27 de agosto de 2014

DICIEMBRE TRÁGICO-2001: DECLARARON SEIS POLICÍAS EN EL JUICIO POR LA REPRESIÓN DE 2001.



27-8-2014
Masacre de 2001
Ante el Tribunal Oral Federal 6
Declaran seis policías en el juicio por la represión de 2001

Son seis efectivos de la Federal que estuvieron en la sede del HSBC donde el 20 de diciembre de 2001 se desató una balacera contra los manifestantes. También está previsto que declaren el jefe de seguridad del consorcio del edificio y un coronel retirado que custodiaba el banco
En el juicio por la represión que marcó el fin del gobierno de Fernando de la Rúa fueron citados a declarar seis policías, entre ellos dos mujeres, que estuvieron en la sede del HSBC donde el 20 de diciembre de 2001 se desató una balacera contra los manifestantes. El Tribunal Oral en lo Federal 6 (TOF6) los convocó para que cuenten lo que sucedió dentro del banco el día que Gustavo Benedetto quedó en la línea de tiro y terminó desangrándose sobre el asfalto, a metros de la sucursal. Además de los policías, está previsto que declaren: el jefe de seguridad del consorcio del edificio, donde además del banco funcionaba la embajada de Israel, y un coronel retirado contratado por el HSBC para custodiar la sucursal.

Gustavo tenía 23 años. Esa tarde una bala le perforó la cabeza cuando pasaba frente al banco. Algunos manifestantes lo vieron correr unos metros, después cayó. Cuando la ambulancia se lo llevó había perdido mucha sangre. Su madre y Eliana, su hermana, lo vieron y siguieron sus últimos minutos de vida a través de la televisión. En el juicio que se lleva adelante en los tribunales de Comodoro Py no hay imputados por su homicidio. El único que deberá responder por estos hechos es el ex subcomisario Omar Bellante; pero por encubrimiento.

Bellante estuvo ese día en el banco. Los vigiladores que entonces trabajaban para Catexis S.R.L en la seguridad del HSBC contaron que poco después del mediodía unos diez policías de la Federal -al mando del ex subcomisario Omar Bellante– se “refugiaron” en la entidad financiera. En el debate, hasta ahora todavía son confusos los datos sobre quién o quiénes, por qué y cómo ingresaron los policías a la sucursal que el banco tenía sobre avenida de Mayo al 600.

Por los datos recogidos durante la instrucción se sabe que ese día en la sucursal también estuvieron los encargados de seguridad contratados directamente por el banco. Entre ellos, el teniente coronel retirado Jorge Varando, un ex militar investigado por la desaparición de dos jóvenes en el copamiento del regimiento de La Tablada, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Varando fue contratado para custodiar el edificio por otro militar, el ex comandante del segundo cuerpo de Ejército Julio Veronelli que ya declaró en este juicio.

Otro ex militar, el coronel retirado Eduardo Traverso declarará hoy ante los jueces José Martínez Sobrino, como presidente del tribunal, Javier Anzoátegui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (como juez sustituto). No es la primera vez que Traverso recordará estos hechos ante la Justicia. Traverso era otro de los hombres elegidos por Veronelli para ocuparse de la seguridad en el banco. En 2002, cuando declaró para la instrucción de la causa, Traverso contó que en el momento de la balacera estaba en la planta baja, y corrió hacia la vidriera donde estaba el grupo que disparó. Entonces, el ex coronel contó que en ese momento Varando reconoció que él había disparado (“porque rompieron el vidrio”, le habría dicho entonces en alusión a los manifestantes).

El encargado de la seguridad del consorcio del edificio donde también funcionaba la embajada de Israel, Antonio Curia, también es de la partida de los ocho testigos convocados para mañana. En marzo de 2002, cuando declaró por primera vez en la causa dijo que vio disparar a los policías de la Federal. Y contó que lo hicieron con balas de goma, porque “no tenían munición antitumulto”.

En el requerimiento de elevación a juicio los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers hablaron de “pelotón de fusilamiento”, pero durante la instrucción no lograron reunir suficientes elementos para identificar a los tiradores. En este juicio,  el ex subcomisario Bellante deberá responder porque tras el asesinato de Gustavo, habría intentado borrar las pruebas de la masacre. Semanas atrás, en este juicio, Rodrigo Mellea uno de los empleados de la empresa de vigilancia Catexis S.R.L, recordó que ese día vio a “los policías de camisa blanca levantar los casquillos”. Un relato que hoy puede volver a la escena judicial de la mano de los testigos convocados a partir de las nueve de la mañana, en la sala SUM de los tribunales en Comodoro Py.

En el juicio que empezó en febrero esta es la cuarta semana dedicada a los testigos por la muerte de Gustavo Benedetto. Hasta ahora, la estrategia de la defensa parece enfocada en señalar que además de los policías había otras personas armadas en el edificio. La semana pasada, a defensora de Bellante, la abogada Valeria Corbacho, le pidió el tribunal que solicite -a través de Cancillería- que la embajada de Israel informe qué personal del servicio de inteligencia israelí (Mosad) estaba custodiando la embajada ese 20 de diciembre, qué armas llevaban y las funciones atribuidas.

En el debate, que se realiza los miércoles y viernes son 16 los ex policías federales imputados por la represión y un único funcionario de la Alianza: el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov. Y Bellante es el único ex funcionario policial que está acusado por las circunstancias en las que encontró la muerte Gustavo Benedetto.
Fuente:Infojus

No hay comentarios: