19 de diciembre de 2014

CORRIENTES - DIFUSIÓN.


LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SEÑALIZÓ EL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCÓN "CASA DE LOS MURCIÉLAGOS" EN GOYA, CORRIENTES

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó el ex  Destacamento Policial de Puerto Boca, en Goya, provincia de Corrientes, donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "Casa de los Murciélagos" durante la última dictadura cívico-militar.

El acto, organizado conjuntamente por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Goya, con la participación de la asociación goyana Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS), contó con la presencia de funcionarios nacionales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

María Prince, en representación de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, destacó: “Los organismos de derechos humanos y el Estado municipal asumieron un compromiso claro para lograr esta señalización que nos muestra lo que aquí sucedió, cuáles fueron los delitos que se cometieron, pero que también nos permite proteger estos lugares como prueba material acompañando a los procesos judiciales en curso. Las señalizaciones deben mostrarnos no sólo el horror, sino que deben también interpelar a la ciudadanía acerca de quiénes eran los compañeros que pasaron por aquí” y siguió: “Aquí cobraron mucho significado las luchas de las ligas agrarias, el Instituto de Formación Docente de donde eran muchas de las mujeres secuestradas y todos los movimientos políticos que luchaban por una sociedad más justa”. 

Alicia Casabonne, directora de Derechos Humanos de Goya, reflexionó: “Quiero hoy referirme a la importancia que tiene avanzar y continuar con estas acciones porque hoy nos damos cuenta claramente que aún hay quienes quieren impedir que esto avance o incluso quisieran retroceder. Estas expresiones nos convocan a poner más esfuerzo y más compromiso porque, como sabemos todos, este país se destaca por estas políticas de derechos humanos” y agregó: “Si algo hemos aportado a las democracias de Latinoamérica son las luchas por los derechos humanos, por eso nuestro compromiso trasciende la Argentina. Tenemos un compromiso ante América Latina y ante el mundo, y mucho más hoy que seguimos profundizando esta integración latinoamericana”.

Rosario Obregón, integrante del MEDEHS, indicó: “La señalización de este predio es para que los restos que aún se mantienen en pie sean la expresión para que la ciudadanía, especialmente los jóvenes, conozcan este recorte que forma parte del gran mosaico que constituye la historia reciente y no sean ajenos al dolor que vivió la ciudad de Goya. La ciudadanía goyana debe abrevar en estas fuentes para que, conociendo la historia reciente, busquen siempre la democracia como forma y estilo de vida”.

Finalmente, Gerardo Bassi, intendente de Goya, dijo: “Este municipio está orgulloso de tener e impulsar los derechos humanos como una política clara. Sabemos bien que quienes estamos acá y muchísimos compañeros más, estamos convencidos de que debemos tener y sostener un proyecto inclusivo, generoso, solidario, que nos permita darle absolutamente a todos una igualdad de oportunidades” y concluyó: “Esto no es una puesta en escena, no es un armado así nomás, es ir a lo más profundo para realizar los cambios. Hay un grupo que quiere destruir cada una de las conquistas logradas, pero seguramente el pueblo que tiene memoria seguirá reconociendo un montón de méritos que antes no podíamos”.

Con esta señalización, ya son 103 los sitios de memoria del terrorismo de Estado señalizados en todo el país por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria.
 

18 de diciembre de 2014
 Dirección Nacional de Sitios de Memoria
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 y 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar
Web: www.jus.gob.ar/derechoshumanos/red-federal-de-sitios-de-la-memoria


No hay comentarios: