19 de diciembre de 2014

MENDOZA: SEGUNDO JUICIO 26 ACUSADOS y UNOS 200 TESTIGOS.

Segundo juicio: 26 acusados y unos 200 testigos

Esperan un proceso de varios meses     (foto archivo)
Esperan un proceso de varios meses (foto archivo)
El 29 arranca el segundo proceso en el que se juzgaran los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, y estarán sentados en el banquillo un ex intendente y ex militares que se desempeñaron en el departamento. Se espera un juicio extenso por la gran cantidad de testimonios.  

El 29 de diciembre comenzará el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en el Centro de Congresos de San Rafael. 

Desde las 9 de la mañana se empezarán a leer las acusaciones que pesan contra las 26 personas que deberán sentarse en el banquillo. En febrero empiezan los testimonios, y se espera la participación de unos 150 a 200 testigos, entre víctimas y otras personas que aportarán datos en el proceso.

Actualmente se están realizando audiencias preliminares y trabajando sobre la confefcción de la que será la lista definitiva de testigos.

Otro dato a destacar es que si bien se prevé que el proceso de lectura de acusaciones se concrete el día 29, hay una probabilidad de que se extienda también durante el 30.

Al comenzarán las audiencias en febrero, se espera que se lleven a cabo dos por semana, debido a la gran cantidad de personas que van a atestiguar. 
Otra cuestión que no se ha solucionado aún, es si el juicio se desarrollará íntegramente en San Rafael o habrá que desdoblarlo también a Mendoza. La idea es que se realice completamente en nuestro departamento, a pesar de que se espera un proceso extenso.

Cabe mencionar que se encuentran trabajando en nuestro departamento representantes de los programas nacionales "Verdad y Justicia" y el Programa de "Protección de Testigos", quienes son los que buscan a las personas para que lleguen de la mejor manera a testimoniar y no sufran presiones.

Hasta el momento no se han recibido denuncias o planteos de presiones, aunque el personal que ha llegado desde Buenos Aires permanecerá en territorio sanrafaelino para garantizar que no se generen.

Asimismo, se está haciendo la evaluación de todos los imputados a fin de determinar si se encuentran en condiciones físicas para declarar. 

Hay que tener en cuenta que varias personas están con arresto domiciliario, pero la idea es que estén todos presentes para que puedan escuchar su acusación por parte del tribunal.
Otra cuestión a destacar es que hay predisposición para realizar "video conferencias" a fin de facilitar el trabajo de los jueces y poder escuchar a todos los imputados.

No hay comentarios: