21 de noviembre de 2014

ROSARIO-TRILE CRIMEN DE VILLA MORENO: MÁS TESTIMONIOS SOBRE LA COMPLICIDAD POLICIAL.

 LA ESCUCHA ENTRE EL QUEMADO Y UNA FAMILIAR
"Por qué me mandaste ese mensaje"
Una nueva escucha telefónica desplegada ayer en el juicio del triple crimen de Villa Moreno, dio cuenta de las relaciones familiares de Sergio "el Quemado" Rodríguez, y los vínculos con los otros imputados. También declaró Carlos Martínez, subjefe de Homicidios en enero de 2012, quien dijo no recordar muchas cosas ante las preguntas de la defensa sobre la testimonial que le tomó a Mauricio Palavecino -acusado de trasladar en su Kangoo a los acusados-, en la que éste mencionó al resto de la banda como quienes actuaron aquella madrugada, intentando despegarse. El testimonio de Elizabeth Suárez, hermana de Claudio "Mono" Suárez, una de las víctimas junto con Jeremías Trasante y Adrián "Patom" Rodríguez- consternó al resto de los familiares. "Cuando volvimos del hospital al barrio, había personas que nos esperaban, y decían que había sido la banda del Quemado, donde están Teletubi, Pez, Damiancito", dijo la joven.

En la escucha entre el Quemado y una familiar, surgen comentarios sobre la madre de Maximiliano Rodríguez (que estaba preso tras caer baleado el mismo 1º de enero, acusado del ataque a tiros a Facundo Osuna, dos días antes):

-Por qué me mandaste ese mensaje, que decís que me quiero quedar con el kiosco y no me preocupa mi hijo-, dice el Quemado.

-No, estúpido de mierda, era para la tilinga porque dice que se va a quedar con el kiosco-, le responde la voz femenina, sobre un mensaje que le envió por error.

-Me arruinás el día, pelotuda de mierda. Dejala sola, preocupate por tu hermano-, contesta Rodríguez. En ese mismo diálogo, a pocos días del hecho, la mujer le dice al Quemado -que estaba prófugo- que Pez y Tele(tubi) tenían pedido de captura; y que "Jeta" (el menor implicado) "anda como si nada".

Martínez, que le tomó la testimonial a Palavecino por orden de su jefe Ernesto Chamorro, fue examinado por la defensa, que criticó una declaración "sin línea investigativa". El abogado de Delgado y Sprio, Fausto Yrure, le preguntó si cuando tuvo a Palavecino enfrente, no sabía qué preguntarle. "Le pedí que me cuente el hecho o lo que sabía de lo que se estaba investigando; y él empezó a contar y de ahí surgían preguntas", dijo el policía.

Sobre el mediodía, la hermana del "Mono", relató: "Estábamos festejando el año nuevo en la casa mi mamá, a una cuadra de la cancha, cuando vino mi primo (Marcelo Suárez, el sobreviviente de la matanza) diciendo que al gordo (por el "Mono") le había pasado algo en la canchita. Salimos corriendo y él estaba tirado en una de las esquinas de la canchita", dijo Elizabeth entre sollozos. "Mis padres lo levantaron y lo llevaron al hospital. La gente hablaba de seis hombres que habían bajado en una Kangoo y habían disparado. Cuando volvimos al barrio, en mi casa había personas que nos esperaban y decían que había sido la banda del Quemado".



DECLARO SOFIA, NOVIA DEL QUEMADITO RODRIGUEZ
Un conveniente estado de amnesia
Sofía Laffatigue, novia de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez cuando ocurrió el triple crimen de Villa Moreno, declaró durante más de dos horas ante el Tribunal que juzga a los cuatro imputados de la matanza, y dijo que estuvieron "un tiempo largo" en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), luego de que Maxi fuera baleado. Sin embargo, indicó que Brian Sprio ﷓que llevó al herido al Heca﷓﷓"se fue a llevar el auto de Maxi y no volvió". Negó que recordara haber hablado por teléfono después de las 4 con los imputados Sergio "el Quemado" Rodríguez, Daniel "Teletubi" Delgado y Sprio. Según los fiscales Nora Marull y Luis Sciappa Pietra, esas llamadas constan en el listado de las empresas telefónicas, lo que hace a su teoría de que los imputados no estaban en el HECA cuando ocurrió la matanza. Esa noche, la joven tenía encima los dos teléfonos de su novio, pero no recordó haberlos usado. También negó haber acusado a Ezequiel Villalba por el ataque a balazos a su novio, en la antesala del homicidio de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez. "Ya aclaré (en testimonios anteriores) que no le dije eso a la policía. Firmé la declaración y me fui después de dos días ahí sin comer y sin dormir", dijo. Sin embargo, la querella marcó que señaló a Villalba en su primera declaración judicial. 

Además, aseguró que nunca vio armado a Maximiliano (asesinado en febrero de 2013). Los cruces entre las partes fueron constantes.

La audiencia de ayer por la tarde estuvo cargada de tensión, sobre todo en las declaraciones de Sofía y su amiga Mariana C. quienes estuvieron juntas en la madrugada que balearon a Maxi. La joven modelo que estuvo detenida y fue imputada por encubrimiento, tras el crimen de su novio en 2013 --aunque luego fue desvinculada--, dijo ayer que a los imputados "los conocía por Maxi" y que Sergio era su suegro.

Luego de relatar que el 1º de enero de 2012 Maximiliano la buscó alrededor de las 2 por la casa de una amiga y desde allí fueron a buscar a otra amiga que no se encontraba, contó cómo fueron atacados. "Se acercó una moto, se nos tiró encima del auto y dispararon. Fue a eso de las 3.15. Maxi frenó y yo me tiré del auto y me fui hacia atrás, porque los chicos se adelantaron y los tiros venían de frente. Maxi salió por el lado del acompañante y se vino para atrás, se cayó y le saqué el teléfono para llamar a la ambulancia. Me hicieron muchas preguntas y corté. Llamé a Daniel (Delgado) y vino con Brian y lo llevaron al hospital. Brian manejó el auto de Maxi, que estaba asustado y gritaba del dolor. Llegamos al hospital. Nos quedamos afuera, yo estaba como aislada. El que presentó los datos de Maxi fue Daniel, que se los pasó al policía de la puerta, y me preguntó la edad porque él no se acordaba.

Después llegaron los padres, hermanos y amigos de él que yo no conocía. La madre estaba como loca y discutía con todo el mundo, gritaba y Sergio la calmaba. Ya de por sí no está bien".

Luego dijo: "Nos quedamos un largo rato Sergio, con la madre de Maxi afuera del hospital a un costado los dos; yo me quedé con Daniel, Mariana y la hermana de Maxi. Brian se fue a dejar el auto". También dijo creer que estaban Gerardo "Jeta" Mansilla y Mauricio Palavecino. "El primer parte me lo iban a dar a las 7, pero no me lo dieron, y me fui a las 10 a la casa de Melisa (amiga)". Tras ello, el relato continúa con su declaración en sede policial, donde llegó acompañada por dos policías que el Quemado le dijo eran "conocidos" suyos. Ese hecho se investiga en otra causa por complicidad policial.

La amiga de Sofía relató que se quedaron dentro del hospital cuando el resto de los familiares y amigos de Maximiliano se habían ido, aunque no recordaba la hora. La controversia entre las partes se dio en el horario en el que supuestamente se retiraron los imputados, ya que para la fiscalía ocurrió a las 3.42, pero la testigo Mariana C. no reconoció a las personas que se ven saliendo del efector en la imagen que le mostraron, aunque luego dijo creer haber visto a Delgado, al igual que Sofía. Para la Fiscalía, en los videos del Heca, que se exhibieron ayer, se da cuenta de su teoría del hecho.
Fuente:Rosario12




Juicio por el triple crimen de Villa Moreno Más testimonios sobre la complicidad policial
20/11/2014
Pescadito Sprío, Los imputados: Teletubi Delgado, Chupín Palavecino y el Quemado Rodríguez. Foto: José Granata.
Pescadito Sprío, Teletubi Delgado, Chupín Palavecino y el Quemado Rodríguez. (José Granata). 
Dos testigos directos del ataque a balazos a un joven cuya presunta venganza desencadenó el triple crimen de Villa Moreno brindaron este jueves sus testimonios en el juicio oral y dieron detalles del tiroteo que sufrieron.

La joven Sofía Laffatigue, quien en enero de 2012 cuando se produjeron los asesinatos de los militantes sociales Jeremías “Jere” Trasante (17); Claudio “Mono” Suárez (19) y Adrián “Patom” Rodríguez (21) era la novia de Maximiliano “Quemadito” Rodríguez (26), relató cómo fueron baleados la madrugada de Año Nuevo desde una moto con dos personas.

Según la investigación, ese ataque motivó un intento de venganza del padre del joven, Sergio “Quemado” Rodríguez (44), junto a Mauricio “Maurico” Palavecino (23); Brian “Pescadito” Sprío (26), Daniel “Teletubi” Delgado (24) y Brian “Damiancito” Romero (22).

Los cinco están acusados de haber asesinado a los tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán, cuando los confundieron con los atacantes de Maximiliano.

Los cuatro primeros están imputados por el triple crimen en este juicio oral, mientras que Romero fue condenado a 8 años de prisión en un juicio abreviado realizado previamente.
Laffatigue contó este jueves que aquella madrugada iba con su novio y su amiga Mariana Casaro en un BMW gris del primero a buscar a otra amiga cuando “una moto” se les “tiró encima y empiezan a balear el auto”.

Tras dar detalles del hecho dijo que no pudo reconocer a los atacantes y que Maximiliano sólo decía “me muero” y “gritaba por el dolor”.

La fiscal del caso, Nora Marull, le hizo notar una presunta contradicción en relación a la declaración que prestó el mismo 1 de enero de 2012 en sede policial, donde dijo que su novio había mencionado como autor del ataque a “el Negro Eze”.

De acuerdo a la investigación, el padre de Maximiliano Rodríguez tras visitar a su hijo en el hospital, habría urdido la venganza contra un joven identificado como Ezequiel “Negro” Villaba (24), con quien su familia mantenía una disputa por la venta de drogas en Villa Moreno.

Laffatigue identificó a los cuatro acusados como quienes estuvieron en el hospital de Emergencias la noche del ataque a Maximiliano, y que después abandonaron el lugar.

También brindó detalles acerca de cómo acordó, mediante la relación de su suegro, el “Quemado” Rodríguez, con policías de las seccional 15ta. de Rosario, prestar declaración en esa sede policial.

“Me dijo que los policías eran amigos de él”, contó la testigo, un dato que aporta a una causa paralela al triple crimen por presunta complicidad policial con los autores, en la que están procesados tres agentes.

Antes declaró Mariana Casaro, quien iba en el auto de Maximiliano cuando fue baleado, y brindó un testimonio muy similar al de su amiga Laffatigue.

La joven también reconoció a los imputados en el triple crimen como quienes llevaron a Maximiliano al hospital de Emergencias, mediante la proyección de los videos de la cámara de seguridad del centro de salud.

En la audiencia prevista para este viernes seguirán declarando testigos ofrecidos por los querellantes, mientras que el tribunal dispuso que el próximo martes se realice una inspección ocular al lugar donde se produjo el triple crimen.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: