24 de septiembre de 2014

PRESENTAN PROTOCOLO PARA FISCALES QUE INVESTIGAN LA COMPLICIDAD EMPRESARIA CON EL EXTERMINIO.

22.09.2014
Advierte que podría formar parte de un plan sistemático
Presentan protocolo para fiscales que investigan la complicidad empresaria con el exterminio

Judith Köning, directora de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero. 
Un protocolo para investigar la complicidad empresaria en los crímenes de la dictadura, destinado a los fiscales que intervienen en causas por Terrorismo de Estado, fue elaborado en conjunto por la Procuradurí­a de Crímenes contra la Humanidad y la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC), reparticiones ambas que dependen del Ministerio Público. El documento, que recoge y sistematiza la experiencia adquirida en los casos emblemáticos que se están llevando adelante, advierte que aquella complicidad podrí­a formar parte de un plan sistemático y señala que el caso argentino replica la matriz del régimen nazi.

Según se informa en el sitio web www.fiscales.gob.ar, el protocolo, que será entregado a los fiscales que actúan en este tipo de casos, sistematiza "las principales medidas que deben considerarse al investigar las maniobras realizadas por los directivos de empresas y grupos económicos durante el terrorismo de Estado".

"La cuestión está siendo explorada con mayor sistematicidad en los últimos años e implica ciertas especificidades que deben tenerse en cuenta a los fines del análisis minucioso de una conducta que podrá formar parte de un plan sistemático", dice la introducción del trabajo realizado por los organismos de la Procuración General de la Nación.

El documento comenzó a ser elaborado a partir de las conclusiones a las que arribó un debate realizado en marzo pasado en la sede del Ministerio Público Fiscal, del que participaron expertos en la investigación de la complicidad civil y especialmente empresaria en los crímenes de Estado.

El protocolo describe cada una de las medidas de prueba para explorar cada uno de esos supuestos casos y las fuentes que pueden proporcionar la información.

"La actividad investigativa se debe orientar a la producción de medidas que acrediten la colaboración mutua entre la empresa y las fuerzas represivas; las vinculaciones de carácter personal o comercial de los directivos de una empresa con el régimen represivo o alguno de sus miembros; la vinculación del secuestro y desaparición con las actividades laborales o sindicales de las víctimas contrarias a los intereses de la empresa", indica el documento.
Fuente:Telam

No hay comentarios: