18 de septiembre de 2014

JULIO LÓPEZ, OCHO AÑOS DE AUSENCIA.

NUEVO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ
Otro año más de ausencia
A ocho años de su desaparición, habrá actos para recordar a López en la ciudad de Buenos Aires y también en La Plata. Su hijo Ruben cuestionó que la Justicia investigue a su familia como cómplice del secuestro de su padre.
Por Adriana Meyer

López desapareció el 18 de septiembre de 2006, tras acusar al genocida Miguel Etchecolatz.Imagen: Rafael Yohai
A ocho años de la desaparición de Jorge Julio López, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos realizarán actos y movilizaciones en Capital, a las 17.30 desde Congreso, convocadas por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y en La Plata, a las 17 en Plaza Moreno, para denunciar “la impunidad y el encubrimiento de su segundo secuestro”. En tanto, su hijo Ruben López cuestionó que la Justicia investigue a su familia como cómplice del secuestro de su padre, y dijo que el ex ministro León Arslanian fue uno de los funcionarios que siempre sostuvieron esa hipótesis. Además, un grupo de diputados nacionales de diferentes partidos presentó un proyecto de declaración para repudiar “la inacción, el encubrimiento y el silencio que, por parte del Estado, rodeó la segunda desaparición de Jorge Julio López durante los ocho años posteriores al hecho”.

La iniciativa que ya circula por los despachos del Congreso menciona que los legisladores exigen “la desclasificación y apertura de todos los archivos sobre el caso López en manos de las fuerzas de seguridad del Estado y de aquellos referidos a la represión de la dictadura”. Y también manifiestan su “preocupación por la prosecución de una causa penal contra el tribunal que juzgó al represor Miguel Etchecolatz y contra las abogadas que representaron a Julio López en su querella contra los genocidas”. El proyecto ya fue firmado por Nicolás del Caño (FIT-PTS), Margarita Stolbizer (GEN), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Pablo López (FIT-PO) y Jorge Valinotto (Frente Cívico por Córdoba), entre otros. Ese proceso fue iniciado por la familia de López y se encuentra apelado en la Cámara de Casación, tal como informó el martes Página/12.

Ayer el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, firmó un convenio con Ruben López, presidente de la Fundación Construyendo Conciencia e hijo del desaparecido Jorge Julio López, para crear un sistema de alerta temprana para la pronta ubicación de personas que están ausentes de sus lugares habituales. “La mejor forma de honrar la memoria de Jorge Julio López es a través del compromiso que la gestión del gobernador Daniel Scioli tiene con la fundación”, dijo Pérez, quien anunció que “este nuevo sistema permitirá vincular desde la web a los centros de asistencia públicos y privados con la fundación y así facilitar la búsqueda de personas que están ausentes”. Luego de la firma del convenio, Ruben López expresó su agradecimiento “a la provincia por el apoyo brindado” para que “se agilice la búsqueda de personas que están ausentes y que los familiares no tengan que estar cada 12 o 24 horas recorriendo centros asistenciales con angustia, y puedan acudir a nosotros para localizar al familiar”. Durante el encuentro, se presentó una réplica del mural en mosaicos que se realizará en homenaje a López, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, en el Centro Cultural de Los Hornos, de avenida 137 esquina 64.

El hijo mayor del testigo habló sobre el nuevo giro en la causa judicial. “Un vecino me acusó a mí y a un amigo de que habíamos matado y enterrado a mi viejo en un campo que tiene él. Están investigando otra vez lo mismo, porque no tienen idea cómo se investiga una causa como ésta, es una locura, a ese grado está la injusticia hoy, realmente da bronca”, dijo. “Son pistas falsas para desviar, se entiende que en un principio se haya desconfiado, pero hubo un ministro de inseguridad (sic) que hasta que se fue en 2007 decía que nosotros éramos partícipes del secuestro de mi viejo”, agregó, tras lo cual precisó que se trataba de Arslanian, ex ministro de Seguridad y Justicia bonaerense. Para Ruben López, “alguien que se hizo amigo de mi viejo y lo traicionó logró sacarlo de mi casa y su cometido que es que hoy no esté”.
Fuente:Pagina12





Jueves 18 de Septiembre de 2014 
Actos y homenajes a ocho años de la desaparición de Julio López 
Con diferentes actividades, tanto en La Plata como en la Ciudad de Buenos Aires, se reclamará por la aparición del testigo clave en el caso Etchecolatz. 
Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales recordarán y exigirán justicia al cumplirse ocho años de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.

A a las 17, la agrupación H.I.J.O.S.-La Plata, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Federación Universitaria de La Plata, entre otros, convocan a concentrarse en la Plaza Moreno, de calle 12 y 51, para reclamar justicia y castigo a los responsables.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Memoria y Justicia convoca a una marcha que partirá a las 17.30 desde Congreso y se dirigirá hacia Plaza de Mayo, donde se leerá un documento que, entre otros aspectos, reclamará ante la paralización de la causa judicial que, hasta el momento de su fallecimiento, se encontraba en el juzgado de Miguel Blanco.

En el marco de las actividades previstas, en las paredes de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez, se colocarán las fotografías gigantes con los rostros de Jorge Julio López, de Beatriz Albores y de Eduardo Murillo, en homenaje a los militantes desaparecidos.

La intervención artí­stica organizada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA y el grupo de Arte Callejero se realizará desde las 15 en el predio ubicado en avenida Del Libertador 8151, donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas durante la dictadura.

La declaración de Jorge Julio López fue clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz 

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 mientras se sustanciaba el juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1, donde dio testimonio sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976 y relató haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la comisarí­a 8 de La Plata.

La causa judicial por la desaparición de López iniciada por el juez Arnaldo Corazza no tiene imputados ni procesados y se espera que el 25 de septiembre el Consejo de la Magistratura designe nuevo juez tras el fallecimiento del magistrado Manuel Blanco, ocurrido días atrás.
Fuente:Infonews





17.09.2014
Firmó un convenio con la provincia para encontrar personas que desaparecen
El hijo de Jorge Julio López criticó la inacción judicial y que se investigue a su familia
Dibujos hechos por Julio López para ilustrar los tormentos que presenció. 
Rubén López, hijo de Jorge Julio López, el albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006 luego de testificar contra el ex comisario general Miguel Etchecolatz, criticó la inacción de la justicia para investigar la desaparición de su padre y cuestionó que investigue a su familia. En declaraciones a Télam destacó que “las consecuencias de una mala investigación" fueron que "se cambiaron las distintas fuerzas, los juzgados, pero no se avanzó". López señaló que la causa está estancada y que se han vuelto a investigar "las denuncias de los primeros días". Por otra parte, la Provincia firmó un convenio con López para crear un sistema de alerta temprana para ubicar a personas que se ausentan de sus lugares habituales.

"Lamentablemente -continuó diciendo- las pistas aportadas por la familia nunca se investigaron". Explicó al respecto que "cuando decimos que hay que investigar a quien no cuidó a mi viejo, eso no lo investigan, lo pedimos ya cuatro veces y se archivó. Lo vamos a volver a pedir porque alguien por omisión o queriendo armó una zona liberada (que los represores llamaban "área libre". N. del E.) y no lo cuidó”.

Rubén López insistió en que “de la puerta hacia adentro (de la casa de Julio López) no hay violencia, es decir que alguien lo engañó para salir”.

“Mi viejo iba a presenciar los alegatos (del juicio que condenó a Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar), había arreglado con mi hermana y con mi primo que iban a buscarlo en un vehículo”, recordó.
Precisó que ”la audiencia del juicio era a las 10 y habían arreglado que pasarían por él a las 9", el primo llegó a las 9.05 y su padre no estaba.

“Cuatro testigos que conocían a mi viejo coincidieron en declarar que de 9.30 a 10.30 mi viejo estuvo caminando a una cuadra de su casa, cuando a esa hora tendría que haber estado en el juicio y dieron detalles específicos”, aseguró.
Contó, indignado, que ahora la justicia lo está investigando a él y explicó que se enteró que se seguirá una pista proporcionada “a dos semanas de lo sucedido" con su padre.

“Un menor de edad, hijo de un ex funcionario policial, nos acusó, a un amigo y a mí, de haber matado a mi viejo. Dijo que lo enterramos en un campo de mi amigo”, contó a esta agencia.

Subrayó que en esas primeras semanas tras la desaparición de su padre “se sembraron denuncias falsas, tiraro la bomba acá para encubrir lo que estaba pasando en otro lado”.

El hijo del albañil desaparecido remarcó que “se ensució la cancha, se plantaron pruebas y con eso se desvió la investigación”.

Contó también que a 8 años de la desaparición de su padre “recién ahora, el 7 u 8 de septiembre, el fiscal (Marcelo Molina) fue por primera vez al lugar de los hechos y le tomó declaración a mamá, que si no se acuerda de lo que hizo ayer, menos se va a acordar lo que pasó hace 8 años”.

López afirmó que sigue "el ejemplo de lucha de su padre" y pudieron crear la Fundación Crear Conciencia, con sede en La Plata, para que todas esas cosas que pasaron (al buscar a su padre) "no le pasen a otras personas en sus búsquedas”.

"Hoy pudimos firmar un convenio con jefatura de Gabinete para crear un software, una base de datos que unifique la información de personas de toda la provincia, provenientes de centros de salud públicos y privados, policías y bomberos”, detalló y dijo que están "armando un grupo de contención para las familias que tienen un familiar desaparecido”.

La UNLP reclama el esclarecimiento
La Universidad de la Plata reclamó por el esclarecimiento de la desaparición de testigo Jorge Julio López y ratificó su compromiso en la lucha por ello. Cconsideró que la investigación judicial “no ha logrado encontrar y aportar huellas que expliquen lo sucedido, identificar a los responsables, a quienes instigaron este hecho, a quiénes lo encubrieron o formaron parte de ese pacto de silencio, entramando deliberadamente diversas complicidades”.

“La inexistencia de un progreso significativo en la investigación judicial vinculada a la desaparición de Jorge Julio López, (ocurrida hace 8 años) muestra un retroceso político e institucional de gran envergadura, en una sociedad que viene luchando incansablemente y que está logrando sancionar penalmente a los responsables”, de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar, sostuvo el Consejo Superior de la UNLP en un comunicado.

Recordó el escrito que a pesar de su ausencia física “la voz de López no pudo ser acallada, y logró a través de su declaración fílmica aportar pruebas en la causa referida al Circuito Camps, que contribuyeron a la construcción de verdad y justicia”. “Lo desaparecieron impunemente como a tantos otros miles, y desde ese 18 de septiembre de 2006 la lucha por su aparición constituye una causa inclaudicable en pos de develar prácticas autoritarias que persisten y que conllevan las marcas propias del terror implantado por los procesos dictatoriales en nuestro país y en la región”, agregó la UNLP. El Consejo Superior consideró que “la imposibilidad de identificar y sancionar a los responsables por esta desaparición forzosa, constituye un grave hecho de incumplimiento de una función esencial del aparato jurídico estatal”.
Fuente:Telam





Lesa HumanidadInforme de la Unidad Fiscal de La Plata
A ocho años de la desaparición de López, profundizan las primeras pistas

17.09.2014
La fiscalía apunta a fortalecer o descartar las primeras pistas que quedaron inconclusas tras la intervención de los fiscales provinciales. Relevan nuevos testimonios y convocan a declarar a personas que ya lo hicieron. Mientras, continúa el análisis de millones de registros telefónicos. Advierten sobre la falta de un registro nacional unificado de cuerpos no identificados.



Foto: Claudia Conteris/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar
Foto: Claudia Conteris/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar
A ocho años de la segunda desaparición del sobreviviente del terrorismo de Estado Jorge Julio López, la investigación a cargo de la Unidad Fiscal que interviene frente a crímenes de lesa humanidad en La Plata se encamina a profundizar líneas de investigación abiertas e inconclusas en el inicio de la pesquisa, cuando estuvo a cargo de fiscales provinciales. Así se desprende del informe que el fiscal General coordinador de esa Unidad, Rodolfo Marcelo Molina, le remitió a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad con un racconto de la actuación en la causa desde que la instrucción le fue delegada tres años después de la desaparición del testigo.

En tren de "revisar lo actuado en los primeros días que siguieron a la desaparición de Jorge Julio López, se procedió nuevamente al análisis de la causa iniciada en la justicia ordinaria y federal, entendiendo necesaria la realización de medidas de carácter probatorio, algunas que ya habían sido realizadas y otras que todavía -según las constancias de la causa- no habían sido llevadas a cabo", indicó el fiscal.

El informe señala que "se han celebrado diversas audiencias testimoniales", entre ellas la reciente declaración prestada por la esposa de López, Irene Savegnago, quien "nunca había brindado un amplio testimonio sobre los hechos acontecidos en el marco de la causa". La medida se llevó a cabo en el domicilio de la familia, en la localidad platense de Los Hornos (situada al oeste de la capital provincial). El fiscal Molina acudió acompañado por el recientemente incorporado secretario y fiscal ad hoc, Juan Martín Nogueira. Fueron recibidos por la testigo, su hijo Rubén y el abogado de la familia, Alfredo Gascón.

La Fiscalía, precisó el informe, además recibió declaración a otros testigos, "entre las que cabe mencionar a personas que manifestaron haber visto a López la mañana de su desaparición caminando por el barrio".

La desaparición de López fue denunciada por su hijo Gustavo en la comisaría 3ᵃ de Los Hornos a las 11:30 del 18 de septiembre de 2006. En la presentación ante la policía, Gustavo expresó que alrededor de las 7:00, al levantarse, "pudo establecer que su padre no se encontraba en el domicilio".

Aquella mañana, López debía acudir a los alegatos de la querella en el juicio oral al ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, que se desarrollaba en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. Aquél debate había comenzado el 20 de junio. López había declarado el 28 de julio y luego participó de las inspecciones judiciales a las sedes donde funcionaron centros clandestinos de detención que lo tuvieron como víctima de tormentos aplicados de propia mano por Etchecolatz.

La Fiscalía, que actualmente trabaja en la reconstrucción de aquellas primeras horas y días, "evalúa la necesidad de seguir convocando a otros testigos, lo que incluye a colaboradores que intervinieron en la primera etapa de la investigación", precisó el informe.

Por otro lado, el fiscal Molina informó que "se continúan analizando los vínculos de las comunicaciones" de los más de cinco millones de registros de llamadas telefónicas captadas por diferentes antenas de la región y "toda relación existente entre los teléfonos utilizados por las personas sospechadas en cada pista".

Molina destacó que en el marco de las causas por crímenes de lesa humanidad se avanzó en el procesamiento del ex policía bonaerense José Luis Ponce, quien estuvo prófugo y se encuentra detenido desde agosto de 2012 imputado por las torturas a López durante su primera desaparición y por el secuestro y la desaparición del albañil -la misma profesión que López- Omar Núñez, un emblemático caso platense de la década del '90.

En el informe, el fiscal Molina también señaló el cierre de la pista arribada a la causa a través de un testigo de identidad reservada que daba cuenta de que los restos de López habían sido arrojados en el Arroyo Ignacio Correas, al sur del partido de La Plata, tras un secuestro seguido de un "apriete" que el testigo no habría podido soportar. La pista fue desechada luego haber realizado diferentes diligencias en la zona, que incluyeron la actuación de buzos, pero también el estudio pericial sobre una carta que daba cuenta de la hipótesis y la investigación sobre las presuntas personas involucradas.

El representante del Ministerio Público también dio cuenta en el informe de la búsqueda del cuerpo de López en todas las morgues del país, medida que se concreta gracias al compromiso asumido por los responsables de diferentes jurisdicciones que informan a la fiscalía cada vez que en su territorio aparece un cuerpo que no pudo ser identificado. Esos hallazgos activan un mecanismo establecido fuera de cualquier formalidad para que la fiscalía platense sea informada y arbitre las medidas que fueran necesarias.

Esta tarea, explicó el fiscal, "resulta harto costosa, dada la carencia de un registro que centralice toda la información emergente de las morgues dispuestas a lo largo de todo el territorio nacional".

En efecto, Molina advirtió que la creación de un registro "colaboraría no sólo con la búsqueda de Jorge Julio López, sino de muchas otras personas que se encuentran desaparecidas", dado que actualmente está "librado al azar y a la responsabiliad de cada funcionario de todo el país" que debe dar aviso a la fiscalía platense "ante la aparición de cadáveres NN y/o restos humanos".

La causa es voluminosa: el expediente que tramitó en la justicia ordinaria tiene cuatro cuerpos principales y cuarenta cuerpos de anexos, mientras que la abierta en el fuero federal tiene 45 cuerpos principales, 58 legajos, cada uno con una pista de investigación diferente, y 74 anexos integrados por transcripciones telefónicas. Estos legajos y anexos "a su vez se distribuyen en otros tantos y numerosos cuerpos de actuaciones que han sido y siguen siendo analizados por esta fiscalía, sin hacer mención de las hipótesis perseguidas en la causa principal", señaló Molina en su informe. Los cuerpos están compuestos por 200 fojas cada uno.
Fuente:Fiscales.gob.ar

No hay comentarios: