31 de octubre de 2014

CÓRDOBA-LA PERLA: EL NABO BARREIRO AMPLIÓ SU DECLARACIÓN- TESTIMONIOS DÍAS 185 y 186.

29/10/2014
Está acusado de cometer 518 delitos, entre ellos 65 homicidios calificados
La Perla: El "Nabo" Barreiro amplió su declaración y trató de deslindar responsabilidades

Barreiro acorralado: ahora intenta que se le aplique por segunda vez el principio de "obediencia debida" 
Córdoba.- El mayor retirado Ernesto Guillermo "Nabo" Barreiro, verdugo que actuó en el centro clandestino de detención tortura y exterminio conocido como "La Perla", intentó en la audiencia de hoy desacreditar la instrucción de la megacausa y "explicar" cómo funcionaba la cadena de mandos en el III Cuerpo. Lo hizo al ampliar su declaración en el juicio que se desarrolla en esta capital provincial, por crímenes de lesa humanidad cometidos en los años de la dictadura y en la etapa precedente. Señalado como uno de los principales integrantes de "la patota" de ese CCD que conducía el genocida Luciano Benjamín Menéndez, e imputado por 518 delitos, Barreiro dijo al Tribunal que la instrucción de la causa fue "deficitaria".

Desde 1977, jefe de la sección política del Destacamento de Inteligencia 141 del Tercer Cuerpo de Ejército se dedicó también a exponer cómo, según él, funcionaba la cadena de mandos y los diversos grados de responsabilidad que supuestamente tenían sus componentes.

El mayor Barreiro cobró fama en 1987, cuando la justicia federal lo citó para tomarle declaración indagatoria por crímenes de la dictadura y él se fugó, convirtiéndose en uno de los cabecillas del levantamiento "carapintada" de Semana Santa contra el gobierno democrático del presidente Raúl Alfonsín. Aquella vez, fue beneficiado por las llamadas "leyes de impunidad", pero al ser éstas derogadas durante la presidencia de Néstor Kirchner, Barreiro volvió a entrar en la ilegalidad y permaneció prófugo hasta el 2007, cuando fue capturado en los Estados Unidos y deportado.

Se le impoutan 518 delitos, entre los cuales figuran 228 privaciones ilegítimas de la libertad, 211 imposiciones de tormentos, 65 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte y la sustracción de un niño de 10 años.

Después de Barreiro, usó de la palabra el teniente coronel (RE) Carlos Enrique "Principito" Villanueva, oficial del Ejército Argentino especializado en inteligencia, quien durante 1975 integró la Compañía Policía Militar en Córdoba y, luego de ocupar un destino en Bahía Blanca, regresó a esta provincia para desempeñarse en el Destacamento 141.

Jefe de "La Perla" desde fines de 1977 hasta que ese centro clandestino dejó de funcionar como tal, en 1979, Villanueva está imputado por 115 delitos, incluidas 55 privaciones ilegítimas de la libertad, cinco homicidios calificados y tormentos agravadas en perjuicio de numerosas personas. Tras escuchar las exposiciones de ambos acusados, el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10, cuando ampliará su declaración el teniente primero (RE) Arnaldo Javier "Chubi" López.
Fuente:Telam





Viernes, 31 de octubre de 2014 Lesa humanidad: se llevó a cabo nueva audiencia en un juicio oral en Córdoba
Fue este miércoles. El Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad escuchó la ampliación de la declaración indagatoria de dos de los acusados. Se investigan crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba -integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa (este último en calidad de juez sustituto)- escuchó en la jornada de este miércoles la ampliación de la declaración indagatoria de dos imputados, en el marco del juicio oral por  crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”, que tuvieron lugar durante la última dictadura en la ciudad de Córdoba.
Se trata de los imputados Ernesto Guillermo Barreiro y Carlos Enrique Villanueva.

Luego de escuchadas las declaraciones, se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 4 de noviembre, a las 10.30, donde se continuará con la recepción de más testimonios.
                                                             

Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Federal N° 1 de Córdoba).
Fuente:CIJ.gov.ar








Día 185: 28/10/14

13:00 Cuarto intermedio hasta mañana

Hablarán algunos de los imputados.

12:57 Escuché disparos

El testigo cuenta que su mujer embarazada y su cuñada fueron amenazadas: "A mi mujer la amenazaron con 'rajarle un tiro' en la panza". En la habitación de los nueve niños que estaban durmiendo, había personas de fajina, con el rostro cubierto y portando armas.
"Después que se llevaron a Hector Oberlin y Angel Baudracco escuché disparos".

12:52 Persecusión

El relato de los hechos realizado por el testigo comienza por los volantes intimidatorios que Héctor y Ángel encontraron en el barrio esa tarde, donde figuraban como integrantes de una gremial en el barrio. "Ellos compartieron su preocupación conmigo y guardamos el secreto, pero a pesar de ello continuamos con la rutina del festejo. Después que se fueron a dormir los niños aparecieron hombres vestidos de civil, comandados por uno rubio, vestido con chaqueta clara".
El relato cierra como una pieza de rompecabezas con los otros dos testimonios escuchados esta mañana.

12:48 Testigo 403: Declara Héctor Horacio Pez

El testigo es el esposo de la última testigo, parte de la amplia familia Oberlin. "Nos juntamos aquel enero en un acto de alegría compartida, nos posibilitaba juntarnos y compartir la alegría de vernos, desde el fin de año hasta el 10 de enero de 1976".
Es el marido de Graciela Teresita Oberlin, cuñado de Héctor Oberlin (víctima) y concuñado de Angel Santiago Baudracco (víctima).

 

12:44 Palabras finales

"El no saber qué paso, la desaparición, es una permanente incertidumbre. A nosotros nos quedaron huellas profundas, quiero dejar claro que mis padres murieron sin saber dónde está su hijo. Mamá se estaba muriendo y no podía irse, yo la acompañé en sus últimos minutos. La acaricié y le dije que estabamos todos los hermanos allí. Le nombré uno a uno a todos, lo nombré también a Héctor, y así ella pudo morir en paz. Quiero reflejar eso, que los padres fueron muriendo sin saber dónde estaban sus hijos sin poder llevarles una flor ni poder hacer algo por ellos".
Terminó así el testimonio de Graciela Teresita Oberlin

 

12:40 La llamada de Héctor

Graciela cuenta que para comunicarse con su familia de Santa Fe solían usar el teléfono de la vecina Josefa. "Una tarde la hija de Josefa vino buscándonos, dijo que nos llamaba por teléfono Héctor. Cuando corrimos a atender se había cortado, no creo que la niña inventara, ni me sorprende de mi hermano, que era una persona muy inquieta, que hubiese intentado comunicarse con nosotros".

12.36 Sobre la militancia

"Esta es la mision que hubiese cumplido Jesucristo en la tierra. Hacer casas, trabajar con los pobres. Tenía seis hijos pero le daba el tiempo para trabajar con los demás. Trabajaban junto al Cura Vasco". Explicó la testigo, después de disculparse por si ofendía a alguien con lo que decía.

 

12:32 Entraron como hormigas

La testigo cuenta que la patota la amenazó con dispararle a su panza embarazada de 8 meses. relató con detalles el horror y el caos del secuestro y la posterior desesperación de las mujeres que quedaron en la casa.
"Al día siguiente inés y Olga recorrieron comisarías e iglesias, fueron por todos lados y nadie sabía nada. Nosotros no sabíamos cómo contarles a sus hijos, ni a nuestros padres, lo que había pasado. Pero no sabíamos qué decirles porque tampoco nosotros sabíamos lo que había pasado, eso es lo que pasa con la figura del desaparecido".
Graciela recuerda que quedó en la casa con todos los niñós: "No sabía qué decirles ni cómo explicarles. Hice una fila india y empecé a cortarle las uñas a todos. El nene de dos años de Ángel cantaba una canción de María Elena Walsh, no sabía lo que había pasado con su padre"

 

12:30 Testigo 402: Declara Graciela Teresita Oberlin

La testigo estaba embarazada de 8 meses, y cuenta, tal como lo hizo su hermana en el testimonio anterior, que al momento de los hechos estaban de sobremesa conversando con sus hermanos. "Bromeábamos con mi hermano Héctor, yo quería que fuera el padrino de mi hijo".

 

12:22 Terminó el testimonio de Inés Oberlin

Antes de retirarse, la testigo hizo una aclaración: "Si bien este juicio es reparador, y materializa lo que ellos quisieron hacer invisible, es solo una partecita, porque nosotros seguiremos con la incertidumbre de no saber qué hicieron con ellos hasta su muerte ni después. Hicieron toda aberración con nuestros familiares menos entregarnoslo para enterrarlos. No nos permitieron reconstruir nuestra historia teniendo aunque sea los huesos de ellos".

12:15 Destino

La testigo dijo que el caso de su marido Angel Santiago Baudracco y Héctor Guillermo Oberlin son dos de los 21 víctimas del hecho conocido como "Operativo Moncholos", reflejado en el libro "Yo fui Vargas" relatado por Vergés en primera persona (a pesar de que posteriormente intentó despegarse del texto). Son los primeros desaparecidos y fueron llevados a Campo de la Ribera, donde los fusilaron.

 

12:11 Militancia

La testigo explicó que en Barrio Comercial la organización de las reivindicaciones y reclamos del barrio estaba protagonizada por el Cura Vazco Irazábal y que el compromiso de ellos era la convivencia, "vivr como ellos".
"Pero existía concretamente un compromiso ideológico?", pregunta el Dr. Orosz.
"Sí, teníamos un acercamiento al peronismo de base, al ala más de izquierda dentro del peronismo", responde Inés.

 

12:00 Operativos 'por izquierda'.

"Vivía del sueldo de Angel, que era municipal. Lo cesantearon por inasistencia y no pudimos cobrar nada. Olga y yo proveníamos de familias humildes. Sobrevivimos con la ayuda de amigos y allegados".
Inés tenía 24 años y junto a sus hijos se encontraban en total precariedad. Una vez, durante su búsqueda un empleado de la municipalidad se compadeció: "Dijo que le dolía verme en mi situación porque tenía una hija de mi edad. Pero me aconsejó que no preguntara más por Angel porque esos habían sido operativos 'por izquierda'. Yo no sabía qué significaba eso. Me dijo que esas personas habían sido fusiladas. Era la primera vez que alguien me decía que no había más esperanzas para seguir buscándolo con vida, me descompuse, me desmayé. Al tiempo volví a Santa Fe con mis hijos y una valija con lo poco que tenía".

 

11:54 Desaparición forzada

La testigo explicó que por entonces la desaparición no era algo conocido. Orientados por un abogado amigo presentaron Hábeas Corpus y todas las respuestas fueron negativas: desde el Tercer Cuerpo negaron haber realizado ningún operativo, ni mantener detenidos a Oberlin y Baudracco. "Eran los primeros desaparecidos", dice Inés.
"Todo lo hicimos juntas, con Olga, la mujer de mi hermano quien hoy está fallecida". En la sala, el sacerdote Mariano Oberlin hijo de Olga y Héctor, acompaña el testimonio de su tía.

11:51 Amenaza

El día del secuestro, más temprano, las familias habían encontrado un volante firmado por el Comando Libertadores de América. "Era una lista negra y figuraban los dos nombres. Esa noche la amenaza se hizo realidad", dice Inés Oberlin.

Angel Santiago Baudracco

Hector Guillermo Oberlin

 

11:48 Enero de 1976

"Decidimos pasar ese fin de año en Casa de Héctor, junto a todos sus hermanos. Pasamos unas fiestas hermosas, y teníamos la costumbre de quedar jugando al truco los que nos quedábamos después de alguna reunión social. El mediodía del 8 de enero se empezaron a sentir ruidos en el techo y autos estacionando". Hector y Angel habían sufrido allanamientos y en este caso la patota estaba comandada por Barreiro. "Se los llevaron a ambos".
Inés y su cuñada Olga, la mujer de su hermano, salieron gritando y preguntando que pasaba. "Un hombre de bigote y morocho me tomo del brazo y me amenazó para que dejara de gritar".

 

11:41: Testigo 401: Declara Inés del Carmen Oberlin

Es la hermana de Hecto Guillermo Oberlin y casada con Angel Santiago Baudracco, ambos desaparecidos después de ser secuestrados por la última dictadura cívico militar. Lo interroga la Dra. Oberlin, su sobrina, miembro de H.I.J.O.S. Regional Rosario quien representa a su familia.
"Fuimos ocho hermanos, militantes todos", cuenta Inés, y agregó que vino de Rosario a Barrio Comercial, donde su hermano Hector se había instalado para tomar la opción por los pobres. "Cuando llegué ahí, me dí cuenta que era la vida que quería vivir. No desde un lugar de superioridad sino para vivir junto a ellos". En las reuniones conoció a Angel Baudracco con quien después se casó.

11:00 Esperamos el comienzo de la audiencia.

Los testigos del día son Inés Oberlin, Graciela Teresita Oberlin y Héctor Pez.





Día 186: 29/10


13:50 Cuarto intermedio hasta el martes a las 10:00

El martes comenzará la audiencia con la palabra del imputado López.

 

13:13 Ahora habla Villanueva

Quiere aclarar sobre su rol en los LRD "Lugares de retención de detenidos", tal como llaman los represores a los Centros Clandestinos de Exterminio.

 

11:30 Barreiro es el primer imputado en tomar la palabra

Como es su costumbre, trajo un Power Point para exhibir. Pretende explicar el pensamiento militar, el uso de los grados militares, el comportamiento militar. Quiere establecer distintos grados de responsabilidad.

 

11:20 Hoy hablan los imputados

Harán uso de su ampliación de indagatoria los imputados Lopez, Barreiro y Villanueva.
Fuente:DiariodelJuicio

No hay comentarios: