23 de noviembre de 2014

ESPECIAL MÉXICO.

Policías federales y del DF los detuvieron arbitrariamente, afirman familiares y amigos



El caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero, ha causado especial conmoción en México y el resto del mundo Foto: AFP
Pobladores de Iguala, en Guerrero, y de otros estados mexicanos se realizan pruebas de ADN con la esperanza de hallar a familiares desaparecidos, reseña Prensa Latina.

Actualmente, en Iguala y en Guerrero no solo están desaparecidos los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, sino que también existen al menos 200 familias que buscan a sus seres queridos.

Una iniciativa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y de la asociación Ciencia Forense Ciudadana, de identificar los restos que se encuentran en fosas o abandonados a lo largo de la entidad, abrió una esperanza a decenas de personas que anhelan saber dónde está su familiar.

Cada uno de los que acudieron a la iglesia de San Gerardo, en Iguala, para realizarse pruebas de ADN tiene una herida, algunas acaban de cerrar, pero basta un roce para que vuelvan a abrir, afirma Milenio.

Tal es el caso de Guadalupe Cano, hermana de Julio, quien desapareció el pasado 13 de enero de 2010 cuando se encontraba en su oficina en el centro de Iguala.

Narra que el abogado de profesión fue sacado de su despacho "a punta de golpes", al principio llamaron a su casa para solicitar una recompensa, pero al dar parte a las autoridades locales "nunca más se volvieron a comunicar".

Cano fue la primera en hacerse la prueba de ADN con peritos de la Procuraduría General de la República, que apoyan este esfuerzo ciudadano.

Julia Alonso, representante de Ciencia Forense Ciudadana, afirma que la organización civil decidió apoyar la segunda etapa de búsquedas de la Upoeg, en Guerrero, con 500 pruebas de ADN, que serán analizadas en la Universidad de Durham, Inglaterra, para el reconocimiento de los osamentas, labor que tardará al menos dos meses.

"Nos estamos dando cuenta de que 500 pruebas no son suficientes, cada vez llegan más personas y nos rebasará la demanda. Contamos con mil 500, pero tenemos el objetivo de distribuirlas en todo el país, porque esto no solo ocurre en Iguala, también en Michoacán, Tamaulipas. Pero es un primer paso el que estamos dando", detalló.

Al menos 200 familias de Iguala y de varios municipios de Guerrero, así como de Veracruz y Michoacán acudieron al llamado para la identificación de osamentas.
Fuente:Gramma


Ayotzinapa se está convirtiendo en un movimiento nacional por los desaparecidos: Normalista
ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS
Ayotzinapa se está convirtiendo en un movimiento nacional por los desaparecidos: Normalista Foto: Cuartoscuro
“El movimiento no se está yendo abajo al contrario mucha gente se está identificando con nosotros, la gente ha llorado con los padres de familia, han estado pues con nosotros”, sentenció Gabriel Aceves Coronado.

“Ayotzinapa se está convirtiendo en un movimiento social, por todos los detenidos-desaparecidos, por los presos políticos, por las mujeres asesinadas en Chihuahua, por los asesinatos en Tamaulipas, por la gente indígena”, sentenció, Gabriel Aceves Coronado estudiante de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa Guerrero.

Para el normalista antes de su salida con la Caravana existía desesperanza pues tanto él como los padres de familia, pensaron que las acciones para demandar la presentación de los normalistas “se estaba apagando” sin embargo, a su tránsito por estados como, Chiapas, Oaxaca, Morelos, reconoció que estaban equivocados.

“El movimiento no se está yendo abajo al contrario mucha gente se está identificando con nosotros, la gente ha llorado con los padres de familia, han estado pues con nosotros”.
Aceves Coronado resaltó que esto los llena de ánimo y con las movilizaciones queda demostrado que existe un clima de inseguridad y violencia no solo en Guerrero, sino en todo el país.
“En México hay un Estado que esta coludido en toda su estructura con el crimen organizado y esa es la realidad que vive el país. Todos ya lo sabíamos pero no queríamos decirlo porque teníamos medo pero ya en nuestro caso ha llegado el momento en el que el miedo ya se ha ido y los propios padres de familia están dispuestos hasta las últimas consecuencias".
El estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quien participó en un foro en la Casa de los Periodistas en el Centro Histórico de la Ciudad, se pronunció por cambiar las estructuras del Estado para generar un cambio en el país.

Por otra parte sentenció: “Tenemos ya lastimada la garganta por estar gritando a diario que queremos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros”

Agregó además: “Este es el segundo hecho que estamos lamentando en la escuela, recién habíamos entrado el 12 de diciembre de 2011, cuando asesinaron a nuestro compañero Jorge Alexis Herrera Pino y a Gabriel Echeverria de Jesús, nunca nos imaginamos que ya casi terminando la licenciatura hubiera ocurrido un hecho todavía peor” con la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Ante tal escenario pidió a la ciudadanía sumarse a las movilizaciones que se realizarán este 20 de noviembre cuando arribarán las Caravanas de los Familiares de los normalistas a la ciudad de México.





"Familias de normalistas desaparecidos han sido revictimizadas por medios"

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS
Durante su visita a San Luis Potosí en una caravana por varios estados entre ellos Zacatecas y Aguascalientes padres de estudiantes de desaparecidos, maestros y un estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa estuvieron en la Facultad de de leyes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para pedir el apoyo para exigir que les enterguen a los estudiantes desaparecidos desde hace 39 días. FOTO: MARCELO PALACIOS /CUARTOSCURO
“Un proceso de revictimización surge cuando se sugiere responsabilidad de la persona en los hechos y se aplica habitualmente cuando una persona intenta acceder a la justicia”, señaló Román Vazquez del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Un proceso de revictimización surge cuando se sugiere responsabilidad de la persona en los hechos y se aplica habitualmente cuando una persona intenta acceder a la justicia”, explicó Román Vázquez, vocero en turno del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan durante su participación en un foro realizado en el Club de Periodistas en la Ciudad de México.

El mismo vocero detectó que durante la cobertura informativa que han realizado medios de comunicación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las familias han padecido de este proceso de manera cotidiana “pues en muchas notas se ha sugerido la responsabilidad de los estudiantes por haber sido víctimas de estos hechos”.

Ejemplo de ello, dijo, fue los publicado por el diario El País o otros medios, que han calificado a las escuelas normales como “cuna de guerrilleros”  y esto, dijo , sugiere responsabilidad de las personas en el ataque armado del que fueron víctimas.
Vázquez agregó que otro proceso de revictimizacion detectado es “someter a preguntas constantes sobre los hechos a quienes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, '¿Qué pasó? ¿Quién estaba ahí? ¿Cómo te sentías?' es una forma en la que las personas pueden tener alteraciones”,  dijo.

El integrante del equipo de comunicación de Tlachinollan, resaltó que en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos han existido medios de comunicación que un mes después de los incidentes pedían a los familiares una narración del atentado a los normalistas, porque su periódico se tardó tantos días para llegar a la normal de Ayotzinapa.
“A veces en el trabajo periodístico pareciera que esta vetado o que existe mucho miedo en el tomar la fuente de información de alguien que ya escribió sobre los hechos y entonces todo el mundo quiere tener de manera original el testimonio directo".
En los trabajos periodísticos, el Centro Defensor de la Montaña identificó que existe revictimización cuando los comunicadores “trastocan la vida cotidiana de las víctimas. No hay que insistir en ir a meterse a la casa de las familias para ir a conocer su historia, hay formas de acercarse a esas realidades”, sentenció.

Vázquez aclaró que al realizar una cobertura desde la revictimización, las familias son vulneradas y desprotegidas. “Algo me puede pasar si digo tal, o algo me puede pasar si hablo de tal cosa, ansiedad, estrés, angustia, solamente para darnos cuenta que el trabajo periodístico puede llegar a tener una repercusión negativa en las víctimas", señaló.
No obstante el integrante de Tlachinollan sentenció que el impacto del caso Ayotizapa no sería el mismo sin el trabajo profesional de los medios libres y de paga.

Por ultimo sugirió a los medios de comunicación que “antes de pensar cual es el enfoque maravilloso a los trabajos, que pongan por delante que existe una víctima de violaciones a los derechos humanos enfrente y ser críticos al acercarse a esas personas y pensar dos veces antes de preguntar algo".
Fuente:SDPNoticias.com


México: Crece el apoyo para encontrar a los estudiantes desaparecidos
noviembre 19, 2014   
protestas-estudiantes-secuestrados-mexico
Esta vez fueron los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes exigieron que los 43 estudiantes desaparecidos sean presentados con vida.
La CNTE acordó intensificar las movilizaciones en todo el país en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Enrique Enríquez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Distrito Federal, señaló que los profesores no le tienen miedo a las advertencias del gobierno.

De esta manera se refirió a lo dicho por el mandatario Enrique Peña sobre utilizar la fuerza en caso de que sigan las protestas.

“Nosotros haremos protestas pacíficas, y no sería raro que el Gobierno nos reprima como lo ha hecho otras veces”, señaló el dirigente.

Además, no descartó que cuando haya una manifestación el Gobierno colocque a algunos infiltrados para realizar actos vandálicos y de esa manera justificar una represión.

El líder reafirmó el compromiso de la CNTE en apoyar con las movilizaciones a los normalistas de Ayotzinapa.

“Ya no queremos que en el País haya más desaparecidos y que el narco esté coludido con las autoridades y los policías”, dijo Enríquez.

Por su parte el líder de la sección de Michoacán, Juan José Ortega, expresó que dialogarán con el presidente Enrique Peña Nieto, sólo si eso garantiza la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

“Si una plática con Peña Nieto garantiza la presencia con vida de sus compañeros de manera inmediata, no habría inconveniente”, aseguró Ortega.
Fuente:Voces



CETEG y normalistas mantienen protestas por desaparecidos
Durante las manifestaciones de este día tomaron autobuses para este jueves trasladarse a la Ciudad de México; realizan boteo en caseta de la Autopista del Sol y en Tixtla

19/11/2014
Rolando Aguilar
Profesores de la CETEG tomaron nuevamente ciudad judicial para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala-Foto Cuartoscuro
Normalistas tomaron nuevamente la caseta de cobro de peaje de la autopista del sol Cuernavaca-Acapulco, a la altura Palo Blanco-Foto Cuartoscuro
En la carretera Chipalcingo-Tixtla, a la altura de la desviación a la normal de Ayotzinapa, maestro de la CETEG montaron un retén donde detenían a los vehículos para pedirles su colaboración para viajar a la ciudad de México-Foto Cuartoscuro
Maestros de la CETEG robaron autobuses de pasajeros, bajando a la gente que venía llegando al puerto y llevándose autobuses para tener transporte y trasladarse así al Zócalo de la ciudad de México-Foto Cuartoscuro

CHILPANCINGO, 19 de noviembre.- Este miércoles, las movilizaciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, por parte de maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa continuaron en la capital del estado, los maestros obligaron al personal de la Ciudad Judicial a abandonar sus centros de trabajo, donde lo contrario se quedarían encerrados.
En la entrada norte de Chilpancingo, en Tierras Prietas, normalistas de Ayotzinapa, acompañados de normalistas de otras escuelas, realizaron un boteo y robaron un autobús, bajando a los pasajeros que venían a bordo, según los normalistas necesitan camiones para viajar al Distrito Federal para participar en la concentración del zócalo del DF, convocada por los padres de los desaparecidos.

Bloquean Autopista del Sol

También maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa, tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol, a la altura de Palo Blanco, ahí, quitaron a los empleados de CAPUFE y se pusieron ellos a cobrar $50 pesos a cada vehículo que pasaba.
Mientras que en la carretera Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la desviación a la Normal de Ayotzinapa, maestros de la CETEG montaron un retén donde detenían a los vehículos para pedirles su “cooperación” para viajar a la Ciudad de México. También tomaron el libramiento de Tixtla, donde cobraban el paso a los automovilistas, en lugar del personal que ahí trabaja.

Llega caravana a Acapulco

Por otra parte en Acapulco, este miércoles por la tarde llegó una de las caravanas con padres de algunos de los 43 normalistas desaparecidos quienes hicieron un recorrido por varios municipios para dar a conocer lo sucedido en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre.
A su llegada al puerto de Acapulco fueron recibidos por un grupo de maestros de la CETEG y de ahí partieron con rumbo a la Diana Cazadora para realizar un mitin por la llegada de esta caravana.
En la entrada del puerto de Acapulco se reportaron algunos incidentes, pues maestros de la CETEG robaron autobuses de pasajeros, bajando a la gente que venía llegando al puerto y llevándose los autobuses para tener transporte y trasladarse así al Zócalo de la Ciudad de México donde se tiene previsto un evento con los padres de los normalistas este 20 de noviembre.
Fuente:Exelsior




Miles de mexicanos protestan por 43 desaparecidos
 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article4030584.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article4030584.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article4030584.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article4030584.html#storylink=cpy
El enojo por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en México se tornó el jueves también contra el presidente Enrique Peña Nieto, que para algunos enfrenta la mayor crisis desde que asumió el poder hace casi dos años.

Decenas de miles de manifestantes se volcaron a las principales calles de la Ciudad de México para acompañar a los padres de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero, y a la par de exigir justicia reclamaron la actuación del presidente y su gobierno, que no ha aclarado el caso.

"Estamos cansados", dijo Julieta González, una psicóloga y profesora que caminaba por el centro de la capital mientras sostenía una hoja que rezaba: "quiero que renuncie Peña Nieto". La acompañaba su hija de ocho años.

"Todo es parte de la corrupción", consideró. "Los que tenemos hijos queremos dejarles algo, por lo menos el ejemplo de que levantando la voz podemos hacer mucho y podemos hacer que escuchen".




En su mayoría vestidos de negro, los manifestantes caminaron hacia el Zócalo, la plaza principal del centro de la capital, mientras alzaban banderas mexicanas pintadas de negro en señal de duelo, fotografías de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y pancartas con leyendas de "Ya me cansé" y "Fue el Estado".

En pancartas, pintas en paredes y gritos se repetía una y otra vez: "¡Fuera Peña!".

En otras ciudades de México y en el extranjero también hubo manifestaciones.

En la capital de El Salvador, universitarios vestidos de negro y otros con ropa blanca manchada de rojo marcharon hacia las inmediaciones de la embajada mexicana para exigir que se conozca el paradero de los jóvenes. En Bolivia, estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés protestaron en el recinto portando fotos de los desaparecidos con la leyenda: "Vivos se los llevaron... Vivos los queremos".

El 26 de septiembre, policías de la ciudad sureña de Iguala atacaron a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que habían llegado a recolectar recursos. Tres murieron y 43 más desaparecieron. Según las investigaciones habrían sido entregados a sicarios del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, algunos de los cuales han declarado que los mataron y quemaron en un basurero de la zona, aunque hasta ahora no se han concluido las pruebas de ADN de los restos localizados.

"Es demasiado injusto", afirmó Mariana Cárdenas, estudiante de mercadotecnia de 26 años, frente al monumento a la Revolución, en el centro de la capital.

"Como mamá yo no me imagino el dolor que están pasando los padres y familias de los estudiantes", comentó la joven, acompañada de sus dos hijas, de 4 y 5 años, que portaban banderas mexicanas de luto y una pancarta en la que se leía: "¿Y si tu hijo fuera el número 44?".

La marcha de la Ciudad de México fue en gran medida pacífica, al contrario que recientes protestas que terminaron con la quema de edificios del gobierno en Guerrero. Siempre que manifestantes enmascarados intentaban unirse a la concentración, los asistentes se lo impedía con cánticos de "¡Violencia no!" y "¡Fuera las máscaras!".

Luego de que la mayoría de los manifestantes abandonase el Zócalo, un pequeño grupo de jóvenes enmascarados empezó a enfrentar a la policía con piedras y palos. La policía respondió con extintores para acabar con los incendios provocados por el grupo y para obligarles a retirarse de la plaza.

En las primeras horas del día unos 200 jóvenes, la mayoría con las caras cubiertas por máscaras o bandanas, se enfrentaron a agentes antimotines mientras trataban de bloquear una autovía en las cercanías del aeropuerto internacional, en la zona oriente de la capital mexicana. Un agente fue golpeado luego que los jóvenes lanzaron piedras y cocteles molotov, y una patrulla fue incendiada.

En distintos momentos de la marcha vespertina, los manifestantes realizaron un conteo progresivo del número 1 hasta al 43, recordando el número de los normalistas desaparecidos.

"Nosotros no sólo ya nos cansamos, ya estamos hasta la madre de este gobierno", dijo una estudiante de 21 años de edad que afirmó venir de Guerrero y prefirió no dar su nombre por miedo a represalias. "Ya desaparecieron algunos; no quiero ser la siguiente".
Horas antes, el presidente señaló que la violencia "es inaceptable" y dijo que si bien el país está "dolido", convocó a actuar de manera pacífica.

Esta misma semana, el mandatario dijo que veía en algunos hechos violentos en las distintas movilizaciones que han ocurrido desde el ataque a los estudiantes intentos de "desestabilización" de su proyecto de país.

El caso de Iguala mostró la complicidad entre las autoridades y el narcotráfico, lo que ha estimulado las protestas para exigir justicia, pero también para expresar el rechazo al gobierno. Hasta ahora han sido detenidas al menos 76 personas, incluidos el alcalde de Iguala y su esposa, considerados los autores intelectuales de las desapariciones.

Las movilizaciones del jueves coincidieron con el día en que el país conmemora el inicio de la Revolución Mexicana de 1910 y en el que tradicionalmente se realiza un desfile deportivo. Sin embargo, el gobierno federal decidió cancelar a última hora el desfile sin precisar los motivos.
Fuente:NuevoHerald









Padres de los desaparecidos en Ayotzinapa no comparten las investigaciones de PGR




La exigencia sigue siendo la misma, presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos manifestaron en rueda de presa, padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero.

A más de  50 días de la desaparición de los normalistas la situación se mantiene igual los padres de familia señalaron que no comparten los avances de las investigaciones que  ha dado a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) y llamaron a  las autoridades a establecer nuevos mecanismos y formas para la localización.

Mantienen la esperanza de que se encuentren vivos y señalaron al gobierno como el responsable de este caso. En unos momentos más iniciará la macha que concluirá en e l primer cuadro del centro histórico de Morelia en donde realizaran un mitin para informar a la sociedad sobre el objetivo de la caravana “Julio Cesar Mondragón”, que el día de mañana llegara a su fin en la ciudad de México con una mega marcha en la que convocaron a la participación ciudadana a que vista de color negro durante la misma.
Fuente: Luis Déciga







Jueves, 20 Noviembre 2014 
El mundo se moviliza por México
En el marco del 104 aniversario de la Revolución mexicana, se realizarán distintas protestas en el mundo.

    Con motivo del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, miles de personas participara en una jornada nacional de protestas y marchas por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

    Las movilizaciones y protestas se replicarán en ciudades como Estocolmo, Suecia; Chicago, Estados Unidos; París, Francias; Lima, Perú; Berlín, Alemania; Auckland, Nueva Zelanda, y Melbourne, Australia, entre muchas otras. El acto más concurrido y representativo ocurrirá en el Zócalo de la Ciudad de México, a donde llegarán las tres caravanas en las que participan padres y alumnos de la Escuela Normal Rural de 

    Ayotzinapa.

    En las movilizaciones participarán la Brigada Nacional por Ayotzinapa; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.

    Fuente:arg.Noticias


    MOVILIZACIÓN
    Los salteños marchan por los estudiantes 

    desaparecidos en México

    Mañana se reunirán en la plazoleta IV siglos para exigir justicia por los 43 jóvenes de Ciudad Guerrero



    MARCHA. Salta se suma al pedido de justicia. FOTO TOMADA DE PAGINAPOPULAR.NET
    Los familiares de víctimas de la impunidad en Salta, la agrupación Pan y Rosas y alumnos del colegio Tomás Cabrera confirmaron que participarán mañana de la marcha por los 43 estudiantes que están desaparecidos en México y que -se cree- fueron asesinados.

    La manifestación se reunirá a las 19 en la plazoleta IV siglos. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y en ella se enfatiza la complicidad del gobierno mexicano en las muertes de los estudiantes que fueron quemados vivos a cien metros de una base militar.

    Según la agencia EFE, los jóvenes de ese país desaparecieron el 26 de septiembre después de ser perseguidos y atacados por policías municipales en alianza con narcotraficantes del cartel de Guerreros Unidos.

    Esta agencia detalla que los estudiantes habían ocupado en Iguala unos ómnibus para usar en su traslado a la capital del país, donde iban a participar de la conmemoración de la masacre de Tlatelolco de 1968, y la policía los interceptó por una supuesta orden del alcalde José Luis Abarca para evitar que sabotearan un acto de su esposa. Ambos están detenidos como presuntos autores intelectuales del hecho.
    Fuente:LaGaceta




    Estudiantes marplatenses reclamaron por los 43 mexicanos desaparecidos

    FUM estudiantes méxico
    Bajo la consigna “Vivos los llevaron, vivos los queremos”, militantes de la Federación Universitaria Marplatense se concentraron frente al Municipio para pedir la aparición de los jóvenes. Repudiaron la violenta represión ejercida.

    Mar del Plata se sumó al reclamo internacional por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa en el marco una violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad de ese país.

    Militantes de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) se concentraron este martes frente al Palacio Municipal para adherir a la consigna “Vivos los llevaron, vivos los queremos”.

    El rostro de los estudiantes intensamente buscados en México desde hace semanas cubrió pasadas las 17 el asfalto de la calle Hipólito Yrigoyen en el cruce con la avenida Luro, de la mano de carteles con mensajes como “Nos faltan 43 compañerxs” y “Los saben todos, fue el Estado”.

    El presidente de la FUM, Evaristo Buccino, señaló la “complicidad” del Estado mexicano con el narcotráfico, repudió la “violencia ejercida contra este grupo de jóvenes” y pidió por la pronta aparición de los estudiantes desaparecidos.

    El referente de la Federación destacó el accionar de “universidades y organizaciones que en distintas partes también se están movilizando a partir de la situación que vivieron los estudiantes mexicanos que estaban reclamando por sus derechos”.

    Evaristo Buccino y la vicepresidenta de la FUM, Victoria Herrera, adelantaron que la entidad continuará reclamando en forma pacífica por la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa y en contra de este tipo de acciones represivas.
    Fuente:24Baires.com 



    Jóvenes marcharon en Lima por los 43 
    En Lima, jóvenes marcharon para exigir justicia por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos. Foto: EFE

    En Lima, jóvenes marcharon para exigir justicia por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos. Foto: EFE
    Se unieron a una jornada continental de movilizaciones convocada para exigir justicia.
    Aproximadamente 200 jóvenes marcharon este jueves por las calles de Lima para exigir justicia por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos desde el 26 de septiembre.

    Partieron desde la Plaza Washington, en Santa Beatriz, rumbo a la sede de la embajada mexicana, en San Isidro.

    Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de distintas universidades de la capital, portaban pancartas con fotos de los desaparecidos en el estado de Guerrero.

    Entre los manifestantes se encontraban varios mexicanos.

    Con flores, velas y cánticos, expresaron su respaldo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. Además, mostraron su rechazo al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

    Esta marcha se realizó en el marco de una jornada continental de movilizaciones convocada para exigir justicia por los estudiantes mexicanos que desaparecieron tras una serie de ataques a tiros presuntamente ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

    Según la investigación oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerar los cuerpos para no dejar rastros porque supuestamente creyeron que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

    Los padres y amigos de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que encuentren los restos y se tengan prueban científicas de ello.
    Fuente:LaRepublica.pe




    Universitarios marcharon por desaparecidos de Ayotzinapa

    jueves, 20 de noviembre de 2014
    Universitarios marcharon por desaparecidos de Ayotzinapa

    Nancy Vacaflor/ Página Siete
    En Bolivia, los docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés se movilizaron este jueves en solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desaparecidos y presumiblemente asesinados por un cartel del narcotráficl en México.
    Con pancartas y fotografías de los estudiantes marcharon por el centro de La Paz exigiendo al gobierno mexicano para que los 43 normalistas sean devueltos con vida.

    El 26 de septiembre en el municipio de Iguala los normalistas fueron reprimidos y detenidos por la policía municipal y entregados a los denominados halconces del narcotráfico, desde entonces se desconoce su paradero.

    Lo último, que informó la Procuraduría General de la Nación (PGN) es que en la frontera con el municipio de Cocula se encontraton restos humanos presuntamente de los estudiantes, asimimos la PGN sostuvo su informe en base a la declaración de varios detenidos involucrados en el crimen.


    Solidaridad
    La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, este jueves se sumó a la jornada de solidaridad en Bolivia, para sumarse a las miles de voces que exigen no solo la aparición de los normalistas, sino justicia.
    Fuente:PaginaSiete






    Santiago se suma a las protestas por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos


    Santiago se suma a las protestas por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos

    Medio centenar de personas se han concentrado hoy en la Plaza del Obradoiro de Santiago para protestar por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos desde el pasado mes de septiembre.

    La protesta, organizada por el estudiante de tesis mexicano Daniel Luquín se suma a las otras concentraciones organizadas en toda España.

    Bajo el lema 'Eles desaparecen, a súa voz perdura' y con las fotografías, banderas mexicanas y los nombres de los desaparecidos presidiendo la plaza, los asistentes han gritado consignas como 'Vivos os llevaron, vivos os queremos' o 'Estado Mexicano, Estado asesino' para concienciar a la sociedad de una crisis social y humanitaria en la que está presente, han dicho, el propio Gobierno.

    Luquín, en declaraciones a Efe, ha lamentado la situación de su país, donde el Gobierno "calla a los jóvenes, a los estudiantes y a todos los que están en su contra".

    Ha mostrado su indignación por este hecho y por las 80.000 muertes violentas y los 27.000 desaparecidos en los últimos años.

    "Esto tiene que tener un basta, un stop. No se puede permitir", ha proclamado, y ha incidido en la necesidad de proteger la integridad de sus paisanos.

    Los asistentes a la protesta, secundada por la organización estudiantil Asamblea Campus Sur, leyeron un manifiesto en el que solicitaban identificar a los responsables de destruir a 66 familias y a toda una comunidad.

    Luquín no descarta convocar más movilizaciones mientras la situación no se solucione y para que este hecho no quede impune. 
    Fuente:elDiario.es





    Activistas piden en Brasil justicia por estudiantes desaparecidos en México

    "Los mexicanos en Brasil también te rendimos cuentas", decía una de las pancartas exhibidas por los manifestantes
    20 de noviembre 2014

    Los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, sur de México, fueron recordados hoy en Brasil en un acto realizado por unas cincuenta personas frente al consulado general mexicano en Sao Paulo, en el marco de la jornada continental en reclamo de justicia.

    "Los mexicanos en Brasil también te rendimos cuentas", decía una de las pancartas exhibidas por los manifestantes en reclamo de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, ocurrida el 26 de setiembre.

    En diálogo con Efe, el mexicano Mauricio De Alba, de 34 años, empleado en Sao Paulo de una automotriz europea, dijo que se movilizó hasta el consulado porque "la impunidad entre los políticos y el narcotráfico se ha apoderado de la libertad de los mexicanos".

    "En Brasil -apuntó- existen problemas de corrupción, pero la gran diferencia es la violencia, que en México ya es una forma de hacer negocios, de vivir y eso nos quita la libertad a los ciudadanos trabajadores, a los ciudadanos de a pie".

    La investigadora universitaria Daniela Morales Muñoz, de 36 años, natural de Michoacán, agradeció la solidaridad de los brasileños: "Los temas de desapariciones forzadas, de memoria y justicia siempre fue y unirán a los latinoamericanos".

    "Queremos una investigación seria e irrefutable", agregó.

    El cónsul económico de México en Sao Paulo, Armando Obregón Jiménez, salió del edificio para expresar su disposición a recibir los reclamos de los manifestantes, en una jornada festiva en esta ciudad por el Día de la Conciencia Negra, que coincide con el aniversario 104 de la Revolución Mexicana.

    Los manifestantes colocaron en la vereda del consulado mexicano fotografías de los rostros de los 43 desaparecidos en el estado de Guerrero acompañadas por las banderas nacionales brasileña y de México, al grito de "Justicia, Justicia".

    Según integrantes del cártel Guerreros Unidos, los jóvenes fueron detenidos esa noche por policías en Iguala y entregados a ese grupo criminal, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos.

    La fiscalía mexicana mantiene a los jóvenes bajo el estatus de desaparecidos hasta que pruebas genéticas realizadas a restos humanos encontrados en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, confirmen que se trata de ellos.
    Fuente:ElNacional







    El Salvador
    Jóvenes piden justicia en caso de estudiantes mexicanos desaparecidos
    20 de Noviembre de 2014 
    Gloria Flores con reportes de Nancy Alonzo
    Un grupo de estudiantes universitarios salvadoreños protagonizó hoy una marcha hacia la Embajada de México en El Salvador para exigir que se esclarezca este caso.

    Foto de Nancy Alonzo/LPG.
    Jóvenes de organizaciones estudiantiles se han unido al llamado internacional para exigir que se aplique la justicia en el caso de los 43 estudiantes mexicanos, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

    Un grupo de jóvenes se concentró desde las 8:00 de la mañana en la plaza Salvador del Mundo, desde donde partieron hacia la Embajada de México en El Salvador para solidarizarse con las familias mexicanas de los estudiantes desaparecidos y para hacer un llamado a las autoridades de ese país para esclarecer el caso.

    “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”,  se lee en una de las pancartas que han elaborado los jóvenes protestantes.

    Los manifestantes pegaron fotos de los estudiantes desaparecidos en la fachada de la embajada y también mancharon paredes.
    Fuente:LaPrensaGrafica



    México confirma la detención de chileno durante protestas por 43 desaparecidos
    domingo, 23/11/14 


    (EFE).- El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, fue el único extranjero arrestado el pasado jueves en las protestas por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos.
    El Gobierno mexicano dice que mantendrá su apoyo a Guerrero hasta lograr la paz



    México, 22 nov (EFE).- El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, fue el único extranjero arrestado el pasado jueves en las protestas por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos.

    Osorio Chong afirmó que el chileno que estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en manos de la fiscalía federal junto con otras diez personas.

    Según el ministro de Gobernación, Maxwell fue uno de los "más violentos" en el enfrentamiento entre un grupo de personas encapuchadas y policías antimotines la noche del jueves pasado en el Zócalo capitalino, al final de un mitin.

    Por su parte, Alejandro Jiménez, abogado de once detenidos entre ellos de Maxwell, denunció hoy que la Fiscalía federal acusa a sus defendidos de los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, asociación para delinquir y motín.

    En rueda de prensa frente a las instalaciones de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), el abogado indicó que las autoridades enviaron a los detenidos a cárceles de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.

    El jurista recordó que la detención del chileno fue realizada por policías del Distrito Federal, quienes los entregaron a la SEIDO, por lo que han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    Jiménez precisó que las mujeres fueron trasladadas al penal femenino de Nayarit, mientras que a los hombres los enviaron a uno de Veracruz.


    Los familiares y amigos de los detenidos se han manifestado frente a las instalaciones de la SEIDO para exigir su liberación, por considerar que hubo muchas irregularidades en su detención.

    Esta noche la Procuraduría General de la República confirmó, en un comunicado, sobre la consignación de los once detenidos en los hechos de violencia el pasado jueves ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, entre los cuales "hay uno de nacionalidad chilena

    Indicó que todos fueron entregados a un juez por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero federal como lo son: homicidio en grado de tentativa, asociación para delinquir y motín.

    El comunicado precisó que los mexicanos Roberto César Jasso, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López, Luis Carlos Pichardo, Francisco García Martínez; así como el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, fueron enviados al centro penitenciario Número 5 "Oriente", ubicado en Villa Aldama, en Veracruz.

    Asímismo, las mujeres Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas fueron trasladadas a la cárcel federal para mujeres "Noroeste", ubicada en Tepic, capital de Nayarit.

    La PGR indicó que, respecto al chileno Laurence Maxwell Ilabaca, "desde el momento que entró a las instalaciones de esta institución, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero".

    Añadió que se informó de manera inmediata al consulado de su país, con el fin de que "se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por un representante diplomático de esa sede".

    En las protestas del pasado jueves se registraron dos incidentes aislados, protagonizados por grupos de anarquistas que atacaron a las fuerzas de seguridad con bombas molotov, piedras y petardos en las inmediaciones del aeropuerto capitalino y al final de una concentración en el Zócalo.

    Ese día, miles de mexicanos salieron a las calles en diversas ciudades del país para exigir justicia por los 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
    (Agencia EFE)
    Fuente:LaInformacion




    22/11/2014

    Músico chileno fue detenido en México mientras manifestaba por estudiantes desaparecidos
    Un chileno identificado como Laurence Maxwell Ilabaca fue detenido en México, en el marco de una manifestación contra el Gobierno.
    Un chileno identificado como Laurence Maxwell Ilabaca fue detenido en México, en el marco de una manifestación contra el Gobierno de ese país por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.



    La detención se produjo en la inmediaciones del zócalo de la Ciudad de México. Laurence Maxwell tiene 47 años, es músico y ahora estudia un doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la acción policial fueron detenidas once personas.

    El chileno se encontraba con su bicicleta por el centro del DF cuando fue alcanzado por un grupo de manifestantes que escapaban de la represión policial. En ese momento su bicicleta le impidió abrirse paso entre la multitud y alejarse de los disturbios y fue detenido y golpeado por los agentes policiales en circunstancias irregulares, según denuncias.

    Actualmente se encuentra detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la unidad de delitos terroristas de competencia federal.

    El abogado Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, informó que Laurence Maxwell fue presionado para dar declaración sin que se le permitiera acceder a un abogado de su elección, lo que constituye una falta a sus derechos fundamentales.

    El escritor Dauno Tótoro confirmó la detención, señalando que Lawrence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comisión Profeses junto a los actuales ministros Álvaro Elizalde y Víctor Osorio.

    En las redes sociales, la detención del músico chileno causó revuelo:



    Fuente:ChileVision 





    Documental: "Actores Secundarios"
    Esta filmografía revisa la historia del movimiento secundario dentro del contexto de una dictadura militar, por lo cual se ha utilizado entrevistas, imágenes de archivo y colecciones de fotos de la…


    Se teme por la vida del estudiante chileno detenido en México por caso de los 43
    Lawrence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comité Pro-Federación de Estudiantes Secundarios, agrupación de jóvenes que organizó de manera protagónica la lucha estudiantil contra la tiranía pinochetista.
    Andrés Figueroa Cornejo
    El pasado  jueves 20 de noviembre de 2014, durante las movilizaciones realizadas por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, fueron detenidas 11 personas en la inmediaciones del zócalo de la Ciudad de México, entre las que se encuentra Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, quien cursa el Doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
     En estos momentos, Maxwell se encuentra recluido e incomunicado en la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO), en la unidad de delitos terroristas de competencia federal, acusado de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación ilícita. Semejantes cargos son parte de los montajes armados inscritos en la oleada represiva que están sufriendo tanto los luchadores/as por los derechos humanos, como la población en general, en uno de los episodios más críticos que atraviesa México en el siglo XXI. 

    El Estado mexicano, denominado popularmente narco-Estado, por sus vínculos probados con el tráfico de drogas a escala superlativa, y la corrupción odiosa y cotidiana de las autoridades en el país azteca, en los últimos días ha desplegado su dentadura política y militar contra “todo lo que se mueva”, en un intento desesperado por apagar con combustible la indignación masificada de la sociedad. El Estado de México y la mayoría de su clase política, con más ferocidad que ayer, aplica a rajatabla las conocidas políticas promovidas por el Pentágono en materia de guerra y represión abierta contra la disidencia ampliada de su propio pueblo.
    Lawrence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comité Pro-Federación de Estudiantes Secundarios, agrupación de jóvenes que organizó de manera protagónica la lucha estudiantil contra la tiranía pinochetista.
    El chileno, además, ha sido reconocido por la realización y participación en documentales como “Actores Secundarios” (https://www.youtube.com/watch?v=e1UE__JBeTU) y “El Montaje del caso Bombas” (https://www.youtube.com/watch?v=EEMXOQUvjCE),  y como autor de varios libros, entre ellos “Los hijos de Pinochet”.
    En tanto en Chile y Estados Unidos, su familia, amigos, agrupaciones sociales,  políticas y de derechos humanos, entre otras personas, personalidades públicas y movimientos de todo cuño y color, temen por la vida de Maxwell ante el pavoroso clima de incertidumbre y violencia estatal que sufre la población en México.
    El caso del estudiante chileno se suma a una serie de detenciones arbitrarias que han ocurrido y ocurren ahora mismo,  a raíz de las movilizaciones sociales en torno a la desaparición de los 43 normalistas.
    Envío:Andrés Figueroa Cornejo
    Informe:MG

    No hay comentarios: