“Olvidar el coraje de las Madres de Plaza de Mayo es un acto de miopía democrática”
Publicada 28/11/2014
Publicada 28/11/2014
José Luis Zerillo, de la Dirección de Derechos Humanos, celebró que el HCD apoye declarar símbolo nacional al pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. Criticó el voto negativo de Arroyo.

Este jueves en sesión, el Concejo Deliberante aprobó una resolución en apoyo al proyecto para declarar símbolo nacional al pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. La UCR, el Frente para la Victoria y Acción Marplatense votaron a favor, mientras que el Frente Renovador se abstuvo. La Agrupación Atlántica votó en contra. La posición de Carlos Arroyo, José Cano y Guillermo Sáenz Saralegui despertó críticas: primero la de Ariel Ciano, el concejal de AM, y ahora la de José Luis Zerillo, el titular de la Dirección de Derechos Humanos.
“En la Argentina del terror, la muerte, la tortura y la desaparición de personas; del silencio es salud, de las redes sociales dizmadas y de la sociedad que adhería a la cultura del no te metas, las Madres de Plaza de Mayo no tenían permitido manifestarse por sus desaparecidos ni congregarse en la plaza. Así todo, cubrieron sus cabezas con los pañales de tela de sus hijos e hijas desaparecidas y casi en soledad enfrentaron a la dictadura genocida más feroz de la historia argentina. Perder el contexto histórico de aquellos hechos y olvidar el acto de coraje y amor que implicó la gesta de aquellas mujeres, como también el símbolo de rebeldía y libertad que significa el pañuelo blanco, es un acto de miopía democrática”, disparó el abogado en diálogo con 0223.
“Mirar lo pequeño, la ventaja momentánea y efímera, no es propio de quienes deberían velar por el refuerzo de la institucionalidad democrática, la defensa de los derechos y la memoria de los hechos del pasado para evitar precisamente su repitencia en el futuro”, razonó Zerillo, en un párrafo dedicado íntegramente a quienes ocupan una banca en el Concejo porque se vive en democracia.
Por último, el director de Derechos Humanos elogió a “esa mayoría” que apoyó la declaración del pañuelo blanco de las Madres como símbolo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario