27 de enero de 2015

CHILE - DIFUSIÓN.

El domingo 18 del presente, un grupo de expresas políticas, que estuvieron durante la dictadura detenidas en el Buen Pastor de Valparaíso, realizaron una actividad, de la que da cuenta una nueva crónica del compañero Guillermo Correa, Saludos, AexPP V Región


EN VALPARAÍSO TODAS Y TODOS SOMOS MEMORIA
No son sólo memoria,
son vida abierta, 
son camino que empieza
y que nos llama 
cantan conmigo, 
conmigo cantan 
(Circe Maia : “ Otra voz canta”)
                                                                                       
                                                                                                                       


Las Compañeras ex Presas Políticas de Valparaíso organizaron el domingo 18 una actividad destinada a mantener viva la memoria de lo ocurrido durante los oscuros años de la dictadura, no sólo con el objeto de dar un testimonio de la represión sufrida, sino de resaltar la exigencia de  verdad, juicio y castigo a los responsables, la gran mayoría de los cuales permanecen hasta el día de hoy en total impunidad. Asimismo manifestaron la intención  por recuperar la memoria de estos lugares en donde estuvieron detenidas, mediante una lucha por conservarlos y darlos a conocer a las nuevas generaciones como parte indispensable del conocimiento de nuestra historia reciente.

El día anterior, sábado 17 se realizó un encuentro de los ex Presos y Presas Políticas de Valparaíso en el recinto de la ex cárcel pública, transformada actualmente en centro cultural en donde cabe destacar la participación del Coro de Villa Grimaldi.

A las 11 de la mañana del día siguiente, un día domingo grisáceo y con una tenue y persistente llovizna que por un momento se transformó en  lluvia, que me recordó  la mañana gris del martes 11 de septiembre de 1973, comenzó un acto político cultural en la intersección de las calles Morris y Van Buren, frente al edificio en donde funcionó como recinto de prisión política – durante los años 1973 y 1976 –  la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor. Podemos observar que en la actualidad este recinto es ocupado por la central de mantención de los trolebuses porteños. 

Un papelógrafo  junto con unas pancartas que fueron instaladas en el frontis del edificio explicaban el sentido de esta actividad.

Se dio inicio entonces a un acto político cultural conducido por dos ex Presas Políticas, las compañeras Elisa Serey y Ana María Alcazar.

En la introducción al acto, la Compañera Serey planteo: “Ayer experimentamos emociones y encuentros significativos. Hoy, seguiremos pasando por el corazón nuestros recuerdos, convirtiendo aquellos centros de ignominia en espacios de memoria y respeto. Todo esto es necesario para traer verdad y hacer algo de justicia, porque seguimos en deuda, pero no cesamos en nuestra lucha…”


El dúo conformado por la Compañera Rebeca Arbulu y el Compañero Chilote Rodríguez se presentaron interpretando algunos temas, en dónde la estrofa de la canción Cómo la Cigarra :” tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando…”, fue coreada por todos y todas las asistentes.

Ana María Alcazar fue quien dio lectura al discurso preparado por las ex presas políticas en donde expuso como se desencadenaron los hechos a partir del 11 de septiembre, expresando: “La represión que se desató fue persiguiendo y arrestando a los que pensaban diferente, y es así como fuimos arrestadas, unas en la Esmeralda, otras en el barco Lebu, en la Academia de Guerra y el Cuartel  Silva Palma de la Marina. Desde esos lugares fuimos trasladadas a este lugar que fuera la Cárcel de Mujeres de la ciudad, a cargo de las Monjas del Buen Pastor, como muchas otras cárceles que ellas administraban.”

 Más adelante entregó los motivos que  por los cuales fueron hechas prisioneras, vejadas y torturadas :  “La mayoría de nosotras militábamos en las organizaciones de Izquierda, defendiendo la justa lucha de los trabajadores, y apoyando el programa de medidas del presidente Allende, con la nacionalización del Cobre, la entrega de tierras para el sector campesino, y lograr una Casa digna para los pobladores.  Apoyábamos también la ENU (Educación Nacional Unificada) para que todo estudiante pudiera tener una formación, y muchos pudieran llegar a la Universidad. En cada ciudad se organizaron JAP (Junta de Abastecimiento y Precios) cuando la derecha golpista, apoyada por Estados Unidos  y partidos de derecha europeos, desestabilizaron al gobierno, provocando carestía, escondiendo los productos básicos, y con la huelga de camioneros parar el país. Allí estaban las mujeres en primera fila, organizando y haciendo frente a los sediciosos.
Pagamos con nuestro encierro haber creído en ese mundo mejor, haber participado y apoyado al pueblo en su gobierno.”

En relación con el rescate de la memoria expresó:“ Un recuerdo, y vaya nuestro sentido homenaje a todas  nuestras mujeres DD, fusiladas, mujeres embarazadas que fueron asesinadas sin importarles a sus torturadores, que llevaban un hijo en sus vientres. Sólo por pensar diferente .Sólo así podremos cerrar heridas, con justicia, para que terminemos el largo duelo, y para que las nuevas generaciones puedan vivir en un país mejor, más justo, equitativo, con educación gratuita y de calidad, con sueldos justos, con salud para todos, con respeto al medio ambiente y a nuestras comunidades Mapuches.

Por último en su discurso manifestó que pese a todas circunstancias dolorosas no se sienten derrotadas, sino que :“Lucharemos por conseguir este edificio donde funcionó El Buen Pastor, para que sea nuestro, sea de toda la comunidad de Valparaíso, como parte del patrimonio y símbolo de la memoria, del circuito de DDHH, junto a la ex Cárcel, donde estuvieron recluidos nuestros compañeros, junto al Cuartel Silva Palma, lugar del horror, de la Academia de Guerra, en fin para que nunca más en Chile.”


El discurso elaborado por las expresas Políticas dejó claramente establecido que continúan adelante con el mismo espíritu rebelde de sus luchas juveniles impulsando distintas actividades, desde diferentes ámbitos, para rescatar la memoria de nuestra historia reciente, la cual es  tan necesaria  que sea conocida por las nuevas generaciones de jóvenes rebeldes que hoy levantan las banderas de lucha por lograr un país más justo, fraterno y solidario y en donde el respeto de los Derechos Humanos sea un pilar fundamental.

Una vez finalizado este acto, se realizó una marcha por el plan de Valparaíso que se desplazó por calle Morris hasta Pedro Montt, para continuar por calle Rodríguez hacia el Memorial de los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, ubicado en el bandejón central de Avenida Brasil.

Durante la trayectoria de la marcha se vocearon consignas tales como “ahora, ahora, se hace indispensable, ni perdón ni olvido, castigo a los culpables” ; “justicia, verdad, no a la impunidad” ;  “la Esmeralda, ni blanca ni pura, fue centro de tortura”,etc., las que no dejaron indiferentes a los transeúntes, incluyendo a unos marinos, que circulaban por la ciudad.


La pequeña lluvia y el viento que acompañó la marcha destruyeron simbólicamente el lienzo de papel precisamente en donde estaba escrito el año del golpe de estado cómo para graficar la herida que permanece abierta en el cuerpo de la sociedad chilena.


Luego de recorrer la calle Pedro Montt, se dobló por Rodríguez en dirección hacia la Avenida Brasil, en donde se ubica el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la V Región durante la Dictadura Militar.

En el lugar del Memorial se realizó un acto en recuerdo de todos los Compañeros Asesinados y  Detenidos Desaparecidos por la Dictadura durante el cual nuevamente algunas compañeras y compañeros hicieron uso de la palabra llamando a seguir incansablemente en la lucha por la búsqueda de la verdad, de la justicia y del castigo efectivo para los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos. Una pancarta manuscrita contenía el nombre de numerosos torturadores que siguen paseándose libremente por las calles.


Las ex Presas Políticas colocaron una ofrenda flor al  frente a los numerosos nombres que aparecen en el memorial- que representan a mujeres y hombres que simplemente buscaban construir una sociedad más justa , solidaria e igualitaria- para expresar        “ que no son sólo memoria, son vida abierta…”, como dice el poema de la escritora y luchadora uruguaya Circe Maia.

Previo a la culminación de la actividad con una fotografía de todos y todas las asistentes, se realizó una experiencia muy emotiva de biodanza, en dónde los dolores se transformaron en lágrimas y sonrisas, acompañados de miradas intensas y profundas entre los participantes quienes, mediante abrazos cariñosos y fraternos, se traspasaban sus emociones,  tal vez comunicándose en silencio que no estaban solos, sino que junto a ellos danzaban los compañeros cuyos nombres están inscritos en el Memorial.




Este día domingo 18 de enero  todas y todos quienes concurrimos a esta actividad fuimos memoria viva acá en Valparaíso. Una memoria activa que denuncia, pero al mismo tiempo exige justicia y castigo llamando a mantener en alto las banderas de la rebeldía.


Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 18 de enero 2015
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: