18 de septiembre de 2014

DICIEMBRE TRÁGICO-2001: CONFIRMAN EL USO DE BALAS DE PLOMO.

Confirman el uso de balas de plomo
juicio oral por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001
Un policía que declaró ayer en el juicio oral por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 confirmó que la Policía Federal realizó disparos con balas de plomo hacia los manifestantes en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde ocurrieron los asesinatos de Gastón Riva y Diego Lamagna. La audiencia en el proceso giró en torno a la declaración como testigos de varios efectivos que prestaron servicio durante las horas previas a la renuncia del presidente Fernando De la Rúa. Los datos apuntalaron la hipótesis de que existió una orden para incrementar la intensidad del operativo, con el "inusual" envío de municiones a la Comisaría 4ª, que tenía injerencia en la zona donde se intentaba bloquear el paso de las personas que se dirigían a la Casa Rosada.

"Para que tenga fuerza para recuperar deben ser los cartuchos de plomo. Los de goma no tienen fuerza para que la Brownning 2000 los expulse", señaló el oficial Oscar Alberto Ibarra acerca de la ratificación de que se habían utilizado ese tipo de cartuchos de plomo para reprimir en la Avenida de Mayo. "Vi una persona tirando con escopeta que se trataría de una Brownning 2000. Disparaba proyectiles de plomo. Puede disparar de goma pero sólo un proyectil a la vez", indicó en referencia a uno de los presuntos tiradores: el principal Víctor Belloni, quien era la máxima jerarquía al momento en que la fuerza retrocede disparando munición de plomo, lo que causó heridas a muchos manifestantes y la muerte de dos.

Ibarra –encargado de armería de la Comisaría 4ª– relató que según los registros, en la tarde del 20 se enviaron 50 cartuchos de bala de plomo y 150 de goma, en un procedimiento "inusual" para la provisión de armas. La hipótesis de la querella del CELS y de la acusación apunta a que existió una decisión de intensificar la represión luego de una reunión matinal de la plana mayor de la PFA y tras el encuentro del Comité de Crisis que presidía el ex secretario Enrique Mathov, principal acusado en el banquillo
Fuente:TiempoArgentino






Continúa el juicio por la represión policial durante el gobierno de Fernando de la Rúa
19 y 20 de diciembre: declararon los policías enviados a Avenida de Mayo y 9 de Julio

17.09.2014


El armero de la comisaría 4ª afirmó que Víctor Belloni, acusado por la "tentativa de homicidio" de Marcelo Dorado y Sergio Sanchéz, disparó ese día con balas de plomo hacia los manifestantes.

El Tribunal Oral Federal Nº6 realizó hoy una nueva audiencia en el juicio por la represión ocurrida el 19 y 20 de diciembre de 2001 en los alrededores de Plaza de Mayo, el Obelisco y el Congreso Nacional. El más relevante fue el del ex armero Oscar Ibarra, quien reconoció en las fotografías al ex principal de la Policía Federal Víctor Belloni mientras disparaba, según afirmó, balas de plomo. En el debate interviene el fiscal Mauricio Viera.

Ibarra explicó porqué la escopeta que usó el oficial no funcionaba para disparar balas de goma: "El mecanismo del arma hace que se trabe con los proyectiles antitumulto, no tiene suficiente fuerza para completar el circuito después del primer disparo, ni para descartar el cartucho". En la secuencia de fotografías que constan en la causa, se observa a Belloni apuntando, disparando y también cómo el arma descarta el cartucho luego. El testigo se refirió, además, a la situación que observó el 21 de diciembre, cuando llegó a la armería de la Comisaría 4ª: "No estaban las armas largas y el candado del armario donde se guardaban las municiones estaba roto".

Sergio Raúl Jara Cabrera prestaba servicios en la comisaría 46 y fue asignado ese día a Avenida de Mayo y Tacuarí. Reconoció a Belloni como un "un principal de camisa blanca" y como quien impartía las directivas a un grupo de combate que llegó a la zona alrededor de las 14:00.

"Que se haga justicia", dijo Adrián Cardozo antes de contestar las preguntas de las partes. El sargento retirado también estuvo en servicio sobre Avenida de Mayo. Contó que fue Belloni quién los hizo formar como si fuesen infantería, en una línea que ocupaba la avenida: "Éramos como una valla humana que impedía que los manifestantes lleguen a Plaza de Mayo". Recordó que vio disparar al acusado de la 'tentativa de homicidio' contra Marcelo Dorado y Sergio Sanchéz cuando los manifestantes se acercaron.

El último de los testigos, Osvaldo Catán, explicó que sufrió dos accidentes cardiovasculares por lo que no recordaba muchos detalles de lo ocurrido en 2001. No obstante, afirmó que realizaba "servicio prevencional" y que fue la Dirección General de Operaciones la que lo asignó a Avenida de Mayo y Tacuarí. "Me dijeron que me quede ahí hasta las 18:00, a pesar de que había empezado a las 6:00 porque no había gente para que me reemplace", indicó. "Estaba saturado por los gases", respondió cuando se le preguntó por el ambiente en esa zona. También, le dijo a los jueces que observó como Belloni utilizó su arma contra los manifestantes
Fuente:Fiscales.gob.ar

No hay comentarios: