21 de septiembre de 2014

LA PRESIDENTA y EL PAPA SE ENCONTRARON POR TERCERA VEZ.

Cristina Fernández y Bergoglio se encontraron por tercera vez en el Vaticano
"El Papa está contento con que la ONU regule la reestructuración de deudas"
que a Francisco le inquiete la gobernabilidad de la Argentina. Fue un encuentro emotivo.

A tres días de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, la presidenta y el Sumo Pontífice protagonizaron un almuerzo plagado de simbolismos. La mandataria negó 
Luego de tres horas de un encuentro "natural" y "emotivo", y vestida de riguroso negro, la presidenta Cristina Fernández aseguró ayer en Roma que el Papa comparte la preocupación del gobierno argentino por la embestida de los fondos buitre, y que celebró la "histórica" resolución 38/304 de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo reglamentar a nivel mundial la reestructuración de la deuda soberana. Desde el aeropuerto romano de Ciampino, frente a un grupo de periodistas ávidos de noticias, y antes de subir al Tango 01 que la llevaría a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, la presidenta dejó bien en claro que, entre ella y Jorge Mario Bergoglio, hay una sintonía total en la batalla contra los capitales especuladores y a favor de una reforma profunda del sistema financiero y económico global.
Durante una breve conferencia de prensa luego de su tercer almuerzo con el Pontífice desde que fue electo –el 13 de marzo de 2013– , la mandataria contó que le pidió al Obispo de Roma que leyeran juntos el capítulo 56 de la exhortación apostólica El Evangelio de la Alegría (Evangelii Gaudium) porque, aseguró, "parece escrito para la Argentina".
En este punto de la encíclica –la primera escrita por Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013, después del cierre del Año de la Fe–, el Papa critica duramente un sistema capitalista en el que "mientras las ganancias de unos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz". Según el escrito, que contiene una condena abierta al capitalismo salvaje, "este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía de los mercados y la especulación financiera".
La presidenta aseguró que Francisco estaba "contento" por la contundente victoria del 9 de septiembre pasado, cuando 124 países votaron a favor del proyecto, patrocinado por Argentina e impulsado en la asamblea por el G77 + China, que propone establecer mecanismos que regulen las reestructuraciones de deuda soberanas de aquí en más, para que no vuelva a pasarle a ningún país lo que le está pasando a la Argentina, a partir del fallo inapelable del juez Thomas Griesa. Según la mandataria, esta voluntad demuestra que una organización multilateral como la ONU está finalmente ejerciendo el tan "añorado" multilateralismo y le está dando voz a todas las naciones que la componen, al margen de su poder económico, financiero o militar.
En este sentido, la CFK aseguró que la Argentina fue un "disparador", un leading case, para que el debate por la reestructuración de deuda soberana llegara al seno de la Naciones Unidas, y revela una voluntad mayoritaria, un consenso internacional, en torno al argumento.
La mandataria recordó que "hasta el Fondo Monetario Internacional", que, según sus propias palabras, "no es un admirador de nuestro país", expresó, a través de su directora, Christine Lagarde, la necesidad de rever las normas financieras para "combatir la incertidumbre que genera una economía basada en la especulación, en los fondos buitre que apuestan a sentencias que establecen intereses usurarios de hasta del 1680%" y en la falta de regulación.
Interpelada sobre la situación del país, Cristina Fernandez negó que Francisco estuviese preocupado por "la gobernabilidad" de la Argentina y, para desmentir las palabras del oficial del protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher citó los dichos del rector de la Universidad Católica Argentina, monseñor Víctor Fernandez –un obispo muy cercano al Papa–, quien aseguró que "Francisco (si quiere decir algo) habla por sí mismo, no por boca de nadie".
Según la mandataria, en cambio, "el Papa está preocupado por la situación del mundo" y eso sí "lo manifiesta constantemente".
Cristina Fernández dijo que, entre otras cosas, habló con el Obispo de Roma de las voces que aseguran que hay un plan para asesinarlo en su próxima visita a Albania, y reconoció que ella misma recibió amenazas de la organización Estado Islámico (debido a su amistad creciente con Francisco y a su creencia de que en Medio Oriente el conflicto entre Israel y Palestina se resuelve con "dos Estados dos Naciones") que terminaron en una denuncia ante la Secretaría de Inteligencia y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
"Lo vi muy bien, contento con su viaje de mañana (por hoy) a Albania", dijo la presidenta, sin que nadie le hubiese preguntado nada, como para alejar las voces que hablan de una enfermedad de un Pontífice que, para CKF, se parece cada vez más a un amigo.
Tras el diálogo con los medios, Cristina abordó el Tango 01 para dirigirse a la ciudad de Nueva York, donde arribó a última hora de ayer. La presidenta comenzará una serie de reuniones previas a su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que será el próximo miércoles, y en ese marco está previsto que se reúna con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; con representantes del sindicalismo internacional; y con el empresario George Soros.
El miércoles 24 de septiembre Cristina participará del Consejo de Seguridad de la ONU y posteriormente iniciará su retorno a Buenos Aires.  


El dato
Amenazas
Cristina reveló que recibió amenazas del Estado Islámico por su postura sobre Medio Oriente.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: