20 de diciembre de 2014

ESPECIAL MÉXICO.

La toma fue realizada en el reciente Festival de La Calaca en San Miguel de Allende
Spencer Tunick dedica desnudo masivo a los 43 normalistas desaparecidos
Las mujeres participantes permanecen tiradas de espaldas, de costado o arrodilladas sobre la calle, la banqueta y el borde de una fuente
No podía sacar de mi cabeza estas matanzas, así que creé una propuesta que alude a la muerte, dice el artista neoyorquino a La Jornada
Merry MacMasters
Sábado 20 de diciembre de 2014

En la instalación Sendero de los redimidos que el artista neoyorquino Spencer Tunick, famoso por sus fotografías de masas humanas desnudas, realizó para el reciente Festival La Calaca, en San Miguel de Allende, Guanajuato, una de las últimas tomas fue hecha pensando en los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi tres meses en Iguala, Guerrero.

Con la finalidad de desarrollar el proyecto concebido en torno a las celebraciones del reciente Día de Muertos, Tunick convocó a un centenar de mujeres que se reunieron a las 5:30 de la madrugada el pasado 30 de octubre para la sesión fotográfica que empezó a las 6:55 horas.

No obstante el frío matinal, un largo collar de flores de cempasúchil sería el único adorno de las participantes.

La primera locación fue en la calle de Aldama. De allí el grupo se trasladó dos cuadras a Diez de Sollano, donde Tunick hizo varias tomas, primero con sus modelos de frente, luego con las guirnaldas alzadas, después arrodilladas a manera de ofrenda por México.

También de espaldas.
Como si estuvieran muertas
En la tercera locación, la plaza de toros en la calle de Recreo, Tunick instruyó: Vamos a crear un altar con personas acostadas y encimadas, arrodilladas y paradas. Relajadas, pero sin sonreír.

Al respecto, se realizaron dos tomas sobre el piso de tierra suelta del toreo y una tercera en las gradas blancas de la plaza, con las participantes de pie y algunas sentadas sobre la barda.

Aunque siempre se había hablado de cuatro locaciones, al finalizar el trabajo en el toreo dio la impresión que todo había terminado, pero no.

A la salida de la plaza taurina, el artista les recordó el último estudio, pero con la advertencia de sólo querer a las que se desvestían con rapidez. Aclaró que no tenía nada de malo hacerlo con lentitud, pero para la última sesión no iba a funcionar.

Las mujeres participantes –muchas sin saber a dónde se diri-gían– avanzaron por Recreo hasta dar vuelta en Correo, la calle más empinada de San Miguel de Allende. De nuevo vuelta a la derecha en Barranca hasta llegar a Garita. Para esas horas la ciudad ya estaba en plena acción matutina.

En Garita hay una hermosa fuente en la mera esquina. Para la primera toma, el artista indicó a las mujeres que se acostaran alrededor de la fuente, como si estuvieran muertas.

¿Por qué les hizo esa observación?
A siete semanas de distancia, Tunick explica a La Jornada que no tenía en mente realizar esa toma. En el contacto que hizo llegar a este diario, las mujeres permanecen tiradas de espaldas, de costado o arrodilladas sobre la calle, la banqueta y el borde de la fuente.

Algunas tienen los ojos cerrados, otras, abiertos o con la mirada perdida. En la primera sesión, en la calle de Aldama, el artista les había pedido no sonreír, sino mostrar una cara serena: Estamos aquí para crear una obra de arte, no se trata de una protesta o una fiesta. Para la toma de Garita las mujeres estaban entre entumidas, cansadas y distraídas, sensaciones que transmiten los cuerpos y los rostros.


No iba a pedir a las participantes que posaran en esa posición, sin embargo, no podía sacar de mi cabeza las matanzas. Así que creé esta propuesta que alude a la muerte, expresa el artista, quien acaba de arribar a Nueva York, procedente de Moscú, donde presentó una exposición individual con motivo de los 10 años de la Galería RuArts.




Jesús Murillo Karam reconoció su presencia, afirma subsecretario de la cancillería
Agentes de la FBI ayudaron en la indagatoria del caso Ayotzinapa
Ciro Pérez Silva

Sábado 20 de diciembre de 2014
Los elementos estadunidenses estuvieron en México pocos días después de los hechos ocurridos en Iguala, admite Jorge Alcocer

La colaboración se dio como parte de la Iniciativa Mérida, dice


Al hacer comentarios sobre la asistencia forense del gobierno de Estados Unidos a México tras la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, señaló que incluso el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció el envío de algunos agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) que vinieron y ayudaron, sobre todo a ordenar la indagatoria forense y los elementos que se utilizaron.

En conferencia de prensa, el funcionario de la cancillería destacó que la colaboración en este aspecto tuvo lugar días después de los hechos ocurridos en Iguala. Se refirió también a la ayuda que ofreció hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, como apoyo a la entidad mediante la Iniciativa Mérida. Sergio Alcocer recordó que una de las vertientes de este acuerdo firmado por Estados Unidos y México es el fortalecimiento de las capacidades de procuración de justicia en el estado”.

Esto implica, dijo, la aplicación del sistema de justicia oral, que tiene que estar operando en todo el país para 2016. “Hay estados que tienen avances, y este apoyo –por conducto de la Iniciativa Mérida– es una posibilidad de acercarlo y hacer que Guerrero camine más rápidamente hacia ese fin”.

El subsecretario mencionó que una de las vertientes de la Iniciativa Mérida es la prevención del delito y la procuración de justicia con recursos que se han destinado a la capacitación de jueces. Es la evolución de un sistema de justicia que se acerca a los canadienses y estadunidenses, pues tienen experiencia y han aportado los recursos para ello, y han hecho el ofrecimiento y seguramente será refrendado por el gobierno mexicano.

La carta de Acuerdo de la Iniciativa Mérida se firmó en diciembre de 2008. Reconoce las responsabilidades conjuntas de México y Estados Unidos para contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Se trata de un fondo de contingencia de casi 2 mil millones de dólares asignados por el Congreso de Estados Unidos, al cierre de 2013. A la fecha, la Iniciativa Mérida ha entregado aproximadamente 1.2 mil millones de dólares en equipo y entrenamiento al gobierno de México.


El marco estratégico se conoce como los cuatro pilares: afectar la capacidad del crimen organizado, institucionalizar la capacidad para mantener el estado de derecho; crear una estructura fronteriza del siglo XXI y construir comunidades fuertes.
Fuente:LaJornada





Padres de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos protestan en Acapulco

La ciudad de Acapulco, ubicada en la costa sur de México, fue este viernes escenario de protestas de estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación. Los padres de los estudiantes desaparecidos también se hicieron presentes.

Los asistentes han bloqueado con vallas humanas el vehículo del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, cuando salía de un acto oficial.

Los manifestantes han hecho pintadas en el coche del alcalde y han escrito palabras que hacen referencia a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en el sureño estado de Guerrero. “Ayotzi vive”, “Fue el Estado, el pueblo organizado, 43, asesinos”. También, le han mostrado fotografías de los desaparecidos.

Tras 50 minutos de tensión, Walton Aburto ha hablado con los inconformes y les ha asegurado que la Policía federal no realizaría actos de represalia contra ellos.

Entre tanto, varios autobuses en que viajaban estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa han llegado desde Chilpancingo, capital de Guerrero, a Acapulco con el objetivo de demandar la aparición de los normalistas.

Un miembro del movimiento de los familiares de los desaparecidos, Melitón Ortega, ha expresado su sentir, “Esta es una queja más de que no hemos tenido respuesta del Gobierno, quien quiere dejar el caso ahí, por eso el día de hoy seguiremos exigiendo el regreso de nuestros hijos”.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía mexicana, basada en declaraciones de algunos de los 70 detenidos, los 43 estudiantes fueron atacados por policías en Iguala, después pasaron a manos de sicarios de Guerreros Unidos, posteriormente asesinados.

Sus cuerpos habrían sido quemados y finalmente sus cenizas esparcidas en un río.
Fuente:LibreRed






Padres de desaparecidos de Ayotzinapa bloquean cuartel en Iguala

  
Orlando Oramas Leon   
Imagen activa
18 de diciembre de 2014, 
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, bloquearon hoy la entrada del 27 batallón de infantería, ubicado en Iguala.

 Los padres de familia aseguran que los elementos del 27 batallón del Ejército no hicieron nada para evitar los ataques perpetrados por la Policía Preventiva Municipal de Iguala la noche del 26 de septiembre pasado.

Esa noche, alumnos de primer y segundo grado de la Normal Rural de Ayotzinapa resultaron atacados, a poca distancia del cuartel militar, por policías preventivos y sicarios del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos.

Los familiares de Ayotzinapa están acompañados de parientes de personas que han desaparecido en los últimos años.

Durante la protesta los manifestantes exigieron revisar el cuartel, pues afirman que los jóvenes fueron llevados al destacamento antes de ser entregados a sus victimarios de Guerreros Unidos, informó la prensa local.
Fuente:PrensaLatina





Colocan “árbol de esperanza” por desaparecidos de Ayotzinapa
Miércoles, 17 Diciembre 2014
CIMACFoto: César Martínez López
























En acto simbólico se unen familias y víctimas de violencia

ANGÉLICA JOCELYN SOTO ESPINOSA
MÉXICO, DF. Como un símbolo de protesta por los pendientes que el gobierno federal dejó al cierre de 2014 en el tema de desapariciones de personas y feminicidio, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) encendió un árbol navideño en el Centro de esta capital con las fotos de los 43 estudiantes agredidos y desaparecidos en Iguala, Guerrero.

La tarde de ayer, CDD –junto con otras organizaciones civiles y religiosas– se dio cita en el Hemiciclo a Juárez para encender un árbol navideño de cuyas ramas cuelgan las 43 imágenes de los estudiantes normalistas desaparecidos, y en su punta fue colocada una estrella con la palabra “Justicia”.

Aidé García Hernández, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de CDD, dijo a Cimacnoticias que es muy importante que en estas fiestas decembrinas se haga un reclamo de justicia, ya que el gobierno federal ha sido “muy insensible” con las familias de personas desaparecidas.


Agregó que la organización apoya a las familias de Ayotzinapa –donde se ubica la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”–, que en estas fechas continúan sus movilizaciones por la aparición con vida de sus hijos.

Advirtió que al igual que los familiares, CDD cuestiona el actuar de las autoridades federales en el tema. “Si no se respetan los Derechos Humanos en este país es como si no existiera el gobierno”, subrayó.

La activista lamentó que en esta temporada las familias de Ayotzinapa no tengan noticias sobre sus hijos, y enfatizó que la situación de violencia que enfrenta actualmente la sociedad mexicana es “alarmante”, ya que todos los días desaparecen mujeres jóvenes y adolescentes, sobre todo en el Estado de México.

“Queremos que este acto simbólico, de fe, ecuménico, de esperanza, también sea por todas y todos los que sufrieron violencia, desaparición forzada y asesinatos este año”, dijo García Hernández, quien confió en que para 2015 haya justicia, ya que ellas seguirán luchando y demandando que termine la impunidad.


Alrededor del árbol, decenas de personas encendieron una veladora en símbolo de esperanza porque las madres y padres de los estudiantes desaparecidos tengan información certera sobre el paradero de sus hijos.

Con oraciones y súplicas, las y los presentes (activistas y familias enteras) mostraron que la sociedad civil está cobijando a las familias de las –recordó la integrante de CDD– más de 20 mil personas desaparecidas y de más de 10 mil migrantes perdidos en México.


La actriz Julieta Egurrola pasó lista a cada uno de los nombres de los estudiantes desaparecidos, y la escritora Elena Poniatowska mandó vía telefónica un mensaje a la sociedad mexicana para que no se olvide de la tragedia que culminó en la desaparición de 43 normalistas guerrerenses.

Al finalizar el evento, parejas y familias lanzaron pequeños globos de cantoya de color blanco en señal de esperanza.

Las integrantes de CDD pidieron a las autoridades capitalinas que conserven el árbol hasta el 31 de diciembre; sin embargo, dos horas después de concluido el acto simbólico, policías del DF cuestionaron a las activistas y les advirtieron que el árbol podría ser vandalizado e iniciaron rondas de vigilancia en la zona.
Fuente:ExpressZacatecas






CNDH crea oficina especial para caso Ayotzinapa
Se nombró como titular a José Trinidad Larrieta, quien atenderá las violaciones graves a derechos humanos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre pasados en esa ciudad además de buscar mantener comunicación directa con los padres de normalistas desaparecidos.
José Juan Reyes 
Dic 18, 2014
Foto: Reuters
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, anunció la creación de una Oficina Especial para el caso Iguala y nombró como titular de la misma a José T. Larrieta Carrasco, quien se encargará de atender las violaciones graves a derechos humanos por los lamentables acontecimientos ocurridos en esa ciudad los días 26 y 27 de septiembre pasado.

De acuerdo con las instrucciones hechas por el ombudsman nacional, el titular de la Oficina Especial buscará mantener comunicación directa con los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes, así como con las ONG, nacionales e internacionales, además de grupos defensores de derechos humanos que los acompañan, con el fin de brindar la atención que el asunto reclama.

Deberá fortalecer sus tareas hacia la determinación de conductas u omisiones violatorias de derechos humanos en que algunas autoridades pudieron incurrir antes, durante y después de los referidos acontecimientos.

Además, deberá impulsar la integración del expediente de queja, procurar la información de toda autoridad que debe proporcionarla y analizar las constancias que obren en averiguaciones previas, tanto del fuero federal como del local, para identificar cualquier probable violación a derechos humanos, así como estar atento a que las autoridades agoten todas las líneas de investigación que conforme a derecho procedan.

Larrieta Carrasco se ha desempeñado como coordinador del Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH, además prestó sus servicios en diversas dependencias federales y locales del ámbito de procuración de justicia, de donde también deriva su experiencia en materia de investigación.

Fue Asesor Interregional Externo del Centro para la Prevención del Crimen Internacional de la Oficina de la ONU. Ha impartido Derecho Penal, Procesal Penal, Garantías Constitucionales, Amparo Penal y Derechos Humanos, entre otras.



Padres de normalistas cancelan mesas de diálogo
Los familiares aseguraron que autoridades buscan desestabilizar el movimiento al criminalizar a todos los que se solidarizan con la solicitud de la presentación con vida de los estudiantes.
Ana Langner y Jorge Monro
Dic 17, 2014 

Foto: Cuartoscuro
El gobierno federal prepara un escenario de represión para orquestar una salida violenta a la crisis exhibida con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, afirmaron padres de familia de los jóvenes desaparecidos y organizaciones civiles que les han acompañado.

En conferencia de prensa, celebrada este martes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, afirmó que la gresca entre la Policía Federal y estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de la UNAM e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) es una clara provocación.

Refirió que las autoridades han desplegado una estrategia que tiene por objetivo perseguir, hostigar y criminalizar a todos los colectivos que se solidarizan con la solicitud de normalistas y padres de familia de la presentación con vida de los estudiantes.
La primer muestra, dijo, fue la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) filtrada a medios en torno a vínculos de integrantes personal de Tlachinollan con el grupo criminal Los Rojos, la cual -afirmó- es falsa y carente de fundamentos.

Asimismo las detenciones de personas, en su mayoría estudiantes, durante las marchas en apoyo a la presentación con vida de los normalistas y el fichaje por parte del Cisen al grupo de abogados y organizaciones no gubernamentales que acompañan a las familias, señalándolas como ilegales y vinculándolas con la criminalidad, son para los normalistas señales de esta estrategia.

Vidulfo informó que las mesas de diálogo entabladas con las autoridades federales para dar seguimiento al caso serán suspendidas por el momento, y únicamente quedará el canal abierto por parte de los padres de familia para efecto de recibir avances sobre las investigaciones.

Felipe de la Cruz, representante de los padres de familia, aseguró que el gobierno federal busca desestabilizar el movimiento.

Lanzarán plan de búsqueda
En Iguala, Guerrero, padres de 42 normalistas desaparecidos marcharon por la Avenida Banderas y luego se reunieron con familiares de personas que también han desaparecido en la región norte de Guerrero. Durante el Primer Encuentro de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada de Ayotzinapa e Iguala, analizaron un plan de búsqueda que presentarán en los próximos días.

Por la tarde, los padres realizaron un mitin en la Plaza de las Tres Garantías de Iguala, en una asamblea para concretar un plan de acción.
Fuente:ElEcomista

No hay comentarios: