20 de septiembre de 2014

SANTIAGO DEL ESTERO - OBITUARIO.

Julio Oscar López
Viernes 19 de septiembre de 2014.
Hoy falleció en nuestra ciudad de Santiago del Estero, Julio Oscar López, ex preso político, procedente de Lugones, una localidad de esta provincia. Julio fue militante universitario a inicios de los años '70, en la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero. En tal carácter, integraba el Centro de Estudiantes, en representación del L.A.R. (Línea de Acción Revolucionaria, corriente afín al PRT-ERP).

Su testimonio fue importantísimo en la reciente Megacausa, donde se condenó a varios represores santiagueños. A continuación un extracto de su declaración en aquella oportunidad. 

Fue detenido en enero de 1977 por un policía local y otro "de civil" a quien considera fue enviado por la SIDE. Desde allí lo llevaron a la comisaría de Herrera, para posteriormente entregárselo a los oficiales de la  D2 en Santiago del Estero. 

López -un ex estudiante de Ingeniería Forestal-, fue bárbaramente torturado por varios días. Consideró que quienes lo hicieron eran Tomás Garbi, Roberto Díaz, Ramiro López, Corbalán, Noli García, Paco Laitán y Kike Corbalán. 

Además de durísimas palizas, el joven fue amarrado a una cama de metal, donde era torturado aplicándole picana eléctrica durante horas. Para ahogar sus gritos, los policías solían poner música a todo volumen. Le echaban agua sobre el cuerpo desnudo y luego le colocaban dos cables en la cabeza, sometiéndolo a descargas eléctricas. "Fue lo peor que me pasó en la vida, era un dolor y una conmoción insoportable,  quería que me mataran antes de seguir sufriendo esto", dijo la víctima. 

Por momentos, la electricidad llegaba a sacudirlo de tal manera que la cama se daba vuelta dejándolo "de boca contra el suelo". Los policías lo daban vuelta y continuaban con la tortura. 

Luego de varios días bajo este tratamiento, lo pasaron a una celda donde conviviría, durante un año y medio, con otros tres presos políticos. Estos eran Carlos Gayoso, Walter Bellido y un tercero a quien indentificó sólo como Banchero.

"Como era una habitación tan pequeña, explicó, y había solamente dos camas, apenas entrábamos y teníamos que dormir en las camas por turnos. Así, una noche dos dormían en el suelo y los otros en las camas".

Al pasar de los meses fueron familiarizándose con los torturadores y policías de guardia de la D2. En tal carácter, mencionó López que solía frecuentarlos un abogado, a quien llamaban "Maco" de apellido Martín. A quien consideró un íntimo amigo de los miembros de esta fuerza represiva.

Narró la extraña historia de un hombre joven que siempre vestía uniforme militar, a quien conociera de vista en Lugones. "Decía que él combatía contra la subversión en Tucumán", afirmó. El supuesto militar, sin embargo, fue capturado, junto a su novia, en un camión cerca de Mailín. Y sometido a tan bárbaras torturas en la D2, que intentó suicidarse cortando las venas de su muñeca "con una tapita de chapa quitada a una gaseosa".

También señaló Julio López que el comisario Laitán "presuntamente violó a una chica que había sido detenida con su novio, ambos provinientes de la localidad de Selva".
Según López, el comisario Laitán les pidió una frazada, entró a la celda donde tenían sola a la chica y luego les insinuó que la había violado sexualmente, de lo cual parecía sentirse orgulloso.

Desde la Asociación de Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, acompañamos en el sentimiento de pérdida a su familia, amigos y vecinos de la localidad de Lugones. Destacamos el papel valioso que pudo cumplir, al aportar elementos de suma importancia en un proceso donde pudo ver, antes de partir, a los genocidas en el banquillo de los acusados y obtener las condenas que les correspondían por sus delitos. Que gracias a su testimonio, entre los de otros ex presos políticos, no lograron quedar impunes.

Asociación de Ex Presos Políticos

Santiago del Estero




Asociación de Ex Presos Políticos 
y Sobrevivientes al Terrorismo de Estado
Santiago del Estero

No hay comentarios: