21 de agosto de 2014

RESPUESTA DEL FISCAL GENERAL AUAT A LOS QUE PIDEN OTRA AMNISTÍA.

20.08.2014
Así respondió el fiscal general Jorge Auat a quienes piden otra amnistía
"El crimen sobrevive en la memoria colectiva y su inmoralidad halla respuesta moral en la Justicia"

Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad 
El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, afirmó hoy que el Foro de Buenos Aires, creado por abogados de represores de dictaduras de varios países de la región, "es sólo una propuesta de olvido" y subrayó que entre sus participantes "no se advierte el más mínimo arrepentimiento"."Una consecuencia del olvido es extinguir el crimen, pero el crimen sobrevive en la memoria colectiva y su atroz inmoralidad halla respuesta moral en la Justicia", dijo a Télam el fiscal Auat, para quien "de eso se trata el sentido profundo de los procesos penales" por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Citando al filósofo alemán Theodor W. Adorno, el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad sostuvo además que "dejar hablar al que sufre es condición de toda verdad". "El objetivo supremo de la reconciliación comienza con un sentimiento del verdugo que tenga algún punto de contacto con la victima; querer que el hecho no haya ocurrido. Pero estos foros son lo contrario, buscan sólo el olvido de lo que pasó", agregó.

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, organizadora del Foro que sesionó ayer y hoy en el hotel Meliá Buenos Aires, considera "presos políticos" a los represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

También promovieron la reunión, con igual enfoque, la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, que conduce Cecilia Pando, y la Unión de Promociones, conformada por un grupo de militares retirados.

Entre los disertantes argentinos, se contaron Alberto Rodríguez Varela, ministro de Justicia del dictador Jorge Videla, y Vicente Gonzalo Massot, director y propietario del diario La Nueva Provincia, investigado por la justicia federal en Bahía Blanca, en relación con el secuestro, torturas y asesinatos, en 1976, de dos obreros gráficos y delegados sindicales de esa empresa.
Fuente:Telam

No hay comentarios: