27 de noviembre de 2014

PIDIERON INDAGAR A DOS EX GERENTES DE MERCEDES BENZ.

Lunes 24 de Noviembre de 2014
Pidieron indagar a dos ex gerentes de Mercedes Benz
Es por el secuestro de obreros de la automotriz durante la dictadura. "La represión perseguía un objetivo económico", indicó la fiscalía. Además, hizo mención a la "indispensable intervención de sectores empresarios".
Por franco mizrahi 
El avance judicial sobre la complicidad empresaria con el terrorismo de Estado es una cuenta pendiente de los juicios de lesa humanidad. Según consignó Tiempo Argentino, el viernes pasado, la oficina que investiga las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Campo de Mayo, a cargo de los fiscales Miguel Blanco García Ordás y Hugo Bogetti, solicitó a la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, que cite a indagatoria a dos ex gerentes de la automotriz Mercedes Benz por su presunta colaboración con la represión. 

Para lograr que los civiles sean juzgados con premura, los procuradores solicitaron que se suspenda la elevación a juicio del caso hasta que los acusados sean citados. Los únicos imputados en la causa que se inició hace 12 años por el secuestro de 13 trabajadores y activistas de la planta de González Catán son militares que ya fueron juzgados en otros expedientes.

El caso testigo es el de Ford, donde fueron procesados tres civiles que esperan detenidos el inicio el juicio. Se estima que comenzará el año próximo. Blanco García Ordás y Bogetti imputaron a Rubén Cuevas, ex gerente de Asuntos Jurídicos, y Juan Tasselkraut, que tuvo a su cargo el área de Producción, el "haber arbitrado los medios necesarios" para señalar a los trabajadores de la compañía con la intención de que fueran secuestrados por la dictadura.

Los vincularon con la privación ilegal de la libertad, los tormentos y el homicidio agravado en los siete casos que son investigados. Ocurre que de los 13 obreros secuestrados en la planta, seis no fueron trasladados a Campo de Mayo por lo que la pesquisa se dividió. Ese fragmento recayó en otra jurisdicción.

Para el abogado querellante Pablo Llonto, "es necesario que en el caso Mercedes Benz la elevación a juicio incluya responsables civiles. Hay una cantidad importante de prueba que indica que hubo una participación criminal de directivos y gerentes en los secuestros de los obreros, sobre todo los que fueron llevados a Campo de Mayo", señaló. Los fiscales coinciden con el letrado.

En su resolución destacaron "la estrecha relación entre el personal directivo (de la automotriz) y la cúpula militar". Por caso, citaron que en 1977 se montó una casilla castrense en la empresa.

A eso se suma, entre diversos elementos, que Rubén Lavallén, comisario de San Justo y condenado por la apropiación de una menor, fue reconocido por el obrero secuestrado Alfredo Martín como su captor. En 1978, Lavallén fue designado jefe de vigilancia de la planta de González Catán.

Para Blanco García Ordás y Bogetti "abundan los documentos y testimonios que sostienen que la brutal represión de la dictadura perseguía un innegable objetivo económico, para cuyo logro resultaba indispensable la intervención de sectores empresarios y sindicales que reclamaran la intervención de las esferas represivas o cuanto menos lo alentaran o encubrieran".

El caso Mercedes Benz podría transformarse en el segundo de la megacausa Campo de Mayo en el que, si la magistrada Vence lo avala, serían indagados cómplices empresarios. El caso testigo es el de Ford, donde fueron procesados tres civiles que esperan detenidos el inicio el juicio. Se estima que comenzará el año próximo.

En cambio, la complicidad de los directores fue soslayada hasta el momento en otras causas donde se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo.

Es el caso de Astilleros Navales Astarsa y Mestrina; las ceramistas Lozadur y Cattaneo; y la empresa Dálmine, en Campana, que hoy pertenece al Grupo Techint. Para los procuradores este vacío se debe a "una resistencia por parte de los operadores de la justicia de ahondar las investigaciones hacia los sectores civiles –empresariales en este caso– que apoyaron, colaboraron y facilitaron" la "cruenta represión" durante la última dictadura.
Fuente:Infonews

No hay comentarios: