22 de agosto de 2014

ESPECIAL PALESTNA.

CONVOCATORIA CONTRA LA NUEVA ESCALADA CRIMINAL SIONISTA QUE SIGUE ASESINANDO AL PUEBLO PALESTINO
EN SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA PALESTINA QUE DEFIENDE GAZA CON DIGNIDAD Y CORAJE 
SÁBADO 23 DE AGOSTO, 17 HORAS NOS CONCENTRAMOS EN CALLAO Y CORRIENTES (CIUDAD DE BUENOS AIRES) 
BOICOT A ISRAEL BOICOT 
Ante esta nueva escalada bélica de Israel, contra el pueblo palestino de Gaza, La Federación de Entidades Argentino- Palestinas, hace un llamado urgente a concentrarnos este sábado 23 a las 17 Hs. en Av. Callao y Corrientes Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.

Volvemos a reiterar el llamado al gobierno de nuestro país, y a la sociedad en su conjunto a manifestarse de manera contundente ante la continuación del genocidio en contra del pueblo palestino y a condenar las prácticas criminales del Estado de Israel, cuyo respeto por el derecho y las normas internacionales ha sido absolutamente nulo desde su creación, lo que constituye una verdadera burla al concierto de las naciones.

Reiteramos que el gobierno de Argentina, en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene particular responsabilidad de cumplir con el propósito fundamental de la ONU de “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión”.

En este sentido, nos sumamos al pedido por un embargo militar a Israel, así como pedimos impulsar la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y el Estado de Israel. No aceptamos de manera alguna que se invoque la “teoría de los dos demonios”, de tan triste recordación en nuestro país, para justificar la salvaje agresión militar de que es objeto el pueblo palestino.

Debemos recordar para todo efecto, que nos encontramos ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación y no existe simetría posible entre ambas condiciones. Es por ello urgente el retiro del embajador argentino en Tel Aviv.
Adhieren
Federación Argentino-Palestina / Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino / Movimiento Asambleas del Pueblo / Resumen Latinoamericano / Pañuelos en Rebeldía Movimiento Popular La Dignidad / Convocatoria por la Liberación Nacional y Social / Organizaciones Libres del Pueblo / Frente Popular Darío Santillán / La Juana Azurduy / Grupo Orán / MULCS / Patria Grande / PRML / TUN 29 de Mayo / CUBA MTR / CPT / TORRE / Organización Política y Social Los Pibes




PALESTINA 
Israel asesinó a tres jefes militares de Hamás en un bombardeo en Gaza 
Los tres fallecidos son las bajas más significativas que sufre la organización palestina 
21 AGO 2014
Israel mata a tres líderes del brazo armado de Hamás. / Atlas 
Hamás y los servicios de Inteligencia de Israel (Shin Bet) han confirmado que tres de los seis muertos de la pasada madrugada en Gaza son altos comandantes de las Brigadas Al Qassam,el brazo armado de la organización islamista. Se trata de Raed al-Attar, Mohammed Abu Shamala y Mohammed Barhoum. Los dos primeros están considerados como los principales jefes de la milicia en el sur de la franja.

De hecho, el bombardeo israelí que ha acabado con su vida se ha llevado a cabo en Rafah, la ciudad limítrofe con Egipto. El grupo armado ha prometido venganza por el asesinato de los tres líderes. "Israel pagará un cuantioso precio [por esta acción] y por los crímenes que perpetra sobre el pueblo palestino.

Este tipo de acciones lo único que hacen es fortalecer nuestra determinación a seguir luchando", ha subrayado en un comunicado. El diario israelí Haaretz cita al Shin Bet para afirmar que Samala era el comandante de más peso.

Al parecer, habría participado en varios ataques contra intereses israelíes, entre los que se incluye una operación en el cruce de Kerem Shalom, en la frontera, en 2006. Dos soldados murieron y un tercero, Gilad Shalit, fue capturado.

Estuvo cinco años en manos de Hamás, hasta que fue liberado a cambio de la excarcelación de un millar de presos en el otoño de 2011. Hay varias fotos en las que aparece aparece junto al militar israelí, minutos antes de su salida de la franja. Además, la unidad encabezada por al-Attar fue responsable de la muerte en combate del teniente Hadar Goldin en los inicios de esta Operación Margen Protector.

Su cuerpo nunca fue encontrado, tras el ataque al blindado en el que viajaba y en el que murieron calcinados sus seis compañeros. Israel cree que los islamistas tienen aún sus restos. Los tres miembros de Hamás estarían detrás, insiste Israel, de la muerte de "varios" soldados más a lo largo de la presente ofensiva, indican fuentes militares.

En la nueva fase de violencia retomada desde la noche del lunes, cuando acabó la tregua que mantenían las partes para negociar una solución política al conflicto en El Cairo, Israel está aplicando una nueva estrategia, golpeando a los líderes de Hamás y ya no sólo a su infraestructura o a sus arsenales.

Hamás denuncia que ha golpeado incluso la casa de Mohamed Deif, el comandante máximo de su brazo armado. Insiste en que su líder sigue vivo, aunque no aclara en qué estado, aunque en el bombardeo murieron su esposa, su hijo y tres vecinos.

A esta hora, y pese a la amenaza de Hamás de atacar el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv a partir de las seis de la mañana (las cinco en España), la calma es absoluta en la zona. No han sonado las alarmas más que en la zona más próxima a la frontera con Gaza.

Los cohetes no han llegado a diez esta noche, mientras que Israel ha atacado una veintena de objetivos en Gaza, que han dejado al menos tres muertos más (aparte de los miembros de Hamás) y unos 30 heridos, cinco de ellos graves, indican fuentes médicas de Gaza.





Miles de palestinos asisten a funeral de los tres comandantes de Hamas 
21 de agosto 2014 
El funeral se ha celebrado por los tres comandantes de la resistencia palestina, Hamas, en la sitiada Franja de Gaza, mientras el régimen fascista de Israel continúa su ataque despiadado contra el enclave bloqueado. Este jueves, miles de palestinos participaron en el funeral de Mohammed Abu Shammala, Raed al-Attar y Mohammed Barhoum.

Los tres hombres fueron comandantes de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el ala militar de Hamas. Ellos murieron en un ataque aéreo israelí en el campamento de refugiados de Tel al-Sultan, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Personas de diferentes ámbitos de la vida política palestina, incluidos los representantes y miembros de una amplia variedad de facciones políticas palestinas, participaron en el cortejo fúnebre que partió de la mezquita de al-Awdah en Rafah.

Además de los tres comandantes, las personas lloraban la muerte de otros siete palestinos, que fueron asesinados en los ataques israelíes incesantes. Hamas ha dicho que el asesinato de los tres comandantes no desmoralizará ni a los palestinos ni al movimiento de resistencia, y advirtió que el régimen de Tel Aviv pagará el precio por haberles asesinado.

Israel ha afirmado que los tres comandantes jugaron un papel importante en la expansión de la capacidad militar de Hamas en los últimos años. La cifra de muertos por la guerra de Israel en la Franja de Gaza se ha elevado a 2.075, después de los renovados ataques aéreos israelíes que mataron al menos a 50 personas el jueves. Otros 10.300 personas han sido heridas desde que la agresión israelí comenzó el 8 de julio.
fuente: Press TV




La imagen del día en Gaza: homenaje a los tres martires del pueblo palestino
(ABUJNA)Gaza.-Con pancartas y fotos en toda la Franja de Gaza, se recuerda a los tres comandantes martires heroicos que han sido asesinados por las fuerzas de ocupacion israelíes




Jefe político de Hamas, Khaled Meshaal: 
'Sin tregua duradera con Israel hasta que el bloqueo de Gaza termine' 
21 de agosto 2014 
Khaled Meshaal El Jefe del Buró Político de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que la delegación palestina sólo reanudará las conversaciones sobre una tregua duradera con Israel, si Tel Aviv se compromete a levantar el asedio de la Franja de Gaza. Meshaal dijo en una entrevista con la agencia de noticias turca Anadolu que los palestinos están dispuestos a continuar la resistencia hasta el final, como lo han estado haciendo durante los últimos 100 años.

"Estamos decididos a que tomen cuenta ¡ de las demandas del pueblo palestino, especialmente el levantamiento del sitio y asegurar la liberación de los detenidos [palestinos]", dijo. El líder de Hamas, señaló que Israel está "matando niños, destruyendo zonas residenciales, mezquitas, hospitales y escuelas dirigidas por las Naciones Unidas."

Meshaal rechazó además las acusaciones de que el movimiento de resistencia palestino violó el alto el fuego temporal, diciendo que era un complot de Tel Aviv para asesinar a los líderes militares de Hamas, pero el régimen falló en este caso.

Las Brigadas Ezzedine al-Qassam, dijeron el miércoles que los esfuerzos de tregua habían terminado después de que Israel llevó a cabo un intento de asesinato fallido contra su líder Mohammed Deif. La Esposa e hija del líder murieron en el ataque del martes. "No habrá un retorno a las conversaciones después de hoy y cualquier movimiento en esta dirección nunca logrará ningún resultado", dijo el portavoz de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, Abu Obeida.




Palestinos responden a los bombardeos lanzando cohetes sobre Tel Aviv 
La rama militar del movimiento de resistencia palestina Hamas anunció el miércoles que había lanzado cohetes contra Tel Aviv y el Aeropuerto Ben Gurion en represalia por los ataques aéreos llevados a cabo por Israel contra la asediada Franja de Gaza. El régimen israelí ha “abierto las puertas del Infierno sobre sí” y “pagará un precio por sus crímenes”, dijeron las Brigadas Al Qassam el martes.

Israel reanudó sus ataques militares contra la Franja de Gaza el martes poco antes de la expiración de una tregua de varios días. Las Brigadas Al Qassam anunciaron el lanzamiento de misiles M-75 y Fayr-5 contra Tel Aviv. Otro misil J-80 fue lanzado contra el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, 15 cohetes Grad contra Kiryat Mlaji y 10 Qassam contra Sderot.

En total, más de 80 cohetes y misiles han sido lanzados contra diferentes lugares de la entidad sionista en las pasadas 24 horas. “Los ocupantes no estarán a salvo mientras nuestro pueblo en Gaza esté bajo el fuego israelí”, señalaron las Brigadas Al Qassam señalando que los territorios ocupados están en su totalidad bajo el alcance de los cohetes de la Resistencia.

Las alarmas sonaron en la ciudad de Beer Sheva y en Al Quds (Jerusalén). Las facciones de la Resistencia palestina en Gaza han rechazado las exigencias del régimen sionista para desarmarse.

Advertencia a las compañías aéreas 
Las Brigadas Al Qassam advirtió también el miércoles a las compañías aéreas extranjeras que aterrizan en Tel Aviv que pueden verse afectadas por los ataques contra el Aeropuerto Internacional Ben Gurion contra el que fue lanzado el miércoles un misil. A finales de Julio, la caída de uno de estos misiles llevó a la clausura temporal de numerosos vuelos por parte de varias aerolíneas internacionales. Por otro lado, el movimiento de resistencia palestino Hamas anunció el miércoles que había lanzado dos misiles contra una estación de recepción de gas en Ashdod, un ciudad situada en la costa a mitad de camino entre Tel Aviv y el norte de Gaza.
Source: Agencias 21-08-2014




HAMAS: los israelíes pagarán un alto precio por sus atroces crímenes
(ABUJNA)Gaza.- El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en Gaza, Fawzi Barhum, ha lanzado este jueves nuevas advertencias contra el régimen de Israel durante una entrevista de tv. 

El vocero de HAMAS, tras condenar los recientes ataques del régimen israelí contra la Franja de Gaza, los cuales han acabado con la vida de varios niños, ha asegurado que los israelíes pagarán un alto precio por sus atroces crímenes.

Barhum ha asegurado que los grupos de Resistencia palestina seguirán golpeando al régimen de Tel Aviv hasta que se rinda y acepte las demandas palestinas, entre las cuales destaca el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2007 contra Gaza.

Por otra parte, el vicepresidente del Parlamento de Palestina, Ahmad Bahr, en reacción al lanzamiento de nuevos bombardeos israelíes, ha hecho hincapié en que el régimen de Tel Aviv sufrirá las consecuencias de sus crímenes.

Además, el embajador palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur, condenó en duros términos al régimen se Israel por violar la tregua de cinco días en Gaza, alcanzada con la parte palestina bajo la mediación de Egipto.

Fue el pasado martes por la noche cuando el ejército israelí reinició sus agresiones contra el enclave costero palestino. Los recientes ataques han dejado casi 40 muertos y más de 150 heridos, lo que eleva el número de los fallecidos a 2065 palestinos y 10.341 heridos



Yihad Islámica: "La Resistencia palestina hundirá a Netanyahu"
(ABUJNA)Gaza.-Las Brigadas Al-Quds, el brazo militar del Movimiento de la Yihad Islámica, aseguraron que la Resistencia palestina acabará con la vida política del primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, quien se encuentra en un estado de temor, gritos, depresion y fracaso total, todo el gabinete sionista esta en un clima de derrota, informan fuentes de prensa.

“Netanyahu se hundirá en el remolino creado en Gaza porque la Resistencia se ha comprometido a poner fin a su vida política”, afirmaron las Brigada Al-Quds, en un comunicado. “Nuestros combatientes continuarán la lucha y están preparados para cualquier acontecimiento que suceda en el campo de batalla”, dejaron en claro.

Por su parte, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Fawzi Barhum, calificó, en la misma jornada, de “propagandísticas”, las alegaciones de Netanyahu de que el ejército israelí ha frenado las capacidades militares de la Resistencia durante sus ataques a Gaza. Barhum enfatizó la disposición de HAMAS a infligir grandes pérdidas entre las filas del enemigo israelí y a obligar a las autoridades de este régimen a que acepten las condiciones del movimiento palestino sobre una tregua duradera.

Las negociaciones indirectas entre las delegaciones del régimen israelí y de Palestina parecen llegar a un callejón sin salida después de que el ejército israelí violara el martes una tregua humanitaria en Gaza y reanudara sus ataques contra el enclave costero. En respuesta, las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, ala militar de HAMAS, amenazaron el miércoles con atacar el aeropuerto de Tel Aviv con misiles.



Testimonio: Gaza es como una mujer triste que se inflama
Pese a la falta de electricidad, de pronto se ilumina el cielo por unos segundos y de inmediato estalla un extraño estruendo parecido a una voz. Y es como si esa voz se rompiese en una serie de ruidos, en una resonancia casi tangible, que parece un puente entre el relámpago y el trueno. Te quedas anonadado, confuso y luego compruebas que no.

Que no es algo indefinido, sino el retumbar de una grave explosión. Entonces, no sabiendo qué hacer, te levantas de la cama donde estás tumbado y te acercas a la ventana. Y ves que la ciudad se asemeja a una mujer todavía cubierta por su largo pelo negro.

Y es una mujer triste, porque algo se inflama, se quema, se incinera en algún lugar. Mientras tanto, la escena se repite: las intensas explosiones, la iluminación del cielo, las voces horrorizadas y un avión con megáfono anunciando el fin del bombardeo sobre un sitio a orillas del mar de Gaza.

Y tras un breve instante de silencio, comienzan a crecer en el aire las sirenas de ambulancias y servicios de bomberos. En el vecindario hay niños llorando. En breves horas, hemos padecido más de 50 ataques israelíes, desde aviones de procedencia norteamericana, y más de 20 incursiones de buques de guerra marítima.

Todo esto ocurrió desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, muy cerca de donde yo vivo. “Mis hijos, petrificados” Una vez más, las embestidas sembraron pánico y terror en mis hijos, que quedaron como petrificados, con las bocas abiertas, durante un intervalo inmensurable. Roncos gritos y llantos ya sin lágrimas.

¿Por qué sin lágrimas? Porque se han secado sus ojos dando paso a un extraño temblor en sus cuerpos. Ay, cuerpecitos tan frescos aún... Este trágico episodio, que se repitió por enésima vez, hizo que, a la vez, mi diccionario de la lengua se secara, porque fue también presa del bombardeo.

Y así amanezco arrodillado, convertido en un volcán de furia e impotencia. Tengo deseos de descargar mi ira, en andanadas de maldiciones e insultos y escupir, escupir, escupir. Sin embargo, me yergo. Y me asomo a contemplar desde el undécimo piso donde aún sobrevivo quién sabe hasta cuándo.

Y veo una sirena dando vueltas en la cama de la noche. Y escucho el silencio susurrante del mar, cuyas olas lamen las arenas de una ciudad que absorbe todas las explosiones. Y sigue esperando.
El autor es poeta y escritor palestino 
Fuente: Ahmad Yacoub



Vídeo: Ilan Pappé explica con claridad la limpieza étnica de Palestina 
En el programa HARDTALK el historiador israelí explica con claridad que la limpieza étnica de Palestina que comenzara antes de la fundación de Israel continúa hoy en día. Las repetidas agresiones de la franja de Gaza son un claro ejemplo.

En estos tiempos de agresión sin cuartel del estado de Israel contra un pueblo indefenso, las palabras de Ilan Pappé son muy sabias. Demuestra que la limpieza étnica de Palestina comenzada por allá por 1948 y antes, no ha terminado. Que se difunda en todas partes.

Está con subtítulos en español y en inglés, para aquellos que quieran seguir el texto. ver video https://www.youtube.com/watch?v=_WLFQojwdTE




Militarismo: Casi listos los submarinos del 'apocalipsis' para Israel
Los astilleros alemanes de ThyssenKrupp en Kiel están terminando la construcción de los primeros submarinos israelíes capaces de portar armas nucleares, denominados por la prensa local como "los sumergibles del apocalipsis". Aunque destinada para combates en el litoral del Mediterráneo, por lo cual dispone de numerosas corbetas y pequeños buques de guerra dotados de misiles, la Armada israelí está invirtiendo en la construcción de poderosos submarinos con capacidad nuclear.

Actualmente tres submarinos clase Dolphin II están en construcción en los astilleros ThyssenKrupp Marine Systems en Alemania. Una vez terminadas las pruebas, los submarinos se dirigirán hacia el Mediterráneo para convertirse en la espina dorsal del poder naval del Estado hebreo, según informó 'Defense News'. Con 68 metros de eslora, los sumergibles diesel-eléctricos clase Dolphin II, tendrán la capacidad de ser submarinos de ataque, portadores de misiles nucleares y puestos de mando naval.

También tienen una inusual combinación de colores negro, azul y verde. Eso tiene como objetivo "intentar que las naves sean menos visibles, y es [la combinación de estos colores] especialmente eficaz en aguas del Mediterráneo", apunta 'Defense News' en su reciente publicación dedicada a las nuevas fotografías de estos amplios submarinos, que se encuentran en dique seco esperando las pruebas de navegación.

En cuanto al equipamiento armamentístico, los tres sumergibles clase Dolphin II dispondrán de 10 tubos capaces de lanzar torpedos DM-2A4 por cable guiado mediante fibra óptica. Cuatro de estos tubos poseen un calibre de 26 pulgadas, algo raro para los submarinos de esta clase construidos en Occidente, por lo cual los analistas de la publicación sugieren que las naves serían capaces realizar pequeños equipos de comandos o disparar misiles de crucero.

Los seis tubos restantes miden 21 pulgadas de diámetro. Aunque no es admitido por el Gobierno israelí, se cree que estarán dotados de misiles de crucero Popeye Turbo con ojivas nucleares. Otras armas incluidas en los submarinos son los misiles antibuque Harpoon no nucleares y misiles antihelicópteros Tritón. Alemania ya ha terminado la construcción de la cabeza de serie, el Tannin, que se prepara para emprender el viaje a Israel. 
Fuente: RT Actualidad




Desmond Tutu: 
 'Mi petición al Pueblo de Israel: liberaros a vosotros mismos liberando a Palestina' 
En las últimas semanas hemos visto en todo el mundo una movilización sin precedentes por parte de la sociedad civil contra la injusticia que supone la brutal y desproporcionada respuesta Israelí al lanzamiento de misiles desde Palestina. 
Ilustración de R.Kamal.
Si sumamos todas las personas que se manifestaron pidiendo justicia entre Israel y Palestina el pasado fin de semana en Ciudad del Cabo, Washington, Nueva York, Nueva Delhi, Londres, Dublín, Sidney y todas las demás ciudades, ésta ha sido, probablemente, la mayor protesta ciudadana por una misma causa en toda la historia de la humanidad.

Hace un cuarto de siglo participé en concurridas manifestaciones contra el apartheid. Nunca imaginé que volveríamos a ver de nuevo manifestaciones de ese calibre, pero la afluencia de gente el sábado pasado en Ciudad del Cabo fue igual si no mayor.

Entre los participantes se encontraban jóvenes y ancianos, musulmanes, cristianos, judíos, hinduístas, budistas, agnósticos, ateos, negros, blancos, rojos y verdes... tal como cabría esperar de una nación dinámica, tolerante y multicultural. Pedí a la multitud que corease conmigo: "Nos oponemos a la injusticia que supone la ocupación ilegal de Palestina. Nos oponemos a las matanzas indiscriminadas en Gaza.

Nos oponemos a la humillación a la que someten a los Palestinos en los retenes y controles de carreteras. Nos oponemos a la violencia perpetrada por todas las partes. Pero no nos oponemos al pueblo judío". Al inicio de la semana, solicité a la Unión Internacional de Arquitectos, reunida en Sudáfrica, la suspensión temporal de Israel de su organismo.

Supliqué a los hermanos y hermanas israelíes presentes en la conferencia que se desvincularan personal y profesionalmente de los proyectos y construcciones de infraestructuras relacionadas con la perpetuación de la injusticia, tales como el muro de separación, las terminales de seguridad, los puestos de control y los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Dije: "Les ruego que lleven este mensaje a casa: cambiemos el rumbo de la violencia y el odio sumándonos al movimiento pacífico para que la justicia llegue a toda la gente de la región". En las últimas semanas, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo se han unido a este movimiento sumándose a una campaña de Avaaz que pide a las multinacionales que se lucran de la ocupación israelí, y/o están implicadas en el abuso y la represión al pueblo Palestino que se retiren.

La campaña se dirige específicamente al fondo de pensiones holandés, ABP; al banco Barclays, al proveedor de sistemas de seguridad, G4S; a la compañía francesa de transportes, Veolia; a la empresa de ordenadores, Hewlett-Packard; y la proveedora de excavadoras Caterpillar.

El mes pasado, 17 gobiernos de la UE instaron a sus ciudadanos a evitar hacer negocios o invertir en los asentamientos ilegales israelíes. Además hemos sido testigos de la retirada de decenas de millones de euros de bancos Israelíes por parte del fondo de pensiones holandés, PGGM; de la desinversión de G4S a través de la fundación Bill y Melinda Gates; y de cómo la Iglesia Presbiteriana de los EE.UU. ha sacado unos 21 millones de dólares de HP, Motorola Solutions y Caterpillar.

Este movimiento está cobrando fuerza. La violencia engendra violencia y odio, que sólo engendra más violencia y más odio. Nosotros, los sudafricanos, conocemos bien la violencia y el odio. Comprendemos el dolor que supone ser los apestados del mundo, cuando parece que nadie te entiende ni tiene el deseo de escuchar siquiera cuál es tu punto de vista. Nosotros venimos de ahí.

También conocemos los beneficios que, con el tiempo, trajo el diálogo entre nuestros líderes; cuando fueron levantadas las prohibiciones sobre las organizaciones etiquetadas como "terroristas" y sus líderes, incluyendo a Nelson Mandela, fueron liberados del encarcelamiento, del destierro y del exilio. Sabemos que cuando nuestros líderes comenzaron a dialogar, la justificación de la violencia que había arruinado nuestra sociedad se disipó y desapareció.

Los actos de terrorismo perpetrados tras el inicio del diálogo, como los ataques a una iglesia o a un bar, fueron condenados casi universalmente, y el partido responsable se resintió en las urnas. La euforia que siguió a nuestra primera votación conjunta no fue del dominio exclusivo de los negros Sudafricanos.

El verdadero triunfo de nuestra solución pacífica fue que todos nos sentimos incluidos. Y más tarde, cuando presentamos una constitución tan tolerante, compasiva e inclusiva que habría hecho que Dios se sintiera orgulloso, todos nos sentimos liberados.

Por supuesto, ayudó que contáramos con un conjunto de líderes extraordinarios. Pero lo que forzó definitivamente que estos líderes se sentaran en torno a la mesa de negociaciones fue el cóctel de persuasivas herramientas no violentas desarrolladas para aislar a Sudáfrica económica, académica, cultural y psicológicamente.

Llegados a cierto punto el gobierno se dio cuenta de que el coste de intentar mantener el apartheid sobrepasaba sus beneficios. En los 80, la suspensión del comercio con Sudáfrica por parte de empresas multinacionales sensibilizadas fue una de las claves que permitió doblegar el apartheid sin derramar sangre. Esas empresasentendieron que contribuyendo a la economía sudafricana eran partícipes del mantenimiento de un statu quo injusto.

Aquellos que continúan haciendo negocios con Israel, contribuyendo a mantener un sentido de “normalidad” entre la sociedad Israelí le están haciendo un flaco favor a los pueblos de Israel y Palestina. Están formando parte de la perpetuación de un statu quo absolutamente injusto. Aquellos que contribuyen al aislamiento temporal de Israel están diciendo que tanto Isralíes como Palestinos tienen el mismo derecho a la dignidad y la paz.

Por último, los sucesos en Gaza del pasado mes servirán para demostrar quién cree en la valía de los seres humanos. Se está volviendo cada vez más evidente que políticos y diplomáticos no están siendo capaces de encontrar respuestas, y que la responsabilidad para mediar una solución sostenible a la crisis en Tierra Santa recae en manos de la sociedad civil y de los ciudadanos de Israel y Palestina Además de la reciente devastación de Gaza, seres humanos decentes de todas partes -incluyendo muchos en Israel- están profundamente molestos por las diarias violaciones a la dignidad humana y a la libertad de movimiento impuesta a los Palestinos en los retenes y controles de carretera.

Las políticas de ocupación ilegal de Israel, junto con la construcción de asentamientos en tierras ocupadas complican aún más el ya difícil objetivo de lograr un acuerdo futuro aceptable para todas las partes. El Estado de Israel se está comportando como si el mañana no existiera.

Sus gentes no tendrán las vidas pacíficas y seguras que anhelan –y merecen– mientras que sus líderes perpetúen las condiciones que sostienen el conflicto. He condenado a los palestinos responsables del lanzamiento de misiles y cohetes a Israel. Están dando fuelle a las llamas del odio. Me opongo a todas las manifestaciones de violencia.

Pero debemos tener muy en claro que el pueblo de Palestina tiene todo el derecho de luchar por su dignidad y libertad. Ésta es una lucha que tiene el apoyo de muchos alrededor del mundo. No existe problema humano irresoluble cuando los seres humanos aúnan sus esfuerzos con el sincero deseo de superarlo. No hay paz imposible cuando la gente tiene la determinación de lograrla.

La paz requiere que las personas de Israel y Palestina reconozcan al ser humano que habita en ellos y en el otro y entiendan su interdependencia. Los misiles, las bombas y la crudeza del insulto no son parte de la solución. No hay solución militar.

Es más probable que la solución proceda de esa caja de herramientas no violentas que desarrollamos en Sudáfrica en los años 80 para persuadir al gobierno de la necesidad de modificar sus políticas. La razón de que estas herramientas - el boicot, las sanciones y la retirada de fondos - resultaran finalmente eficaces fue la existencia de una masa crítica que las apoyaba, tanto dentro como fuera del país.

La clase de apoyo del que hemos sido testigos a lo largo del mundo en las últimas semanas en relación con Palestina. Mi ruego al pueblo de Israel es que vea más allá del momento, que vea más allá de la rabia de sentirse perennemente asediado, para ver un mundo en el que Israel y Palestina puedan coexistir - un mundo en el que reinen la dignidad y el respeto mutuos. Requiere un cambio de mentalidad.

Un cambio de pensamiento que reconozca que el intento de perpetuar el statu quo actual condena a las futuras generaciones a la violencia y a la inseguridad. Un cambio de mentalidad que cese de interpretar la crítica legítima a las políticas de Estado como un ataque al Judaísmo. Un cambio de mentalidad que empiece en casa y se extienda por todas las comunidades y naciones y regiones, llegando a la diáspora diseminada por todo el mundo. El único mundo que compartimos.

Las personas unidas en pos de una causa justa son imparables. Dios no interfiere en los asuntos de la gente, esperando que crezcamos y aprendamos resolviendo nuestras dificultades y diferencias por nosotros mismos. Pero Dios no está dormido.

Las escrituras Judías nos dicen que Dios tiene preferencia por los débiles, los desposeídos, las viudas, los huérfanos, por el extranjero que libera a los esclavos en el éxodo hacia la Tierra Prometida. Fue el profeta Amos quien dijo que debemos dejar a la justicia fluir como un río. La bondad prevalece al final.

La búsqueda de la libertad por parte del pueblo de Palestino frente a las políticas de Israel es una causa justa. Es una causa que el pueblo de Israel debe apoyar. Nelson Mandela pronunció aquella célebre frase donde dijo que los sudafricanos no se sentirán libres mientras los palestinos no lo sean.

Hubiera podido agregar que la liberación de Palestina liberará a Israel además. Arzobispo Desmond Tutu: Clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su lucha contra el Apartheid. Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego Primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional).
Fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984. Email desmondtutu@gmail.com




Hacia la victoria: 
Poema del poeta palestino Samih al Qasim
21 agosto 2014 
"Ha muerto ayer Samih al Qasim.Poeta y periodista palestino, voz de la Nakba y de la Resistencia Palestina.
Tenia 75 años y no volverá a ver su tierra liberada.

Porque su tierra, un día, será libre. 

Lo recordamos con esta poesía, que Meriem me trajo a la memoria: ...hasta la última gota de sangre en las venas, resistiremos..."

Hacia la victoria 
Perderé, tal vez, el salario
como usted lo desea;
me veré obligado a vender el vestido y el colchón;
Seré, tal vez, el portador de piedras;
el portero, el mendigo en la calle
o el trabajador en una fábrica;
Tal vez también estaré obligado a buscar en el lodo
para encontrar un grano que comer;
O quizá moriré desnudo y hambriento.
Pero no me resignaré jamás a ti,
enemigo del sol
Resistiré hasta la última gota De sangre en mis venas.
Tú me podrás robar el último palmo de suelo;
serias capaz de dar en prisión
con mi corta edad;
de privarme del legado de mi abuelo:
de muebles, de los utensilios para el hogar
y los recipientes.
Serías muy capaz de dar al fuego
Mis poesías y mis libros
Y a los perros mi carne
Serías - cuán cierto es - una pesadilla
sobre el corazón de nuestro pueblo,
oh, enemigo del sol!
Sin embargo, no me resignaré jamás a ti
y, hasta la última gota de sangre en mis venas
Resistiré! ...
Podrás apagarme las luces que me iluminan en la noche
Y privarme de un beso de mi madre:
Tus jóvenes serían capaces de insultar
a mi pueblo y a mi padre;
Cualquier cobarde de ustedes sería capaz de
falsificar también mi historia;
Usted mismo podría privar a mis hijos
De un vestido de fiesta;
Serían capaces de engañar
con falso rostro
a mis amigos,
crucificarme el día encima con
una visión humillante,
oh, enemigo del sol!
Sin embargo, no me resignaré jamás a ti
Y, hasta la última gota de sangre en mis venas
Resistiré!...
Oh, enemigo del sol!
En el puerto veo los ornamentos
los signos de gloria;
siento las voces alegres
y los aplausos entusiastas
que encienden de alegría la garganta;
en el horizonte veo una vela
que desafía el viento y las olas
sorteando con confianza los peligros!
Este es el regreso de Ulises
del mar del desconcierto.
Este es el regreso del sol
Y del hombre expatriado
Por los ojos de él y de la amada tierra
Juro no resignarme jamás a ti
Y hasta la última gota de sangre en las venas,
Resistiré,
Resistiré,
Resistiré!...
Envío:DiariosdeUrgencia

No hay comentarios: