27 de diciembre de 2014

ESPECIAL MEDIO ORIENTE.

ESPECIAL MEDIO ORIENTE 
PALESTINA 
Los derechos humanos de Israel: el ataque suicida supremo 
Jamal Juma 
Middle East Eye 
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos. 
El asesinato de un alto cargo palestino por parte del ejército israelí durante un acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2014 sorprendió a todo el mundo.

Esta nueva demostración de la falta total de respeto por la vida de los palestinos, de los derechos humanos y de la opinión internacional debería marcar una nueva era en nuestros objetivos diplomáticos y nuestras estrategias de resistencia. Ziyyad Abu Ein, al que un soldado israelí estranguló hasta que se desvaneció y falleció, era el ministro que presidía la Comisión de la Autoridad Palestina para las cuestiones relacionadas con el Muro y las colonias israelíes, además de ser miembro del Consejo Revolucionario de Fatah.

Tanto los dirigentes palestinos como el pueblo en la calle reaccionaron conmocionados y con incredulidad. A su funeral asistieron miles de personas, incluidos representantes de todo el espectro político. Gran parte de la comunidad internacional expresó su condena y exigió una investigación independiente del asesinato de Abu Ein.

Los hechos exacerbaron la enormidad de la conmoción y de la indignación ya que no había habido una verdadera confrontación. Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron a un grupo de personas que trataban de plantar olivos en Tarmasa’iya, en tierra palestina bajo la amenaza de ser confiscada para ampliar aún más las ilegales colonias palestinas de la zona.

Este asesinato no fue accidental sino que es inherente al ataque total emprendido por Israel desde principios de este año para liquidar definitivamente la causa palestina. La implosión por parte del lado israelí de las “negociaciones de paz” dirigidas por la Casa Blanca preparó el terreno para esta agresión.

Los aspectos más espantosos de esta política son la última masacre perpetrada en la Franja de Gaza y la bruta e irresponsable represión de todo lo que sea presencia palestina en Jerusalén.

Se está especulando acerca de que tanto la composición de derecha del gobierno israelí como los cálculos electorales influyen en esta escalada de limpieza étnica y de represión.

Puede que influyan en parte pero sus motivaciones estratégicas son mucho más profundas: la única explicación lógica de las últimas decisiones políticas israelíes es que los dirigentes políticos israelíes están convencidos de haber llegado a un punto de no retorno.

Saben que se les acaba el tiempo para su proyecto colonial de apartheid y se dan cuenta de que en este momento la contención sólo cuesta un tiempo precioso y en lo esencial no cambiaría la posición global de Israel.

La reputación internacional de Israel está casi irreparablemente dañada y las políticas de apoyo por parte de la comunidad internacional se están convirtiendo rápidamente en una pesada responsabilidad para las élites políticas.

La mejor muestra de ello es el cada vez más amplio movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS). Por ello , Israel arremete literalmente contra todo tipo de advertencia y de crítica.

Hace todo lo posible por cambiar lo más rápidamente posible el mapa geopolítico y la demografía de Cisjordania, al tiempo que refuerza el aislamiento de Gaza y sus políticas genocidas en contra de su población palestina. Israel ha desencadenado en Jerusalén una serie interminable de protestas populares y con ese pretexto hace casi imposible la vida de los palestinos en su capital y acelera la “judaización” de la ciudad.

A esto se añade el intento de consagrar la naturaleza del apartheid de Israel por medio de una nueva ley que en la práctica supondrá pocos cambios para los ciudadanos palestinos de Israel que padecen la limpieza étnica y la discriminación institucional y legal desde el preciso momento de la fundación del Estado de Israel, pero que acaba con la última cortina de humo que podrían esgrimir los defensores de Israel como “única democracia de Oriente Próximo”.

Israel está convencido de hacer progresar su propio “estatuto final” como un hecho consumado antes de que sea demasiado tarde: está violando extremadamente el derecho internacional y todos y cada uno de los derechos palestinos inalienables, como el derecho al retorno y el derecho de autodeterminación, y mina toda posibilidad de establecer un Estado soberano independiente en las fronteras de 1967.

Sin embargo, con toda probabilidad Israel prepara el ataque suicida supremo.

Por consiguiente, el asesinato de Ziyyad Abu Ein debe desencadenar una nueva fase de la planificación política palestina. La política palestina debe pasar de reaccionar ante los crímenes y violaciones de derechos humanos israelíes a una postura proactiva que haga frente al proyecto de ocupación y apartheid israelí.

Ante las políticas autodestructivas de Israel, vuelve a ser imperante la pregunta de cuál es de facto una opción de estatus final factible. Ahora que se ha abandonado de una vez por todas el modelo de “negociaciones”, utilizado por Israel durante décadas como tapadera mientras consolidaba sobre el terreno su proyecto colonial, hay que redefinir las estrategias políticas y diplomáticas en los ámbitos palestino, árabe e internacional.

En una reunión de urgencia entre los miembros de comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y dirigentes de Fatah se discutieron acciones en respuesta a la muerte del ministro Abu Ein.

Están adoptando los llamamientos que durante años han estado promoviendo la sociedad civil palestina y nuestros movimientos populares en las consignas gritadas durante las protestas en las calles y de las que se han hecho eco organizaciones internacionales de derechos humanos y movimientos sociales de todo el mundo.

La primera propuesta es poner fin a la “coordinación de seguridad” [de la Autoridad Palestina] con Israel, en la que se incluye el intercambio de información y la coordinación sobre el despliegue policial y militar. La segunda propuesta es acelerar la adhesión a diferentes tratados internacionales, sobre todo la Corte Penal Internacional.

Por último, en la reunión se pidió fortalecer la resistencia popular sobre el terreno y poner un énfasis mayor tanto en la promoción del boicot y la antinormalización locales como del movimiento mundial de boicot, desinversión y sanciones.

La pregunta que se plantea ahora es si estas propuestas se llevarán a la práctica o bien la inevitable presión internacional y el temor a una reacción israelí impedirán una vez más cualquier acción real y eficaz.

Más pronto que tarde los dirigentes palestinos tendrán que responder a esta pregunta. Ante la escalada israelí, la actual estrategia diplomática de los dirigentes palestinos de presionar para que se reconozca el Estado palestino en Europa ya no parece una respuesta adecuada.

Con toda probabilidad Estados Unidos vetará el intento de aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin establecer un calendario que ponga fin a la ocupación. Más allá de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, la propuesta estrategia política de tres aspectos requería varias acciones simples pero concretas.

Se deben crear en cada localidad comités de dirigencia de unidad nacional. Estos comités unidos deben incluir a todos los actores políticos y sociales que trabajan sobre el terreno y deben promover las reivindicaciones del pueblo para fortalecer su determinación en el enfrentamiento a la ocupación. Debería cambiar el enfoque diplomático oficial con el fin de crear el entorno necesario para la ratificación de los tratados internacionales, en particular el Estatuto de Roma.

Habría que ganar a los países del Sur global en América Latina, Asia, África, los Estados Árabes e incluso Europa a favor de este esfuerzo dirigido a la implementación del derecho internacional y de los derechos humanos.

Esto sería un paso eficaz para deslegitimar aún más en todo el mundo las políticas coloniales e ilegales israelíes y hacer que se le obligue a asumir sus responsabilidades.

Por último, los dirigentes palestinos deberían facilitar y promover en todos los ámbitos el movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones (BDS), dirigido con éxito por el Comité Nacional de BDS.

La restauración de la unidad nacional palestina sería una consecuencia casi natural teniendo en cuenta que en caso de que existiera un frente unido en contra de la ocupación se vendría abajo cualquier justificación objetiva para la división interna.

El hecho de no actuar ahora tendrá una serie de funestas consecuencias directas, incluida la consolidación de la impunidad y la intensificación de los crímenes contra nuestro pueblo que va unida a esa impunidad .

Igualmente la falta de acción profundizará el abismo y la falta de confianza entre el pueblo palestino y sus dirigentes y fuerzas nacionales. Un resultado de ello sería una despolitización arraigada en la frustración que paraliza la acción popular y acentúa la división política.

También es posible que el pueblo palestino reaccione con protestas y enfrentamientos generalizados contra la ocupación, sin sus dirigentes y sin una visión estratégica.

Las actuales fuerzas nacionales palestinas deben asumir ahora sus responsabilidades y avanzar en la representación de las reivindicaciones de su pueblo, de lo contrario la siguiente fase producirá inevitablemente sus propias herramientas y dirigentes.

Como pueblo bajo ocupación no podemos permitirnos el lujo de la inacción.





SIRIA-KURDISTÁN 
"Israel fortalece a los terroristas del Estado Islámico en Siria"
25 dic 2014

Para Israel, la lucha contra el Estado Islámico no es una prioridad regional y para el grupo yihadista combatir contra Israel tampoco es primordial, al menos de momento, asegura el periodista y analista político Nicola Nasser.

Según el periodista árabe residente en Cisjordania, Israel está decidido a romper la alianza entre Siria e Irán y pretende que haya un cambio de poder en Damasco y Teherán. Para cumplir estos objetivos, a Israel le conviene estar del lado del Estado Islámico y no precisamente combatir contra él.

Israel, sugiere Nasser en un artículo publicado en 'Global Research', está tomando medidas para apoyar al Estado Islámico y a otros grupos terroristas que luchan en Siria. El pasado mes de septiembre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el país apoya plenamente los llamamientos del presidente estadounidense, Barack Obama, para una acción unida contra el Estado Islámico.

Sin embargo, un alto cargo del Mando Norte israelí aseveró hace dos meses que la coalición liderada por EE.UU. "está cometiendo un gran errorluchando contra el Estado Islámico". "EE.UU., Canadá y Francia están en el mismo lado que Hezbolá, Irán y [el presidente sirio, Bashar al] Assad.

Eso no tiene sentido", dijo al diario 'Haaretz'. Nasser apunta en su artículo que Israel es el único país que comparte frontera con Siria que sigue cerrando sus puertas a los refugiados civiles sirios y que, al mismo tiempo, continúa manteniendo las puertas abiertas de "par en par" a los rebeldes heridos.

Netanyahu ha alertado que el Estado Islámico se está aproximando a Israel, pero expertos insisten en que el grupo no supone una seria amenaza para el país, al menos de momento, subraya el periodista.



KJK: 
Vamos a fortalecer la resistencia de las mujeres
17 December 2014 

NEWS DESK -El órgano ejecutivo de la Komalên Jinen Kurdistán (KJK), que representa a diferentes grupos de mujeres en el Kurdistán, ha publicado una declaración en la que conmemora la vida y el sacrificio de Sibel Bulut y se comprometen a aumentar su resistencia en la memo- ria de todos sus mártires.

Sibel Bulut, también conocida por su nombre en clave como Sarya Eylem Deniz, fue miembro del Partido Comunista Marxista-Leninista (MLKP) que se había unido con el YPG y YPJ en la defensa de Kobanî la semana pasada .

La declaración escrita del KJK dice: "La revolución Rojava es una resistencia que cruza fronteras y se ha convertido en un sitio de la libertad común para los revolucionarios que se están dando cuenta de la libre unidad de las comunidades y el espíritu de resistencia revolucionaria en sus corazones.

Nuestro camarada Sibel Bulut (Sarya Eylem Deniz) se unió a la resistencia y las filas del YPG y YPJ como militante de MLKP, y ayudó a crecer esta legendaria resistencia mediante la adopción de un lugar en la posición más adelantada.

Ella exhibió la mayor conexión con el legado revolucionario por tomar partido en un conflicto por el honor de la humanidad”. "La resistencia es un deber histórico de la humanidad"

"La resistencia contra las masacres llevadas a cabo por los estados-nación están colapsando la luz como una pesadilla en torno a los pueblos del Medio Oriente, así como sus bandas de proxies y colaboradores como ISIS, es un deber humanitario.

La lucha de nuestra compañera Sarya, que poseía una conciencia de que la resistencia y la lucha fueron algunos de los puntos fuertes históricos más arraigadas de los pueblos y que fue martirizada en las filas de la resistencia, es la conciencia de esta humanidad histórica. 

En las antiguas tierras de Oriente Medio, la conciencia de una vida común y una resistencia común a lo largo de miles de años ha adquirido un espíritu internacionalista bajo el liderazgo de las mujeres.

Arin, Kader , Sibel y las miles de mujeres que han demostrado esto con una pasión por la libertad que no reconoce fronteras y con su magnífica resistencia tanto en Kobanî y con sus años de resistencia contra la hegemonía. Las mujeres, con su creencia en la unidad de la lucha socialista y la libre voluntad de los pueblos fortalecerán sus organizaciones y la resistencia con una pasión por la libertad. "

"Únete a la resistencia en Kobanî”
La declaración de KJK también concluyó con un llamado a unirse a la resistencia en Kobanî, leyendo:

"Hacemos un llamado a todas las mujeres con una pasión por la libertad, para fortalecer las filas de la resistencia, para desarrollar las organizaciones comunes, y para unirse a la resistencia en Rojava donde existe la unidad libre y el futuro de los pueblos. Nosotros una vez más saludamos a todos nuestros mártires en nombre del camarada Sarya y prometemos crecer las llamas de la resistencia”.







COMUNICADO DE LA GUERRILLA KURDA DE KOBANE




EL ISIS BAJO LA SUPERVISION DEL EJERCITO TURCO ATACA AL PUEBLO DE KOBANE 
ANF - URFA 24 de Diciembre, 2014
Esta mañana las bandas del ISIS atacaron a pobladores de Kobanê con armas pesadas desde la cubierta de un puesto militar turco. Las bandas del ISIS, que están sufriendo fuertes golpes cada día en Kobanê, han comenzado a atacar a la población civil.

Las personas de la aldea de Merdesimbêl, cerca Kobanê, llevaron sus vehículos a un área que se encuentra a unos 50 metros del puesto militar Mert Ismail en la frontera de Suruç hace alrededor de 2 meses, y luego cruzaron la frontera.

Luego las bandas mercenarias robaron cientos de estos vehículos frente a las narices de las tropas turcas, por lo cual los residentes de Alisar que trajeron sus vehículos a la misma área no los han abandonado.

Las personas se han resistido a las amenazas y los ataques tanto de las bandas y como de los soldados turcos.

Esta mañana alrededor de 40 mercenarios del ISIS, con sede en la localidad de Alisar, atacaron el pueblo desde la zona de seguridad dentro del puesto militar. 100 personas inicialmente resistieron, luego se refugiaron en el puesto militar.

Los soldados, en dos vehículos blindados, ignoraban lo que estaba pasando justo al lado del puesto militar.

A medida que los miembros de las bandas ocupaban la zona donde estaban estacionados los vehículos, los soldados se retiraron al líimite del puesto.

Anteriormente, las bandas del ISIS atacaron desde las áreas de seguridad, matando a una persona en el pueblo de Swêdê y a 4 en el pueblo de Boydê.

Las bandas continúan sus ataques, tomando los vehículos como botín.
Traducido por Noticias de Kurdistán



IRIA-KURDISTÁN
LOS ENFRENTAMIENTOS SE INTENSIFICAN EN SHENGAL 
ANF – Shengal, 23 de Diciembre, 2014
Las Fuerzas Conjuntas de Defensa siguen avanzando, mientras la Operación Liberar Shengal está hoy en su tercer día.

Los enfrentamientos se han intensificado en tres barrios de Shengal. De acuerdo con los informes proporcionados por un corresponsal de ANF en el área, las bandas del ISIS están atacando las líneas de las Fuerzas Conjuntas de Defensa que incluyen HPG / YJA STAR, YPG / YPJ, YBS y fuerzas peshmerga.

Ante el hecho de no lograr derrotar los ataques de las fuerzas kurdas, las bandas del ISIS están recurriendo a las armas pesadas y tanques de los que se habían apoderado del ejército iraquí en las ciudades de Mosul y Ambar.

Los oficiales militares que participaron en la operación han confirmado que las fuerzas kurdas han volado una tienda de municiones de las bandas del ISIS cerca del centro de la ciudad de Shengal, destruyendo un antiaéreo 23,5 dochka en los enfrentamientos de hoy, que continúan con ataques recíprocos.

Las Fuerzas Conjuntas de Defensa continúan su avance al Sur de la Suka Jere, Heyu Yermuk y barrios de Heyu Nasir.

Se ha informado que las bandas del ISIS han sufrido grandes pérdidas de vidas en la operación mientras los cadáveres de muchos mercenarios del ISIS permanecen en el campo de batalla donde la lucha feroz continúa.

Un miembro del ISIS fue herido y capturado vivo hoy y ha sido detenido por la guerrilla después de recibir un tratamiento.

Notas:
-HPG: Ejército de Defensa del Pueblo
-YJA STAR: Unión de Mujeres Libres-Estrella
-YPG: Unidades de Defensa del Pueblo
-YPJ: Unidades de Defensa de las Mujeres
-YBS: Unidades de Defensa de Shengal
-Peshmerga: Ejército del Gobierno Regional de Kurdistán, Norte de Irak.

Traducción y notas: Noticias de Kurdistán

Foto de Noticias de Kurdistán.



3 civiles murieron en un ataque con mortero de ISIS en Kobanî 
Wednesday, 17 December 2014

PDF KOBANÎ – Pandilleros de ISIS atacaron con morteros la ciudad de Kobanî, dejando 3 civiles muertos y 3 heridos más.

Como ISIS es derrotado por las fuerzas del YPG en Kobanî, estos atacan más civiles con armas pesadas. Corresponsales de ANHA en la región informaron que ISIS, hasta el momento, ha llevado a cabo 50 ataques con morteros en las regiones donde viven las personas civiles.

En el día de hoy, en un ataque ocurrido sobre las 11 am en Kobanî, alrededor de 3 personas perdieron la vida.

Los nombres de los civiles muertos son Ehmed Ebûd (50), Mustefa Ebûd (12) y Qasim (60) que eran de la aldea de Berxbatan al sur de Kobanî. Last Updated
( Wednesday, 17 December 2014 )
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: