1 de septiembre de 2014

MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA.

Para el día 30 de agosto,  Día del Detenido-Desaparecido, planificamos repintar un Mural en calles Vera Mújica y 9 de Julio, por compañeras de la Agrupación Montoneros de la Juventud Universitaria Peronista, y en su nombre homenajear a tod@s los compañeros desaparecidos. Elegimos este Mural porque manos anónimas, pretendieron ensuciar su Memoria con groserías escritas sobre el mismo.
Cristina Costanzó y Analía Murgiondo son sus nombres y sus historias tan valientes, comprometidas y de lucha, como tantas otras. Hoy y siempre seguirán en la Memoria de este Pueblo.

La primer sorpresa que tuvimos al llegar fue que toda esa pared había sido tirada 72 horas antes, en verdad ninguno de nosotros lo sabíamos. De modo tal que comenzamos a caminar por esa manzana, para conseguir otra pared. Lo logramos, un espacio muy pequeño por calle 9 de Julio. Comenzamos la tarea mientras llegaban compañeros a sumarse a la misma.

La segunda sorpresa fue la visita de una mujer mayor con su hija, que nos alentaron a seguir pintando y difundiendo de esta forma que fue la dictadura del 76.

La tercer sorpresa emotiva e inesperada fue que estuvo presente Patricia Costanzó, llegada de Francia donde vive actualmente, junto a la familia del Vasco Oyarzábal, hermano de José, quien fue fusilado junto a las compañeras homenajeadas y María Cristina Márquez, Daniel Oscar Barjacoba, Sergio Jalil y Eduardo Laus, en la localidad cordobesa de Marcos Juarez, Los Surgentes, donde fueron acribillados en un camino rural el 17 de octubre de 1976. Sus cuerpos fueron llevados al Hospital de San Roque y luego pasaron a una fosa común en el cementerio de San Vicente.

Como nos viene sucediendo últimamente, se acercó alguien a decir que no había problemas con la pintada pero que debía hablar con sus padres “dueños de la pared” para tener su aprobación. El trabajo seguía y los compañeros se acercaban en mayor número. Esta persona finalmente nos dijo que ella no quería pero que el “dueño” pedía que dejáramos el trabajo. No hubo manera de persuadirla. Terminó diciéndonos que “pintáramos la casa de Cristina”. Fue el permiso para terminar el Mural.

A continuación las palabras de algunos de los presentes que dejaron su testimonio de puño y letra, en un cuaderno del Colectivo.

“Seguramente otras compañeras de la organización podrán ampliar el concepto. Pero para mí las pintadas son muy importantes por varias razones:
-          Es una actividad amplia de compañeros que reivindica a cada caído en la lucha contra la dictadura con su identidad política, en el lugar donde el aparato represivo los asesinó y crea una relación directa con la población y vecinos del lugar que suelen acercarse y/o recordar (sobre todo los más grandes) lo que pasó.
-          Además lo pasamos muy bien porque es un momento de reencuentro y camaradería”.
     
Norma Ríos
 APDH-Rosario-Mesa Nacional


“Los Murales son un momento de encuentro entre compañeros y compañeras que siempre son mágicos y permiten día a día, en pared y pared de la ciudad seguir levantando la Memoria y la lucha de nuestros compañeros para seguir construyendo el País que ellos soñaron.
Las paredes son la imprenta de los Pueblos y el Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes hace posible que en Rosario esto sea así.
Gracias y más gracias, abrazo grande y Hasta la Victoria!”.
Sebastían Artola
La Cámpora



Las pintadas en los lugares donde fueron detenidos-asesinados y desaparecidos compañeros me parecen importantes porque se reivindica su lucha, no olvidamos y recordamos en cada lugar lo que pasó LA VERDAD, esto sirve para que circule en el barrio, en lo público La Verdadera Historia.
 También es un encuentro con los compañeros, sus hijos, sus ietos que entremate y alegría, los recordamos y reconstruímos su historia.
¡Hasta la Victoria Siempre!
P
V
María del Carmen Villarreal
Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
Espacio Juicio y Castigo




Los acompaño por que ustedes son mis compañer@s, por que rescatan la historia de vida y de lucha de los que quedaron sembrados en el camino  que transitamos para construir la Patria libre, justa y soberana. También los acompaño por que soy parte de esa historia que hemos recuperado y que no debemos olvidar, por que sin memoria del pasado es imposible construir un futuro mejor. 
Los Murales significan  rescatar las identidades y los proyectos políticos de l@s compañer@s y eso es muy importante por que lo que quisieron desaparecer y silenciar fueron, precisamente, los proyectos políticos que expresaban l@s compañer@s y que en todos los casos expresaban los anhelos de construir una Patria con justicia social.
Abrazo y gracias por la memoria y la militancia.
Jorge Palombo
Movimento Evita Rosario



“Murieron para que la Patria Viva” considero que no sólo se trata de una consigna, sino de una bandera a levantar todos los días.
El que este escrito/pintada en las paredes de la ciudad lo resignifica porque las paredes son la imprenta del Pueblo y eso somos.
Apropiarse de las paredes, de las calles es eso que nos arrebataron, por eso es que se revaloriza la memoria.
Mi profundo deseo, es que se continúe con el trabajo por la Memoria, Verdad y Justicia.
Los 30.000 están en los que salimos todos los días a pelear por la dignidad y la felicidad del Pueblo.
Murieron para que la Patria Viva y sus paredes siguen vivos.
¡Venceremos!
¡A seguir pintando!
Noelia Megías
Movmiento  Evita Rosario


“El Movimiento es una Agrupación Cultural que desde hace ya ocho años participa y milita interviniendo paredes por distintos lugares de la ciudad y el país.
Una de nuestras actividades más frecuentes ha sido, colaborar en la construcción de los Murales de la Memoria con los compañeros del Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes.
Consideramos que nuestra agrupación, por las características propias que tiene siempre apela a cuestiones de reivindicación y memoria y en ese aspecto la militancia de los compañeros del Colectivo es un ejemplo para nosotros y una escuela para las nuevas generaciones.
Todos los compañeros del Movimiento estamos muy agradecidos y felices de poder participar de estas actividades.”
Freddy Schirratta
El Movimiento - Rosario


Para mi los murales en el que el colectivo de ex presos se recuerda a los compañeros y compañeras desaparecidas , asesinadas, es una manera  mas  de visibilizar el accionar del terrorismo de estado, es justamente ponerlo un nombre a algunas de sus victimas, es por tanto tambien aparecer al desaparecido en una dimensión, compartimos también desde HIJOS algo que siempre se rescata desde el colectivo que son los identidades políticas de los compañeros, es también contar al barrio en el caso del ultimo mural , que ahí a su lado sucedió algo que no puede ser dejado en el olvido. También algo que rescato es el modo que se llevan adelante la construcción de los murales, invitando a participar y construirlos a todo el que quiera y se sienta parte es decir justamente de un modo colectivo, que tiene que ver con el legado que para mi nos deja también esa generación del 1970, que la realidad se transforma y las cosas se hacen de manera colectiva.
Y justamente por todo esto es que los acompañamos, porque la memoria es un campo de disputa y construcción y es importante dar esa disputa de sentido desde todos los terrenos también el artístico, académico, social ,jurídico y político.
Nadia Schulman

Abogada - H.I.J.O.S.




Como siempre agradecemos a tod@s por acompañarnos:

El Movimiento – Rosario
H.I.J.O.S.-Rosario
A.P.D.H.-Rosario
La Cámpora – Rosario
Movimiento Evita – Rosario
Descamisados – Rosario
Espacio Juicio y Castigo por Silvia Suppo
Familiares de Cristina Costanzó.
Familiares de José Oyarzábal.

Los de siempre que acompañaron con mate y entusiasmo:
Patricia Pognante
Hugo Milito
El Negro Bustos- que se pintó todo.
Juan Carlos Reynoso

Las adhesiones de:
Martha Díaz
Familiares-Rosario
Beatriz García
Verónica Riera
Carlos Perez Rizzo





Compañeros Desaparecidos
PRESENTES
¡Hasta la Victoria Siempre!

Imágenes de la Jornada
Fotos: Graciela Borda Osella
¿ y ahora...?


busquemos otra pared...

llegan los cumpas del Movimiento


al fin encontramos una pared!

Noelia Megías-Patricia Pogante

Norma Ríos, dejando su testimonio

comenzó la tarea

la mamá con la hija a la que referimos nos alentaron con entusiasmo

llega Nadia Shulman de H.I.J.O.S. con los suyos y algunos de sus compañeros...

el Negro Bustos y Lorena de APDH

Sebastián Artola, La Cámpora, dejando su testimonio...

Juan Carlos Reynoso


María del Carmen Villarreal, la Negrita Canalla

los chicos presentes...

Jorge Palombo - Mov.Evita Rosario

La Cámpora presente...

nuestra fotógrafa Graciela Borda Osella

atentos escuchando las palabras de Luis Megías presidente del Colectivo

Hugo Milito junto a Jorge Palombo
Luis Megías y el Vasco Oyarzábal
Patricia Costanzó

Romina Marucco, Nadia Schulman y atrás Tomy Labrador

un poco tarde pero llegó, Sebas Bhuln


LAMENTABLEMENTE ESTE MURAL FUE TAPADO APENAS NOS FUIMOS DEL LUGAR.
SEGUIREMOS CON NUESTRA TAREA.
REPETIMOS LAS PALABRAS DE MEGÍAS:
"...mas militancia, más memoria, mas compromiso"...
¡HASTA LA PRÓXIMA!

No hay comentarios: