14 de septiembre de 2014

CUBA.

CUBA X COLOQUIO INTERNACIONAL POR LA LIBERACION DE LOS CINCO
El peso infinito de 16 años
Los hijos han crecido, los Cinco han envejecido, hay familiares a los que el tiempo no les ha alcanzado para ver el fin de esta lucha. 
Tanta injusticia convoca a fortalecer el movimiento de solidaridad mundial con esta causa 
12 de Septiembre del 2014 
Porque Ignacio René, el nieto de René González, no tenga que luchar por Gerardo se reunieron más de 280 delegados de alrededor de 45 países en el X Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo, para contar cómo han hecho suya esta lucha y cuál es el plan para que no pase ni un segundo más de prisión para Gerardo, Ramón y Antonio.

La razón pronunciada por Irma González, hija de René, en medio del intercambio de los hijos y sobrinos de los Cinco, fue la reflexión perfecta para ilustrar la necesidad del fin de una injusticia que se ha prolongado por 16 años. 
lea nota completa en http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=5004
La muchacha, que cuando su padre fue arrestado al igual que los otros cuatro hermanos, tenía apenas cuatro meses, conmovió al auditorio con la síntesis de lo que ha sido su existencia.
«Estamos eternamente agradecidos», se le escuchó decir a Tony en su mensaje.




Una noche para los 5 Héroes Cubanos 
Resguardados por el Alma Máter de la Escalinata de la Universidad de La Habana, cubanos y amigos de diversas latitudes se unieron en una velada político-cultural por los Cinco 
Por Yuniel Labacena Romero
13 de Septiembre del 2014
Con un arte sensible a la justicia concluyó el X Coloquio de Solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, que reclamó libertad para Gerardo, Ramón y Antonio, hombres llenos de amor y entrega a la humanidad, que precisamente este 12 de septiembre cumplieron 5 844 días presos injustamente en los Estados Unidos.

Eso fue lo que sucedió este viernes, resguardados por el Alma Máter de la Escalinata de la Universidad de La Habana, donde cubanos y amigos de diversas latitudes, muchos de los cuales participaron en el Coloquio, se unieron en una velada político-cultural por los Cinco. 

A la orquesta de guitarras Clave de Sol, que interpretó Tú, la bella cubana, tocó iniciar la velada. Entonces se escuchó a la venezolana Gabriela Ramírez, una de los 300 delegados al X Coloquio, quien convocó a redoblar iniciativas por esta causa.
El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, uno de los Cinco y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, agradeció a quienes se dieron cita en Cuba para ayudar a abrir cauces a la libertad, y dijo que la presencia de ellos aquí es expresión de la fuerza del movimiento solidario internacional con esta causa.

Por el escenario de la Escalinata desfilaron los pequeñines de la Compañía Teatral La Colmenita; el pianista Rodrigo García, del Conservatorio de Música Amadeo Roldán; los trovadores Adrián Berazaín y Vicente Feliú; integrantes del Ballet y del Coro Nacional de Cuba, el Septeto Habanero y la agrupación Yoruba Andabo, quien cerró la velada con la interpretación de El necio, de Silvio Rodríguez.

Acompañando la velada estuvo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes, y familiares de los Cinco.

Fue la noche que debemos regalarle a Gerardo, Ramón y Antonio, como expresión del compromiso y la solidaridad en la lucha por esta causa, como pidió Fernando.




El grito sagrado de la libertad 
Desde toda Cuba y varios lugares del mundo se sintieron las voces en reclamo de justicia para Gerardo, Ramón y Antonio
12 de Septiembre del 2014 
Para que los jóvenes estadounidenses se acerquen más a la causa de los Cinco e involucren a amistades y personas cercanas en esta lucha, este viernes tuvo lugar una videoconferencia vía Skype (plataforma que permite comunicaciones de voz y video en tiempo real), a la cual asistieron estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana (UH) y universitarios de Los Ángeles.

Con la participación especial de Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos, los amigos al otro lado del mar se interesaron por conocer detalles del caso. Fernando González, Héroe de la República de Cuba, los puso al tanto y sugirió iniciativas que podrían desarrollarse en ese territorio para generar más solidaridad con la causa.

Los de California señalaron la importancia de encontrar puntos comunes de trabajo y aprender a llegar a quienes no conocen de la batalla del pueblo cubano por el regreso de los Cinco.

Conocieron también que este se ve como un momento oportuno para influir en la decisión del presidente Barack Obama de liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Fernando describió las injusticias cometidas contra los Cinco antiterroristas y las violaciones constitucionales ocurridas durante el proceso, y afirmó que estas muestran el tratamiento político dado al caso.

También se refirió al silencio de los grandes medios de comunicación respecto al hecho e insistió en la pertinencia de conversar con parlamentarios que puedan influir en las autoridades norteamericanas. William Pedroso, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la UH, habló de la fortaleza que ha tomado la campaña de solidaridad con los Cinco durante estos 16 años, y de cómo se podría influir en el resto del estudiantado estadounidense si ponen en práctica las iniciativas que los jóvenes cubanos han llevado adelante.

Durante toda la mañana del viernes, en la Escalinata y en cada facultad de la UH y de otras universidades del país, se desarrollaron iniciativas para implicar a todas las personas de buena voluntad del mundo en la batalla que se libra contra la injusticia desde hace 16 años. Encuentros con los participantes al X Coloquio Internacional por los Cinco y debates en diferentes espacios permitieron la búsqueda de ideas más efectivas para poner fin a la injusticia cometida contra los luchadores antiterroristas cubanos. Un mensaje coherente con nuevas herramientas

Sobre la importancia de una visión estratégica de la comunicación, crear nexos entre los mensajes, moverse en varias plataformas simultáneamente y sacar el mayor rendimiento de cada acción comunicativa dedicada a tratar el tema de los Cinco, dialogaron la mañana de este viernes, en La Habana, los participantes en el X Coloquio de solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, junto a expertos y periodistas cubanos. Como durante 16 años el caso —que aún mantiene tras las rejas a Gerardo, Ramón y Antonio, y obligó a René y Fernando a cumplir hasta el último día de sus injustas sentencias— ha sido objeto de un cruel silenciamiento, no es casualidad que el Coloquio programara esta actividad para el segundo día de trabajo.

El tema de los periodistas pagados con fondos federales para condenar a los patriotas cubanos fue tratado por el periodista de la revista Areíto, Andrés Gómez, quien comentó sobre los trabajos de los solidarios para develar esta irregularidad, una de las bases de las solicitudes de hábeas corpus, aún sin responder por la jueza Joan Lenard.

Mientras, Pedro García Espinosa, director de la Oficina de Nacional de Diseño (ONDI), llamaba la atención sobre la necesidad de ser muy rápidos a la hora de montar nuestras campañas y de ser muy creativos con los contenidos. «Hay que comunicar a través de nuevas técnicas», expresó el experto.

En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los delegados expusieron sus experiencias y tuvieron oportunidad de actualizarse sobre nuevas campañas lideradas por jóvenes.

En ese sentido David Vázquez, al frente de un grupo creativo conformado con el apoyo del Comité Internacional, el ICAP y los familiares de los Cinco, presentó la http://www.discoverthefive.com/, una web en la que asumen la «visión estratégica de comunicación» y donde ya han comenzado a colocar mensajes que buscan llegar al público norteamericano.

Verónica Puchero, periodista peruana y miembro del Comité de solidaridad con los Cinco en ese país, comentó de la campaña que llevan a delante en Facebook identificada como Yo también soy los 5. Al tiempo que dos jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) explicaron cómo se ha desarrollado el concurso

Un selfie x los Cinco, lanzado por el blog Jóvenes por los Cinco. Hasta el momento se han recibido más de 200 autorretratos y se supo que se extenderá el plazo de envío hasta el próximo 5 de octubre.

La periodista estadounidense Mary-Alice Waters, de Pathfinder Press, llamó a destacar el ejemplo de los Cinco y a vincular la lucha a la clase trabajadora en su país. A su juicio las pinturas de Tony desde la prisión muestran la naturaleza de estos hombres.

Durante la actividad fue presentada la revista La Nueva Réplica, una publicación calificada como un puente entre los cubanos de aquí y de allá, según Max Lesnik, dirigente de la Alianza Martiana.

Lesnik recordó cómo la revista anterior había sido objeto de atentados terroristas en Miami por los mismos personajes que los Cinco vigilaban para adelantase a sus planes y aseguró que con los nuevos bríos mantendrían esa «tribuna de las causas justas».

La coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, comentó del trabajo impulsado por los jóvenes en función del regreso de Gerardo, Ramón y Antonio y llamó a usar los materiales colocados tanto en la nueva web como en la del Comité Internacional.

En el encuentro estuvo presente Ricardo Alarcón de Quesada, experto en el caso de los Cinco, y el prestigioso intelectual jamaicano-canadiense Keith Ellis. Como colofón, el trovador Tony Ávila regaló un poco de su buena música.




Antonio Guerrero: “Tenemos muchos amigos en EE.UU.” 
12 septiembre 2014
Por Gustavo Veiga 
antonio-guerrero-5
Desde la Prisión Federal de Marianna, Florida, el ingeniero Antonio Guerrero respondió a las preguntas de Página/12. Hoy se cumplen dieciséis años de su detención en Estados Unidos. Es uno de “los cinco héroes”, como se considera en Cuba a los agentes de inteligencia que se habían infiltrado en el exilio anticastrista de EE.UU. para frenar una ola de atentados terroristas en la isla, allá por 1998.

La Justicia de ese país lo condenó a 22 años de cárcel por espionaje. El, Ramón Labañino y Gerardo Hernández continúan presos. Sus compañeros René y Fernando González fueron liberados después de cumplir también largas penas.

–¿Qué significa para usted la palabra libertad cuando acaba de cumplir 16 años de prisión en EE.UU.?
–Hay una libertad que nadie puede quitarte, es la libertad cuando uno se siente haciendo un bien, es la libertad de cuando se es útil a una causa justa, es esa libertad que se siente cuando se tiene amor de tanta gente hermosa y valiente, es la simple libertad del hombre inocente al que han condenado injustamente a una larga prisión, incluso, a morir en una prisión.

–¿Cuánto lo ayudaron a tolerar el prolongado encierro sus convicciones políticas, su formación dentro de la Revolución Cubana?
–Más que de convicciones políticas se trata de nobles principios en los que nos educó la Revolución y que aprendimos de nuestro pueblo y su historia. Hablo de los principios martianos por los que nos guiamos y llegamos un día a comprender todo lo que encierra ese pensamiento del apóstol de nuestra independencia: “Patria es humanidad”. La Revolución nos dio la oportunidad de estudiar en excelentes escuelas con grandes maestros, a mí me dio la oportunidad de graduarme de una carrera universitaria en las lejanas tierras de la actual Ucrania, y con un ingreso muy modesto; sin la presencia de mi padre fallecido muy joven, mi familia nunca tuvo que preocuparse de si podían o no pagar mis estudios. Todos los estudios eran gratuitos. Y ese gran logro de la Revolución de la enseñanza gratuita se mantiene en Cuba.

–¿Sus creaciones como los poemas o las acuarelas pueden considerarse una parte de su lucha o son tan sólo expresiones artísticas que contribuyeron a paliar en algo su detención? –Mis creaciones poéticas y plásticas no sé a veces explicar cómo surgieron. Creo que son el resultado de mi formación, tanto en el hogar como en las escuelas. En cada etapa esas creaciones han sido un arma para la resistencia, pero por sobre todo son una muestra de la esencia humana de los Cinco.

–La prensa de Miami fue determinante para influir sobre el jurado que los condenó, según se denunció judicialmente, y la de EE.UU. en general casi no trató sus casos. ¿Cree que los medios pueden modificar esa postura?
–Voy a responder con una vivencia. Cuando comenzó nuestro juicio, aquel 27 de noviembre de 2001, en la Sala de la Corte había reporteros de muchos medios de prensa, no sólo de los medios de Miami. Los grandes periódicos fueron muy cautelosos al comentar el inicio de nuestro proceso judicial. Un buen día desaparecieron todos de la sala, ¿dejando sólo a quiénes? Pues a aquellos reporteros que eran pagados por el gobierno para crear una campaña contra Cuba y contra nosotros. ¿Quién dio la orden de retirada? No sé. ¿Quién puede dar la orden para modificar eso? Tampoco lo sé. Pero hay preguntas que, aunque no se sabe la respuesta exacta, uno deduce de una manera u otra. Es increíble que el juicio más largo de la historia de una corte de la Florida, y creo que hasta de todo el país, con una cantidad significativa de testigos, algunos que ocuparon y ocupan altos cargos militares y de gobierno, con toda la repercusión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se haya silenciado de la manera en que se ha hecho.

–Entre los 16 años en prisión y otros ocho que llevaba en EE.UU. antes de ser detenido suma casi 24 fuera de Cuba, ¿cómo imagina hoy a su país?
–Por varias vías recibimos constantemente noticias de Cuba. Las leemos con mucho interés. Miro las fotos en cada publicación con mucho amor. Interrogamos a nuestros familiares hasta los mínimos detalles sobre cada cosa del barrio, del pueblo, de la vida diaria. Sabemos que no es lo mismo que estar allí, donde se palpa el calor del pueblo y nuestros cotidianos avatares. Pero la verdad es que a Cuba siempre la imagino hermosa, digna, sonriente, habladora, jaranera, hospitalaria, tal y como es nuestro pueblo.

–Alguna vez dijo que mirar a sus dos campeones, sus hijos Antonio y Gabriel, equivalía a hacer desaparecer todos los muros de la prisión. ¿Cómo y cuándo se imagina el día de su liberación?
–El día de mi liberación, como dice mi adorada madre, será “mucho para un solo corazón”. Pero tenemos el corazón preparado para ese día. Sabemos que llegará para los tres que quedamos del lado de acá. Y lo imagino como otro punto de partida para otras tareitas, rodeado del amor de mis campeones y de muchos otros amores, a quienes deseamos darles un fuerte abrazo.

 –¿Qué sensación le deja el gran movimiento de solidaridad internacional que recibió y sigue recibiendo la causa de los Cinco?
–La primera sensación que siento cuando pienso en la inmensa solidaridad, creciente e indetenible que nos rodea, es el amor que tienen tantas personas a Cuba y a nuestro pueblo. Muchas personas, que incluso nunca han estado vinculadas con el proceso revolucionario cubano. Cuando han conocido de nuestra situación nos escriben, nos muestran su apoyo, asisten a una actividad, preguntan, buscan más información. Saber que todos ellos de una u otra manera reclaman nuestra libertad nos hace sentir muy optimistas y fuertes.

 –¿Cómo analiza ciertas demostraciones de respaldo que tienen dentro de EE.UU. como, por ejemplo, las de los maestros de Seattle que apoyan la exposición de sus cuadros o de varios intelectuales?
–Tenemos muchos amigos dentro de los Estados Unidos. En mi caso, tengo amigos de donde vivía, la pequeña ciudad de Key West, una islita situada lo más al sur del territorio estadounidense. Esos amigos desde mi arresto me escribieron cartas y aún me escriben. Nunca se han olvidado de mí ni yo de ellos. En verdad fueron mi mayor apoyo en los momentos más difíciles y fueron un apoyo para los Cinco, porque todos nos poníamos contentos con cada carta que me llegaba.



MOVILIZACION POR LOS CINCO, FRENTE A LA CASA BLANCA EN EEUU
Fotos Bill Hackwell




MOVILIZACION POR LOS 5 FRENTE A LA EMBAJADA DE EEUU EN ARGENTINA 
El Comité Argentino por la libertad de Los Cinco presentó en la embajada de los EEUU de Norteamérica en Buenos Aires, el reclamo de inmediata libertad de Gerardo Ramón y Antonio, al cumplirse 16 años de la injusta detención de los Cinco.
por Alberto Más 
Acompañados por dirigentes sindicales, políticos, sociales y estudiantiles, se hiso entrega de una carta al Encargado de Negocios Kevin Sullivan, a cargo de la misión diplomática estadounidense, en dos versiones de un mismo tenor, una en castellano y otra en inglés para que sea remitida a su Presidente.

La misiva deja en claro que “los Cinco nada hicieron que atentase contra la seguridad de los EEUU, ni cometieron delitos o actos que perjudicasen a persona alguna”, además de recordar que “el gobierno de Cuba advirtió oficialmente al gobierno de los EEUU sobre la existencia de objetivos que incluían el narcotráfico, el tráfico de armas y el secuestro de aviones civiles” afirmando que “en lugar de ir tras los terroristas, el FBI apresó a Los Cinco, enviando una peligrosa señal de impunidad”

El administrativo de la mesa de entrada de la embajada norteamericana que recibió la carta, se negó a sellar la copia como “recibida”, lo que motivó que inmediatamente se remitiera una segunda copia por el correo oficial, con el objeto de que quedara constancia de dicha entrega.

El centenar de dirigentes presentes expresaron su incondicional apoyo a la causa de la Libertad de los Cinco, destacándose que por Cuba dejaron de lado las diferencias que suelen enfrentarlos en la política nacional.

La actividad tuvo una repercusión mediática que va derribando el muro de silencio que las corporaciones comunicacionales han levantado sobre Los Cinco, no solo la presencia de canales de TV, sino también la difusión en radios y la publicación en el diario Página 12 de una entrevista a Antonio Guerrero a página completa, muestra la magnitud de la lucha que se está desarrollando mundialmente con acciones concretas en el terreno y en los medios, tradicionales, alternativos y en las redes sociales.

Cabe destacar que en Argentina se va conociendo cada vez más que las mafias de Miami que monitoreaban Los Cinco, han desarrollado acciones terroristas concretas en nuestro país, asesorando a los servicios de inteligencia del ejército nacional desde el año 1966 hasta el 1976, nefasto año en el que se instauró la genocida dictadura cívico-militar que produjo 30.000 desaparecidos y más de 10.000 muertos, actuando durante ese proceso en el Centro Clandestino de Detención, Desaparición y Tortura “Automotores Orletti”, desde donde los miembros de esas mafias llevaron a cabo 17 operativos de secuestros y desaparición comprobados.

La causa de Los Cinco se ha convertido en clamor mundial, no solo por la injusticia que se ha volcado contra ellos, sino también porque las mafias de Miami fueron y son la mano de obra barata de la CIA y el Departamento de Estado norteamericano para combatir en Nuestra América a toda lucha popular contra la dominación e injerencia imperial y Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, fueron detenidos por enfrentarlas y denunciar su accionar.





CUBA 
El Santrina se usará nuevamente en terrorismo contra Cuba. 
por Percy Francisco Alvarado Godoy 
De izquierda a derecha, los terroristas Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat y José Hilario Pujol, junto al barco Santrina, que introdujo de manera ilegal a Posada Carriles en EE UU, en marzo de 2005 
Todos recordamos aquel barco camaronero nombrado Santrina, el cual fuera usado por Santiago Álvarez Fernández Magriñá para garantizar la ilegal entrada a EE UU del connotado terrorista Luis Posada Carriles, su socio de criminales correrías, en el año 2005. Resulta ahora que esta embarcación ha sido vendida a un particular, con la supuesta finalidad de que su dueña, la Fundación Caribe, –entiéndase el citado protector de Posada-, fue vendido a un particular, con el propósito de usar en dinero de la venta para continuar sufragando actividades contra Cuba.

El argumento fue expuesto por el propio Álvarez, quien declaró: “Estos recursos en su totalidad serán destinados a la ayuda de aquellos que en nuestra patria están valientemente enfrentándose a la dictadura”.

Mañana, en el Río Miami, varios contrarrevolucionarios de línea dura, se reunirán para despedir a la embarcación. De acuerdo con declaraciones del propio Alvarez a Café Fuerte, el destino del producto de la venta del Santrina irán a parar a la Fundación Rescate Jurídico, una supuesta organización no lucrativa, vinculada no solo al financiamiento de actividades subversivas dentro de Cuba, sino a la planeación y ejecución de actos terroristas.

La vinculación de Santiago Álvarez Fernández-Magriñá con planes terroristas como la intención de volar el cabaret Tropicana en el 2001, intentos de introducir saboteadores en Cuba para propiciar acciones criminales durante la pasada visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, así como en la Feria Internacional del Libro de la Habana, la reciente detención en mayo pasado de cuatro terroristas en Cuba, entre otros, así como su detención en noviembre del 2005 por posesión de considerables alijos de armas, presuponen que el uso del dinero de la venta del Santrina sea usado para financiar este tipo de acciones.

Se sospecha que parte de estos fondos pudieran ser usados para financiar planes terroristas en marcha – denunciados por mí en este blog-, concebidos por Posada carriles y Santiago Álvarez, cuyos objetivos serían la colocación de una bomba contra la embajada de Venezuela en Guatemala, atentar contra la refinería de Alba Petróleos en El Salvador y realizar un ataque magnicida contra presidentes de Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, en la vendiera Cumbre de la CELAC en Costa Rica.

Vuelvo nuevamente a advertir a los interesados en evitar estas acciones, principalmente a las autoridades norteamericanas, en cuyo territorio se están fraguando dichas acciones, que se tomen las medidas pertinentes para desarticular y neutralizar al grupo de involucrados. Para ellos, baste señalar, que todos sus planes están bajo el escrutinio minucioso de los países que pudieran ser afectados.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: