16 de septiembre de 2014

CATAMARCA - DIFUSIÓN.

Recordatorio: Juan Francisco Carreras, catamarqueño desaparecido el 16 de septiembre de 1.976


En ejercicio de la memoria, “La Obra” (Asociación de Ex Presos Políticos, Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos) recuerda al catamarqueño oriundo de Belén, Juan Francisco Carreras, con motivo de cumplirse treinta y ocho años de su desaparición.
Juan Francisco Carreras fue secuestrado y desaparecido en Tucumán, el 16 de septiembre de 1976. En la misma fecha en que ocurre la llamada “Noche de los Lápices”, cuando jóvenes estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por grupos de tarea de la dictadura cívico - militar.
Juan tenía 26 años, había nacido el 26 de julio de 1950 en la ciudad de Belén. Era estudiante de la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y formaba parte del cuerpo de delegados de esa facultad.
Estaba rindiendo la materia Fisiología cuando un hombre entró al aula y le preguntó a la profesora si el alumno era Juan Carreras. Se demoró en entregar la hoja porque sabía que ya lo estaban esperando. Ese 16 de septiembre, apenas salió del examen, se lo llevaron. Y su familia no lo vio más.
Testigos afirmaron que dos vehículos lo esperaban. Se lo llevaron a las 18, a cara descubierta, de la Universidad. En el hall Juan llegó a gritar pidiendo que alguien hiciera algo. Se hizo la noche y él no volvía a su domicilio. Una vecina llamó  diciendo que “se lo habían llevado", recordó frente al Tribunal Oral Federal de Tucumán, su hermana Felicidad Carreras,  en junio de 2013.
Felicidad relató las gestiones -infructuosas- que hicieron para saber qué había sido de su hermano. "Mi padre murió cuando perdió las esperanzas de volver a ver a Juan. A mi madre le sostuvimos las esperanzas para que viviera un poco más. Por este hecho, mi familia conoció lo que era el dolor", expresó Felicidad en el juicio.
El joven belicho fue visto por última vez en el centro de exterminio Arsenal Miguel de Azcuénaga., en abril de 1977. Permanece desaparecido y forma parte de un grupo de delegados estudiantiles de Bioquímica que también fueron víctimas del terrorismo de Estado, como Yolanda Borda y Oscar Germán, también de Belén, cuyos casos fueron investigados en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II". 
Juan militaba en el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS). Su caso es inédito en Tucumán, ya que se trata de uno de los  pocos secuestros que se conocen en la provincia producidos dentro de una sede universitaria.
Juan era sobrino de Horacio Agustín “Toto” Pernasetti, conocido dirigente radical que fue gobernador de Catamarca entre 1971 y 1973, en calidad de interventor del gobierno nacional de facto que ejercía en ese momento Alejandro Agustín Lanusse.
"Admiro lo que estos chicos hicieron en esa época siniestra de la historia. Pido justicia para ellos y para todos los desaparecidos. Mi familia, mis amigos y yo queremos saber dónde llevar flores en septiembre y dónde derramar lágrimas que mojen el suelo. Queremos saber para seguir soportando esta tremenda ausencia y para que esto no ocurra en ningún lugar del mundo", reflexionó Felicidad Carreras al momento de dar su testimonio en el juicio por crímenes de lesa humanidad.
Fotografía de Juan Francisco Carreras , y la placa recordatoria que está en la Facultad de Bioquímica de la UNT
Envío: 
Secretaria de Prensa y Difusión
ddhhlaobra@gmail.com 
“LA OBRA”- Asociación Civil de Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Amigos -
Sosa y León  N° 1043 Esq. Int.Medina - (4700) SFV Catamarca.-
Correo Institucional ddhhlaobra@hotmail.com


No hay comentarios: