Familiares de los estudiantes secundarios y sobrevivientes de la “Noche de los Lápices” realizaron un homenaje en el Centro Cultural Joaquín Areta en La Plata, a 38 años de la desaparición de los jóvenes en manos de la última dictadura cívico militar.
noche de lapices
“Estos chicos abrazaron la justicia social y dieron su vida por ella”, recordó Nora Úngaro, quien estuvo detenida en el Pozo de Arana, junto a su hermano Horacio, que aún permanece desaparecido. Al disertar ante jóvenes militantes y dirigentes políticos, Úngaro aseguró que “fue una generación que eligió la dignidad ante la vida, hubo muchas más noches de los lápices, sin embargo la historia tapa”.

A su vez, se refirió a los derechos conquistados y afirmó: “Tenemos que salir a defender, porque ya nos la hicieron una vez y ahora no vamos a permitirlo. Mientras haya un joven que luche por la justicia social y se resista a las injusticias, los chicos están vivos”.

Por su parte, Emilce Moler, una de las cuatro sobrevivientes de la trágica noche de septiembre del 76, junto a Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda, aseguró que “los jóvenes en aquellos años no éramos inocentes, no teníamos nada de inocentes, no me borren la historia de la militancia. Los compañeros escribían carteles contra la dictadura, eso no es ser inocente”.

“Si dejamos instalado que los jóvenes por ser jóvenes van a ser inocentes les estamos transmitiendo un mensaje paralizador. Le estamos transmitiendo que hagan lo que hagan no van a modificar nada, por la edad que tienen y no es cierto”, valoró durante la actividad organizada por la juventud de la agrupación “Proyecto Nacional”.

En tanto, el senador provincial del FpV Emilio López Muntaner, que perdió a su hermano Francisco en “La Noche de los Lápices”, indicó que “el 16 de septiembre es una fecha donde hay mucho debate acerca de lo que fue esa noche tan trágica para el pueblo argentino, pero también generando conciencia con toda la militancia y los jóvenes que se han volcado tan fuerte a la militancia política en estos 12 años”.

A su vez, se refirió a la media sanción que obtuvo el pasado miércoles la Ley del Boleto Universitario Gratuito, algo que los jóvenes desaparecidos en la Noche de los Lápices reivindicaban: “Estamos en un momento en que la democracia día a día se va fortaleciendo y se van cumpliendo los sueños que estos compañeros que tenían en una coyuntura política muy distinta”, celebró.

Por su parte, Felipe Bellingeri, hijo de Héctor, militante del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos, desaparecido en un operativo en Marcos Paz, valoró que “después de la llegada de Néstor Kirchner, vemos cómo avanzan día a día las causas de lesa humanidad, al igual que los que empobrecieron este país y lo masacraron van día a día con las condenas a las cárceles”.

Durante la actividad participaron también el diputado provincial por el Frente para la Victoria Gustavo Di Marzio; la madre de Plaza de Mayo “Coca” Velazco y el referente de la Juventud “Proyecto Nacional”, Matías Ennis, entre otros.

En “La Noche de los Lápices” miembros de la policía provicial secuestraron y torturaron a 10 estudiantes secundarios, durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

Sólo cuatro de ellos sobrevivieron a los tormentos: Emilce Moler, Patricia Mirada, Pablo Díaz y Gustavo Calotti; en tanto que Claudio de Acha, María Clara Cioccini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y Daniel Racero fueron asesinados y desaparecidos.
Fuente:RadioNacional





A 38 años de "La Noche de los Lápices"
En el Chaco, fueron 4 los estudiantes desaparecidos por el Terrorismo de Estado

16/09/2014 
Ricardo Amarilla, Carlos Rolón, "Lalo" Rossi y "El Negro" Silvia fueron los cuatro estudiantes recordados por la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco al cumplirse 38 años del brutal ataque de la última dictadura cívico militar contra una protesta de un grupo de estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil.


Nota_805463871e3277866e9ae8290168d313
En el Chaco, fueron 4 los estudiantes desaparecidos por el Terrorismo de Estado
La represión que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar persiguió con especial virulencia a los trabajadores y a los estudiantes. La “Noche de los Lápices” consistió en el secuestro masivo de militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de la provincia de Buenos Aires durante agosto y octubre de 1976. Este plan sistemático de exterminio fue realizado en todo nuestro país. En el Chaco se tiene conocimiento de cuatro casos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado. Se trata de jóvenes que fueron sujetos políticos comprometidos con la realidad de su pueblo que buscaban mejorar las condiciones de vida de todos.

LOS ESTUDIANTES SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS EN “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”:

MARÍA CLARA CIOCCHINI - 18 años

Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) en esa ciudad, a fines del 75 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16.09.76. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield.

MARIA CLAUDIA FALCONE 16 años

Hija de un ex intendente peronista de La Plata, se sumó a la UES a poco de ingresar en Bellas Artes. Después del 73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En el 75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil secundario (BES). Secuestrada 16.09.76 en la casa de su abuela paterna. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield.

FRANCISO LOPEZ MUNTANER, 16 años.

Hijo de un trabajador petrolero peronista preso durante el Plan Conintes que en el 73 se alineó con el sindicalismo ortodoxo, Panchito marchó contra la corriente familiar: era hincha de Gimnasia y militó en la UES de Bellas Artes. Junto con Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios pobres y en la lucha por el BES (boleto estudiantil) en 1975. Secuestrado 16.09.76. Fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

CLAUDIO DE ACHA 17 años.

Sus padres eran trabajadores con ideas de izquierda y tras el triunfo de Cámpora participó en la toma del Colegio Nacional por su democratización. Tímido y gran lector, se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el BES. Secuestrado 16.09.76. Fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

HORACIO UNGARO 17 años.

De familia comunista, en el 74 rompió la tradición familiar y se sumó a la UES del Normal 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el BES. Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa miseria ubicada detrás del hipódromo platense. Secuestrado 16.09.76. Fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

DANIEL ALBERTO RACERO - 18 años

Hijo de un suboficial naval peronista que murió en el 73. Trabajó desde pibe como mensajero. Cuando ingresó en la UES del Normal 3 de La Plata, escribió: "Encontré una trinchera para luchar por una causa justa". Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES.

Los sobrevivientes:

PABLO DIAZ 18 años.

Hijo de un docente universitario peronista de derecha, fue expulsado de un colegio católico. Había militado en la UES pero en 1976 militaba en la Juventud Guevarista. Secuestrado el 21.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Banfield, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1980).

GUSTAVO CALOTTI  18 años.

Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete policial cuando fue secuestrado el 8.09.76. Había militado en la UES pero en el 76 ya se había desvinculado y estaba más próximo a agrupaciones de izquierda. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1979).

EMILCE MOLER - 17 años

Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes. Hija de un comisario inspector retirado. Secuestrada el 17.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78).

 PATRICIA MIRANDA - 17 años

Estudiante De Bellas Artes, nunca participó de las luchas por el boleto estudiantil ni tuvo militancia política. Secuestrada el. 17.09.76, nunca hizo la denuncia. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Valentin Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78).

LOS MILITANTES DE LA UES DESAPARECIDOS EN EL CHACO:

La mayoría fueron perseguidos y debieron abandonar el Chaco a fines de 1975.  Cuatro fueron detenidos y desaparecidos a los 19 años de edad:

ANTONIO INOCENCIO “EL NEGRO” SILVA

Nació el 8 de agosto de 1956 en Resistencia.

Fue uno de los fundadores de la UES y referente de la Escuela de Comercio turno tarde. Fue desaparecido a la edad de 19 años,  entre el 8 y el 16 de febrero de 1976, en el momento en que realizaba un viaje a Rosario.

RICARDO ALFREDO AMARILLA

Nació el 3 de julio de 1957 en Resistencia Chaco. Asistió a la escuela primaria N°  400 y cursó el secundario en el Bachillerato N° 9 turno mañana.

Inició su militancia en la UES como delegado del Bachillerato Nº 9. Fue herido en Rosario durante una pintada en el día del Montonero, el 7 de septiembre de 1976. Fue hospitalizado y desaparecido.

CARLOS ARMANDO ROLÓN

Nació el 12 de diciembre de 1957 en Las Garcitas, Chaco.

Fue  uno  de  los   fundadores  de  la UES.  Su militancia se inició a los 15 años, como delegado estudiantil de la Escuela de Comercio turno noche.

El 11 de enero de 1977 su hermana lo acompañó a la estación de ferrocarril de Saladas, Buenos Aires, se despidieron y no se supo nada sobre él desde entonces.

JULIO CÉSAR “LALO” ROSSI

Nació el 10 de julio de 1957 en Campo Gallo, Santiago del Estero.

 Se inició en la militancia a los 16 años en el Frente Estudiantil del Colegio Mac Lean. Realizaba tareas comunitarias en el Barrio Santa Catalina de Resistencia, preocupado por el problema del alcoholismo.

Según trascendidos, fue detenido en Rosario durante una pintada el   día del Montonero junto a Ricardo Amarilla.

(FUENTE: Primer Informe de Difusión del Registro Único de la Verdad, marzo 2009)

LA UNIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (UES).

La Unión de Estudiantes Secundarios congregó a miles de estudiantes durante la década del setenta. Sus militantes tenían entre 13 y 18 años. En un país atravesado por la efervescencia social y la toma de conciencia ante la realidad y las injusticias el estudiantado ganó un importante espacio político.

Un reclamo concreto que decidieron encarar fue el reconocimiento del boleto estudiantil ante el Ministerio de Obras Públicas en 1975.

En 1975 la UES dio a conocer un documento que decía lo siguiente:

“Nuestros objetivos son la organización masiva del estudiantado con ejes reivindicativos y antirrepresivos, antiimperialistas y de organización popular, la construcción en torno al estudiantado organizado de un frente que integre a los sectores nacionales y populares del aparato educativo”.

“(…) Es entonces un deber de todos los que luchan por la liberación convertir la escuela secundaria de la dependencia en una herramienta de la Liberación, quitarle al enemigo la escuela que forma idiotas útiles al servicio del imperialismo para trasformarla en la escuela nacional y popular al servicio del pueblo trabajador”.

UES CHACO

La UES estaba organizada en 7 regionales, Chaco integraba la regional 4 junto con Formosa, Corrientes y Misiones. En nuestra provincia participó en la institucionalización de los Cuerpos de Delegados, clubes colegiales y en la creación de la Coordinadora Centros de Estudiantes. La UES tuvo militantes y referentes en la mayoría de las escuelas de Resistencia, resaltándose su participación en los colegios “Mc Lean” y “Nacional José María Paz”.
Fuente:ChacoDiaPorDia





ACTOS A 38 AñOS DEL SECUESTRO DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN LA PLATA
Homenajes por La Noche de los Lápices
Organizaciones estudiantiles, familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos se movilizaron en La Plata y la Capital Federal.
La FUBA y los secundarios marcharon a Plaza de Mayo.Imagen: Guadalupe Lombardo
A 38 años, los lápices siguieron escribiendo porque ayer organizaciones estudiantiles, gremiales, políticas y de derechos humanos realizaron actos, debates y marchas a 38 años de La Noche de los Lápices. El 16 de septiembre de 1976, diez alumnos secundarios que reclamaban el boleto estudiantil fueron secuestrados y torturados, y seis de ellos permanecen desaparecidos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) llevó a cabo un acto junto a alumnos en el Pasaje Dardo Rocha y luego se movilizaron en el centro de la ciudad, en una convocatoria de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) de la cual participaron centros de estudiantes secundarios, representantes del sindicato docente Suteba, del gremio estatal ATE y de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), entre otros. La columna se desplazó desde Plaza Italia hacia la Plaza San Martín, en la que se montó un escenario para desarrollar el cierre de la jornada y también festejar el día nacional de la juventud.

El dirigente de la FES, Felipe Rinesi y presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta, dijo que “esta marcha es algo que siempre quisimos hacer, porque caminamos todos juntos con los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes, con los centros de estudiantes de escuelas del conurbano y de la Capital. Todos juntos estamos levantando las mismas banderas de aquella época y nuevas banderas, y entendemos que organizándonos tenemos más fuerza para pelear”. Por decisión de las autoridades educativas bonaerenses, alumnos secundarios votaron ayer autoridades para los centros de estudiantes con las mismas urnas que se utilizaron en 1983.

En tanto, el presidente del bloque de diputados bonaerenses de Nuevo Encuentro Adrián Grana aseguró que “no es casual que miles de jóvenes hayan decidido asumir un enorme compromiso político y social”, y dijo que eso se debe a que la política “se puso al servicio de los intereses del pueblo”.

En Capital Federal, un grupo de estudiantes marchó hacia el barrio de Puerto Madero, donde expresaron consignas contra funcionarios del Gobierno y pintaron leyendas en el asfalto, en reclamo del boleto estudiantil. La FUBA, junto a centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios realizó un acto frente al Ministerio de Educación de la Nación y luego se movilizó a Plaza de Mayo.

Los alumnos secuestrados eran militantes de la UES y reclamaban por el boleto estudiantil: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda, quienes sobrevivieron, mientras que Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Ungaro continúan desaparecidos.



Acto por Familiares
El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, ex ESMA, realizará hoy un acto para homenajear a la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, al cumplirse 38 años de su fundación. El acto será a las 14 en el Salón de los Pañuelos Blancos del predio, ubicado en Avenida del Libertador 8151 de la ciudad de Buenos Aires. La organización que nuclea a familiares de víctimas del terrorismo de Estado fue junto con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo uno de los pilares en la pelea contra la dictadura primero y luego contra la impunidad. Los organizadores del homenaje destacaron que desde ese espacio aprendieron “que juntos podíamos tener la fuerza necesaria para luchar”.
Fuente:Pagina12




Marcharon los estudiantes junto con los sobrevivientes Pablo Díaz y Emilce Moler
Noche de los Lápices: La Plata recordó a las víctimas en la calle
El 38º aniversario del operativo que secuestró y desapareció a diez militantes secundarios durante la dictadura reunió a jóvenes, activistas de Derechos Humanos y dirigentes políticos.
Noche de los Lápices: La Plata recordó a las víctimas en la calle
Secundarios - La UES, y las agrupaciones políticas y estudiantiles marcharon hasta la plaza San Martín - Foto: télam
Pablo Díaz y Emilce Moler, los dos sobrevivientes de La Noche de los Lápices, sonreían rodeados de estudiantes secundarios con los que sostenían una amplia bandera celeste y blanca con la inscripción "Unión de Estudiantes Secundarios".

Los adultos encabezaron ayer junto con decenas de adolescentes y jóvenes la columna de agrupaciones de estudiantes, sindicales, políticas y de Derechos Humanos que marcharon por La Plata para conmemorar el 38º aniversario de ese operativo de la dictadura cívico- militar que secuestró y desapareció a diez militantes secundarios en la capital bonaerense, de los que aún seis permanecen desaparecidos.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes secundarios, marcharon por Avenida 7 desde Plaza Italia, el punto de partida de la movilización, a la Plaza San Martín, ubicada entre la Casa de Gobierno y la Legislatura Bonaerense, cargando las banderas de sus centros de estudiantes y las organizaciones políticas en las que militan –de La Cámpora, Juventud Peronista, Miles, Unión Estudiantes Secundarios (UES), H.I.J.O.S, Bellas Artes, Colegio Nacional, el Normal, entre otras agrupaciones–. Mezcladas entre la multitud, con sus pañuelos blancos, caminaron también las Madres de Plaza de Mayo Adelina de Alaye y Ramona Ocampo de Icardi.

"A pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos: no nos han vencido", corearon los chicos y chicas mientras caminaban hacia la plaza en la que fue instalado un escenario y tres carpas en las que se realizaron charlas, como parte de la jornada y para festejar el Día Nacional de la Juventud, actividad organizada bajo el lema "Jóvenes construyendo una Patria para Todos" por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el de Cultura.

En las charlas los jóvenes hablaron sobre violencia institucional junto a los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria (FPV), Horacio Pietragalla y Leonardo Grosso, y el legislador porteño Pablo Ferreyra; sobre Cromañon, con músicos jóvenes; y sobre medios, con el periodista Javier Romero y Pablo Bilik, director de Posgrado de la Facultad de Periodismo de La Plata.

El escenario montado sobre la plaza sirvió para que los jóvenes de la UES leyeran el documento que consensuaron con la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), los otros convocantes a la marcha y las jornadas. Al finalizar la lectura el escenario fue ocupado por bandas de música y el cierre estuvo a cargo de Nonpalidece.

"Como estudiantes secundarios y jóvenes es una responsabilidad muy importante la que tenemos, es un compromiso con la UES de los '70, hoy estamos en tiempos más fáciles para hacer política pero con los mismos desafíos", reflexionó Abril De Rosa, de la UES. Y resaltó la importancia del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Cacha que se realiza en La Plata: "Como estudiantes secundarios estamos participando de los juicios, creemos que es una actividad muy importante porque se está empezando a enjuiciar a cómplices civiles, los responsables mediáticos y del poder concentrado, que siguen operando en las sombras", afirmó.

"La juventud argentina ha elegido a los pibes de la Noche de los Lápices como bandera. Con su ejemplo, hoy participan y militan por decenas de miles a lo largo y ancho del país", señaló el diputado nacional Gastón Harispe (FPV), militante de la UES La Plata de 1983 a 1986 que ayer caminó junto a los chicos. El senador provincial del FPV y hermano de uno de los desaparecidos, Emilio López Muntaner, remarcó que "el rol de la juventud militante el de cuestionar permanentemente las estructuras".

Más temprano, durante un acto en el que la Comisión provincial por la Memoria homenajeó a los chicos desaparecidos junto a unos 400 estudiantes secundarios, Emilce Moler, aseguró que "no hay que olvidar ni borrar de la memoria lo que pasó, porque además del homenaje y recuerdo de los compañeros que no están, recordar permite reinterpretar este presente".

La Noche de los Lápices es el nombre con que se conoce al operativo de la dictadura cívico-militar realizada el 16 de septiembre de 1976 que buscó exterminar "el accionar subversivo en las escuelas". Los chicos que fueron objetivo de ese operativo tenían 14, 16, 17 y 18 años. Maria Claudia Falcone, Maria Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio De Acha, Horacio Ungaro y Daniel Alberto Racero, permanecen desaparecidos. Sus compañeros, también estudiantes secundarios Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler sobrevivieron a los centros clandestinos de detención.
Fuente:TiempoArgentino





16.09.2014
Con marchas y festivales fue conmemorada la Noche de los Lápices
Un solo clamor juvenil: "Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera"

La ciudad de La Plata, las escuelas bonaerenses, la ciudad de Córdoba y la capital de Río Negro, entre otros lugares, fueron el escenario para una masiva conmemoración de la Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976, cuando grupos de tareas integrados por miembros del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército y por efectivos de la Policía Bonaerense secuestraron a 10 estudiantes secundarios que habían protagonizado, una semana antes, la lucha por el boleto estudiantil. Seis de esos estudiantes secuestrados y torturados en el CCD "Arana" permanecen desaparecidos. En Viedma, pancartas con la forma de un boleto de colectivo llevaron como leyenda un verso de Pablo Neruda: "Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera".

Una multitud, compuesta por integrantes de agrupaciones estudiantiles, sindicales, políticas y de derechos humanos marchó hoy por las calles de la ciudad de La Plata, para conmemorar los 38 años de "La Noche de los Lápices", en la que diez estudiantes secundarios fueron detenidos y torturados y seis de ellos continúan desaparecidos, durante la dictadura cívico militar, por haber reclamado el boleto estudiantil. La columna se desplazó desde Plaza Italia, donde comenzó la concentración, hasta el ministerio de Obras Públicas de la Provincia, y desde allí se dirigió hacia la Plaza San Martín en la que se montó un escenario para desarrollar el cierre de la jornada, y también festejar el Día Nacional de la Juventud.

Mientras marchaban por la calle 7, la principal arteria de la capital provincial, los manifestantes portaban banderas de La Cámpora, Juventud Peronista, Miles, Unión Estudiantes Secundarios (UES), H.I.J.O.S, Bellas Artes, Colegio Nacional, La Normal, entre otras agrupaciones.

El dirigente de la FES y presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta Felipe Rinesi dijo a Télam que "esta marcha es algo que siempre quisimos hacer, porque caminamos todos juntos con los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes, con los centros de estudiantes de escuelas del conurbano y de la Capital". "Todos juntos estamos levantando las mismas banderas de aquella época y nuevas banderas y entendemos que organizándonos todos tenemos más fuerza para pelear", afirmó.

Por su parte, Luis Medina, de Miles, expresó que llegó a la ciudad de La Plata, "para marchar juntos, unidos, con la esperanza de que nunca más vuelva a suceder lo que pasó con los chicos que sólo pedían por la gratuidad de un boleto estudiantil".

En tanto, Abril De Rosa, de la UES, dijo: "como estudiantes secundarios y jóvenes es una responsabilidad muy importante la que tenemos, es un compromiso con la UES de los 70, hoy estamos en tiempos más fáciles para hacer política pero con los mismos desafíos". "Estamos para exigir justicia y militar todos los días para que la juventud nunca más pueda ser reprimida como en los 70", agregó la joven. De Rosa resaltó la importancia de los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar que se realizan en La Plata, como el que se efectúa por el centro clandestino de detención La Cacha. "Como estudiantes secundarios estamos participando de los juicios, creemos que es una actividad muy importante porque se está empezando a enjuiciar a cómplices civiles, los responsables mediáticos y del poder concentrado, que siguen operando en las sombras", aseveró.

En la Plaza San Martín, la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizó un festival con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Juventud. De la actividad participaron el Ministerio de Cultura, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes (FUA).

El 16 de septiembre también quedó instituido como Día Nacional de la Juventud porque el presidente Néstor Kirchner, en 2006, firmó el proyecto de ley para homenajear a los jóvenes que lucharon por una patria más justa y que creyeron en la política como herramienta de cambio. En ese sentido, Facundo Tignanelli, subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, afirmó que la jornada fue importante“ porque es la primera vez que como Subsecretaría el Estado Nacional acompañó la movilización”.

Por su parte, la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), repartió folletos con el título "La Década Ganada", en la que se destacó que se abrieron 33 radios de pueblos originarios; 1132 frecuencias de radios que ya están asignadas para municipios; se crearon 152 radios en escuelas primarias y secundarias de todo el país y se adjudicaron 53 radios FM a Universidades. Además, durante la jornada que finalizó con el recital del grupo Nonpalidece, se realizaron torneos de fútbol tenis, ajedrez y metegol.


Actividad en las escuelas
Alumnos secundarios de escuelas bonaerenses votaron hoy autoridades para los centros de estudiantes con las mismas urnas que se utilizaron en 1983, cuando se reestableció la democracia a la Argentina, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la llamada "Noche de los Lápices", informó la Dirección de Educación provincial.

En toda la provincia se celebra hoy el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios a raíz de cumplirse el 38 aniversario de la "Noche de los Lápices". “Se trata de una tarea que reivindica la democracia desde los jóvenes”, explicó la titular de la cartera educativa, Nora De Lucía, quien precisó que “el paso de los años no puede hacernos naturalizar la institución de la plena ciudadanía”. “Todo momento es oportuno para ocuparnos de recordar la inexorable defensa del estado constitucional y los jóvenes saben perfectamente que ese es su derecho y también se comprometen con eso”, sostuvo.

Claudia Bracchi, directora provincial de Educación Secundaria, puntualizó que las urnas “se entregan para ellos, para que puedan utilizarlas en sus propias elecciones con toda la carga simbólica que tienen”. “Esto es parte de la línea de trabajo del gobierno democrático que desarrolla la provincia para la escuela secundaria, lo que promovemos es justamente la conformación de los centros ”, sostuvo. Desde el 2011, por Resolución de la cartera educativa, la elección de autoridades de los centros de estudiantes se realiza el 16 de septiembre, en recuerdo de los estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, desaparecidos y asesinados por su compromiso y militancia política. “Es un legado que hacemos los adultos y docentes con el objetivo de generar más ciudadanía, para promover su ejercicio pleno, para que la cuiden y profundicen y porque es uno de los fines de la escuela secundaria: formar jóvenes para la ciudadanía”, agregó.


La marcha cordobesa le "contestó" a De la Sota
Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, marcharon hoy por el centro de la ciudad de Córdoba para recordar el 38vo. aniversario de la "Noche de los Lápices". Organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, se concretó esta tarde una marcha convocada bajo el lema "Los jóvenes no estamos en emergencia, seguimos en resistencia", en alusión a lo manifestado por el gobernador José Manuel de la Sota, quien había propuesto se declare la "emergencia juvenil".

La marcha, de la que participaron organismos de derechos humanos, el colectivo Unidos y Organizados y distintos partidos de izquierda, partió desde la intersección de avenida Colón y La Cañada y se trasladó hasta la Plazoleta del Fundador, en la esquina de calle 27 de Abril y Obispo Trejo.


Recordación en Viedma
La Noche de los Lápices fue recordada hoy en la plaza San Martín de Viedma, en el marco del Día Nacional de la Juventud. El intendente viedmense, José Luis Foulkes, se acercó a saludar a los jóvenes y los exhortó “a colaborar y participar en el ejercicio de la memoria, para que se hable sobre estas cosas terribles que nos han pasado y de esta manera se extienda el compromiso social y político para que nunca más se vuelvan a repetir”.

Los jóvenes, convocados a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, dedicaron la mañana a la confección e instalación de pancartas alusivas a temas como la libertad y el pleno ejercicio de las normas constitucionales. Al mediodía, marcharon por las calles céntricas, llevando en alto esas consignas, mientras que por la tarde, en el escenario de la glorieta de la plaza, se presentaron agrupaciones musicales.

El motivo del reclamo de los estudiantes platenses, en septiembre de 1976, fue evocado a través de la distribución de volantes con la forma de un boleto de colectivo en tamaño gigante, con la leyenda “podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”, tomada de un verso de Pablo Neruda
Fuente:Telam