12 de agosto de 2014

SANTA FE: LA FAMILIAR DE UNA CERESINA BUSCADA ENTRE LOS DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA.

La familiar de una ceresina buscada entre los desaparecidos de la dictadura
Graciela Busaniche, hija de la tradicional familia santafesina, nació el 12 de junio de 1948 en nuestra ciudad. Graciela tuvo 9 hermanos y desarrolló una activa militancia en la Escuela Cristo Obrero 
lunes, 11 de Agosto de 2014
Graciela Busaniche, hija de la tradicional familia santafesina, nació el 12 de junio de 1948 en nuestra ciudad. Graciela tuvo 9 hermanos y desarrolló una activa militancia en la Escuela Cristo Obrero de Santa Fe junto al Padre Osvaldo Catena. Allí, en el barrio de Barranquitas Oeste llevó adelante su obra social. También, trabajó como docente en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, ligada a los grupos originarios de Montoneros. Fue Secuestrada-desaparecida en Rosario, el 9 de septiembre de 1977 a la edad de 29 años. Estaba en pareja con Pedro Pablo Delgado y en el momento de su detención ilegal, estaba embarazada de 3 meses.

Gisela Busaniche, sobrina de Graciela Busaniche, expresó que “yo soy hija de José Busaniche, el más chico de lo 8 hermanos de Graciela. En la familia Busaniche militaban tres hermanos: Susana que está desaparecida, Graciela que fue desaparecida estando embarazada y mi papá que se tuvo que ir al sur para salvarse. En tanto, la familia Delgado era una familia tradicional de Rosario”.

Además, Gisela Busaniche agregó que “durante muchos años no pudimos saber nada de lo que había ocurrido con Graciela. Cuando el Estado provincial desclasificó los archivos de la policía pudimos reconstruir la historia y conectarnos con la familia Delgado. Graciela le contó a su hermana Beatriz que estaba embarazada. En tanto, la hermana de Pablo Pedro también sabía del embarazo. Sus nombres de militancia era Juana y Manolo. Cuando ellos desaparecen mi abuelo hizo los habeas corpus”.

“Mi tía Graciela estaba embarazada de 3 meses. Si nació, lo hizo en febrero o marzo del 78. Seguramente debe ser alto y tal vez pelirrojo, porque en la familia Busaniche hay muchos pelirrojos. Este chico debería ter alrededor de 36 años. La aparición de Guido nos renovó las esperanzas y nos emocionó muchísimos a todos”, subrayó la sobrina de Graciela Busaniche.

Finalmente, Gisela Busaniche remarcó que “en el predio de campo San Pedro, lugar cercano a la ciudad de Santa Fe, se encontraron cuerpos de la misma columna de la organización en la que estaba mi tía Graciela. Por lo tanto, el hijo de Graciela podría llegar a vivir en la provincia de Santa Fe”.
Fuente:Rafaela.com

No hay comentarios: