20 de diciembre de 2014

LA CAUSA POR EL CRIMEN DE FRANCO CASCO CON COMPETENCIA FEDERAL.

UN JUEZ ACEPTO LA CAUSA CASCO
Con competencia federal
El juez federal Carlos Vera Barros aceptó la competencia para intervenir en la causa por la muerte de Franco Casco, el joven oriundo de Florencio Varela que fue visto por última vez en Rosario el 7 de octubre y luego, encontrado sin vida 22 días después en el río Paraná. 

Según el portal Fiscales.gob.ar, el magistrado a su vez dispuso delegar la investigación en la Fiscalía Federal Nº1, a cargo de Marcelo Degiovanni, quien en conjunto con el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, habían presentado una denuncia y un habeas corpus al tomar contacto con el caso.

La decisión de Vera Barros tiene fecha del 16 de diciembre y se produjo un día después del pronunciamiento de la Cámara Federal de Rosario. El tribunal de alzada debió intervenir luego de que el juez federal subrogante Marcelo Bailaque rechazara la competencia en cuanto a la denuncia de Córdoba y Degiovanni, que apelaron la decisión y fue acompañada por su colega Adriana Saccone. A su vez, en la justicia local estaba tramitando la causa por la muerte de Franco; allí, por el contrario, la jueza Roxana Bernardelli dictaminó su incompetencia al entender que debía tramitar en la justicia federal. En el juzgado de Vera Barros se acumularon ambas causas y la que originalmente tramitó en la justicia de la provincia fue también enviada a la Cámara para "que se adopte una decisión integrada y evitar la posibilidad de que existan resoluciones contradictorias", expresa el sitio.

Finalmente, con el voto de la jueza Liliana Arribillaga y el juez Carlos Carrillo ( Fernando Lorenzo Barbará votó en disidencia), la Cámara Federal dispuso que los autos debían devolverse a Vera Barros para que decida si acepta o rechaza lo decidido por Bernardelli, y así lo hizo.

En diálogo con el portal Fiscales, el titular de la Procuvin calificó como "muy importante que se comprenda la característica del hecho como desaparición forzada".
Fuente:Rosario12




Investigarán como "desaparición forzada" el crimen de Franco Casco
Se trata del joven que desapareció tras ser detenido en Rosario y luego fue hallado muerto


La justicia federal investigará como "desaparición forzada" el crimen de Franco Casco, el joven de 20 años que desapareció en Rosario tras ser detenido y cuyo cuerpo fue hallado días después en el Río Paraná.

Según informó el sitio Fiscales, el juez federal Carlos Vera Barros aceptó la competencia y delegó la investigación en la Fiscalía N°1. La solicitud había sido impulsada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

El caso

Casco (20), había viajado a visitar a su tía a principios de octubre y desde el 6 de ese mes no se supo nada de él, después de que pasara por la comisaría 7ma. de Rosario.
Elsa Godoy, madre de Franco, contó que el joven salió el lunes 6 de octubre a las 23 para tomar un tren de Rosario a Retiro, que salía a las 23.30 "y nunca llegó".

El martes 7, la tía del joven realizó la denuncia en la comisaría 20ma., donde le indicaron que debían esperar 48 horas para iniciar la búsqueda, según contó la mujer.

Al no tener noticias, el padre de Franco viajó el miércoles 8 a Rosario para buscar a su hijo, y luego de preguntar en las estaciones de trenes y ómnibus, se dirigió a la comisaría 7ma., donde le indicaron que había estado detenido en esa seccional.

"El subcomisario le dijo al padre que estuvo detenido el lunes 6 a la noche por desacato (resistencia a la autoridad), y se lo puso en libertad por falta de antecedentes el martes a la noche", indicó la madre del joven.

El lunes 12 de octubre, la madre del joven viajó a Rosario para continuar con la búsqueda de su hijo y cuando se dirigió a la comisaría 7ma. le informaron que su hijo había estado detenido el martes 7 de octubre, contradiciendo la información que le habían brindado a su marido.

"Todo ese tiempo que pasó del 1 al 12 de octubre creímos que era el lunes que lo metieron preso, pero cuando pedí el libro de la comisaría, indicaba que lo detuvieron el martes 7 al mediodía y a las diez y cuarto de la noche le dieron la libertad por falta de antecedentes", sostuvo Godoy.

Según contó la madre, en la seccional 7ma. le informaron que al momento de la detención, el joven estaba "como perdido" y no tenía sus pertenencias, pese a que había salido de la casa de su tía con sus documentos, una mochila, el boleto del tren y dinero en efectivo..
Fuente:LaNacion

No hay comentarios: