2 de septiembre de 2014

BAHÍA BLANCA: COMIENZAN LAS TESTIMONIALES DEL MEGAJUICIO FRACASSI TAMBIEN DENOMINADO ARMADA.

01.09.2014
Una de las causas a debatir es el asesinato de dos obreros de La Nueva Provincia
Bahía Blanca: Comienzan las testimoniales del megajuicio "Fracassi", también denominado "Armada"

Enrique Heinrich, secretario del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca
El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca comenzará a escuchar mañana martes a los primeros testigos en el marco del juicio oral y público contra 25 personas imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada durante la última dictadura. El Tribunal, a cargo de los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, iniciará la audiencia a partir de las 9 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Se trata de la causa 1.103 caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros".

Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios a un total de 66 personas. Entre esas 66 víctimas se encuentran los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia" Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976, torturados y asesinados.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que "mañana se iniciará la ronda de testimonios luego de haber sido suspendidas la semana pasada debido a las malas condiciones climáticas en la ciudad y la región, que impidieron que estén presentes los integrantes del Tribunal, quienes son oriundos de La Pampa, Mar del Plata y Azul".

En la causa se encuentran imputados los integrantes de la Armada Oscar Alfredo Castro, Tomás Hermógenes Carrizo, Eduardo René Fracassi, Edmundo Oscar Núñez, Leandro Marcelo Maloberti, Manuel Jacinto García Tallada, Gerardo Alberto Pazos, Enrique De León, Domingo Ramón Negrete, José Luis Ripa, Luis Alberto Pablo Pons y Raúl Artemio Domínguez. Por el Ejército están imputados Carlos Andrés Stricker, Felipe Ayala, Julio González Chipont, Raúl Oscar Otero, Víctor Raúl Aguirre y Alejandro Lawless. En el caso de la Prefectura Naval, los imputados son Félix Ovidio Cornelli, Francisco Manuel Martínez Loydi, Luis Angel Bustos, Néstor Alberto Nougués y Luis Alberto Pila. También se analizará la conducta del integrante de la Policía Bonaerense Víctor Oscar Fogelman y de Héctor Luis Selaya, del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

De las 66 víctimas, 13 se encuentran desaparecidas, otras cinco fueron asesinadas y las restantes fueron secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Baterías, y el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.
Fuente:Telam






2-9-2014
Lesa Humanidad
Buenos AiresHoy a las 9
Bahía Blanca: jornada clave en el juicio contra la Armada

En el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en esa localidad hay 25 imputados. Entre las 66 víctimas están los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia", Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.
Sol Vazquez
El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca comenzará a escuchar hoy a los primeros testigos en el marco del juicio oral y público contra 25 personas imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada durante la última dictadura cívico - militar.

Los detenidos están imputados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y homicidios a un total de 66 víctimas, entre ellos los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia" Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola. Ambos fueron secuestrados el 30 de junio de 1976, torturados y asesinados.

Los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, iniciarán la audiencia a las 9 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

La causa está caratulada como "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros".

Fuentes judiciales señalaron a la agencia Télam que hoy “se iniciará la ronda de testimonios luego de haber sido suspendidas la semana pasada debido a las malas condiciones climáticas en la ciudad y la región, que impidieron que estén presentes los integrantes del Tribunal, quienes son oriundos de La Pampa, Mar del Plata y Azul".

En la causa se encuentran imputados los integrantes de la Armada Oscar Alfredo Castro, Tomás Hermógenes Carrizo, Eduardo René Fracassi, Edmundo Oscar Núñez, Leandro Marcelo Maloberti, Manuel Jacinto García Tallada, Gerardo Alberto Pazos, Enrique De León, Domingo Ramón Negrete, José Luis Ripa, Luis Alberto Pablo Pons y Raúl Artemio Domínguez. Por el Ejército están imputados Carlos Andrés Stricker, Felipe Ayala, Julio González Chipont, Raúl Oscar Otero, Víctor Raúl Aguirre y Alejandro Lawless. En el caso de la Prefectura Naval, los imputados son Félix Ovidio Cornelli, Francisco Manuel Martínez Loydi, Luis Angel Bustos, Néstor Alberto Nougués y Luis Alberto Pila. También se analizará la conducta del integrante de la Policía Bonaerense Víctor Oscar Fogelman y de Héctor Luis Selaya, del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

De las 66 víctimas, 13 se encuentran desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes fueron secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Baterías, y el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

En julio pasado, cuando comenzó el debate, el fiscal José Nebbia, quien junto con su par Miguel Angel Pallazani integran la Unidad de Asistencia para Causas por los Derechos Humanos, explicó que "es el primer juicio por los hechos cometidos en la Armada y por primera vez se va a develar en el debate oral el rol que tuvo en la zona". Y agregó: "Aquí se ventilarán los conocidos informes de inteligencia de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que dependía de la Armada donde se los señala a los obreros gráficos" Heinrich y Loyola, indicó Nebbia. Heinrich y Loyola eran obreros gráficos del diario bahiense y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de esta ciudad sureña.

Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del sindicato, mientras que Loyola trabajó como estenotipista y tesorero de la organización gremial. Los dos trabajadores fueron secuestrados el 30 de junio de 1976, y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.
Fuente:Infojus



 
efemedelacalle
De eso sí se habla

pto belgrano efemedelacalle(Nota con audio) Este martes desde las 9 en Colón 80 comenzarán a declarar sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en jurisdicción de la Armada Argentina y el V Cuerpo de Ejército. También darán testimonio familiares de las víctimas. Será en el debate por 66 casos que se le imputan a 25 marinos, militares, prefectos, penitenciarios y policías.
Las audiencias continuarán el miércoles. Mientras tanto en Punta Alta se expondrá una muestra, se realizarán talleres en escuelas secundarias y se señalizarán los campos de exterminio de Puerto Belgrano y Baterías.

“Punta Alta es muy especial, es una ciudad que depende de la Base Naval Puerto Belgrano, hoy tenemos también lo que era la ESMA, la ESAM, es la principal fuente de trabajo tanto para militares como para civiles y de esto nunca se habló”, comentó el integrante de Movejupa, Julio Aparicio. En diálogo con FM De la Calle, agregó que igualmente “se ha ido avanzando, creo que este inicio de los juicios y mañana cuando empiecen a declarar los testigos va a ser clave para que en Punta Alta se empiece a hablar”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria- señalizará los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio Base Naval Puerto Belgrano y “Baterías”, que funcionaron en Punta Alta durante el terrorismo de Estado.

El acto tendrá lugar el jueves 4 de septiembre a las 15:30 en el Puesto de Acceso Nº1 de la Base Naval Puerto Belgrano, ubicado sobre las calles Colón y Alberdi.
La marcación consta de dos carteles, uno instalado en el ingreso a esta unidad y el otro en la intersección de Bombero N. Siracusa y el camino de entrada a la Base de Infantería de Marina Baterías.

Fueron organizados en paralelo talleres de reflexión sobre el pasado reciente para alumnos y docentes de escuelas medias, conjuntamente con la exposición de la muestra fotográfica “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”, realizada por la Dirección Nacional de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.

La muestra es abierta a todo público y podrá visitarse del 1 al 5 de de septiembre de 8 a 12 y de 14 a 20 en la sede local del Sindicato de Luz y Fuerza, Rivadavia 439, Punta Alta.


Los centros clandestinos de detención en Punta Alta y Bahía Blanca.
En la Base Naval Puerto Belgrano, dependiente de la Armada Argentina, funcionaron al menos dos centros ilegales de detención durante la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Allí permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. 

Los detenidos eran ingresados a la Base y llevados a la Policía de Establecimientos Navales, donde eran sometidos a interrogatorios bajo tortura, y posteriormente trasladados al buque “ARA 9 de Julio”, que había sido adaptado para el alojamiento de los secuestrados.

En la Sexta Batería de la Base de Infantería de Marina, ubicada a unos 20 km de ahí, funcionó otro de los centros clandestinos de detención a cargo de la Armada, que operó de forma coordinada con Puerto Belgrano. Algunos de los secuestrados provenían de los centros clandestinos de la Base Naval de Mar del Plata y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Tras su paso por estos lugares de detención, los secuestrados eran “legalizados” como presos políticos en las unidades penales de Villa Floresta y La Plata, asesinados en enfrentamientos fraguados o desaparecidos.
El Comando de Operaciones Navales -con sede en la Base de Puerto Belgrano- era el encargado de planear, conducir y supervisar el accionar represivo en el partido de Coronel Rosales, el puerto de Ingeniero White y parte de Bahía Blanca, en coordinación con el Comando V Cuerpo de Ejército, con asiento en esa ciudad, desde donde se encabezaba la represión ilegal sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia.
Fuente:JuicioVCuerpoEjercitoBB

No hay comentarios: