24 de Septiembre de 2014
Primera audiencia en la justicia de Morón por el habeas corpus presentado por la familia y patrocinado por el CELS
Arruga: compromiso de Nación y Provincia en la investigaciónAnte el juez Salas, funcionarios de los dos gobiernos escucharon los reclamos de la madre y la hermana del joven desaparecido en 2009. El viernes se formalizará un plan de acción.

Pedido - Desde 2009, cuando Luciano fue visto por última vez, sus familiares y amigos vienen reclamando justicia - Foto: hernÁn mombelli
El encuentro para tratar el habeas corpus presentado por la familia del joven –anticipado por Tiempo Argentino– tuvo una fuerte implicancia política por el tenor de los convocados. Por el lado de Nación, asistieron el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el coordinador del Programa Verdad y Justicia, Luciano Hazán. También hizo lo propio la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez. Esta representación contrastó con los enviados por del gobierno bonaerense: no concurrió a la cita ni el titular de la cartera de Seguridad, Alejandro Granados, ni el secretario provincial de Derechos Humanos, Guido Carlotto, que adujo problemas de agenda. En su lugar, asistieron Nicolás Carvalho, subsecretario de Promoción y Derechos Humanos; y Alejandro Inchaurregui, director del Registro de personas desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense.
La audiencia fue coordinada por el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, que leyó los pormenores del caso, incluyendo las situaciones de encubrimiento y el escaso avance de la causa, síntesis del habeas corpus patrocinado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). A su turno, en una catártica exposición, la hermana de Arruga, Vanesa Orieta, hizo un crudo relato sobre los padecimientos que atravesó la familia en los últimos años y el reclamo de justicia, por primera vez frente a los funcionarios responsables. La fiscalía y la Procuraduría contra la Violencia Institucional que conduce Abel Córdoba también fueron parte.
A su turno, Mónica Alegre, la madre de Luciano, cuyo último rastro fue en el Destacamento Policial de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009, contó que no recibió respuesta de las autoridades sobre el paradero de su hijo y agregó: "En estos cinco años tuvimos que remar en dulce de leche y ustedes funcionarios y políticos se encargaron de hacerlo más espeso. Todos los días iba a preguntar si había novedades de Luciano. Con mi humildad iba y les preguntaba por mi hijo. Me decían que espere."
Las autoridades provinciales intentaron remarcar el acompañamiento a la investigación y deslindar responsabilidad sobre su competencia, pero fueron cuestionados por los abogados del CELS Paula Litvachky y Maximiliano Medina, que les reclamaron compromiso político y acciones concretas.
Se propusieron varias medidas, algunas relativas a la preservación de zonas a peritar así como una "evaluación de riesgo" de los testigos, muchos de ellos amigos de Luciano que sufrieron hostigamiento policial. También solicitaron la apertura de archivos de la fuerza para desbaratar un entramado de complicidad que se trasuntó en la investigación. "Tenemos que tener un equilibrio entre la expectativa sobre lo que pueda pasar y cierta alerta por una investigación difícil y una familia desgastada por el pedido de justicia", evaluó Litvachky sobre el resultado de la audiencia.
Al aceptar el recurso, la Cámara de Casación fijó el estándar a futuro e impuso obligaciones a los Estados nacional y provincial de cumplimiento urgente, en relación a la situación de desaparición forzada de un niño. La administración nacional actuará como garante de las acciones u omisiones en las que pueda incurrir en sus responsabilidades el Estado provincial. El viernes será el momento en que las medidas aportadas por la Provincia, la Nación, las fiscalías y las directrices emanadas del juzgado comiencen a plasmarse en un plan de acción concreto, con metas, recursos y tiempos prefijados para dar con el paradero. Eso, en cinco años, nunca había sucedido.
Fuente:TiempoArgentino
23-9-2014
Luciano Arruga
La causa se investiga como “desaparición forzada de persona”
Audiencia interestatal por la desaparición de Luciano Arruga
Luciano Arruga
La causa se investiga como “desaparición forzada de persona”
Audiencia interestatal por la desaparición de Luciano Arruga
Distintos funcionarios del Estado nacional y provincial se reunieron hoy en los Tribunales Federales de Morón, en el marco del hábeas corpus presentado por los familiares del joven desaparecido en 2009.
En una audiencia que se realizó hoy a la mañana, funcionarios de distintas dependencias del Estado nacional y provincial explicaron cuál es el plan de acción para encontrar a Luciano Nahuel Arruga, el joven secuestrado, torturado y desaparecido hace 5 años y 8 meses en una comisaría de la policía Bonaerense en Lomas del Mirador. La reunión fue en la Sala IV de la Cámara de Casación, en respuesta al habeas corpus presentado por la familia del joven el 12 de julio pasado, luego de que fuera rechazado por el juez federal de instrucción, Juan Pablo Salas, y la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.
“Hubo un compromiso de parte de los funcionarios que participaron en la audiencia de avanzar, se planteó poner al detalle la situación de la causa”, dijo a Infojus Noticias Vanesa Orieta, hermana de Arruga.
A la reunión asistió la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda, y el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba.
“Cada uno de los funcionarios tiene una responsabilidad en esta causa porque son parte del Estado y tienen en su poder la posibilidad de poner a disposición de la justicia herramientas para avanzar en el proceso de investigación”, dijo Orieta.
También participaron representantes del Programa Nacional de Protección de Testigos, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El próximo viernes a las 10 horas está programada una nueva reunión
Luciano fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador, un barrio del conurbano bonaerense. Ese día, el joven de 16 años que vivía en el Barrio 12 de octubre fue interceptado por un patrullero y trasladado al destacamento policial en la calle Indart, dependiente de la Comisaria 8va. Este es el último lugar en el que se lo vio con vida. El libro en el que se anotaba el ingreso de los detenidos fue adulterado y del nombre de Luciano no quedó registro. Un año antes, el joven había sido detenido y torturado en la misma comisaría. La familia denunció que Luciano desapareció por negarse a robar para la policía.
Fuente:Infojus

No hay comentarios:
Publicar un comentario