siempre una palabra, una carta, un contacto. Él personalmente
sería el que llevaba o traía la noticia , sus largas horas debajo del
sol en el Regimiento de la Ciudad de Corrientes para realizar las visitas
a los presos , y otras tantas cárceles a lo largo del país. Padeciendo todo
tipo de humillaciones infringidas por los militares, para poder ingresar a los
penales y llevar el apoyo espiritual que necesitaban estas personas y
muchas veces la ayuda económica para sus familias, uno de sus desvelos. Las
visitas a los exiliados tanto de religiosos como a laicos. (8) Comprendí su compromiso
con los DD.HH, pues entendía que la Vida y la persona no podían ser violadas,
torturada, vejada, más allá de sus actos. La Vida primero. El hombre como Creación
de Dios. Los derechos de los trabajadores, no a los abusos de los patrones, ni
la explotación del hombre por el hombre. Trabajo y paga digna
Las Bienaventuranzas cumplió con todas
ellas, reconoció a los que sufren, y ellos fueron consolados, en la enfermedad, en la
cárcel, en los que pasaban necesidades, les dio de comer, la leche para los
niños, asistió a los enfermos, los famosos medicamentos y su farmacia en el salón
principal del Obispado, su predilección por los niños con capacidades
diferentes, por las
mujeres que tenían que luchar por los
alimentos y necesidades básicas de sus hijos, por la violencia intrafamiliar, a
los que sufrían la adicción al juego. (9)
Todos los que hemos tenido la
gracia de estar en contacto con él, de una u otra manera , nos ha
dejado una huella , un sello particular ,
nos regalo la esperanza , la tolerancia
en la diversidad, el ecumenismo, las relaciones interreligiosas, el compromiso
con cada una de nuestras realidades, la solidaridad, la valoración de la vida
por encima de todo, más allá de las ideologías , comprender que la vida
es el don más preciado , por eso nos
enseñó que no podemos permitir las violaciones de ningún tipo hacia
ella.
Su compromiso y lucha por la Paz, en los momentos en que la
Argentina estuvo en conflicto con Chile, y luego en el conflicto de Malvinas. Y
por último por su accionar con firmeza, con las ideas claras, pero desde acciones no violentas. (10) Por
eso él fue para muchos en las épocas oscuras el lucero, que nos acompaño y siempre estará con cada uno de nosotros.
Él entendió como activo partícipe del Concilio, que los cambios
profundos venían de una Iglesia junto al Pueblo, con puertas abiertas a todos,
pero con predilección a los más humildes. Su
fidelidad al Evangelio fue su máxima de vida.
Por eso están importante este tipo de eventos,
más allá de la persona, es el testimonio de vida que nos ha dejado, como hombre tan singular. Hoy
viendo en perspectiva fue un Profeta en su tierra. Visionario en sus palabras y
gestos. La gente, el pueblo sencillo, lo recuerdo por sus gestos, sus
actitudes, su contacto directo, el compartir las alegrías y los sufrimientos al
lado de ellos.
En este presente, la sociedad clama por Pastores y
hombres con olor a oveja, que estén con
los humildes, y con la gente en el devenir diario.
Lo paradigmático de Alberto Devoto que sin perder tiempo puso en práctica,
el desafío que le planteó la Iglesia del
Concilio.
Siempre estuve orgullosa de tener un tío como él, pero hoy cada
vez más, entiendo que su figura se agranda, por haberse jugado el todo por el
todo.
Soy una privilegiada de Dios,
por haberme dado este regalo, ser testigo de la historia de un gran ser humano. Muchas
veces sentí, en sus gestos cotidianos, la presencia de Jesús en la tierra. (10) Por su sencillez, humildad, humanidad, y
también lo pudimos sentir y vivir como
un hombre que solo trabajó para un
mundo mejor.
El 28
de julio del 2014 se cumplieron 30 años
de su “Pascua”.
Prof. Sra. Sofía A. Scarfia. (Sobrina de Mons. Alberto Pascual Devoto)
(1) Revistas de
la época 60-70, Así, Primera Plana,
Fotos del Concilio, Noticias en diversos diarios de importante circulación
nacional, el Documento –Libro Manifiesto de Obispos del Tercer Mundo. RESPUESTAAL
CLAMOR DE LOS POBRES. Comentado por
Alberto Devoto, obispo de Goya, con reflexiones sobre el tema de Helder
Cámara, obispo de Recife. Ediciones búsqueda. Argentina .1968-
- Personalidades
que recibía en mi casa paterna: Jerónimo Podestá, la hija del Gral.
Valle, el Pbro. Trusso, algunos de los curas obreros, entre otros. La Biblia
Latinoamericana ed. 1974, regalo personal.
(2) Pertenezco
a Líderes en diálogo interreligioso-
Curso de formación en y para el diálogo interreligioso-2008. Valores Religiosos.
Confraternidad Argentina Judeo Cristiana. Miembro de
la Mesa directiva.
(3)
Los textos citados fueron tomados de: Mendoza,
Ramón Orlando (Compilador): Cartas Pastorales I. “Yo siempre estaré contigo”.
Editora Patria Grande. Bs. As 2004. Carta 88 páginas 197 a 199.
(4)
Mendoza, Ramón Orlando (Compilador): Cartas
Pastorales Il. “Yo siempre estaré contigo”. Editora Patria Grande. Bs.As 2004.
Carta 142 páginas 122y 123.
(5)
Mendoza, Ramón Orlando, op. cit.
(6)
Mendoza, Ramón Orlando, op. cit.
(7)
Hermanas Auxiliares Parroquiales de Santa María (Obispado de Goya inserta s en el Barrio Jesús de la Buena
Esperanza, hoy en el Barrio Monseñor
Alberto Devoto. También fueron activas
colaboradoras como secretarias del Obispo por ej.: Hna. María Inés, María
Delia, Hna. Ana. Ellas lo acompañaron en
la Iglesia de Santa Elena, ubicada en el
barrio de Palermo en Cap. Fed y otros sitios de labor Pastoral y Litúrgica. Mi madrina de Confirmación y mamá
de corazón.la Hna. Tomasa
La familia de Doña Arsenia de Vázquez y sus hijos. Los chicos de Jesús de la Buena Esperanza década del ´70.
Hermana Martha Pelloni y la Congregación de Hnas. Carmelitas. Milagros Palacios y sigue
la lista……….
(8)
“….Pues cuando escucho que la cúpula de
la Iglesia no se comprometió en la época
de la Dictadura y, le dieron vía libre a los militares para que hagan ese
exterminio; gracias a Dios, mi tío no está en la larga lista de los que no
estuvieron comprometidos, y relacionados
con el pecado de omisión.”
-- Fue uno de los pocos Obispos que
fue a visitar a los presos a las cárceles , y no solamente , las que se
hallaban dentro de su Diócesis, sino que fue hasta la cárceles de
La Plata Unidad N°9 La Plata. Bs. As (mi hno. Osvaldo Scarfia (19 años) Fecha
de detención y de desaparición 9 de mayo de 1978, pasó a la Unidad de Devoto en septiembre del mismo año y luego Unidad n° 9, en el período octubre¨78 al 24 -3-79,
sobreviviente CCD “El Vesubio” testigo en el Juicio Causa
13), también visitó a otros detenidos en dicha prisión, Chubut, Chaco, Córdoba,
Devoto en Cap. Fed, etc.
- Septiembre de 1978- Reunión de Organizaciones de Derechos Humanos y de Familiares
de Detenidos y de Desaparecidos, en el
patio del Obispado, con motivo de la Consagración de la Catedral y la visita de Mons. Pio Laghi a cargo de la
Nunciatura en épocas de la Dictadura Militar de 1976-1983.Entraga de
documentación relativa a la situación de los detenidos desaparecidos. -
Recibía a los familiares de los detenidos – desaparecidos, en la puerta de las
Reuniones de San Miguel.
- Se preocupó por los detenidos de las
cárceles de Resistencia ante la prohibición de cualquier tipo de lectura, logró
introducir ejemplares de la Biblia,
después de un largo peregrinar para la aceptación de versiones que cumplieran con
los parámetros exigidos por los jefes militares de turno en la ciudad de
Corrientes. – Su desvelo como conseguir
fondos para que los familiares puedan visitar a sus hijos detenidos tan lejos y
el sustento de familias campesinas que dependían económicamente de aquellos que estaban detenidos.
- Hostigamiento frente a la entrada del Obispado, en la plaza
sentado en un banco, personal relacionados con las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia,
permanecían horas vigilando la entra y
salida de los que pasaban por el Obispado. Violación a la correspondencia epistolar, cartas
abiertas, extraviadas, telegramas nunca entregados, etc., etc.
.
– En los días que yo me encontraba en Goya, él me invitaba a
realizar visitas a los familiares que estaban pasando por éste difícil momento por ej. :
Familia de Milagros Palacios- Rolón Soto.
(9)
Donativos de leche por parte de compañías lácteas como por ej.: La Vascongada.
Camión de remedios enviados desde la Iglesia San Cayetano de Liniers, capital
federal.
Primeras Peregrinaciones
a Itatí, con niños con capacidades
especiales, los llamaba “los ángeles que Dios puso en la tierra”.
Las ollas populares
ante las inundaciones del 82-83, trabajo conjunto con el Premio Nobel de
la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
(10) - En
la Capilla del Obispado, en aquel
entonces, la paloma blanca de la Paz y en su pico las banderas de Chile y la Argentina
.- <
Sábado1
de enero de 1977. Bajo el Lema “SI QUIERES LA PAZ, DEFIENDE LA VIDA”
- Su
preocupación por los soldados que participaron en el conflicto de Malvinas, en especial
los de Curuzú Cutía y Monte Caseros, por las condiciones de regreso y el
abandono por su inserción en la sociedad, luego del conflicto.
Envío:MEDEHSGoya
No hay comentarios:
Publicar un comentario