27 de noviembre de 2014

BAHÍA BLANCA: FAMILIARES DE MILITANTE DE LA JP DESAPARECIDO REVIVIERON TIEMPOS DE MIEDO y SILENCIO.

A Jorge del Río lo secuestraron y amenazaron a todos los que pedían por él 
Bahía: Familiares de militante de la JP desaparecido revivieron tiempos de miedo y silencio

Acceso a "Baterías", dentro de la Base Naval de Puerto Belgrano. Allí desapareció Jorge del Río 
Los familiares de un militante de la Juventud Peronista desaparecido desde 1976 declararon hoy en el marco del juicio oral y público a 25 represores de la dictadura imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada. Se trata de una hija y un hermano de Jorge del Río, quien militaba en la Juventud Peronista y fue detenido el 8 de septiembre de 1976 en momentos en que llegaba a la puerta de su casa de Bahía Blanca. Los testimonios se llevaron a cabo ante el Tribunal en lo Oral Federal, a cargo de los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, en la audiencia que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Se trata de la causa 1.103 caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros". En la jerga tribunalicia bahiense es conocida como la causa "Armada", ya que investiga delitos cometidos en el área represiva y jurisdicción de la Armada argentina.

El primer testimonio escuchado fue el de Nieves Lorena del Río, hija de Jorge, quien a través del sistema de videoconferencia desde Tierra del Fuego dijo que "a él se lo llevaron desde la puerta de mi casa, venía de trabajar y se lo llevan, no alcanza a entrar a mi casa, fue la última vez que lo vi, después no se supo nada más".

La mujer relató que tras la detención de su padre "lo que me dijo mi mamá es que fueron a distintos lugares, al V Cuerpo del Ejército y que la amenazaron a que no siga buscando". "Mi mamá tenía miedo, yo lo que recuerdo es ir a La Pampa, a la casa de mis abuelos maternos, por el miedo que teníamos”, afirmó.

Al ser consultada cómo le había afectado la desaparición de su padre, la mujer dijo que "mi mamá siempre tuvo mucho miedo, perdí contacto no sólo con mi papá sino con la familia; de hecho mi mamá no quiso declarar y siempre tuvo mucho miedo, no fueron épocas fáciles".

Luego y ante el Tribunal prestó declaración Rubén Oscar del Río, de 62 años, hermano de la víctima, quien dijo que "él vivía conmigo y con mis padres en una esquina que es pasaje Corrientes y Esnaola, hay un garaje y está todo conectado. Según mis padres, entraron por el lado de pasaje Corrientes, le pusieron un revólver en la cabeza a cada uno y a mi hermano una bolsa en la cabeza". "Yo me enteré a las once de la noche más o menos, cuando me fui a buscar un tío de mi mamá, fuimos a las comisarias a preguntar, ninguno sabía nada y caí por último en la Policía Federal", comentó.

El testigo dijo que el 9 de septiembre y junto con el tío se dirigieron al Comando (del V Cuerpo), donde "nos hicieron pasar, nos metieron a la derecha, debía ser la guardia porque estaban los conscriptos durmiendo y nos tuvieron 12 horas en calidad de no sé qué", al indicar que luego de eso les dijeron que se retiraran. Por último y al ser consultado sobre los motivos por los cuáles secuestraron a su hermano, el hombre afirmó: "pienso, por la militancia".

Según obra en los archivos de la Ex DIPBA (hoy Comisión Provincial de la Memoria, en La Plata), el pedido de "captura" (clandestina) de Jorge del Río fue originado en el Servicio de Inteligencia Naval (SIN). "De las constancias obrantes en autos -se lee en una foja del informe respectivo- se tiene por acreditado que Jorge Del Rió fue secuestrado de su domicilio el 08/09/76 en horas de la tarde, siendo posteriormente trasladado al centro clandestino de detención "Baterias" que funciono en la Base Naval de Puerto Belgrano, donde fue interrogado y sometido a tormentos; siendo luego ejecutado, desconociendose de que modo o con que medios lo hicieron, por permanecer aun desaparecido su cuerpo".
Fuente:Telam





El requerimiento fiscal fue contra Santiago Martínez
Piden apartar al juez que rehusa investigar delitos sexuales de la dictadura
Se trata del mismo magistrado recusado por demorar la causa contra el dueño de La Nueva Provincia. Rechazó indagar a 71 imputados por esos crímenes.
Piden apartar al juez que rehusa investigar delitos sexuales de la dictadura
Violaciones y tormentos - En La Escuelita, mazmorra bahiense, ocurrieron los delitos que Martínez (foto) no investiga.
La investigación de los delitos sexuales cometidos en la última dictadura continúa demorada en Bahía Blanca. Tras el rechazo del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez a indagar a 71 imputados, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos reclamó ayer su apartamiento del expediente por falta de objetividad e imparcialidad.

La recusación al juez fue firmada por los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, quienes en diciembre del año pasado le hicieron el pedido para que indague a 71 ex militares por delitos sexuales cometidos contra 52 mujeres que estuvieron cautivas en centros clandestinos de detención del V Cuerpo del Ejército.

El miércoles pasado, a pesar de un fallo de la Cámara Federal bahiense que le ordenó continuar con la investigación, el juez subrogante rechazó una vez más el pedido y, en una decisión inédita, condicionó el llamado a indagatoria a que la Fiscalía sume nuevas víctimas por otros hechos.

"Supeditó la indagatoria a que requiramos nuevos casos pero lo que hace es volver a entorpecer la investigación. Antes ya nos había dicho que los delitos sexuales no eran parte del plan sistemático, es decir que eran excesos", detalló Nebbia a este diario.

El juez ya fue recusado por demoras en la investigación contra el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, por el asesinato de dos delegados de su empresa, y en la causa que se investigó el rol del fallecido ex capellán del Ejército, Aldo Vara.

"Evidentemente no quiere avanzar con esta causa como no avanzó con Vara y con La Nueva Provincia", agregó Nebbia.

A partir de este polémico fallo de Martínez, la Unidad Fiscal apeló la decisión del juez  y lo recusó. "Carece no sólo de la necesaria objetividad e imparcialidad para estar a cargo de la instrucción de los mismos sino de la imprescindible perspectiva para abordar el complejo fenómeno criminal que se le lleva a resolver", aseguraron los fiscales en el fallo difundido ayer por Fiscales.gob.ar.

Consideraron que el juez "omitió cumplir con lo resuelto por la alzada local, paralizando y obstaculizando nuevamente el avance del proceso (pese a lo ordenado por el tribunal superior) y condicionándolo al resultado de la investigación de otros hechos diferentes", sostuvieron.

También recordaron que su fallo anterior, revertido por la Cámara, ya era suficiente argumento para el apartamiento. En ese momento, Martínez sostuvo la "imposibilidad de atribuirle a los imputados los hechos descriptos", y consideró no acreditado "que las conductas reprochadas fueron parte o finalidad esencial del grupo organizado de poder".
Nebbia y Palazzani concluyeron: "Un magistrado que, a esta altura del desarrollo de los procesos de lesa humanidad, considera que los diversos delitos contra la integridad sexual que se cometieron en el marco del plan criminal de exterminio no eran parte del mismo, carece no sólo de la necesaria objetividad e imparcialidad para estar a cargo de la instrucción de los mismos sino de la imprescindible perspectiva para abordar el complejo fenómeno criminal que se le lleva a resolver".
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: