19 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A STELLA MARIS GARBARINO.

miércoles, 17 de diciembre de 2014
Entrevista a Stella Maris “Pila” Garbarino: Tenemos que seguir luchando para que los genocidas de Jefatura II Arsenales II sigan presos
Mario Hernandez 

M.H.: Estamos en comunicación con la ciudad de Tucumán, con Pila Garbarino, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Tucumán.

P.G.:
Buenos días Mario, gracias por llamar y acordarte de esta zona que a veces llaman “el resto del país”.

M.H.: Me impactó y dolió mucho la noticia que se conoció acerca de la decisión que tomó la Cámara III de Casación que dejó sin efecto la prisión en cárcel común a los condenados de la mega causa Jefatura II Arsenal II, que decidió que 34 de los 37 policías y ex militares condenados vuelvan a prisión domiciliaria.
Estando en la ciudad de Tucumán, y gracias a tu gestión, tuve la posibilidad de presenciar una audiencia del juicio, ver a estos personajes, escuchar las declaraciones de los testigos, ver a los genocidas inmutables, que fue su actitud durante todo el juicio a pesar que hubo testimonios desgarradores. Recuerdo haber comentado la situación de una señora de setenta y pico de años, que ya era bastante mayor cuando fue secuestrada a los 47 años, analfabeta inclusive, que el juez le ofreció desalojar la sala para que pudiera contar cómo fue abusada sexualmente y la mujer se negó porque quería que la gente la escuche, a quien finalmente le preguntaron si reconocía en la sala a algunos de sus violadores y los tipos estaban ahí como si nada.

P.G.:
Exactamente, además han sido 212 víctimas, 400 testigos orales, 400 testigos incorporados por lectura, 150 legajos de CONADEP, yo digo los números porque tal vez golpean más, 10.000 fojas con 37 condenas, y de alguna manera la impunidad comenzó cuando ya en la terminación de la primera fase del juicio las penas fueron muy suaves. Hubo un juez que dictaminó en disidencia, pero ahora el Tribunal de Casación los manda a la casa y no hay ni policía ni gendarmería que los custodie, ya tenemos denuncias de que estos señores, si es que se les puede llamar así, andan por el barrio y salen a hacer compras como si nada.

M.H.: ¿Con qué argumento tomaron esta resolución?

P.G
.: Yo creo que hay una creciente impunidad y la presencia de una justicia que se puede decir que es oscurantista, pero lo importante de esto es que el miércoles pasado hubo una marcha muy masiva en contra y algo que hace mucho tiempo no nos pasaba. El comunicado que se leyó al final estuvo firmado por muchísimas asociaciones, inclusive, estaban las dos CTAs unidas en una sola columna, era muy alucinante pensar que eso nos estaba pasando en relación a esto que es tan injusto y que de alguna forma, nos preguntamos ¿quiénes serán los responsables de asegurar que los genocidas cumplan la prisión domiciliaria? ¿La policía de Tucumán? ¿Se garantizará la seguridad de cientos de testigos y familiares que han intervenido?

M.H.: Claro, 400 testigos orales y 400 incorporados por lectura, estamos hablando de 800 testigos.

P.G.
: ¿Quién va a protegerlos?

M.H.: Teniendo como antecedente la desaparición de Julio López.

P.G.:
Y el caso de Silvia Suppo en Santa Fe, cuyo testimonio fue clave para condenar por delitos de lesa humanidad al ex juez Brusa y que fuera asesinada en su comercio en marzo del 2010 y recién ahora se iniciará el juicio para esclarecer ese hecho. Que también hay que decirlo porque a veces tenemos una memoria selectiva.

M.H.: ¿Está previsto algún otro tipo de reclamo más allá de la movilización a la que hiciste referencia?

P.G
.: Antes de la movilización se presentaron miles de hábeas corpus, no solamente de los testigos sino también de sectores de la población, se hizo una campaña con HIJOS y la Fundación ANDHES que es una asociación de abogados por los derechos humanos, que hicieron una movida importante en el centro de la ciudad, en barrios, y se presentaron miles de hábeas corpus para protegernos. Esa como primera acción, después estuvo la marcha del miércoles y sé que los abogados van a hacer otras presentaciones. Como dice el comunicado, “después de esperar tantos años de la falta de presencia de la justicia, ahora parece que tenemos que seguir luchando para que sigan presos”.

Stella Maris “Pila” Garbarino de la Comisión de DD HH del Colegio de Psicólogos de Tucumán.
Fuente:Argenpress

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les mando un gran saludo y mi admiración por la lucha de tantos años. Les quería comentar que escribí un libro sobre José Luis Nell, aquel militante emblemático de los 70. Ojalá les interese comentarlo o difundirlo. Gracias. Sebastián Giménez.

El link del libro es www.margen.org/libros.html