1 de agosto de 2014

REPUDIO.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL-CORDOBA
AGRUPACION HIJOS REPUDIA “ACCIONAR CRIMINAL” DE POLICIA CORDOBESA
Córdoba, 31 de julio (Télam).- La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos), de Córdoba, repudió hoy el “accionar criminal de los policías” de la provincia, al denunciar un supuesto caso de gatillo fácil en el que murió un joven de 19 años, que falleció de un disparo en la nuca en la madrugada del sábado en la ciudad de Córdoba. 

Pellico, de 19 años, recibió un balazo en la nuca por parte de la policía cuando se trasladaba en una motocicleta en la zona del barrio de Los Boulevares, en tanto que su primo, Maximiliano Peralta, de 21 años, fue alcanzado por un disparo causándole heridas.

Según la versión policial, se trató de un “enfrentamiento armado”.

Desde Hijos, mediante un comunicado, sostuvieron que “la policía le disparó por detrás y luego intentaron plantarle un arma para fraguar un supuesto tiroteo que nunca sucedió. No se halló ningún arma, y las autopsias para determinar si la víctima efectuó algún disparo dieron negativo”.

En ese sentido, la agrupación reiteró el “absoluto rechazo a las políticas represivas que el Estado Provincial lleva adelante en nombre de la seguridad. No existen, en la gestión del gobernador José Manuel de la Sota, políticas de inclusión que garanticen los derechos humanos de todos y todas".

"Por el contrario, asistimos a una policialización de la provincia que lleva estigmatizando y persiguiendo sistemáticamente a los jóvenes de los sectores más humildes”, destacaron.

Añadieron que esa política se implementa utilizando un Código de Faltas que, dijeron, “criminaliza a los que menos tienen. Hemos sido testigos del montaje de operativos escandalosos como los corralitos y razzias en los barrios más pobres".

"Las estadísticas hablan de un joven muerto por mes por casos de gatillo fácil en Córdoba. No vamos a tolerar más una muerte en manos de esta policía asesina”, concluye el texto.

Por la muerte de Pellico, está imputado el policía Lucas Chávez, sindicado como el autor de los disparos, a quien se le adjudicaron los delitos de `homicidio y lesiones leves, agravados por el uso de arma de fuego`, en tanto que ya cuenta con otra imputación por similar hecho ocurrido en diciembre de 2011.
Fuente:ElComercial

No hay comentarios: