21 de octubre de 2014

CORRIENTES: LOS CINCO REPRESORES DETENIDOS TRAMITARON PRISIÓN DOMICILIARIA.

Causa por casos de lesa humanidad en corrientes
Los cinco represores detenidos tramitaron prisión domiciliaria


Al menos a dos se les habría concedido el beneficio, pero el fiscal federal estudia informes médicos para mantenerlo o anularlo.
De un total de 19 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 102 víctimas durante la última dictadura militar en territorio correntino (1976-1983), cinco de ellos ya cumplen el arresto pedido por el juez federal Carlos Soto Dávila, en el cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia, en la calle Santa Fe esquina avenida 3 de Abril, informaron fuentes judiciales (ver recuadro). Marisa Sanauria, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, confirmó a NORTE de Corrientes que no todos poseen las mismas condiciones de arresto: “Tengo entendido que Juan Ibarrola y Jorge Levatti están cumpliendo detención domiciliaria”.

Se refirió luego a otros imputados: “Aldo Solís Neffa, Romeo Bin y Armando Alarcón también pidieron la prisión domiciliaria, pero el fiscal (Flavio Ferrini) está estudiando con los médicos si les concede este beneficio”.

La causa está caratulada “Mechulán, José Emilio y otros por asociación ilícita, privación de la libertad agravada y homicidio”, que juzgará a ex integrantes de la Brigada de Infantería VII, del Segundo Cuerpo del Ejército, en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes.

De acuerdo a la investigación, los delitos imputados se habrían cometido entre diciembre de 1975 y fines de 1977, incluso antes de consumarse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La acusación de homicidio es por los asesinatos de los estudiantes universitarios Rómulo Artieda y Modesto Pucheta. “

La captura se pidió para toda la plana mayor de la Brigada de Infantería VII”, dijo Sanauria, y agregó: “En el inicio de la semana esperamos que se proceda a la detención del resto de los ex militares”. Los delitos investigados en esta causa se desprenden de documentos registrados en el primer juicio por delitos de lesa humanidad de 2008.

El más relevante es el del coronel Cirys Dalmis Marcelo Feu, quien derrocó al gobernador de entonces, Julio Romero (PJ).
Fuente:NortedeCorrientes

No hay comentarios: