2 de octubre de 2014

SANTA FE: 16 AÑOS DE PRISIÓN PARA DOS REPRESORES.

Los condenados son el Ex coronel del Ejército Jorge Diab y el ex comisario de Policía santafesina Ricardo Salomón
16 años de prisión para dos represores
Las víctimas fueron el ex intendente de Santa Fe, Adam Campagnolo, y el ex presidente de Diputados, Rubén Dunda.
16 años de prisión para dos represores
Culpables - Diab (izq) y Salomón, ayer al escuchar las sentencias en su contra.
La justicia federal de Santa Fe condenó al ex coronel del Ejército Jorge Roberto Diab y al ex comisario de Policía de esa provincia Ricardo José Salomón a 16 años de prisión. Los encontró autores de los delitos de privación ilegitima de la libertad, tormentos agravados, secuestro, agravado por violencia y amenazas, y allanamiento ilegal de domicilio  durante la última dictadura. En tanto, por la enfermedad que padece, el ex coronel del Ejército José María González, fue apartado del proceso ya que no pudo expresar sus últimas palabras en los estrados judiciales.

En el proceso de la llamada causa Campagnolo-Dunda, los tres imputados fueron juzgados por sus acciones contra Adam Campagnolo, ex intendente de Santa Fe depuesto por el golpe cívico-militar, y del ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda.
Los procesados fueron José María González, ex jefe del Area 212 y primer interventor militar en Santa Fe, que cumple una condena a prisión perpetua por el homicidio de otro militante peronista; Jorge Diab, ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122; y Ricardo Salomón, comisario de la policía.

El Tribunal Oral Federal santafesino estuvo conformado por Luciano Lauria, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, con secretaría a cargo de César Toledo, y en representación del Ministerio Público Fiscal intervino Martín Suárez Faisal.

En su alegato, el fiscal Suárez Faisal había solicitado la pena de 20 años de prisión para Diab y González, y de 18 años para Salomón.

Ayer, en la apertura de la audiencia, se indicó que debido a que González está internado en Buenos Aires, hecho que constató personalmente el presidente del Tribunal, se resolvió apartarlo del proceso.

Luego de un cuarto intermedio, fue leída la sentencia mientras que  en las escalinatas tribunalicias militantes de las agrupaciones HIJOS, Nietos, Madres de Plaza de Mayo, Evita celebraban con aplausos y cánticos la decisión del juzgado.

En declaraciones a Télam, el abogado de HIJOS, Guillermo Muné, resaltó que "es un hecho histórico que se estén condenando delitos cometidos contra autoridades constitucionalmente electas, nada menos que secuestro y tortura contra un intendente y un presidente de la Cámara de Diputados".

"Es importante que la democracia muestre cómo son imperdonables estos crímenes de lesa humanidad, verdaderos atropellos al avance de una sociedad más justa e igualitaria", señaló Muné, y destacó: "Se quebró la impunidad de esta gente."

La abogada especialista en Derechos Humanos, Lucila Puyol, afirmó que "estos genocidas gozaron de derechos que nosotros no tuvimos, un juicio transparente, adonde se respetaron todos sus derechos".

"Este juicio fue ejemplo de los procesos democráticas que con orgullo se hacen en la Argentina. Estos 16 años hacen justicia, respecto a los dolores, nadie te los saca, pero las justicias repara y es necesaria", enfatizó Puyol.

Francisco "Pancho" Klaric, compañero de militancia en el peronismo de Dunda y Campagnolo, puso de relieve que los condenados "deberían estar en cárceles comunes, lo seguiremos solicitando. Estos criminales gozan de derechos que conseguimos nosotros, pero, de cualquier forma, estamos alegres y (el fallo) es una reivindicación para la democracia."

Para Klaric, "la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia que la dictadura cívico-militar nos pasó a todos, y que debemos seguir luchando para que nunca más vuelva, especialmente en estos días donde vemos cómo hay coletazos de viejas prácticas dictatoriales, no utilizadas ahora por las fuerzas armadas, sino por sectores financieros".
Fuente:TiempoArgentino




Se conoció la sentencia en el caso de Rubén Héctor Dunda y Noé Adán Campagnolo
2 de octubre de 2014 

El Tribunal Oral de Santa Fe condenó a Jorge Diab y Ricardo Salomón 16 años de prisión, mientras José González fue apartado por su grave estado de salud, en la causa por secuestro y torturas al ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y el ex intendente de Santa Fe durante la última dictadura militar. El fiscal Martín Suárez Faisal dio cuenta del proceso judicial.
Martín Suárez Faisal (LT10)

Rubén Héctor Dunda, ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y el ex intendente de Santa Fe Noé Adán Campagnolo fueron secuestrados y torturados por la última dictadura militar en 1976. En las últimas horas, el Tribunal Oral de Santa Fe condenó a Jorge Diab y Ricardo Salomón 16 años de prisión, mientras José González fue apartado de la causa por su estado de salud. Sobre el particular, se expresó el fiscal General ante la Cámara de Santa Fe Martín Suárez Faisal –esta mañana, en diálogo con LT10– en torno a las dificultades que implican la reconstrucción de casos después de más de 30 años. “Es lo que pasa en todos estos casos que tienen que ver cuestiones cometidas durante la última dictadura militar”, señaló.

Sobre la resolución judicial, el fiscal sostuvo: “Estamos conformes. Desde la Fiscalía habíamos solicitado un monto de pena levemente mayor, pero estamos conformes con que se haya receptado la acusación. Lo que sí lamentamos –destacó– que se haya separado del juicio al coronel González que, si bien ya registra una condena por otros hechos a prisión perpetua, en este juicio debió ser separado porque los informes médicos daban cuenta de un grave estado de salud que está padeciendo en este momento”.

En ese marco, Suárez Faisal hizo hincapié en que “no hubo ningún inconveniente probatorio en este caso en particular porque los testigos fueron muy claros. Se contó con el testimonio, incluso, de uno de los policías que con un grado de suboficial le tocó hacer guardia en la puerta de la oficina donde estaban torturando a Campagnolo”. Y consignó: “Justamente él nos contó que, en un momento, se abrió la puerta y pudo ver cómo se le practicaban estas cruentas torturas”.
Fuente:NotiFe





Lesa HumanidadLa fiscalía había pedido penas más duras
Santa Fe: condenaron a 16 años de prisión a dos represores

1.10.2014



El Tribunal Oral Federal sentenció a Jorge Roberto Diab y Ricardo José Salomón por el secuestro y las torturas del ex intendente de la ciudad de Santa Fe Noé Campagnolo y del entonces presidente de la Cámara de Diputados provincial Rubén Dunda.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a 16 años de prisión a Jorge Roberto Diab y Ricardo José Salomón por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y allanamiento ilegal que sufrió el ex intendente de la ciudad de Santa Fe Noé Campagnolo y el entonces presidente de la Cámara de Diputados provincial Rubén Dunda, ambos secuestrados y torturados en las horas posteriores al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Se trata de Ricardo José Salomón, quien se desempeñó en el cargo de oficial auxiliar y cumplía funciones en la Guardia de Infantería Reforzada de la Policía de la Provincia de Santa Fe, y de José Roberto Diab, quien primero fue jefe de la Primera Sección y luego segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército.

Los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivon Vella habían dispuesto apartar del debate por problemas de salud al imputado José María González, quien fue el primer gobernador de facto de la provincia y ya registraba una condena a prisión perpetua por otros hechos.

En dialogo con Fiscales, el fiscal Martín Suárez Faisal señaló que “este juicio sirvió para ratificar cómo era la estructura represiva en Santa Fe y se probó cómo desde varios días antes del golpe se estaban pergeñando los ataques a la población civil que se concretarían una vez tomado ilegítimamente el poder".

El representante del Ministerio Público agregó que si bien la Fiscalía había solicitado penas de 20 años para Diab y de 18 para Salomón, "resulta significativo que el Tribunal haya receptado la acusación". Además, anticipó que esperarán los fundamentos, que serán leídos el 8 de octubre, "para conocer las razones que tuvieron en cuenta los jueces para llegar al veredicto". "En principio estamos conformes”, concluyó Suárez Faisal.
Fuente:Fiscales.gob.ar





1-10-2014
La fiscalía pidió 20 y 18 años paro los acusados.
Santa Fe: 16 años de prisión para un ex militar y un ex policía

El Tribunal Oral de Santa Fe condenó a Jorge Diab y Ricardo Salomón por el secuestro del ex legislador justicialista, Rubén Dunda, del ex intendente santafecino, Noé Campagnolo y del vicegobernador de la Provincia, Félix Cuello, en 1976. Diab cumple con prisión domiciliaria una condena por supresión de identidad.
Por: Natalia Biazzini
El 10 de marzo de 1976, el jefe de Policía de Rosario llamó por teléfono al diputado peronista Rubén Dunda y le advirtió que desde el Ejército habían dado la orden de matarlo. A las dos semanas lo secuestraron, lo torturaron y estuvo dos años preso en la cárcel santafecina de Coronda. Hoy, Dunda celebró el fallo del Tribunal Oral de Santa Fe, que este mediodía condenó a 16 años al teniente coronel retirado Jorge Roberto Diab y al comisario inspector retirado de la policía de Santa Fe, Ricardo José Salomón. Estaban acusados de los secuestros de Dunda; del ex intendente de Santa Fe, Noé Adán Campagnolo, y del ex vicegobernador de la provincia hasta 1976, Félix Cuello.

“Particularmente, celebro la existencia de estos juicios, porque creo que la Justicia es el único camino de reconciliación”, le dijo Dunda a Infojus Noticias. El planteo se  diferencia de lo que sostiene un sector que defiende a represores que son juzgados en los juicios de lesa humanidad.  El exdiputado tiene 68 años y sigue militando en el peronismo.

“Siento pena por los compañeros que ya no están y el país que perdimos”, agregó.
Los más de 20 testigos reconocieron al imputado Diab como jefe de la Primera Sección y posteriormente segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército. El represor llegó al juicio con prisión domiciliaria por una condena anterior. En 2010, la Justicia lo responsabilizó por la supresión de identidad de Paula Cortassa, cuyos padres, Enrique y Blanca Zapata, están desaparecidos desde febrero de 1977.

A Salomón que fue oficial auxiliar de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) entre 1969 y 1983,  lo acusaron de ser el ejecutor de las torturas sufridas por el ex intendente Campagnolo. Por ese hecho declaró como testigo el ex policía Silvio Caballero. Ante las preguntas del fiscal Martín Suárez Faisal, dijo que los torturadores pusieron música alta pero que igualmente pudo escuchar los gritos de dolor de Campagnolo cuando lo sometieron a torturas. Luego contó que al retirarse de la sala, los torturadores se rieron por lo que habían hecho, "lo habían torturado mal", según Caballero, y dijo que mencionaron algunas de las vejaciones cometidas.

También declararon los hijos del exintendente, Laura Josefina y Pedro Valentín. También su amigo Jorge Alberto Vegil, quien estuvo junto a Campagnolo en el momento de la entrega del poder y Reynaldo Arboatti, quien lo visitó mientras estaba detenido y le entregó parte de su ropa ensangrentada a Monseñor Vicente Zaspe, para que éste intercediera por él ante la dictadura.  El Ejército internó a Campagnolo en un hospital militar y se constató que tenía 60 hematomas en el cuerpo, siete costillas fracturadas y rotura de vejiga e intestinos. El intendente sobrevivió y en democracia declaró su secuestro ante la Justicia.

En su alegato, el fiscal había pedido la pena de 20 años de prisión para los dos ex militares acusados, y de 18 años de cárcel para el ex policía. “Las pruebas en su contra son contundentes”, dijo.

Después de seis audiencias, los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivon Vella decidieron apartar por razones de salud al tercer imputado: José María González, quien fuera el primer interventor tras el golpe del 24 de marzo de 1976.

González fue jefe del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición del Ejército de Santa Fe y encargado del área 212 de la sub zona 21 del Ejército. En 2011, fue enjuiciado y condenado a perpetua por el asesinato del militante peronista Mario Osvaldo Marini.
En las inmediaciones de los tribunales, organismos de derechos humanos festejaron esta tarde el fallo con una radio abierta y cantaron en recuerdo a los compañeros desaparecidos. La abogada de HIJOS, Lucía Puyol, también destacó la decisión judicial y en diálogo con esta agencia  dijo que los imputados “gozaron de derechos que ellos le privaron a nuestros compañeros”. Y pidió que los condenados cumplan su sentencia en cárcel común.  Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 8 de octubre, a las 20.
Fuente:Infojus




Condenan a dos represores santafesinos
“Un hecho histórico”
01/10/2014
Debido al estado de salud de José María González se postergó el juicio. | Foto: InfoJus
Debido a “su estado de salud” de José María González fue apartado del juicio. | Foto: InfoJus 
El Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe condenó este miércoles al ex coronel del Ejército Jorge Roberto Diab y al ex comisario de Policía Ricardo José Salomón a 16 años de prisión, como autores de los delitos de privación ilegitima de la libertad, tormentos agravados, secuestro, agravado por violencia y amenazas, y allanamiento ilegal de domicilio, en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. “Es un hecho histórico, que se estén condenando delitos cometidos contra autoridades constitucionalmente electas, nada menos que secuestro y tortura contra un intendente y un presidente de la Cámara de Diputados”, señaló el abogado de Hijos Santa Fe, Guillermo Muné.

Por otra parte, y debido a una enfermedad que la defensa del ex coronel del Ejército José María González excuso ante el Tribunal, los magistrados resolvieron apartarlo de este proceso judicial ya que no habría estado en condiciones de expresar sus últimas palabras en los estrados judiciales.

En el proceso de la denominada causa “Campagnolo-Dunda”, que se inició el 26 de agosto, los tres imputados fueron juzgados por crímenes en perjuicio de Adam Noe Campagnolo, ex intendente de Santa Fe depuesto por el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, y del ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda.

Los procesados fueron José María González ex jefe del Area 212 y primer interventor militar en la provincia (que ya cumple una condena a prisión perpetua por el homicidio de otro militante peronista); Jorge Roberto Diab, ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122; y Ricardo José Salomón, comisario de la Policía.

El Tribunal estuvo conformado por Luciano Lauria, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, con secretaría a cargo de César Toledo, y en representación del Ministerio Público Fiscal intervino Martín Suárez Faisal.

En su alegato, el fiscal Suárez Faisal había solicitado la pena de 20 años de prisión para Diab y González, y de 18 años para Salomón.

En la apertura de la audiencia de este miércoles, se indicó que debido a que González se encuentra internado en Buenos Aires, hecho que constató personalmente el presidente del Tribunal, se resolvió apartarlo del proceso.

Luego de un cuarto intermedio, fue leída la sentencia y en las escalinatas de tribunales militantes de las agrupaciones Hijos, Madres de Plaza de Mayo, Agrupación Evita, entre otros, celebraron con aplausos y cánticos la decisión del juzgado.

El abogado de Hijos Santa Fe, Guillermo Muné, resaltó que “es un hecho histórico, que se estén condenando delitos cometidos contra autoridades constitucionalmente electas, nada menos que secuestro y tortura contra un intendente y un presidente de la Cámara de Diputados”.

“Es muy importante que la democracia argentina muestre de esta forma como son imperdonables estos crímenes de lesa humanidad, verdaderos atropellos al avance de una sociedad mas justa e igualitaria”, dijo luego y puntualizó “se quebró la impunidad de esta gente”.

Por su parte, Lucila Puyol, también abogada de Hijos Santa Fe afirmó que “estos genocidas gozaron de derechos que nosotros no tuvimos, un juicio transparente, donde se respetaron todos sus derechos”.

“Este juicio fue ejemplo de los procesos democráticos que con orgullo se hacen en la Argentina. Estos 16 años hacen justicia, respecto a los dolores, nadie te los saca, pero las justicias repara y es necesaria”, señaló.

En tanto, Francisco “Pancho” Klaric, compañero militante peronista de Dunda y Campagnolo, puso de relieve que “deberían estar en cárceles comunes, lo seguiremos solicitando. Estos criminales gozan de derechos que conseguimos nosotros, pero de cualquier formas, estamos alegres y es una reivindicación para la democracia”.
Finalmente, señaló que “la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia que la dictadura nos pasó a todos, y que debemos seguir luchando para que nunca más vuelva, especialmente en estos días adonde vemos como hay coletazos de viejas practicas dictatoriales, no utilizadas ahora por las fuerzas armadas, sino por sectores financieros”
Fuente:RedaccionRosario




Jueves, 02 de octubre de 2014
Condenaron a represores de Rubén Héctor Dunda y Adán Noé Campagnolo
La Justicia Federal de Santa Fe les dio a Jorge Diab y Ricardo Salomón 16 años de prisión. El excoronel José María González fue apartado de la causa por su delicado estado de salud.

Rubén Dunda, ex titular de Diputados.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó sentencia ayer condenando a los represores Jorge Roberto Diab y Ricardo José Salomón a 16 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en perjuicio del ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Rubén Héctor Dunda y del fallecido ex intendente de la capital santafesina Adán Noé Campagnolo.

En cambio, el tribunal integrado por los magistrados Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivón Vella resolvió previamente a la lectura del fallo condenatorio apartar de la causa al excoronel José María González, primer interventor de la dictadura en la bota santafesina, en razón de su delicado estado de salud.

Precisamente esta circunstancia aplazó quince días la resolución del tribunal, prevista originalmente para el 16 del mes pasado. González ya cuenta con una condena a cadena perpetua por el homicidio del militante Mario Marini, entre otros delitos de lesa humanidad, y debido a su estado agonizante debió ser internado en el Hospital Militar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La resolución que establece las penas impuestas por el tribunal colegiado de la capital provincial atribuye a Salomón y Diab los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometido con violencias y amenzas y tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos, en concurso real y al último también por la figura de allanamiento ilegal de domicilio.

Dunda y Campagnolo, funcionarios del gobierno peronista en la década del 70, fueron secuestrados el mismo día del golpe militar, el 24 de marzo de 1976, y sometidos a feroces tormentos, según quedó comprobado en las audiencias judiciales que se sustanciaron las últimas semanas en los estrados santafesinos.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, el mismo que dictó condena en la emblemática causa Brusa, aceptó los pedidos de condena aunque reduciendo las penas propuestas por la acusación a cargo del fiscal Martín Suárez Faisal, quien manifestó a LaCapital su conformidad por la sentencia condenatoria contra los dos represores acusados.

El titular del ministerio fiscal había solicitado la pena de 20 años de prisión para los dos ex militares acusados (González y Diab) y de 18 años para el ex policía Salomón.
Por su parte, sus respectivas defensas habían solicitado la absolución de los ayer condenados.

"Estamos conformes con las condenas dictadas por el tribunal, más allá de que los fundamentos recién se darán a conocer la semana próxima", declaró a este diario Suárez Faisal.

El funcionario judicial también rescató que "fue un proceso judicial novedoso porque se trató de delitos de lesa humanidad cuyas víctimas fueron funcionarios democráticos, elegidos por el voto popular, a diferencia de otros procesos que se han sustanciado aquí en perjuicio de militantes políticos y sociales, pero que no ocupaban cargos públicos", distinguió el titular de la Fiscalía.

La lectura de la sentencia fue presenciada, y festejada con aplausos, por parte de militantes de organizaciones de derechos humanos que colmaron la sala de audiencias y seguida desde la calle por pantalla gigante.

El ex coronel González, al asumir como interventor de facto en Santa Fe era titular del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición del Ejército de Santa Fe y jefe del Area 212 de la Subzona 21 del Ejército. El ex coronel Diab fue jefe de la Primera Sección y posteriormente segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército. Mientras que el ex policía Salomón se desempeñó como oficial auxiliar de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) entre 1969 y 1983.
Fuente:LaCapital                     

No hay comentarios: