22 de diciembre de 2014

CÓRDOBA-MEGACAUSA LA PERLA: "ESPERAMOS QUE LOS IMPUTADOS SE TOMEN EN SERIO EL APORTE DE DATOS".

Este artículo fue publicado en el dirario El Puntal de Río IV, quiero aclarar que me llamaron para hacerme una nota a lo que le respondí que no. No creo que Barreiro de información sobre los lugares de enterramiento de nuestros compañeros desaparecidos y tampoco darle tanta publicidad un 10 de diciembre, día de los DH,  los genocidas buscan propaganda, salió a nivel nacional, en los medios hegemónicos la mujer de Barreiro hablando, después Barreiro dijo que no hay Desaparecidos en La Perla. Creo que debemos estar prevenidos en un año electoral. Saludos a tod@s y por un 2015 con más Memoria, Verdad y Justicia. Sara


Entrevista con el fiscal federal Facundo Trotta
La Perla: “Esperamos que los imputados se tomen en serio el aporte de datos”

El responsable del Ministerio Público Fiscal en la megacausa se refirió a los dichos del represor Ernesto Barreiro sobre enterramientos clandestinos. Además, analizó lo que se vivió en el juicio durante el año


La megacausa de “La Perla” está por entrar en su último período, pues se estima que a mediados de 2015 se terminará la etapa de indagatorias, y el balance de lo sucedido en los tribunales federales durante este año es muy positivo. Se trata de un 2014 que tuvo declaraciones muy importantes para expedientes clave, aportes controversiales de los imputados y hechos a la par como el descubrimiento de restos en La Ochoa que tuvieron repercusión a nivel nacional.

En diálogo con PUNTAL, el fiscal que lleva la causa, Facundo Trotta, analizó todo lo sucedido en el año y destacó el importante avance que se alcanzó en la investigación. Entre otras cuestiones, destacó la incorporación de la causa Mackentor, los testimonios vinculados al robo de bebés, y lo sucedido con la cuestionada declaración del represor Ernesto Barreiro.

“Es importante ir avanzando en una causa grande como ésta. Creo que estamos entrando en la recta final, teniendo en cuenta que llevamos dos años y calculamos que queda medio año para la toma de testimonios y luego empezar con los alegatos”, comentó sobre el futuro de la megacausa, mientras que destacó que fue un hecho importante “la incorporación de 5 causas, dos de ellas muy grandes, lo que hizo llevar al número de víctimas a 716”.

Destacó en este sentido, la inclusión de la causa Mackentor, “que incorpora la arista económica de la dictadura, con delitos como robo, usurpación, la apropiación de la empresa por parte de la 4ª Brigada de la Infantería que estaban abocados a la represión en Córdoba”, explicó Trotta.

- Un hecho particular fue el descubrimiento de los restos óseos humanos en los hornos de La Ochoa, ¿cuánto aporta a la causa esta noticia?

- No surgió de la causa la aparición de los restos en el predio de La Perla, pero es muy probable que correspondan a víctimas que se contemplan en este proceso. Ahora, estamos a la expectativa de los resultados de ADN que puedan surgir.


El comunicado del “Nabo”


Sin dudas lo más controversial del año fue la declaración del imputado Ernesto “Nabo” Barreiro, que aseguró (en su nombre y el de otros tres acusados) conocer tres puntos en los que hay enterramientos clandestinos de víctimas de la dictadura. No obstante, el represor negó tener vinculación con los hechos que desembocaron en la muerte de esas personas.

Al respecto de los dichos Trotta señaló que “estoy expectante y espero el aporte de los acusados sobre lugares donde puede haber restos”.

Y agregó: “De todas formas, luego de las declaraciones, no se ha visto que hayan mostrado buenos resultados. El primer lugar indicado era el que ya había encontrado la Eaaf, y para los otros dos lugares los acusados no han sido precisos, se marcaron espacios muy grandes y luego no obtuvieron buenos resultados en las inspecciones”.

El fiscal sostuvo que las expectativas que se habían generado en el Ministerio Público Fiscal, “porque en los actores en general había escepticismo, hasta ahora no se han visto reflejadas”. En este sentido señaló que esperan que los acusados “se tomen en serio el aporte de datos, considerando que dijeron que se realizarían nuevas declaraciones”.

- Fueron declaraciones que podrían haber generado esperanzas en familiares de las víctimas.

- Es evidente que una declaración como ésta va a tener repercusión, porque los familiares están esperando encontrar los restos de sus seres queridos. Los acusados no pueden, por lo tanto, aportar datos que después no se verán plasmados en la realidad.

- Lo sucedido con Barreiro no contaba con un antecedente en otra causa a nivel nacional.

- Lo que sucedió con Ernesto Barreiro tuvo alcance nacional, fue la primera vez que en una causa un acusado por delito de lesa humanidad, hace este tipo de declaración en el transcurso de un debate. También hubo otros que aportaron datos, pero en el marco de reclamos administrativos, como sucedió con Bruno Laborda, que en una junta de calificaciones del Ejército él reclamó al decir que era baja y no se le había tenido en cuenta el aporte que hizo en la época de la dictadura. Es algo que no había pasado antes en el país.


Declaraciones clave


Más allá de lo manifestado por los imputados, el año contó con declaraciones clave de testigos que aportaron datos muy importantes. Tal es el caso de Carlos “Charlie” Moore, que prestó declaración desde Inglaterra y como había sucedido en el juicio de la UP1, dispararon el debate.

“Charlie Moore es muy importante para la causa porque estuvo secuestrado en el D2 todo el 75 y parte del 76, conocía el movimiento en Departamento de Informaciones”, comentó Trotta en relación a este testimonio. Señaló: “En la causa Barreiro está gran parte del personal del D2 acusado por hechos de esa época, por lo que Moore es muy útil como elemento de prueba”.

Trotta indica que, del mismo modo, fue importante lo que aportó tuvo relevancia por la actuación del Comando Libertadores de América, “dando cuenta de la presencia de Héctor Vergés en el D2, y para el caso del secuestro, tortura y fusilamiento de Marcos Osatinsky, que coincidió con el intento de toma por parte del ERP”. Recordó que “él estuvo allí ese día y fue muy preciso de cómo fue la situación, lo llamativo de que la brigada del D2 ese día no estuviera y que llegaron cuando paró la balacera. Esto dejó en claro que el D2 sabía lo que iba a ocurrir, y pretendían que entraran para luego asesinar a todos, a los detenidos y a los que realizaron el intento de toma”.

De todas formas, el fiscal federal aclaró que al D2 “lo tenemos identificado con un centro clandestino de detención, no es nuevo saber que allí se torturaba gente, pero sirve para conocer detalles sobre el movimiento de acusados que allí se desempeñaban y que no han sido tan vistos por los testigos”.

- También hubo importantes aportes en relación a la apropiación de bebés en Córdoba.

- Sí, este año tuvimos testimonios importantes vinculados a la causa Díaz, donde se juzga el secuestro, tortura y desaparición de Silvina Parodi (hija de la referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, Sonia Torres) y Daniel Orozco, sino también la sustracción de un niño. En las últimas audiencias tuvimos declaraciones como la de Silvia Acosta, que fue muy contundente, en cuanto a que estuvo el día que ocurrió el parto de Parodi. Narró la circunstancia en la que estando en la maternidad vio a una persona encadenada a la sala de parto, con indicios de haber sido torturada. Ante la fotografía de Parodi, la testigo afirmó emocionada que se trataba de la mujer que vio ese día, que tuvo el niño y se lo llevaron, para luego llevársela a ella. Ya teníamos testimonios que daban cuenta de la presencia del niño de Parodi en la Casa Cuna y en el Buen Pastor, pero aún no en el lugar donde podría haber nacido.

- Con todo lo sucedido, dentro y fuera del recinto, puede pensarse en un año 2014 muy movido en el marco de la megacausa.

- Sí, fue un año importante en el que advertimos avances en los testimonios de las diferentes causas, cada uno con datos para confirmar los hechos que forman parte de la acusación. No se puede decir que está todo acreditado, pero sí se puede decir que los testimonios corroboraron los hechos. Es una causa muy grande y amplia, y en ella se busca acreditar lo que pasó en La Perla, el D2 y La Ribera.

Finalmente, el fiscal Trotta reflexionó sobre el aporte que significó la acumulación de causas para el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad durante la dictadura en Córdoba. Al respecto consideró que “permite tener una visión más acabada de lo que fue el terrorismo de Estado, se puede abarca a más lugares, años y acusados, lo que nos brinda un panorama más completo de lo que sucedió en Córdoba durante este período. Además, permite avanzar en el juzgamiento y en la reparación a las víctimas, con una respuesta de lo que pasó con sus familiares”.

Luis Schlossberg

Fuente:ElPuntal
Envío:Sara Waitman

No hay comentarios: