BonafiniHebe
Hebe de Bonafini, presidenta de madres, habló con Radio Nacional con motivo del aniversario desde su primera marcha, el 30 de abril de 1977: “No vamos a festejar porque es a través de un dolor tan grande, pero sí celebramos que tengamos fuerzas, salud y compañeros tan increíbles que no han dejado de venir nunca”. http://www.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/De-Bonafini-Hebe-Madre-de-Plaza-de-Mayo.mp3 “Hoy cumplimos mil novecientos…
Fuente:RadioNacional





18/09
1900 jueves de lucha
Desde hace más de 37 años, todos los jueves a las 15:30hs, las queridas Madres de Plaza de Mayo marchan por los 30.000 compañeros, detenidos desaparecidos.

(La Patria es el Otro) Sólo una vez en su larga historia las Madres mudaron la marcha de la Plaza de Mayo a otro lugar. Fue el 19 de enero de 2012 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Convocamos a militancia para que se acerque hoy a la Plaza de Mayo para abrazarlas y reforzar la lucha.

Spot video de convocatoria:

https://www.youtube.com/watch?v=0c90nL6_rOs 
Fuente:PoliticayMedios







18.09.2014
Madres de Plaza de MayoHebe de Bonafini, al cumplirse 1900 marchas de las Madres: "Para luchar hay que tener creatividad"
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró que "para luchar hay que tener creatividad", con motivo de cumplirse hoy las 1900 marchas de la entidad defensora de los derechos humanos que lleva a cabo desde 1977 frente a la Casa Rosada.


"La lucha de los pueblos nunca es inútil y si es necesario hay que buscar siempre nuevas formas de luchar", señaló la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo al cumplirse las 1900 marchas de la entidad frente a la Casa Rosada.



"Lo que demostramos las Madres en todos estos años es para luchar hay que ser creativos. La lucha de los pueblos nunca es inútil y si es necesario hay que buscar siempre nuevas formas de luchar", señaló Bonafini en declaraciones formuladas a Radio Madre AM530.

En otro orden, la titular de la Asociación estableció una diferencia entre el concepto de "marchar y el de hacer la ronda a la Pirámide de Mayo", tal como reivindican algunas otras organizaciones de derechos humanos.

"La ronda es quedase siempre en el mismo lugar, dar vuelta sobre lo mismo. Nosotras preferimos marchar, avanzar y seguir en la lucha", explicó Hebe.

Y en ese sentido, apuntó: "Si no pensáramos de esta forma no estaríamos hoy trabajando con los militares en los barrios haciendo tareas de urbanización".

La dirigente afirmó además que como Madres nunca dejaron de ponderar "el carácter revolucionario de sus hijos, y a veces eso implica evolucionar".

"Seguimos fieles a los ideales revolucionarios de nuestros hijos, pero las Madres somos evolucionadas. Cambiamos y eso es lo que nos permitió cumplir con las urbanizaciones. Es lo que hubieran querido nuestros hijos", enfatizó.
Fuente:Telam





LA PRIMERA RONDA FUE EL 30 DE ABRIL DE 1977
Se cumplieron 1900 marchas de las Madres
"Para luchar hay que tener creatividad", reflexionó Hebe de Bonafini, quien no asistió ayer por un problema de salud. Participó Sabbatella.
Se cumplieron 1900 marchas de las Madres
Pirámide - Las Madres marcharon, incansables, como lo hacen desde 1977 - Foto: gentileza: prensa madres
Al cumplirse ayer las 1900 marchas de las Madres de Plaza de Mayo en torno a la Pirámide de Mayo, frente a la Casa Rosada, la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini, consideró que "para luchar hay que tener creatividad". Y ponderó la militancia y el compromiso juveniles.

"La lucha de las Madres es exclusivamente por el bien del pueblo porque falta mucho todavía. Por eso, apoyamos a Cristina y a Néstor porque encabezaron los gobiernos que se preocuparon por dar un bienestar a la gente, a los pobres, trabajo, fábricas", sostuvo otra de las integrantes del organismo, Evel de Petrini.

"Los años de lucha se fueron agrandando, esto no es ninguna receta, se va dando, lo vas aprendiendo en el camino, te vas interesando en las cosas cuando te vas dando cuenta que en lo que creías no era así", dijo Petrini a la agencia Télam.

En la marcha de ayer, participó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella. "Las Madres significan la historia de lucha, la intensidad del presente y mirar con esperanza el futuro. Son ese ejemplo para todos los militantes. Este es el lugar en que queremos estar. Lo que estamos haciendo hoy acá es abrazando a nuestras Madres", señaló el funcionario.

En declaraciones a Radio Madre, debido a que no pudo asistir a la marcha por un problema de salud, Bonafini remarcó: "Lo que demostramos las Madres en todos estos años es para luchar hay que ser creativos. La lucha de los pueblos nunca es inútil y si es necesario hay que buscar siempre nuevas formas de luchar."

La titular de la Asociación estableció una diferencia entre el concepto de "marchar y el de hacer la ronda a la Pirámide de Mayo", tal como reivindican algunas otras organizaciones de Derechos Humanos. "La ronda es quedarse siempre en el mismo lugar, dar vuelta sobre lo mismo. Nosotras preferimos marchar, avanzar y seguir en la lucha", explicó Hebe.

Y apuntó: "Si no pensáramos de esta forma, no estaríamos hoy trabajando con los militares en los barrios haciendo tareas de urbanización."

Bonafini afirmó además que como Madres nunca dejaron de ponderar "el carácter revolucionario de sus hijos, y a veces eso implica evolucionar".

"Seguimos fieles a los ideales revolucionarios de nuestros hijos, pero las Madres somos evolucionadas. Cambiamos y eso es lo que nos permitió cumplir con las urbanizaciones. Es lo que hubieran querido nuestros hijos", enfatizó la titular de la Asociación.
Fuente:TiempoArgentino






19-9-2014
Rondas
Ayer a la tarde
Madres: 1900 vueltas a la Plaza de Mayo

Las Madres de Plaza de Mayo cumplieron 1900 rondas en la plaza. Dieron la vuelta por primera vez el 30 de abril de 1977 y desde entonces se convirtieron en el símbolo más fuerte contra la dictadura militar. Siguieron marchando en los distintos gobiernos democráticos.
Foto archivo Adelina Alaye
La tarde de ayer marcó un hito en la historia de Madres de la Plaza de Mayo que dieron la ronda 1900 de su historia. La primera fue el 30 de abril de 1977 y tuvo a 14 madres marchando. Desde entonces lo hicieron todos los jueves a la tarde y lo mantuvieron a pesar de que muchas de ellas fueron desaparecidas.

“La lucha de las Madres es exclusivamente por el bien del pueblo, porque falta mucho todavía, por eso justamente apoyamos a Cristina y a Néstor”, dijo Evel de Pedrini durante la ronda 1900 del movimiento social que cambió la historia de la Argentina. “Fueron los gobiernos que se preocuparon por dar bienestar a la gente, a los pobres, trabajo, fábricas, por eso peleamos las Madres, para que esto continúe”, agregó.

De Pedrini dijo que “las primeras marchas fueron terribles, porque era muy reciente la pérdida de los hijos, teníamos casi la seguridad de que los íbamos a volver a ver y con el tiempo nos dimos cuenta de que no iba a ser así. La lucha es lo más hermoso que tenemos, porque es la forma en que salís a defender lo que querés y, cuando salís a defender lo que querés, vivís bien”. Al igual que la mayoría de sus compañeras, De Pedrini tiene más de 80 años.

Por su parte, Hebe de Bonafini reivindicó ayer la decisión de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de “marchar, avanzar y seguir en la lucha”. “Si no pensáramos de esta forma, no estaríamos trabajando con los militares en los barrios, haciendo tareas de urbanización”, explicó, y aseguró que “es lo que hubieran querido nuestros hijos”. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo formuló declaraciones con motivo de cumplirse 1900 marchas frente a la Casa Rosada. “La ronda es quedarse siempre en el mismo lugar, dar vuelta sobre lo mismo”, dijo para tomar distancia del histórico modo de manifestarse de las Madres. “Nosotras preferimos marchar”, agregó.

El comienzo de las vueltas surgió como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el 30 de abril de 1977 en Buenos Aires. El objetivo inicial era conseguir una audiencia con el dictador Jorge Rafael Videla. Para eso se reunieron en la Plaza de Mayo y efectuaron una manifestación pública pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos. Ante la orden policial de no detenerse ni "agruparse", sino "circular", decidieron caminar alrededor de la plaza.

La primera marcha tuvo lugar un sábado, y apenas tuvo repercusión; la segunda fue un viernes y desde entonces se convirtió en costumbre realizarla todos los jueves, en torno a las tres y media de la tarde.

La idea surgió mientras el grupo inicial de madres estaba esperando que las atendiera el secretario del Vicario Castrense.

Una de ellas, Azucena Villaflor de Vicenti, propuso entonces: «Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos». Villaflor fue secuestrada y desaparecida en diciembre de ese mismo año. Sus restos fueron encontrados en 2005 y sus cenizas, esparcidas en la Plaza.

Ayer, como desde hace 37 años, el mensaje de lucha y resistencia fue el mismo: "¡Ni un paso atrás!".
Fuente:Infojus