12 de agosto de 2014

CORRIENTES - DIFUSIÓN.

HOMENAJE A MONSEÑOR DEVOTO‏




TRASCENDENTE Y EMOTIVO ACTO EN HOMENAJE A MONSEÑOR ALBERTO DEVOTO EN EL CONGRESO DE LA NACION
   El viernes 08 de agosto ppdo se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación  el merecido homenaje a nivel nacional a quien fuera el Primer Obispo de Goya(1961-1984),  Monseñor Alberto Devoto, el Obispo de los Pobres, motor del cambio social en una sociedad conservadora y semifeudal, todo ello en el marco de los postulados del Concilio Vaticano II que propiciaba una Iglesia comprometida con el hombre concreto de la sociedad contemporánea.
   Con la presencia de una concurrencia que colmó el salón, se desarrolló el emotivo acto que transcurrió entre las 10 de la mañana y las 16hs. A través de los distintos expositores que disertaron: Ramón Orlando Mendoza, José Erasmo Gauto, Jorge Humberto Palito Leiva,Víctor Hugo Coqui Arroyo, Martha Pelloni, Norma Coca Morello, Domingo Bresci, Silvio Liuzzi, Sofía Devoto, Jerónimo Bolo y dip nacionales Juan Fernando Marcópulos, Ana Perroni y Araceli Ferreyra, fue apareciendo la pequeña pero imponente figura del Obispo de voz suave pero firme, voluntad inamovible y convicciones profundas que se proyectaron en todo su accionar y produjeron un cambio inaudito que conmocionó las estructuras sociales de la época y fundamentalmente posibilitó que los invisibles y los sin voz (los campesinos,  los pobres y los jóvenes) fueran vistos y escuchados y adquirieran un protagonismo central en el proceso de cambio social y político. Todo ello provocó una gran reacción desde los sectores privilegiados que aliados a la Dictadura Militar (1976-1983) promovieron la represión a los militantes, campesinos, profesores, trabajadores, religiosas y sacerdotes de la diócesis de Goya. Y entonces la figura del Obispo se proyectó además, recorriendo las cárceles del país y ayudando a los familiares de los perseguidos.
  El Homenaje organizado por iniciativa del Diputado Nacional goyano, Juan Fernando Marcópulos y que contó con interpretaciones musicales a cargo del artista misionero Jorge Suligoy , convocó a representantes de distintos sectores: familiares del Obispo, militantes sociales y políticos,legisladores y distintas personas que se acercaron espontáneamente a participar de tan sentido homenaje, lo que una vez más nos demuestra que el legado de Monseñor Devoto sigue vivo luego de 30 años de su fallecimiento y trasciende el ámbito religioso para proyectarse al presente y guiarnos en la construcción de una sociedad que lucha por el cambio en una  democracia cada vez más participativa e incluyente tras los valores de Justicia, Solidaridad y Dignidad.
                                                   Goya, Corrientes, 10 de agosto de 2014
COMISION DIRECTIVA DE MEDEHS GOYA









Texto leído por Sofía Scarfia Devoto en el homenaje al Obispo Alberto Devoto, el 8 de agosto, en el Congreso Nacional
“Lo que viví y aprendí´

                                     Cuando por primera vez fui a Goya (Ctes) tenía 12 años (1971), y los 12 años consecutivos de  viajar allí pude palpar  "eso llamado"(la opción por los pobres) que se hablaba en la flia, se veía en las revistas políticas de la época, y se escuchaba como debate  en ese  momento, también el Concilio, Medellín, Los Sacerdotes del Tercer Mundo, los curas obreros, etc., etc. (1)
  Mi tío  planificó una visita al Barrio, el Barrio donde se encontraba su casita. La llamaba “che roga miní”, “pequeña casa”, frente a la iglesia de San Cayetano.
             
  Recuerdo fuimos caminando, porque no tenía movilidad propia, así que partimos, y poco a poco las calles que estaban  asfaltadas con cemento, comenzaron a ser de tierra, entramos  como una gran avenida de tierra, las casas lentamente se empezaron a ver más precarias, en eso dimos unas vueltas hasta  que entramos como en un pasillito, salió una Sra. mayor  a recibirnos, era una vecina, ella nos saludó muy amablemente, con la  cordialidad típicamente correntina.  Y allí vimos, la famosa “casita”, algo muy sencillo, los muebles necesarios, una pequeña cama. Un baúl donde guardaba algunas cosas  “importantes”. Salimos, inmediatamente detrás, estaba el río Paraná. Eso implicaba que sí, el río crecía el barrio se inundaba. Además la casa, como todo el barrio, no tenía  agua corriente, así que él iba con el balde a buscar su agua, igual que toda su gente.
Primera enseñanza vivir con sencillez, sin opulencia.
Segundo  aprendizaje al abrir el famoso baúl había un  Talit Gadol: es un accesorio religioso judío en forma de chal utilizado en los servicios religiosos. Era blanco y  azul está asociado con la pureza y  con la gloria de Dios. Comentó  “…me lo regalo un rabino en Israel, que es mi amigo”, diálogo interreligioso y ecuménico.  (2)
Tercero respetar a la gente sencilla y aprender de ellas de sus silencios, su idiosincrasia, su religiosidad, su amabilidad, el compartir los alimentos como un acto de generosidad, como Jesús compartió el Pan de Vida, que no hay que cuestionar al pobre sino  darle su dignidad y  los instrumentos para que pueda  valerse como persona, y no caer en la dependencia de  terceros, conocer y reconocer sus derechos como hombre,(el Hombre nuevo),  apreciar y recibir  el brindarse sincero del correntino, la hospitalidad.
  Cuarto  la  opción por los pobres como proceso, lo explica en su Carta Pastoral de 1976, mucho la marcan como el  Testamento al Pueblo de su Diócesis .En ella expresa: “Cuando el Papa Juan XXIII me eligió hace 15 años, para ser Pastor de la Iglesia diocesana de Goya, hube de asumir  todas las responsabilidades de esta misión, pero sin conocer todavía  cuales serían en concreto, las consecuencias de mi respuesta fiel a las exigencias del Evangelio. El tiempo me fue indicando el camino. Como Diócesis  nacida junto al Concilio, hube de comprender muy pronto que no podía  estar ajena a la renovación profunda que la Iglesia emprendía bajo la acción misteriosa del Espíritu de Dios. Tarea que pareció fácil y sencilla, pero con el tiempo y las circunstancias mostraron que sería arduo. Una Iglesia que proclama el Evangelio y trata de hacerlo realidad en la vida propia, es una Iglesia que tarde o temprano va a experimentar que se cumplen en ella las palabras de Jesús:”Así como me han perseguido a mí, también los perseguirán a Uds.”Y esa hora ha llegado.” (3)
                        También, antes que Medellín (1968), en la Pascua de 1966 en su Carta Pastoral  realiza su Opción por los Pobres. Allí explica cuales son las razones que le mueven dicha  Opción. (4)  ¿Qué le mueve  a ese llamado? Las inundaciones que sufre el pueblo de Goya en marzo del mismo año. Al ir y ver  la situación de perdida, pobreza, y resignación de la gente sencilla del pueblo de Goya, él se vio compelido a realizar dicha Opción. (5) Pero no fue suficiente, para la Navidad del mismo año, renuncia al sueldo del Estado, “…La suma es modesta, pero creo necesario hacerlo, para tratar  de ser más fiel al testimonio de Cristo que yo debo dar ante Uds.”(6) Tampoco tuvo cuentas bancarias con  su nombre, ni medios de transporte. Así respondió al reclamo del mundo, con gestos y actitudes concretas. Nuevo aprendizaje: Hechos no palabras, cada uno en su lugar de trabajo debe tener un compromiso con la realidad histórica y social de su país.
  Por todo esto le costó la incomprensión de muchos sectores ultraconservadores  dentro y fuera de la Iglesia, también los sectores progresistas de la época, para los primeros marxista, subversivo, para los segundos reformista. Pero él fue fiel a Jesús y al llamado de la nueva Iglesia y  testimoniar, el Concilio. Enseñanza coherencia entre el decir y el hacer. Y llevar nuestras convicciones personales a la práctica y darse todo por ellas.
Una nueva catequesis  la cual  podía ser comprendida por  todos los hombres, una misa sin lugares de privilegios en el templo, una liturgia participativa, una liturgia de todos y para todos. Una nueva mirada del Evangelio.
    El Obispado, otro lugar  a mis caros recuerdos, a la mañana se abrían las puertas y sus visitantes, la  gente de los barrios carenciados de Goya, las madres con sus hijos, pidiendo medicamentos, leche, ropa, y él escuchaba a cada uno de esos pedidos. Otras veces con problemas matrimoniales, abandono, falta de trabajo. El tenía su oído y tiempo para todos. En ese Obispado, como dice nuestro Papa Francisco, había olor a ovejas. También  vi  a los niños desnutridos, niños sin la fuerza vital, como ancianos, aunque eran bebés de pocos meses. No tuve que ir a  otros continentes, para conocer esa triste realidad. Concepto incorporado sin filtros: ver la cruda realidad de la indigencia, de la pobreza extrema, hambre, marginación, situaciones de explotación.
   Docencia y educación. Además de su actividad evangélica,  entendía que para formar al  nuevo hombre a la luz del Concilio, para ello había que formar nuevos docentes, con una nueva mirada  hacia  los alumnos. También  pudo avizorar que la educación debía romper con los paradigmas preestablecidos y darle una nueva pedagogía ,ya que los alumnos iban a ser los futuros hombres que  transitarían  una sociedad  cada  vez más compleja  y llena de  prácticas sociales  que  romperían y quebrarían  las redes sociales  de la solidaridad  y de la dignidad de las personas. Creó el Instituto Estrada. Por eso como docente de  historia, asumí el compromiso con la educación pública y transmisión del pasado y el presente con Memoria.
La amistad es otra de las cosas que me regaló, ya que conocí a muchas personas que hoy mantenemos una relación  de años, el brindarse por entero y de ser familia. (En particular las Hermanas Auxiliares Parroquiales) (7)
 Como sobrina de Monseñor,  cada vez más, percibo lo grande de su obra, como maestro sembró a futuro y muchas de sus semillas que dieron el ciento por uno, como Pastor  guío a su rebaño a pensamientos de hermandad, de solidaridad, de dignidad de la persona, y  para realizar su Magisterio, su discurso se  hizo práctica con su modelo de vida.
Sí, el Pueblo lo llamó en vida el “Padre de los Pobres”, pues, vivió como ellos. Hoy lo llaman el “Apóstol de los Pobres”, porque  por ellos dio su vida y su compromiso.
 Defendió la vida, luchó, caminó hasta gastar sus zapatos, habló por aquellos que estaban  sin voz: Los campesinos, denunciando las diferentes formas de esclavitudes de la época, trabajos marginales, poca paga, discriminación, explotación.
Por aquellos que sufrieron persecución, la tortura ,la cárcel ; a sus familias no solo las consoló, sino que las ayudo a transitar el dolor de la marginación  y aislamiento que la sociedad de la época daba  a los que tenían a sus familiares presos o desaparecidos; siempre una palabra, una carta, un contacto. Él personalmente sería  el que llevaba o traía la noticia , sus largas horas debajo del sol  en el Regimiento de la Ciudad de Corrientes para realizar las visitas a los presos , y otras tantas cárceles a lo largo del país. Padeciendo todo tipo de humillaciones infringidas por los militares, para poder ingresar a los penales  y llevar el apoyo espiritual que necesitaban estas personas y muchas veces la ayuda económica para sus familias, uno de sus desvelos. Las visitas a los exiliados tanto de religiosos como a laicos. (8) Comprendí su compromiso con los DD.HH, pues entendía que la Vida y la persona no podían ser violadas, torturada, vejada, más allá de sus actos. La Vida primero. El hombre como Creación de Dios. Los derechos de los trabajadores, no a los abusos de los patrones, ni la explotación del hombre por el hombre. Trabajo y paga digna
   Las Bienaventuranzas cumplió con todas ellas, reconoció a los que sufren, y ellos fueron consolados, en la enfermedad, en la cárcel, en los que pasaban necesidades, les dio de comer, la leche para los niños, asistió a los enfermos, los famosos  medicamentos y su farmacia en el salón principal del Obispado, su predilección por los niños con capacidades diferentes, por las  mujeres que tenían que luchar por los alimentos y necesidades básicas de sus hijos, por la violencia intrafamiliar, a los que sufrían la adicción al juego. (9)
 Todos los que hemos tenido la gracia de estar en contacto con él, de una  u otra  manera , nos ha dejado una huella , un sello particular , nos regalo  la esperanza , la tolerancia en la diversidad, el ecumenismo, las relaciones interreligiosas, el compromiso con cada una de nuestras realidades, la solidaridad, la valoración de la vida por encima de todo, más allá de las ideologías , comprender que la vida  es el don más preciado , por eso nos enseñó  que no  podemos permitir las violaciones de ningún tipo hacia ella.
 Su compromiso y lucha por la Paz, en los momentos en que la Argentina estuvo en conflicto con Chile, y luego en el conflicto de Malvinas. Y por  último por su  accionar con  firmeza, con las ideas claras, pero desde acciones no violentas. (10) Por eso él  fue para muchos en las épocas oscuras  el lucero, que nos acompaño y siempre estará  con cada uno de nosotros.
  Él entendió como activo partícipe del Concilio, que los cambios profundos venían de una Iglesia junto al Pueblo, con puertas abiertas a todos, pero con predilección a los más humildes. Su fidelidad al Evangelio fue su máxima de vida.  
   Por eso están  importante este tipo de eventos, más allá de la persona, es el  testimonio de vida que  nos ha dejado, como hombre tan singular. Hoy viendo en perspectiva fue un Profeta en su tierra. Visionario en sus palabras y gestos. La gente, el pueblo sencillo, lo recuerdo por sus gestos, sus actitudes, su contacto directo, el compartir las alegrías y los sufrimientos al lado de ellos.
   En este presente, la sociedad clama por Pastores y hombres con olor a oveja, que  estén con los humildes, y con la gente en el devenir diario.
Lo paradigmático de Alberto Devoto que sin perder tiempo puso en práctica, el desafío que le planteó la  Iglesia del  Concilio.





 Siempre estuve orgullosa de tener un tío como él, pero hoy cada vez más, entiendo que su figura se agranda, por haberse jugado el todo por el todo.
Soy una privilegiada de  Dios, por  haberme dado este regalo, ser  testigo de la historia de un gran ser humano. Muchas veces sentí, en sus gestos cotidianos, la presencia de Jesús en la tierra. (10)  Por su sencillez, humildad, humanidad, y también  lo pudimos sentir y vivir como un  hombre que solo trabajó  para un mundo mejor.
  El  28 de julio del 2014  se cumplieron 30 años de su “Pascua”.
               Prof. Sra. Sofía A. Scarfia. (Sobrina de Mons. Alberto Pascual Devoto)

(1)     Revistas  de la  época 60-70, Así, Primera Plana, Fotos del Concilio, Noticias en diversos diarios de importante circulación nacional, el Documento –Libro Manifiesto de Obispos del Tercer Mundo. RESPUESTAAL CLAMOR DE LOS POBRES. Comentado por  Alberto Devoto, obispo de Goya, con reflexiones sobre el tema de Helder Cámara, obispo de Recife. Ediciones búsqueda. Argentina .1968-
- Personalidades  que recibía en mi casa paterna: Jerónimo Podestá, la hija del Gral. Valle, el Pbro. Trusso, algunos de los curas obreros, entre otros. La Biblia Latinoamericana ed. 1974, regalo personal.
(2)     Pertenezco  a Líderes en diálogo interreligioso- Curso de formación en y para el diálogo interreligioso-2008. Valores Religiosos.
Confraternidad Argentina Judeo Cristiana. Miembro de la  Mesa directiva.
(3)     Los textos citados fueron tomados de: Mendoza, Ramón Orlando (Compilador): Cartas Pastorales I. “Yo siempre estaré contigo”. Editora Patria Grande. Bs. As 2004. Carta 88  páginas 197 a 199
(4)     Mendoza, Ramón Orlando (Compilador): Cartas Pastorales Il. “Yo siempre estaré contigo”. Editora Patria Grande. Bs.As 2004. Carta 142 páginas 122y 123.
(5)     Mendoza, Ramón Orlando, op. cit.
(6)     Mendoza, Ramón Orlando, op. cit.
(7)     Hermanas  Auxiliares Parroquiales de Santa María  (Obispado de Goya  inserta s en el Barrio Jesús de la Buena Esperanza, hoy  en el Barrio Monseñor Alberto Devoto. También fueron  activas colaboradoras como secretarias del Obispo por ej.: Hna. María Inés, María Delia, Hna. Ana. Ellas lo acompañaron  en la Iglesia de Santa Elena, ubicada  en el barrio de Palermo en Cap. Fed y otros sitios de labor  Pastoral y Litúrgica. Mi madrina  de Confirmación  y mamá  de corazón.la Hna. Tomasa
La familia de Doña Arsenia de Vázquez  y sus hijos. Los  chicos de Jesús  de la Buena Esperanza década del ´70.
Hermana Martha Pelloni y la Congregación  de Hnas. Carmelitas. Milagros Palacios y sigue la lista……….
(8)     “….Pues cuando escucho que la cúpula de la Iglesia  no se comprometió  en la época  de la Dictadura y, le  dieron  vía libre a los militares para que hagan ese exterminio; gracias a Dios, mi tío no está en la larga lista de  los que no estuvieron comprometidos, y  relacionados con el pecado de omisión.”                                                                          -- Fue uno de los pocos Obispos que fue a visitar a los presos a las cárceles , y no solamente , las que se hallaban dentro de su Diócesis, sino que fue hasta  la cárceles de  La Plata Unidad N°9 La Plata. Bs. As (mi hno. Osvaldo Scarfia (19 años) Fecha de detención y de desaparición 9 de mayo de 1978, pasó a la Unidad de  Devoto en septiembre del mismo año y luego  Unidad n° 9, en el período octubre¨78  al 24 -3-79,  sobreviviente  CCD “El Vesubio” testigo en el Juicio Causa 13), también visitó a otros detenidos en dicha prisión, Chubut, Chaco, Córdoba, Devoto en Cap. Fed, etc.                                                                                                                                                                              - Septiembre de 1978- Reunión  de Organizaciones de Derechos Humanos y de Familiares de Detenidos y de  Desaparecidos, en el patio del Obispado, con motivo de la Consagración de la Catedral  y la visita de Mons. Pio Laghi a cargo de la Nunciatura en épocas de la Dictadura Militar de 1976-1983.Entraga de documentación relativa a la situación de los detenidos  desaparecidos.                                                                                                                                                                                                                                                                     - Recibía a los familiares de los detenidos – desaparecidos, en la puerta de las Reuniones de San Miguel.                      - Se preocupó por los detenidos de las cárceles de Resistencia ante la prohibición de cualquier tipo de lectura, logró introducir ejemplares de  la Biblia, después de un largo peregrinar  para  la aceptación de versiones que cumplieran con los parámetros exigidos por los jefes militares de turno en la ciudad de Corrientes.   – Su desvelo como conseguir fondos para que los familiares puedan visitar a sus hijos detenidos tan lejos y el sustento de familias campesinas que dependían  económicamente de aquellos  que estaban detenidos.                                                                                       - Hostigamiento frente  a la entrada del Obispado, en la plaza sentado en un banco, personal relacionados con las fuerzas de seguridad  y los servicios de inteligencia, permanecían  horas vigilando la entra y salida de los que pasaban por el Obispado. Violación  a la correspondencia epistolar, cartas abiertas, extraviadas, telegramas nunca entregados, etc., etc.                                                                                                                                                                             . – En los días que yo me encontraba en Goya, él me  invitaba a  realizar visitas a los familiares que estaban  pasando por éste difícil momento por ej. : Familia de  Milagros  Palacios- Rolón Soto. 
                                                                        
(9)     Donativos de leche  por parte de compañías  lácteas como por ej.: La Vascongada. Camión  de remedios enviados desde  la Iglesia San Cayetano de Liniers, capital federal.
Primeras  Peregrinaciones a  Itatí, con niños con capacidades especiales, los llamaba “los ángeles que Dios puso en la tierra”.
Las ollas populares  ante las inundaciones del 82-83, trabajo conjunto con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.                                                                                                                                                       
(10) - En la Capilla del Obispado, en aquel  entonces, la paloma blanca de la Paz y en su pico las banderas  de Chile y la Argentina
.- <
Sábado1 de enero de 1977. Bajo el Lema “SI QUIERES LA PAZ, DEFIENDE LA VIDA”
- Su preocupación por los soldados que participaron en el conflicto de Malvinas, en especial los de Curuzú Cutía y Monte Caseros, por las condiciones de regreso y el abandono por su inserción en la sociedad, luego del conflicto.

 Envío:MEDEHSGoya

No hay comentarios: