21 de septiembre de 2014

ZABALLA - SANTA FE: ¿QUÉ PASÓ?, ¿DÓNDE ESTÁN?.

LILIANA MONTENEGRO CRITICO LAS DECLARACIONES DE CARLOS VARELA.
"Si habla así no va a ser mi abogado"
El abogado Varela le negó después a su clienta haber dicho públicamente que ella "recibió dinero" para "ayudarla" de parte del matrimonio acusado de haberle sustraído a sus mellizos. Le apuntó al jefe comunal Mujica: "Es amigo de los Novello, va a decir cualquier cosa".
Por José Maggi

Montenegro habló ayer desde Tucumán y dijo que su abogado desmintió declaraciones públicas.Imagen: Andrés Macera
Liliana Montenegro negó a Rosario/12 haber "recibido dinero de vez en cuando" por parte del matrimonio Novello-Sarvucci "para ayudarla" durante su embarazo, tal como publicara el portal web del diario La Capital, tomando declaraciones a una radio local de su abogado Carlos Varela. La mujer, a quien le sustrajeron sus mellizos, confesó que analiza mantenerlo como su defensor. "Si él esta diciendo estas cosas para perdujicarme, no tiene sentido que sea mi abogado. Yo nunca dije eso". Y aclaró "yo lo llamé a Varela y él me contestó que se había equivocado el diario, que nunca dijo eso, que lo dijo la otra parte a eso. Ahora serán las fiscales las que digan si eso está bien o no y sabrán que medidas tomar. Yo estoy en Tucumán porque van a operar a mi madre. Varela me aseguró que todo fue un error del diario". "No sé que quieren, porque a mí no me van a sacar nada. Se lo dije a Varela y él me contestó: "quedáte tranquila, si yo tengo que sacarle algo, les voy a sacar a los otros, no a vos", confesó la mujer.

Retomando el relato la mujer reconoció que "lo único que me llevaban era fideos, arroz o leche, y lo aceptaba porque entraban a mi casa como miembros de Cáritas, y siempre fueron todos rotosos vestidos, como si fueran pobres. Nunca fueron bien vestidos, ni nada. Pero jamás me dieron plata". Ayer en declaraciones al programa "La mañana entera" de La Red Rosario, el representante de Liliana Montenegro dijo que al aceptar el patrocinio de la mujer que busca a sus hijos le preguntó a su clienta si no hubo detrás de todo eso una venta de los chicos. " Yo se lo pregunté porque quería saber cómo venía este tema. Liliana Montenegro negó que haya vendido los chicos. Se dijo que había una entrega directa respecto de uno de los matrimonios para una adopción, pero no por dinero. Ella hizo referencia a que le dejaban dinero de vez en cuando para ayudarla. No por una operación de compra venta. Después pasó lo que pasó, desaparecieron los bebés al momento de nacer", remarcó Varela

De igual manera Montenegro también le contestó al presidente comunal de Zavalla, José Ignacio Mujica, quien puso en duda que los bebés pudieran haber nacidos vivos, porque era un embarazo de alto riesgo ya que usted es "diabética, hipertensa y obesa", y los chiquitos "tendrían que haber estado un mes en neonatología".

"El doctor Nacho Mujica es amigo de los Novello, y seguro que va a decir cualquier cosa, porque hasta negó mi embarazo. Por eso antes de hablar de mí le pido que cierre la boca, porque él hace lo que le conviene, al igual que la doctora Patricia Camia (directora del Samco de Zavalla) y la amiga de Mujica, que es la asistente social.

-Mujica aseguró ayer que usted maltrató a dos personas que fueron a hablar a su casa -afirmó este cronista
-Yo fui la que recibí el maltrato, porque me tiraron una carpeta por la cabeza y me dijeron que me callara que había mucha plata por medio. El viernes 18 de julio a la mañana fueron Yanina Godoy de Acción Social de la comuna y el secretario de la comuna Pedro Ghiorgi a agredirme. Después fui a hacer la denuncia a la comisaría, y me dijeron que me vaya a mi casa, que estaba loca y después la misma policía fue a mi casa a agredirme, y le puso un arma en la cabeza a mi familia. Por eso tenía una custodia del Comando de Pérez. Es toda la misma mafia pagada por el intendente" aseguró Montenegro.



"No descartamos nada"

Los fiscales Jorge Baclini, Lorena Aronne y Marianella Luna, dieron detalles de la causa que investiga la desaparición de los mellizos de Liliana Montenegro en Zavalla. No descartaron citar a la hermana Pelloni que volvió a denunciar una red de tráfico de bebés y aseguraron seguir todas las hipótesis.



 NO DESCARTAN CITAR A PELLONI POR LOS MELLIZOS DE ZAVALLA
"Que nos acerque información"
Lo dijeron ayer en conferencia de prensa los fiscales que siguen la causa por la desaparición de los mellizos de Liliana Montenegro. La religiosa volvió a acusar a Dante Binner de integrar "una red de tráfico de bebés". Los cruces políticos.
Los fiscales dijeron que Dante Binner "no figura en el expediente". Pero no descataron nada.Imagen: Alberto Gentilcore

El fiscal regional Jorge Baclini no descartó citar en los próximos días a la monja Martha Pelloni en el caso de los mellizos robados a Liliana Montenegro en Zavalla. "Le pedimos que nos acerque información si ella la tiene", dijo en referencia a los dichos de la religiosa que el día anterior había acusado directamente al hermano del diputado Hermes Binner de ser parte de una red de tráfico de bebés y hasta llegó a hablar de un "poder mafioso en Santa Fe", cuando expuso el caso en la Legislatura porteña. Baclini aseguró que Dante Binner "no está involucrado ni figura en el expediente". El diputado nacional Juan Carlos Zabalza y el ministro de Justicia Juan Lewis, fueron los encargados de salir a desmentir a la hermana Pelloni públicamente. "Le recordamos que esto no es Catamarca, acá no hay ningún poder mafioso", dijo Zabalza a los medios. Ayer también el diputado provincial Roberto Mirabella (PJ) dio a entender que probablemente la Legislatura provincial "invite a la hermana Pelloni" para que exponga el caso tal como lo hizo ante los legisladores porteños el día jueves.

En una conferencia de prensa realizada ayer en Rosario, Baclini junto a las fiscales del caso, Marianela Luna y Lorena Aronne, respondió dudas en torno al avance de la causa y señaló: "Si existe una red (de robo de bebés), le pedimos (a la hermana Pelloni) que nos acerque información". El jefe de fiscales reconoció que citar a Pelloni para que desarrolle su acusación pública "sería una alternativa" con el fin de que "nos brinde información". Y sobre la posibilidad de que el poder político provincial esté involucrado de alguna manera, respondió: "No quiero descartar nada". En ese sentido, las fiscales aclararon que Dante Binner, el obstetra y hermano del ex gobernador, fue mencionado en una declaración por Montenegro pero no está imputado en la causa. "No tenemos ningún vínculo político pero no lo descartamos, el buen investigador no debe descartar nada", agregó Baclini.

La idea de la conferencia de ayer fue "dejar en claro las líneas investigativas que se están siguiendo, que es lo que se está ejecutando y que no, porque vimos que se generó mucha confusión con diversas fuentes de información y como nosotros la llevamos a cabo nos pareció necesario dejar en claro qué era lo que estaba pasando", argumentó Baclini, acompañado por las dos fiscales que entienden en la causa de los mellizos desaparecidos de Casilda.

Respecto a los imputados el fiscal indicó que "hay cuatro", que son los "dos matrimonios" que estuvieron detenidos hasta el fin de semana pasado, que recuperaron la libertad, pero que siguen siendo parte de la investigación.

Consultado sobre si Dante Binner, hermano del ex gobernador de la provincia, estaba involucrado, dijo que "no está involucrado ni figura en el expediente" y agregó: "Lo que tenemos es la mención que hace la víctima (Liliana Montenegro), que dice que fue atendida no sólo por este médico sino por otro". Y admitió Baclini que "hoy (por ayer) existió una presentación en la oficina de los jueces en Casilda en que dos abogados se presentan en representación del médico Binner".

La fiscal Aronne por su parte, recordó que "estamos investigando un caso sumamente complejo" y agregó que en ese sentido "no se descarta ninguna hipótesis". También trascendió que serían ordenados más allamientos en los próximos días.

El impacto político
Más allá de los detalles judiciales, la causa tiene un gran impacto político tras las serias acusaciones de la hermana Pelloni involucrando al hermano del diputado Binner en la desaparición de los mellizos de Montenegro. Ayer el socialismo decidió romper el silencio y salió a reponderle a la monja.

El diputado nacional Juan Carlos Zabalza se mostró sorprendido por los dichos de la religiosa y destacó que en Santa Fe "no hay complicidad, mucho menos connivencia con la mafia". El legislador socialista aseguró en declaraciones a La Ocho que "nos llama la atención que se haga centro en una mafia en la provincia de Santa Fe a nivel político, particularmente el socialismo mafioso de Santa Fe. Unicamente tiene un antecedente, que es el del diputado Larroque acusándonos y hablando del narcosocialismo". Y aseguró que "acá no va a haber protección para nadie que haya cometido un delito, sea cual fuera el nombre".

Por su parte, el ministro de Justicia Juan Lewis dijo que la hermana Martha Pelloni "está muy mal informada", al desmentir en forma tajante que el ex funcionario Héctor Superti tenga vinculación con Carlos Varela, abogado patrocinante de la mamá de los mellizos desaparecidos. La religiosa, titular de la ong Infancia Robada no tardó en responder: "Si estoy mal informada, que aparezcan los mellizos", sentenció.
Fuente:Rosario12





 20.09.2014
"No se qué tenía pensado hacer la mamá con los mellizos, pero exigimos que aparezcan con vida"
El presidente comunal de la localidad de Zavalla, José Mujica, dijo que la relación con Liliana Montenegro, mamá de los chicos desaparecidos, "está cortada". Los mellizos de Zavalla habrían nacido en el Eva Perón de Granadero Baigorria. Pero allí no se encontró ningún registro. José Mujica, presidente de la comuna de Zavalla, dijo que siempre se manejó "con la verdad".

Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria
 El presidente comunal de Zavalla, localidad de donde es oriunda la mamá de los mellizos desaparecidos y que habrian nacido en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, destacó hoy que "el único interés de nuestra comunidad es que los mellizos aparezcan con vida", al tiempo que recordó que "fuimos los primeros en denunciar el hecho".
Mujica contó cómo se habían desarrollado los hecho desde que Liliana Montenegro -la mamá de los mellizos, fue atendida por el área de Acción Social de la comuna.

"Si nos remitimos al principio, tengo que dejar en claro que nosotros desde la comuna fuimos los que denunciamos el hecho y testigo de esto es la fiscal Prunotto, que fue la primera que intervino en la causa", indicó.

"Liliana Montenegro aparece en Zavalla, derivada del Samco, con un embarazo de alto riesgo, hipertensa, diabética, obesa . La tomamos desde Accion Social, hacemos un informe sobre las condiciones en las que vive en una vivienda precaria. Esto fue en las primeras semanas de junio. Viendo este caso, asistimos como lo hacemos a casi 50 familias en la localidad, donde le mejoramos la condición de vida. Por las características de estar cursando un embarazo gemelar, empezamos a construirle una habitación y un baño en el campo que es propiedad de ella en Zavalla. Pusimos los recursos y a dos albañiles a trabjar", desmenuzó los primeros pasos de esta historia.

"Mi relación con ella fue muy amable. Tengo por mensaje privado de Facebook todos las salutaciones y agradecimientos por lo que estábamos haciendo por ella. Ella nunca se fue de Zavalla, ella está viviendo acá. Nuestra incógnita es saber por qué se fue de la localidad (para dar a luz a sus hijos). Los albañiles que estaban trabajando allí son testigos clave. El viernes 18 terminamos denunciando la desaparición de los bebés porque según testimonios de  la madre a estos hombres, el lunes 14 (de julio) les dijo que el día anterior (domingo 13) habían nacido en el Baigorria y que estaban en neonatología. Y al día siguiente les dijo que habían fallecido. Y cuando averiguamos en el Baigorria no había ningún registro de que eso hubiera sucedido. No sé qué tenía pensado hacer con ellos. Pero hoy los chicos no están y como presidente de la comuna exigimos la aparición con vida de los chicos".

Cuando se le preguntó en qué momento regresaba a su casa luego de dar a luz, Mujica contó que "el lunes 14 a la mañana ella le cuenta al albañil que estaba trabajando en su casa que el día anterior los chicos habían nacido en el Eva Perón. Esto lo declaró este hombre en fiscalía. Al día siguiente al mismo albañil le cuenta que los chicos habían fallecido. La comuna hace la primera investigación y en el Baigorria no había registro de nada. El viernes 18 hacemos la denuncia y ahí comienza la investigación. Un rato antes, mi secretario personal fue a hablar con la mujer y ella le dice de mala manera que no se metiera en su vida. Entonces mando a la secretaria de Acción Social a que haga la denuncia policial por la desaparición de los chicos. Más tarde la madre va a declarar y dice que, en realidad, a los chicos se los habían robado. No sé si tuvo miedo, o estuvo amenazada. No lo sé".

"A los 15 días de haber hecho la denuncia llamé a la hermana Pelloni, le conté lo que había sucedido, cómo habíamos actuado en la comuna y ella después salió a decir que yo dudaba del embarazo. Yo no dudé, los que dudaron fueron los profesionales. Después se hizo la pericia en Córdoba y se comprobó que el embarazo existió. Lo único que reclamamos como sociedad de Zavalla es que los bebés aparezcan con vida. Porque nosotros denunciamos y muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras no estuvieron en un primer momento ayudando y colaborando con esta mujer", amplió elmáximo responsable político en Zavalla.

A Mujica se le indicó luego que el ranscurso dela charla nuna había nombrado al doctor Dante Binner -hermano del diputado nacional Hermes Binner y uno de las personas que se cita como involucrada en el parto de los mellizos de Liliana Montenegro- dijo que "no tengo porqué mencionar  al doctor Dante Binner y nuna escuché nombrárselo a la señora Montenegro. Tampoco tuve diálogo con al gente del hospital de Baigorria, ni con el intendete de Casilda. Es que el accionar de la comuna termina el  viernes 18 cuando denunciamos la desaparición de los bebés y después tomó intervención la Justicia y las que están interviendo ahora son las fiscales. A veces uno peca de ansioso por querer saber antes la noticia y en realidad la Justicia tiene sus tiempos y que a lo mejor son muchos más lentos que los que tiene la sociedad por saber la verdad".

Acerca de cómo era hoy la relación con Montenegro, Mujica expresó que "cortamos relación con ella el viernes 18 porque trató mal a la secretaria de Acción Social y al secretario de Gobierno. Y sé que con esto me gano algunos palos, pero hablo con la verdad".

Sobre si creía que los chicos estaban con vida cerró la entrevista de manera contundente: "Ojalá estén bien y que aparezcan. Lo que sí es verdad es que por los datos que tenemos, si por el tiempo de gestación hubieran nacido vivos deberían haber estado un mes en neonatología".
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios: