17/09/2014
Un ex carapintada será codefensor de represores junto al mediático Claudio Castaño en Monte Pelloni
Pedro Edgardo Mercado indultado por su cuñado “Juanjo” Alvarez durante el gobierno de Eduardo Duhalde y jefe de campaña de Sergio Massa, será cofedefensor del mediático abogado tandilense, Claudio Castaño de los militares que serán juzgados en la causa Monte Pelloni. Pedro Egardo Mercado es hijo del coronel Pedro Mercado, ex jefe del comando de Remonta, quien junto al represor Albano Harguindeguy introdujo a su yerno en la SIDE. Mercado fue involucrado por el ex policía Rodolfo Peregrino Fernández en el secuestro de la trabajadora social Lucía Cullen, desaparecida el 22 de junio de 1976. El ex policía, que trabajó en el Ministerio de Interior y declaró ante la Conadep, aseguró que Harguindeguy le había ordenado que le dijera al jefe de Remonta que el día de la detención de Cullen retirase los guardias de la puerta del organismo, que quedaba al lado de la casa de la trabajadora social. El propio Fernández fue quien gestionó el “área liberada” y luego vio cómo se torturó a la secuestrada con picana eléctrica en el centro clandestino Omega, cerca de Camino de Cintura. En el sótano “había una cama sin colchón a la que estaba atada de pies y manos, totalmente desnuda, Lucía Cullen, con los ojos sin vendar”, relató.
Luego de que se conociera este testimonio, Mercado aseguró que el día del secuestro estaba en Caracas presidiendo el jurado del Concurso Ecuestre Militar Latinoamericanos.
El suegro de Alvarez, que falleció en abril de 2001, fue, según la elogiosa necrológica publicada en La Nación, un destacado polista y ferviente amante de las artes ecuestres. Intervino durante casi treinta años en competencias de saltos hípicos y fue representante del país en esa disciplina en dos Juegos Panamericanos y en las Olimpíadas de Helsinki.
Su hijo Pedro Edgardo Mercado también siguió la carrera militar. Pero no llegó tan lejos como el padre. Fue detenido y condenado por participar en el alzamiento carapintada liderado por Mohamed Alí Seineldín en diciembre de 1990. Mercado hijo estaba al mando de la columna rebelde que fue acusada de asesinar a quemarropa al soldado Javier Gómez. La Cámara Federal no pudo definir de dónde llegaron los disparos y lo absolvió.
Pero siguió preso por su rol en la rebelión. No quedó libre de todo cargo hasta que, antes de dejar la Presidencia, Eduardo Duhalde indultó al líder del MTP Enrique Gorriarán Merlo y a Seineldín y los suyos. El decreto que incluía el beneficio para Mercado hijo fue firmado por Alvarez, su cuñado y en ese entonces ministro de Justicia según consignó la agencia Paco Urondo en un artículo.
Ahora representará junto a Castaño los interes de los militares acusados de delitos de lesa humanida en la causa Monte Pelloni.
Fuente:LaVozdeTandil
No hay comentarios:
Publicar un comentario